23 de diciembre de 2021

Reseña de Drácula de Bram Stoker. La adaptación en viñetas de la obra maestra dirigida por Francis Ford Coppola

¡Saludos desde tierras transilvanas! Es algo curioso que, a estas alturas, no haya hablado en la Burbuja de ningún cómic protagonizado por un vampiro. Sí que he analizado obras en las que aparecían algunos chupasangres, pero no eran precisamente los reyes de la función, sino apariciones testimoniales. Por eso me supone un gran placer estar hoy aquí, para comentaros qué me ha parecido la versión en color de "Drácula de Bram Stoker" de Norma Editorial.

Como habréis podido intuir, no he mencionado porque sí el hecho de que la reseña es sobre la versión a color que adapta la película homónima dirigida por Francis Ford Coppola en 1992. Norma Editorial la tiene publicada en dos formatos: a color, y en blanco y negro. Por si esto fuera poco, este cómic tiene una importancia histórica todavía mayor, pues, durante dos décadas, y por problemas legales, no se había podido reeditar esta obra publicada en IDW Publishing. Pero en este caso hubo un final feliz, y fue en 2019 cuando Norma la trajo a tierras españolas, con ese más que agradable hecho de que estuviera disponible en dos versiones. Así que, si uno recapitula y va contando aspectos positivos, no solamente se trata de un producto que por fin ha vuelto a ver la luz, sino que además puede disfrutarse de dos maneras diferentes según los gustos de la persona lectora, y... ¡adapta la película de Coppola, todo un clásico! Esto último no es algo baladí, pues posiblemente, sea mi adaptación cinematográfica favorita sobre la imperecedera creación de Bram Stoker.

No obstante, considero útil destacar el hecho de que dicha película de Coppola no es precisamente una adaptación totalmente fiel a la novela de Bram Stoker. No es algo que me parezca mal, porque Coppola se centró en darle un fuerte componente romántico a su obra (que no era tan acentuado en la novela), y creo que, usando bien parte del material original, y sumándole sus propias aportaciones, logró una gran película. Es posible que, además de eso, influyera en su impacto mediático el espectacular reparto que tuvo dicha producción, pues contaba con actores y actrices como Gary Oldman, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, o Winona Ryder. También pueden destacarse otros aspectos positivos, como la banda sonora de Wojciech Kilar, la cuidada ambientación de época tanto en vestuario como en escenarios, o el enorme trabajo que se realizó en la parcela de los efectos especiales. Sin duda, hay muchas cosas que pueden destacarse para bien de la película de Coppola, y desde que he podido leer esta adaptación en formato cómic, es otra de las razones que puedo argumentar para realzar la importancia de esta versión cinematográfica. Y si en cines el reparto actoral fue memorable, en las viñetas el equipo artístico también fue de gran categoría y talento.

¿Qué autores han participado en este cómic? Me atrevería a decir que quienes se ocuparon de esta obra son leyendas del mundo de las viñetas, pues a los guiones está el mítico Roy Thomas (inconcebible pensar en el "Conan" de los cómics sin acordarse de él, y que también co-creó a mi querido "Puño de Hierro"), y al dibujo Mike Mignola (quién se ocupó de la también victoriana "Batman: Luz de gas", y creó "Hellboy" y todo su universo), autores con un amplísimo bagaje en DC y Marvel. Como entintador está John Nyberg (que ha participado en obras como "Dynamo Joe" o "La Patrulla Condenada"), mientras que el colorista es Mark Chiarello (que ilustró "Batman / Houdini: El taller del Diablo", y coloreó "Estela Plateada: Parábola"). La traducción al castellano es de Francisco Pérez Navarro.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Como en este caso no hay una sinopsis oficial, pues se cuenta la importancia de la publicación por sus problemas editoriales, he optado por compartiros la de la película de Coppola, al ser adaptación de la misma:

"En el año 1897, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta.

El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres, cruzando océanos de tiempo para conocerla.

Ya en Inglaterra, intenta conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina."

No está de más comenzar diciendo que este cómic, salvo por algunos pequeños detalles, es una adaptación casi calcada de la película de Coppola. Excepto algunas escenas del largometraje que no aparecen aquí, el resto de cosas es igual, y está prácticamente ordenado de la misma manera a como acontece en la fuente de inspiración. No es algo que me haya disgustado, ya que he dejado claro que dicha película es mi favorita de cuantas he visto del más famoso de los vampiros. Pero considero que debéis saber esto antes de abordar la lectura en cuestión, para saber a qué os exponéis.

Respecto de la historia en sí, nos muestra en las primeras páginas parte de la vida de Vlad Drácula, un cruel y sanguinario príncipe rumano de la región de Transilvania, que lucha contra los turcos que intentan invadir su patria, y, por extensión, acabar con la religión cristiana en todo lugar hasta donde llegue a extenderse su imperio. Tras lograr una gran victoria contra los invasores, Vlad tendrá que regresar con celeridad a su castillo, pues trágicas noticias le aguardan allí. Los turcos, dolidos por la derrota infligida en la batalla contra Vlad, enviaron una nota a su castillo en la que se informaba de la muerte en combate del príncipe. Esto provocó que su amada, Elisabeta, rota por el dolor de esa pérdida, se suicidara. Al llegar ante el cuerpo de su mujer, un sacerdote le recordará al príncipe que no hay salvación para quien se ha quitado la vida, y esto provocará una violenta reacción, pues el monarca rehusará de la religión que ha estado defendiendo con su vida, para abrazar algo más diabólico donde la sangre es la vida. Muere así un hombre, nace un vampiro.

Varios siglos después, el lector tendrá el primer contacto con Wilhemina "Mina" Murray y Jonathan Harker, una pareja de enamorados que reside en Londres, y que tendrá que separarse, pues Jonathan debe viajar hasta la tierra de Transilvania por motivos laborales. No tardará Jonathan en comprobar cuán extraña es aquella parte de Europa, donde el folclore y las supersticiones tienen una importante presencia y arraigo. Pero eso no será lo más insólito de todo, ya que al fin conocerá en persona al Conde Drácula, el hombre para el que lleva un tiempo adquiriendo propiedades en Londres. Drácula terminará viendo una foto de Mina, y en ella reconocerá a la mujer que perdió siglos atrás, razón por la que su desembarco en Londres será mucho más especial de lo que él nunca imaginó. Mientras Jonathan va quedando cada vez más preso en el castillo y sus misterios y males, el Conde comenzará su viaje hacia tierras británicas, donde espera reencontrarse con su amor perdido. Y que se preparen los londinenses para el mal que caerá sobre ellos.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Hay que decir respecto al guion que, habida cuenta de que es una adaptación casi calcada a la película de Coppola, el trabajo de Thomas es correcto sin más. Pensaréis que es algo duro decir eso tratándose de un guionista legendario en los cómics americanos, pero si en su lugar se hubiese encargado otra persona de los textos de esta obra, no creo que hubiese variado mucho el resultado. La adaptación es buena sí, pero porque ya lo era la historia en el otro formato. Es cierto que Thomas consigue una narración fluida, y que la supresión de algunos pasajes del largometraje beneficia al ritmo de este cómic, cuyo resultado me gusta. Pero al margen de eso, y dado que se ha usado casi todo tal cual salía en la película, el trabajo de Thomas no pasa de correcto.

Toca "hincarle el diente" al apartado gráfico ahora. Es cierto que, dada su enorme popularidad conseguida gracias a Hellboy, sea difícil que haya quien no conozca a Mignola y su estilo artístico. No obstante, y por si alguien no ha leído todavía una obra de este ilustrador, se trata de alguien que tiene un estilo bastante peculiar, que encaja como un guante para esta obra, al igual que para cualquier historia oscura. Mignola suele ser de escasez de medios en muchas viñetas, dedicando su trazo a primeros planos de los personajes, y poniendo poco énfasis en su entorno o el nivel de detalle en los escenarios (hay viñetas donde, si os fijáis, es difícil distinguir dónde acaba el suelo de una habitación, dónde empieza la pared, y donde está el techo). Todo lo anterior no lo digo como algo negativo, pues su trazo me gusta y es bastante reconocible, y su uso de los claroscuros tiene tendencia a ser bastante acertado en las obras que ilustra. Por todo esto mi valoración de su labor aquí es bastante alta.

Respecto a las tintas de Nyberg, hace una buena labor para completar el trazo de los lápices de Mignola. Al final del cómic, en el apartado de extras, vienen bastantes páginas antes de ser entintadas por Nyberg, y ahí podéis apreciar cómo trabaja Mignola las escenas, y cómo las completa Nyberg acertadamente. A ellos se le une el color de Chiarello, quien también aporta un buen trabajo, para que en esta obra haya un interesante contraste de colores según el tipo de escena que esté presenciando el lector. Por tanto se complementa bien la labor de todos para este producto donde visualmente hay presencia de bastante negro y colores de tonalidades oscuras incluso siendo bastante dispares entre sí.

¿Merece la pena el cómic? Si disfrutasteis con la película de Coppola, POR SUPUESTO, porque es una manera de disfrutar de esa misma historia en un formato distinto. Pero incluso si no habéis visto dicha obra pero os gustan las historias de vampiros o de temática oscura, también me parece una lectura muy recomendable. En mi caso, os animo a disfrutar de Drácula de cualquier manera, donde también aprovecho para deciros que, si no habéis leído la novela de Bram Stoker, le deis una oportunidad, y podáis ver qué cosas cambió Coppola en su película de la novela, y que habéis podido leer en este cómic.

Respecto de la edición de Norma Editorial, es de tapa dura con sobrecubierta, y como contenido extra tiene bastantes páginas a tinta de Mignola, y las distintas portadas que hizo el ilustrador de los 4 números que componen esta adaptación de Drácula. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!