30 de julio de 2022

Reseña de Marsupilami 12: Tráfico en Jollywood. Una historia de animales desaparecidos y el rodaje de una película

¡Huba! Vuelvo a escribiros desde la selva de Palombia, hogar del Marsupilami, el famoso animal de cola infinita y piel amarilla creado por André Franquin. Ya sabéis que llevo un tiempo reseñando los distintos álbumes publicados del personaje por orden cronológico, y esa lectura ordenada me permite conocer cada vez más cosas del ficticio país de Palombia y sus habitantes. En la anterior entrega de la serie hubo una historia marca de la casa relacionada con un empresario muy siniestro que quiso comercializar una bebida hecha entre otras cosas con petróleo. En esta ocasión entran en juego animales desaparecidos, comida enlatada y la cumbre del cine. Toca hablaros de "Marsupilami 12: Tráfico en Jollywood" de Editorial Base.

Este álbum fue publicado originariamente en 1998 a través de Marsu Productions, editorial que, años después, pasaría a formar parte del grupo Dupuis. Aunque para eso todavía faltaban muchos álbumes más por publicarse de este personaje, emblema de Marsu. En España llegó en 2018 a través de Editorial Base. Pues bien, el anterior tomo de la colección, "Huba Banana", había visto la luz en el mismo año en que el creador del marsupilami, André Franquin (1924-1997) había fallecido, por lo que éste cómic objeto de reseña salió cuando ya hacía un año de aquel trágico suceso. Se da la curiosa circunstancia de que esta vez, será Luc Collin "Batem", dibujante de la serie desde sus inicios, quien se ocupará por primera y única vez hasta la fecha del guion y el dibujo.

A pesar de que Batem se ocupara tanto de la historia como de la ilustración de la obra, se sigue una línea continuista de lo que se venía haciendo últimamente con el marsupilami y su galería de personajes. En ese sentido, vuelven a tener un protagonismo absoluto Collin y Remi, un par de amigos y trabajadores de una cadena de televisión palombiana, que salta a la vista desde su primera aparición en esta colección, que comparten similitudes con Spirou y Fantasio. La trama vuelve a contener un villano que orquesta una forma poco cívica de lucrarse, y el marsupilami, que quizás tiene más presencia aquí que en álbumes anteriores, tendrá mucho que decir a su manera en el transcuros de los acontecimientos.

¿Qué autores han participado en este tomo? Como guionista y dibujante está Luc Collin, conocido como "Batem", que es un autor que durante toda su carrera prácticamente ha estado ligado a los álbumes del Marsupilami, siendo ésta una ocasión especial al abarcar ese doble rol. Del color se ocupa el estudio Cerise (ha participado en "Natacha" o "Solos"), formado por Cynthia Englebert y Gianluca Carboni. La traducción corresponde a David Aliaga Muñoz.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Dejo aquí la sinopsis:

"Collin y Remi se encargan de investigar el contrabando de animales que acaban de descubrir.

Tendrán la ayuda de Noé, que acaba de volver a la civilización después de un largo viaje a Palombia."

Pues bien, la pareja de amigos que ha protagonizado los últimos tomos de la colección, recibe el encargo de grabar un reportaje sobre el contrabando de animales, habida cuenta de que están desapareciendo muchas mascotas y hay que descubrir qué se oculta tras eso. Puede ser simplemente que esos animales deseaban volver a sus hábitats, pero quizás la explicación sea otra. Así pues, Collin y Remi, acompañados del marsupilami, comenzarán su investigación.

No tardarán en toparse con un extraño ladrón de animales que en más de una ocasión causará problemas, en especial en lo referente al marsupilami, pues entre el animal y el ladrón surgirá una fuerte enemistad. Pero además de esto, los periodistas comenzarán a investigar al dueño de una fábrica en la que se hace comida enlatada de animales, ya que parece ser que, tras la ingesta del alimento, se producen efectos nocivos en los animales.

A lo largo del reportaje, otro de los personajes con los que se cruzarán Collin y Remi será Noé, el domador de animales, que hace poco protagonizó las aventuras "El oro de Boavista" y "El templo de Boavista", y ahora está a punto de irse a Jollywood para participar en el rodaje de una película donde se usarán animales. Lo que sí conviene advertir es que, aunque el título de este cómic sea indicativo de que el marsupilami estará bastante tiempo en esta versión de Hollywood, la mayor parte de la trama no se ubica aquí, sino solamente el tramo final. No obstante, sí que el tema de las desapariciones de animales, la comida adulterada y demás, está conectada tanto en un lugar como otro, por lo que sí que el hilo central está bien llevado. Creo que con esto tenéis elementos suficientes para haceros una idea de lo que os podéis encontrar en esta obra.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Voy a valorar de forma separada la faceta de guionista de Batem de la de dibujante. Respecto al primer caso, y teniendo en cuenta que Batem está vinculado a la serie del marsupilami desde sus inicios, tiene el acierto de contar una historia continuista con la colección, y que además entretiene. Se conserva el tipo de humor de entregas anteriores, y no hay mucha diferencia de la forma de escribir de Batem con otra gente que le ha precedido, por lo que considero eso algo positivo para valorar correctamente su rol como narrador. Eso sí, la historia es más de lo mismo, sin reinventar nada, pero si os gusta lo que suele suceder en las aventuras del marsupilami, tendréis una buena ración.

En lo que concierne al apartado gráfico, no hay mucho que decir de novedad, pues Batem rinde al mismo buen nivel que llevaba haciendo durante bastantes años. Con el humor gráfico propio de la bd de la época, y del estilo franquiniano, las peripecias del marsupilami y el resto de personajes resultan simpáticas. En ese sentido, sabiendo de lo que es capaz Batem, y teniendo en cuenta que soy consciente de lo que puedo esperar, es una apuesta segura para disfrutar de un trabajo aceptable.

Lo mismo sucede con el color, pues también son bastante habituales de la colección el estudio Cerise, que desempeñan una labor correcta, típica de la época en que vio la luz esta obra y habitual del cómic franco-belga.

¿Merece la pena el cómic? Como he dicho en otras ocasiones, SE DEJA LEER Y GUSTARÁ ESPECIALMENTE A LOS FANS DEL MARSUPILAMI, aunque puede que, a quienes no les guste el personaje, no encuentren este tomo de su interés. No obstante, la obra es amena y rápida de leer, contiene el humor habitual de la cabecera, y una trama cerrada. No es mala opción para que lean las/os peques de la casa, o las personas completistas del personaje.

Por último, y sobre el formato de Ediciones Base, este tomo está publicado en tapa dura, y tiene el lomo del color de la piel del Marsupilami, lo que le da un toque bonito para tener en vuestras estanterías. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver otra reseña del personaje tenéis la de "Marsupilami: Historias cortas por..." o si queréis reseñas de otro tipo las podéis encontrar aquí. ¡Hasta otra!