17 de marzo de 2022

Reseña de Solos: Integral 1. El inicio de una catástrofe a la que tendrá que sobrevivir un grupo de niños

Un saludo gente lectora. En el mundo de las viñetas, no es nada nuevo el que unos autores nos cuenten una historia ambientada en un lugar que ha sufrido una catástrofe. Tampoco es innovador el hecho de que los personajes protagonistas sean un grupo de niñas y niños. Ahora bien, si empiezo diciendo todo esto, posiblemente os preguntéis por qué he elegido hacer esta reseña. Pues bien voy a intentar exponeros las virtudes que hacen que "Solos: Integral 1" de Dibbuks, sea un cómic altamente recomendable.

Este primer integral, que recopila los tres primeros álbumes publicados originariamente por Dupuis en los años 2006, 2007 y 2008, nos llega a España de la mano de Dibbuks. Y fijaos el éxito que ha sido a nivel de ventas, cuando la edición que he leído es la novena de este integral, impresa en marzo de 2021. No hay que ser un lector habitual de cómics para ver que, cuando algo se ha reimpreso en tantas ocasiones, es porque, posiblemente (y aunque a veces influya solo la publicidad de una obra y no su calidad), sea un producto diferente y altamente disfrutable. En este caso, y al menos por mi experiencia personal, puedo atestiguar que esas nueve ediciones demuestran que hay mucha gente con buen gusto para elegir material de lectura, porque "Solos" tiene un carisma enorme, a pesar de que, como ya mencionaba desde el principio, parte de una premisa que ni es muy innovadora, ni tampoco insólita en sus primeros compases. Otro dato que revela el bombazo que supuso esta serie, es que es una de las publicaciones estrella de la revista Spirou, publicación de la que, por citar algunos ejemplos de series que ya tienen reseñas en este blog, han surgido colecciones como las de "Imbatible", "Masupilami" o "Tif y Tondu". Así que, si únicamente nos atenemos a cifras y datos, esta colección es un éxito que permanece con fuerza hoy día.

Pero la calidad de esta obra ya no está amparada únicamente por sus exitosas cifras, sino por el buen trabajo de sus autores, tanto en la parte narrativa por los sucesos que van teniendo lugar de un álbum a otro, como en el excelente apartado visual. Los niños protagonistas, como suele pasar en estos casos, aunque estén unidos por la situación excepcional a la que deben hacer frente, son bastante diferentes entre sí, encontrando una buena compenetración en la complementación que se aportan unos a otros en grupo. Esto es algo que ya he leído antes, en obras similares como "Criaturas" o "Kidz", y no me canso de encontrarme este tipo de propuestas argumentales, a pesar de que compartan similitudes, pero teniendo cada obra y serie su propia personalidad. De momento, y por ser mucho anterior a las otras que he mencionado, "Solos" tiene un larguísimo recorrido editorial, pues a fecha de hoy ya son cinco los tomos integrales publicados en España, y hay previsión de traer el sexto en este 2022.

¿Qué autores participan aquí? Sus creadores son el guionista Fabian Vehlmann (conocido entre otras obras por "Ian" o participar en "Spirou y Fantasio") y el ilustrador Bruno Gazzotti (que ha trabajado en "El pequeño Spirou" o "Un futuro sin nubes"). Del color se ocupa el estudio Cerise (ha participado en "Marsupilami" o "Natacha"), formado por Cynthia Englebert y Gianluca Carboni. Traduce al castellano Diego Álvarez.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:

"En un país cuyos habitantes han desaparecido misteriosamente, cinco niños van a tener que aprender a arreglárselas... solos".

El primero de los tres álbumes recopilados en este integral, comienza mostrando una población con mucha actividad y personas en sus calles, si bien desde el principio se viene avisando de que, al final de ese día, todo el mundo desaparecerá. Antes de que se produzca ese fenómeno, se irán dedicando algunas páginas a presentarnos a Celia, Dodji, Iván, Leila y Terry, las niñas y niños que poco después de que tenga lugar el fenómeno que borrará de la ciudad al resto de habitantes, sean los únicos supervivientes. Así pues, este primer episodio sirve de presentación de personajes, narra la manera en la que se van encontrando entre ellos y hacen piña, y comienzan a ser conscientes de la situación tan anómala que van a tener que afrontar. Para unos niños acostumbrados a vivir rodeados de gente, sean o no sus familiares, será todo un reto digerir lo que ha sucedido, en especial ante la falta de respuestas sobre qué ha pasado y cómo ha tenido lugar.

El segundo álbum sigue un proceso lógico de evolución respecto al anterior, pues, conociendo ya a los personajes, se les verá asentándose un poco en un hotel de la ciudad, mientras deciden qué hacer con su situación. La irrupción de una amenaza bastante siniestra, que recibirá el nombre de "El Amo de los Cuchillos", provocará una serie de sucesos que harán más difícil todavía para los chicos mantenerse sanos y salvos, pues no se sentirán seguros ni siquiera en el lugar que escogieron para quedarse una temporada. Y si en una ciudad donde se creían los únicos supervivientes ha aflorado una inesperada amenaza... ¿no habrá otras en la sombra?

El tercer álbum sigue una línea natural de progresión respecto al anterior. Aunque es algo que ya se barajaba por el grupo antes de conocer a la amenaza de los cuchillos, los protagonistas, a bordo de un autobús que prepararon para salir de la ciudad, harán precisamente eso, enfilar la carretera para averiguar si en otras poblaciones ha tenido lugar el mismo extraño suceso que en su ciudad. No tardarán en encontrarse con una colonia de niños afincados en un parque acuático. Aquí tendrán que intentar adaptarse en una especie de comunidad que, liderada por un chico que intenta obrar como un adulto que no es pero debe serlo para el resto, recuerda a una suerte de "Peter Pan" y los "Niños Perdidos". No habrá muchas respuestas sobre qué hizo desaparecer a los adultos, pero al menos una cosa quedará clara, y es que de momento, los cinco protagonistas ya no estarán tan solos como al principio. Pero quién sabe qué pasará más adelante.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto al trabajo narrativo de Vehlmann, me ha gustado mucho la manera en la que comienza esta colección. Solamente son tres álbumes, y no puedo hacer una valoración global de lo que venga después, pero, partiendo de una premisa que ya he comentado que no es precisamente muy innovadora, sí que ha logrado engancharme a la historia desde la primera página. Por otra parte, y aunque no se profundiza mucho en el pasado de cada personaje, sí que se dan las pinceladas suficientes como para que comience a cogerle cariño al grupo, y tenga interés en saber qué le pasa a cada uno. La evolución de un álbum a otro me parece de momento natural y nada forzada, y se produce un buen manejo de los tiempos narrativos, lo que, añadido a las cosas que van sucediendo poco a poco, y la dosificación de misterio añadido, refuerzan mis ganas de leer más de esta serie. Y esto es algo que me hace valorar de manera muy satisfactoria los guiones.

El apartado gráfico me ha parecido una delicia, y eso que ya había leído previamente alguna que otra obra ilustrada por Gazzotti. El artista tiene ese estilo visual europeo moderno, y trabaja igual de bien los detalles de las viñetas y la expresividad de los personajes. Igualmente le veo acertado en la elección de planos para abordar las escenas, e igual de inspirado para narrar situaciones de cualquier tipo, cosa que, al menos en mi opinión y en cuanto a lo leído en este integral, le convierte en el socio perfecto de Vehlmann para la serie. Y sabiendo que ambos autores siguen colaborando a día de hoy en "Solos", pues qué queréis que os diga, me da una satisfacción tremenda que así sea.

El color de Cerise viene a complementar de forma fantástica el trabajo de Gazzotti, pero tampoco es algo que me sorprenda, pues sí he leído más obras coloreadas por este estudio, y suelen amoldarse muy bien al trazo del dibujante y a la tonalidad de colores que requiere la obra.

¿Merece la pena el cómic? Si os gustan las historias de catástrofes y misterio protagonizadas por niños, YA ESTÁIS TARDANDO EN HACEROS CON ESTE INTEGRAL. Con eso no quiero decir que si preferís otro tipo de narraciones ésta no vaya a satisfaceros, ni mucho menos. Esta obra está contada de forma notable, dibujada de manera sobresaliente, y en sus tres primeros capítulos sabe presentar un grupo de personajes con carisma, y va mostrando algunas cartas de lo que puede contener la baraja completa cuando uno lea más integrales. En lo que a mí respecta, la lectura ha sido amena y ha caído del tirón, y espero que le deis una oportunidad. No creo que sea indispensable que os guste el cómic europeo para leerla, basta que os apetezca disfrutar de una buena historia. No es auto-conclusiva, eso sí hay que decirlo, pero me ha dejado con ganas de continuar, y eso lo valoro para bien.

Respecto de la edición de Dibbuks, es en formato cartoné, y no contiene extras. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!