26 de noviembre de 2022

Reseña de Broken eye. Historia de un personaje cuyo ojo le permite ver sucesos del pasado

Un saludo desde la fría y lluviosa ciudad de Liverpool, donde transcurre la historia objeto de reseña. Ya debéis saber a estas alturas que me gustan entre otras cosas, las tramas donde hay cierto componente fantástico que no hace sino más interesante lo que se cuenta. Un buen ejemplo de ello se da en "Broken eye" de Aleta Ediciones.

Llevo ya un tiempo alabando la forma en que Aleta Ediciones se ha recuperado de la inminente desaparición a la que estaba encaminada, gozando cada vez de mejor salud. Parte del mérito lo tiene el hecho de que, junto a publicaciones de otros mercados como el americano realizada por autores foráneos, en Aleta sigan sacando de vez en cuando obras hechas por artistas nacionales, aunque éstas hayan visto la luz previamente en el mercado extranjero. Fue en este mismo 2022 cuando la miniserie de cuatro números de "Broken Eye" apareció bajo el sello americano Scout Comics en el formato grapa. Y ojo, porque unos cuantos meses después ha llegado su edición española en forma recopilatorio (antes que en USA), en lo que es una apuesta segura por Aleta, que ya trajo hace tiempo "Buyan: La isla de la muerte", otra obra de los mismos guionistas.

Me ha sucedido algo bastante curioso mientras leía este cómic, y es que el apartado gráfico me ha recordado mucho a otra historia que contiene la palabra "broken" en su nombre, como es la aventura gráfica "Broken Sword", una de mis favoritas desde la infancia. A día de hoy las aventuras de George Stobbart ya cuentan con unas cuantas entregas, pero es cierto que, por distintas razones, guardo un especial cariño de las dos primeras partes de la saga "Broken Sword". Quizás eso ha permitido que, sin pretenderlo inicialmente, haya leído la obra objeto de reseña (que nada tiene que ver en la trama con el juego) con la percepción de que podía tener delante una película de animación, o incluso una aventura gráfica de ordenador. Sea como fuera, ya podéis ir intuyendo que el cómic me ha gustado, tanto en su apartado gráfico como en el narrativo, aunque sobre eso hablaré más detenidamente en la recta final de este análisis.

¿Qué autores han participado en esta obra? Como guionistas tenemos a los hermanos Martín y Xabier Etxeberría (ambos han formado equipo en otros cómics como "7 nudos" o "Buyan: La isla de la muerte"), mientras que el apartado gráfico corre a cargo de Iñaki Arenas Adarraga (que realizó como autor completo "Vector"). La traducción corre a cargo de Joseba Basalo, y la realización técnica es para Gaizka Medrano, un habitual de la editorial.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis detalle lo siguiente:

"Seamus Young es un joven huérfano que trabaja descargando basura en los muelles de Liverpool a principios de los años setenta.

Su situación empeorará inesperadamente cuando encuentre una mano cortada flotando en el río, ya que se verá inmerso en una conspiración criminal que involucra al IRA.

Y todo por un secreto: Seamus tiene un ojo roto con el que puede ver el pasado."

Ya podéis ver por la página que hay justo al lado, que la historia arranca justo donde nos menciona la sinopsis, en los muelles de Liverpool. Aquí será cuando aparezca por primera vez Seamus Young, un joven muy particular con un ojo de cada color, y que trabaja descargando basura. Su vida no es especialmente deseable, pues además de ese trabajo, malvive en un piso donde la desidia y el abandono de las tareas domésticas hacen poco apetecible siquiera entrar a visitarlo. Pero Seamus tiene algo que le hace especial: un ojo que le permite ver escenas del pasado cuando toca algunos objetos.

Esto cobra importancia cuando, en uno de esos días de descarga de basura en los muelles, Seamus encuentra una mano humana flotando sobre el agua. Poco a poco se irá viendo en el cómic a quién pertenecía, y por qué motivo le fue arrancada. Esto ya será el punto de conexión con otros elementos de esta obra, como la presencia de algunos militantes del IRA irlandés, o directamente algunos mafiosos que están siendo investigados por la policía y la justicia inglesa.

La obra se centra principalmente en el personaje de Seamus, pero hay una galería de secundarios que ayuda a que la trama avance al principio de diferentes formas, para hacerlo finalmente de una forma coordinada, debido al hecho de que todo estará relacionado. Así tenemos a un activista del IRA que acaba de salir de la cárcel, y tiene poco tiempo de disfrutar de su libertad, pues enseguida debe cumplir una misión. También hay un policía deseoso de poder echarle el guante a un mafioso francés, y un juez que tiene ese mismo deseo, pero necesita que haya pruebas sólidas para descargar el peso de la justicia sobre esa amenaza. No faltarán elementos femeninos, representados por una madre que debe sacar adelante a su hijo pequeño (a pesar de tener un trabajo mal visto por su situación y siendo católica), y una joven que cruzará su camino con el de Seamus, y que intenta ayudar a la gente en una mala situación. Todo se irá entrelazando poco a poco, pero para saber el cómo no os queda otra que leer el cómic.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto a los guiones, los hermanos Etxeberría escriben una historia que no tiene nada que no se haya visto antes, pero está bien hilvanada y entretiene, lo cual ya es positivo. El uso del poder de Seamus no está muy presente en la historia, pero sí aparece lo suficiente para que resulte natural y no forzado, dejando con ganas de ver más sobre ello y especialmente saber el cómo consiguió esa habilidad. Aunque el IRA tenga presencia en la historia, es bastante liviana y alejada de temas políticos, cosa que me ha gustado, porque no ralentiza el avance de las tramas. Por otra parte, y tal y como pasó en la obra de los Etxeberría, al final la historia queda cerrada en parte, si bien se dejan puertas abiertas a lo que pueda venir después (que espero que haya más miniseries aunque haya que esperar un tiempo), aunque algunos de esos interrogantes puede intentar resolverlos la persona lectora tirando de imaginación. En resumen, hay una historia que entretiene, se lee rápido, y me ha dejado con ganas de más, lo que reafirma la buena labor en los guiones.

El dibujo de Arenas me ha gustado bastante, pesando el hecho de que, como comentaba anteriormente, enseguida me hizo rememorar aquella aventura gráfica a la que tanto aprecio le tengo, y por ende ha influido en que el trazo de Arenas me haya dejado bastante satisfecho. En más de una ocasión he tenido la sensación de estar viendo una escena de animación más que una simplemente ilustrada en papel, y me ha permitido sacarle un poco más de partido a la lectura de la obra. Las composiciones de página son en su mayoría sencillas, pero destacan esos momentos en que Seamus está viendo el pasado, donde también juega un gran papel el color aplicado por el propio Arenas, ya que para esos flashbacks el uso de los colores luce más. La expresividad de los personajes está bien lograda, y en líneas generales repito lo dicho, me quedo contento con el dibujo y el color.

¿Merece la pena el cómic? No hace falta tener un ojo especial para decir que ASÍ ES, ES UNA BUENA LECTURA, realizada por un equipo de artistas nacionales que tuvieron que publicarla primero en el extranjero, pero ahora tienen su momento merecido de protagonismo en nuestro país con este tomo. Si os gustó "Buyan: La isla de la muerte", es una buena oportunidad de repetir experiencia lectora con los mismos guionistas y Aleta Ediciones. Lo único malo de este cómic, es que se queda el final abierto aunque se cierren partes importantes de la trama. Ahora bien, es una buena excusa para desear que tarde o temprano aparezca una continuación.

Por lo demás, la edición de Aleta es en formato de tapa dura, y como contenido extra trae las portadas de los diferentes capítulos de la miniserie recopilada. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra y leed mucho!