3 de diciembre de 2022

Reseña de Soy quien amas en la sombra. La necesidad de encontrar inspiración para pintar... y hallar algo inesperado

¡Un saludo desde el rincón más oscuro que he podido encontrar en casa! Toca hablar de un cómic que forma parte de ese género tan explotado como el de las casas sombrías donde pasan cosas extrañas. Ahora bien, para que descubráis si es un cómic más o se destaca de la mayoría, tendréis que leer mi análisis de "Soy quien amas en la sombra" de Norma Editorial. 


Es inevitable pensar que, a estas alturas, el género (o sub-género si os ponéis quisquillosos) de las casas encantadas está más que trillado. Sin ir más lejos, ya sabréis que servidor tiene publicada la novela "La casa familiar" (Ediciones Baker Street), que precisamente trata sobre un hogar familiar en cuyo interior pasan cosas que le confieren mucha vida a la vivienda, aunque es cierto que, desde que comencé a escribir aquella obra, mi enfoque iba mucho más allá de un lugar donde han ocurrido tragedias y eso ha repercutido negativamente en todo. Pues bien, rizando el rizo, y hablando un poco de la trama de la obra objeto de reseña, tampoco es nuevo ese tipo de historia en el que un personaje necesita alejarse de todo para encontrar un nuevo hogar donde pueda recibir inspiración a la hora de escribir un libro, pintar un cuadro, ahondar en sus raíces familiares, o simplemente redescubrirse a sí mismo. 


Hace no mucho, en este blog analizaba "El espíritu de Lewis" de Nuevo Nueve, donde el protagonista se marchaba al hogar familiar para encontrar la inspiración necesaria a la hora de escribir una novela, encontrando allí más cosas que el estallido de su habilidad narrativa, como por ejemplo fue un amor de ultratumba y las consecuencias de aquel vínculo. Y este tipo de tramas, por trilladas que estén, siempre me despiertan la curiosidad para acercarme a ellas. De ahí que me fuera inevitable adentrarme en estas páginas y conocer a Ro, la pintora necesitaba de un nuevo enfoque para su arte. En cierto sentido, hay varias similitudes entre este cómic de Norma y el de Nuevo Nueve, aunque también bastantes y muy marcadas diferencias. Pero la creatividad, y la necesidad de impulsarla, es uno de los principales motores en ambos casos. Como también el amor hacia lo desconocido, hacia esa aparición que, en momentos de soledad, aislamiento y necesidad de afecto y comprensión, hace su entrada en escena. Y suele ser un amor dulce al principio, pero... ¿lo será también al final? Quizás el intuir cómo acabarán las cosas es lo que hace que, como lectores, tengamos esa curiosidad por llegar hasta el final de una obra en la que se van dando pistas de lo que pasará en el acto final. Pero me estoy adelantando, y sobre eso hablaré más adelante. 

¿Qué autores han participado aquí? El guionista, aunque también es dibujante en otras obras, es Skottie Young (conocido por obras como "Academia Extraño" o "I hate Fairyland"), siendo Jorge Corona (ha participado en obras como "Golpe en la pequeña China: Old man Jack" o "Teen Titans Go!") el encargado del dibujo, y Jean-François Beaulieu (ha estado en "Marvel Zombies" o "Star Wars: Caza Tie) el colorista. Entre ellos ya han colaborado en otras ocasiones, como por ejemplo en "Middlewest". Traduce al castellano Diego de los Santos y se ocupa de la realización técnica Ro Vargas. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos avanza lo siguiente: 

"Una pintora llamada Ro se retira de la rutina de la ciudad a una vieja casa en un pueblo pequeño con la esperanza de encontrar paz e inspiración... pero enseguida se dará cuenta de que la musa que ha encontrado quizá no sea lo que esperaba. 

Los lectores de Stephen King y Neil Gaiman disfrutarán con esta hermosa, siniestra e inquietante historia de descubrimiento, amor y miedo."

Ro es una joven pintora que, a pesar de haber vendido bien sus últimas obras, se siente necesitada de un cambio de estilo, de una nueva inspiración para sus futuras pinturas. Es así como termina encontrando una casa en alquiler que le inspira bastante entusiasmo, teniendo en cuenta el aspecto sombrío del edificio, y sabiendo que circulan historias de fantasmas respecto a posibles habitantes de ultratumba entre aquellas paredes. No obstante, eso es justo lo que ella necesita, un lugar diferente para un nuevo comienzo. 

El principal problema con el que se encontrará Ro en los primeros días residiendo allí, será precisamente la falta de inspiración para pintar. Esto irá haciendo mella en la artista, ya que, si eligió aquel lugar, fue precisamente porque pensó que le serviría para canalizar su creatividad y dar un giro a su estilo artístico. No obstante, poco a poco empezará a tener la sensación de que no se encuentra sola en esa enorme casa, y será inevitable que se pregunte si esas historias de fantasmas tienen una base real. 


Aunque al principio Ro se sentirá asustada por esa presencia que hay en la casa, poco a poco irá notando una... inesperada atracción hacia ese ser que comparte techo con ella y que únicamente suele mostrarse en la oscuridad. Y será así como se vaya viendo la evolución de esa relación entre Ro y el ser de las sombras, que impulsará la creatividad de la chica, y al mismo tiempo irá despertando en ella sentimientos muy especiales. ¿Será duradera una relación entre pintora y "modelo"? ¿Lograrán amoldarse a la convivencia en unas sombras eternas mientras Ro siga habitando en esa casa con ese ser tan peculiar dentro de ella? ¿Qué nuevo estilo de pintura encontrará ella tras su conexión con las sombras y quien las habita? Varias preguntas cuyas respuestas, para quien desee saberlas, se encuentran leyendo esta obra. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por Young, escribe una historia cuyo desarrollo va sin prisa pero sin pausa, cociéndose a fuego lento el desenlace de la obra. Es cierto que el final se ve venir un rato antes de que ocurra, incluida la última viñeta del cómic, pues, para quien ya haya leído otras obras o visto películas o series con este tema, está todo muy visto ya y rara vez sorprende algo. Ahora bien, dicho final va en consonancia con el avance de la trama desde la mitad de la obra, y aunque previsible está bien contado. No me convence del todo el que prácticamente el 90% de la historia sea dentro de la casa, porque queda coja la posibilidad de explotar otros escenarios y personajes (el único con cierto peso es el agente artístico de Ro), pero entiendo que, para lo que quería contar Young, que es la vivencia de Ro, su transformación y su relación con el ser de sombras (cosa que está bien llevada en la evolución de personajes), tampoco está fuera de lugar. No obstante todo lo anterior, Young hace un buen trabajo, ofreciendo un resultado por encima de la media. 

Vamos con el arte de Corona. Se nota que fue aprendiz de Young, pues su estilo artístico se asemeja bastante al de su mentor, con esa mezcla entre lo cartoon y el trazo que suele encontrarse más en los cómics independientes americanos o incluso europeos. Quitando el hecho de que por su forma de ilustrar, Corona dibuja a veces pies y manos de forma horrorosa vistos desde planos alejados, hay que decir que observación al margen, tiene muy buena mano. Las viñetas transmiten dinamismo generalmente, pero también pausa cuando toca. En lo tocante al trabajo con el ser de las sombras, es cierto que durante el primer tramo del cómic no se puede apreciar, pero Corona tendrá ocasión de explayarse en cuanto las sombras vayan eclipsando todo, y se pueda ver por completo lo que hay allí. En líneas generales, me ha gustado bastante el dibujo.

Y sobre el color, me ha gustado mucho, ya que Beaulieu sabe aplicar con mucho acierto ese contraste de tonos cuando hay escenas con o sin luz, o dentro de la oscuridad, ya que ahí también hay diferentes opciones de iluminación, (como podéis ver en la imagen de al lado), pero es algo que se apreciará mejor si se lee el cómic entero. 

¿Merece la pena la obra? No reinventa nada en un género muy explotado, pero SE LEE RÁPIDO Y ESTÁ HECHA CON SOLVENCIA. Ya he comentado en otras ocasiones que no me importa que una historia no sea muy innovadora si está bien contada, porque eso también tiene su dificultad, por eso me ha dejado buen sabor de boca este cómic, y os animo a darle cuanto menos el beneficio de la duda. 

La edición de Norma es de tapa dura, y como extra trae por ejemplo las portadas de los números en grapa que salieron primero a través de Image Comics, y la editorial española ha recopilado en tomo. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra y leed mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.