27 de julio de 2022

Reseña de Buyan: La isla de la muerte. El viaje de Maansi, un cazador que quiere reencontrarse con su mujer

¡Saludos a una nueva reseña más! Lo sé, lo sé, vaya temperaturas nos está dando este verano de 2022, al menos por aquí por Andalucía. Pero no hay época mala para leer cómics, y, en este caso, tampoco para compartiros mis impresiones de las lecturas que hago. En el momento en que os escribo estas líneas, hace muy poco que ha salido a la venta la obra objeto de reseña hoy, "Buyan: La isla de la muerte" de Aleta Ediciones.

Esta obra ha sido lanzada en castellano este mismo mes de 2022 a través de la citada Aleta, aunque ya vio la luz en inglés en 2019 a través de la editorial americana Insight Editions, e hizo lo propio en ese mismo año en euskera aquí en España. Si me permitís la expresión, no es moco de pavo que un cómic de tan corta vida editorial ya esté disponible en varios idiomas para su lectura, así que no es mal precedente para iniciar el análisis de la obra. En este punto, y aunque ya lo he comentado en otras reseñas, vuelvo a elogiar el trabajo que hacen en Aleta para traernos títulos que, por unas razones u otras, o bien estaban inéditos en nuestro país, o tienen algún elemento que les diferencia de otras lecturas que aparezcan por la misma época.

A la hora de ir abordando la obra en sí con unas pinceladas iniciales, hay que decir que aquí el motor principal de la trama es la búsqueda de su protagonista de un lugar llamado Buyan, también conocido como la isla de la muerte. Desde tiempos inmemoriales la muerte ha generado siempre una amplia gama de emociones en las personas que han perdido a alguien de forma reciente. No estoy aquí para hablaros de cosas como las cinco fases de la pérdida (o el duelo, según el nombre con el que conozcáis esto), o la culpa de la persona superviviente, ni situaciones relacionadas con la pérdida. Esto es algo curioso, pues mi novela "La casa familiar" aborda también este asunto y mi opinión al respecto. Ahora bien, sí que hay que señalar que una actitud que se da en algunas personas cuando alguien se va de sus vidas, es intentar volver a verlas, sea de la forma que sea, y al precio que haya que pagar. Es la razón que mueve durante este cómic a Maansi, que desea volver a ver a su mujer fallecida.

¿Qué autores han participado en esta obra? Como guionistas tenemos a los hermanos Martín y Xabier Etxeberría (ambos han formado equipo en otros cómics como "7 nudos" o "Broken Eye"), mientras que el apartado gráfico corre a cargo de Aritz Trueba (del que por estas fechas ha salido también a la venta "Natasha"). La traducción corre a cargo de Joseba Basalo, y la realización técnica es para Gaizka Medrano, un habitual de la editorial.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos indica lo siguiente:

"Una historia mítica, una época real, unos héroes de leyenda.

Los días de grandeza de Novgorod han llegado a su fin. La Horda de Oro de Batu Khan afila sus armas para dar el último golpe. Desde el oeste, los Caballeros Teutónicos avanzan imparables, quemando ciudades a su paso.

La gente huye a las montañas sin esperanza: el príncipe Alexander Nevsky está desterrado; los caballeros bogatyr que quedan son demasiado pocos, y los antiguos dioses, repudiados, parecen haberse escondido en profundos bosques para siempre.

Solo Maansi, un muchacho de una tribu nómada de la tundra, camina en dirección a la muerte acompañado de su perro.

Una tierra a punto de ser conquistada, unos héroes reales que se han vuelto legendarios, un joven en busca de una isla mágica… Buyan."

Abre el tomo la presencia de un mapa que nos viene a mostrar la situación geográfica de parte del mundo en el año 1261. Tardará poco en aparecer Maansi, el protagonista principal de la obra, acompañado de Noho, un animal que estará igual de presente que él, y le seguirá en su viaje hacia Buyan, la isla donde Maansi espera volver a ver a su esposa fallecida. No será la única línea argumental de esta obra, pero sí la que tendrá más presencia. Además de esta pareja, otros personajes que harán su aparición serán el príncipe Nevsky, su habilidoso y eficaz caballero Alyosha, el juglar Néstor, y el líder de un grupo de soldados de élite de Batu Khan.

Pues bien, Maansi y Noho emprenderán su viaje hacia la isla de Buyan, que, para cierta gente, no es más que un mito, aunque Maansi cree ciegamente en su existencia, pues tiene bien clara su meta, y no tendrá otra cosa en la cabeza que llegar hasta allí. Al poco de comenzar tu travesía, se topará con la figura de Néstor, un juglar que, para sorpresa del cazador, se las apaña bastante bien en el arte de la lucha, como se comprobará con la primera aparición del juglar, en un momento oportuno para echar una mano al protagonista cuando esté en apuros. Como Maansi apenas conoce el mundo más allá de su aldea, la presencia de Néstor le será útil, pues lo único que sabe para encontrar Buyan, es que ha de encontrar el mar, y su nuevo compañero le ayudará a llegar a él.

Mientras estos viajeros van rumbo al lugar donde Maansi podrá saber más del camino hacia Buyan, una guerra sigue su curso por todas las tierras que irán recorriendo. Los mongoles tienen la intención de expandir su imperio conquistando nuevas tierras, mientras que sus enemigos tendrán la idea de aprovechar esa coyuntura para, mientras los mongoles salen de sus territorios, aprovechar que éstos quedarán más expuestos. Sea como fuere, si bien la guerra está como telón de fondo, realmente la mayoría de acontecimientos convergen en torno a la figura de Maansi y Noho, así como algunos otros personajes con los que se irán topando a lo largo de las páginas. Hay cabida para un cierto análisis de la religión, pues hay quien adora a los antiguos dioses, pero también quienes lo hacen a los nuevos, y esto genera también ciertos enfrentamientos entre algunos personajes. Y es cuanto puedo contaros de la trama.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por la actuación de los hermanos Etxeberría, tejen una interesante historia donde hay un componente de fantasía, mezclado con otro histórico, así como cierto análisis del tema religioso que representan diferentes personajes de estas páginas. Como es lógico, los que tienen más recorrido en su caracterización, son Maansi y Noho, aunque de algún que otro secundario también se ofrecen algunas pinceladas de su pasado. La isla de Buyan se presenta como una especie de mito, si bien diferentes elementos del cómic nos van haciendo ver que es más real de lo que se pueda pensar a priori. La narrativa tiene buen ritmo y no se hace pesada a pesar de la extensión del tomo (a lo que ayuda el dibujo), aunque lo que menos me ha gustado es que la historia no tiene un final como tal. Pasan cosas, se pueden intuir, pero... no se resuelven, y no he encontrado información sobre que haya una secuela publicada, o se esté trabajando en ella. Así que para bien o mal, cada persona lectora deberá interpretar por sí misma las escenas finales. No obstante, que esto no me haya gustado no quita el hecho de que, hasta el tramo final de la obra, me ha gustado su desarrollo, razón por la que valoro de forma positiva el trabajo de los guionistas.

En cuanto al apartado gráfico, donde Trueba se ocupa tanto del dibujo como del color, hay que comenzar diciendo que, aunque al principio el trazo del artista no me atrajo demasiado por su sencillez y poca profundidad, sí que luego me ha ido gustando más. Valoro bien ese acabado visual que, pese a seguir siendo sencillo, en más de una ocasión permite imaginar fácilmente que más que un cómic, esté uno ante un producto audiovisual. Las mejores escenas de la obra me las he encontrado cuando aparecen un par de criaturas de fantasía para enfrentarse entre ellas, así como en algunos momentos en que los mortales luchan entre sí. Y respecto al color, hay un más que acertado equilibrio entre las diferentes tonalidades que encontraréis a lo largo de la obra, pues se pasa de paisajes blancos y nevados a otros verdes por la vegetación, u oscuros por las condiciones del terreno. Así que a modo de resumen, Trueba también realiza un buen trabajo.

¿Merece la pena el cómic? Es aquí cuando os digo que ES UNA LECTURA QUE MERECE UNA OPORTUNIDAD, pues tiene el valor añadido de estar hecha por gente de nuestro país, pero también el de contar con una interesante historia en estas páginas. Es cierto que como comentaba antes, no tiene un final al uso de los que deja todo atado, sino precisamente lo contrario, que requiere que la persona lectora tire de imaginación, pero eso puede ser bueno o malo en función de cada uno. Por lo demás, ha sido una lectura entretenida, y os animo a darle el beneficio de la duda.

Por lo demás, la edición es muy buena, en formato de tapa dura, y con algún contenido extra interesante como un texto con más información de elementos de esta obra. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra, y tened cuidado en vuestra travesía si buscáis Buyan!