16 de octubre de 2021

Reseña de Transformers / Regreso al futuro. Viajes en el tiempo y robots que se transforman en cualquier cosa

¡Saaaaaaludos desde 1985! ¿O debería ser desde 2015? Ya he perdido la cuenta con tanto viaje en el tiempo a bordo del DeLorean que tan famoso hizo la saga cinematográfica de "Regreso al futuro" dirigida por Robert Zemeckis, y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Si ya molaba ver a un coche deportivo viajando de una época a otra, imaginad cómo puede ser de divertida la experiencia lectora si entran en juego algunos robots gigantes que se transforman en cualquier cosa. Como díria Marty McFly... ¡qué fuerte Doc! Así que hoy toca hablar del crossover "Transformers / Regreso al futuro" de Norma Editorial.

No es ningún misterio que, en el mundo de los cómics, juntar a dos franquicias siempre es atractivo, ya sea uno seguidor de ambas, o de una de ellas. Es algo de lo que os hablé en mis reseñas de "Cazafantasmas / Tortugas Ninja" y "Cazafantasmas y Tortugas Ninja 2". Lógicamente las editoriales lo hacen por razones comerciales, y no necesariamente porque una u otra colección venda menos, sino porque experimentos de este tipo suscitan un interés adicional por leer lo que puede salir de estas mezclas. En estos casos el factor nostalgia entra con fuerza en el juego, y lo sé porque me ha pasado eso. Desde la infancia me sentí seducido por una franquicia como la de "Regreso al futuro", y he visto incontables veces cada una de las películas de la trilogía. Incluso he jugado a una aventura gráfica de ordenador bastante divertida que sigue explorando las posibilidades de los viajes en el tiempo. Es por eso que para mí el gran gancho a la hora de escoger esta lectura, fue ver a los míticos Marty McFly y Doc Brown metidos en otro embolado temporal.

Aunque no hay que olvidar la otra cara de la moneda, pues en este cómic también están los Transformers, robots procedentes de otro planeta y que han terminado en la Tierra, teniendo lugar una constante batalla entre las dos facciones que hay, los Autobots y los Decepticons. Confieso que nunca he sido muy fan de esta franquicia, pero no porque me pareciera mala o carente de interés (rara es la vez en la que no me deja un buen sabor de boca ver cómo un robot se transforma en otra cosa), sino porque no siempre se puede seguir la pista a todo lo que hay. No obstante, sí que he visto algunas películas de los Transformers dirigidas por Michael Bay, y con lo visto en ellas he tenido de sobra para no sentirme perdido en ningún momento en este crossover. Porque es una de sus virtudes, el que un lector que haya seguido mínimamente una u otra franquicia, no tendrá problemas para disfrutar el cómic.

¿Qué autores nos encontraremos aquí? El guionista es Cavan Scott (conocido por "Star Wars: The High Republic" o "Vikingos: Deidad"), y su compañero al dibujo Juan Samu (que por estas fechas ha terminado el crossover "Elvira meets Vincent Price" y ha ilustrado algunos números de "Marvel Action:: Black Panther"). Al color se encuentran Candice Han (que da color al primer número de "Evil Ernie" y ya participó en "Valkyrie Saviors") y David García Cruz (conocido por una de las colecciones de "Dungeons & Dragons" o "Transformers: Unitron"). De la traducción al castellano se ocupa Raúl Sastre.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Paso a compartiros la sinopsis editorial:

"¡Llega el crossover ochentero que no creías que fuera posible!

Marty McFly ha regresado de una aventura temporal increíble, ¡pero lo que no sabe es que la máquina del tiempo de Doc Brown ha llamado la atención de los Decepticons!

Las malvadas máquinas de Cybertron pondrán en peligro el futuro de Hill Valley y de toda la Tierra, pero por suerte Marty y Doc contarán con un nuevo aliado capaz de viajar en el tiempo… ¡el Autobot Gigavatio!"

Uno de los grandes aciertos del inicio de la historia, es que fácilmente puede ser la continuación de lo que sucedía al final de "Regreso al futuro 1", en el sentido de que Marty McFly vuelve a su época, a 1985, para ver cómo su gran amigo Doc Brown sobrevive al ataque de los terroristas libios que iban tras él. Pues bien, es a raíz de ese suceso donde comienza a caminar este crossover, pisando sobre un terreno ya conocido para los fans de la saga cinematográfica, y que no "obliga" al lector a estar al día en la lectura de todos los cómics que hay de esta misma franquicia, los cuales publica la misma editorial.

Por otra parte, y para quienes no sean muy conocedores del universo de los Transformers, a lo largo de los cuatro números del crossover se nos facilita la información necesaria para conocer bien a los Autobots y los Decepticons, máquinas llegadas a la tierra de otro planeta. En este tomo se ven claramente los diversos elementos que suele reunir un crossover de estas características, como son la presentación de todos los protagonistas (con un índice al inicio para facilitar el reconocimiento de cada personaje), la introducción de un conflicto que les obliga a colaborar, y la batalla para vencer a los enemigos que ponen en peligro la existencia del mundo. El elemento de interés aquí es que, a la batalla de los distintos bandos de los Transformers, se añadan los viajes en el tiempo.

Porque, como quizás hayáis imaginado ya, será un viaje en el tiempo lo que provoque el gran conflicto a resolver en esta historia, que no es otro que el hecho de que Marty McFly se acueste tan tranquilamente la noche de su regreso a 1985, y al despertarse se encuentre un mundo dominado por los Decepticons. En esta nueva realidad, los humanos son esclavizados por las máquinas (con Biff como compinche de los conquistadores), y Marty tendrá que averiguar cómo ha sucedido eso. Pero no estará solo, porque, entre otros aliados, descubrirá que el DeLorean... ¡es un transformer llamado Gigavatio! Así que, una vez que Marty entre en contacto con los Autobots, humanos y robots podrán unir sus fuerzas para acabar con la tiranía de los Decepticons. Como diría Marty... ¡qué fuerte Doc!

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto a Scott a los guiones, hay que decir que no ofrece precisamente una historia que venga a reinventar nada, pues los cuatro números de este crossover van por los mismos caminos que otras lecturas similares que he leído de este tipo, sin tener a su favor la originalidad de la premisa. Ahora bien, me he divertido mucho leyendo este cómic, porque Scott tira del factor nostalgia con frases y guiños de las franquicias, se nota que aprecia a los personajes, y al mismo tiempo cuenta su historia de un modo muy dinámico. Hay momentos para el humor y otros para la acción, y queda un buen balance para tener una lectura a disfrutar, razón por la que me he quedado con un buen sabor de boca.

En lo tocante a Samu, realiza una labor notable en el apartado artístico. Tiene un trazo con toques de dibujo tipo cartoon, pero también se nota la influencia del cómic americano. Me gusta la manera en la que muestras las transformaciones de los robots, y creo que Samu también se desenvuelve con soltura en las escenas de acción. A ello se añade el aspecto positivo de que, dentro del toque cartoon, se puedan reconocer los rostros de los personajes que salieron en las películas, permitiendo un disfrute extra de esta obra.

Por último, Han y Cruz hacen un buen trabajo poniendo el color a esta obra. No hay nada que me chirríe teniendo en cuenta el estilo artístico de Samu y las paletas de colores tan variadas que eligen Han y Cruz, por lo que también cumplen con su cometido para bien.

¿Merece la pena el cómic? Si eres fan de "Regreso al futuro" o de "Transformers", claro que SÍ, te lo podrás pasar bien y tendrás papeletas para disfrutar como un enano de la experiencia. Esto no implica que alguien que no siga una franquicia u otra vaya a encontrarse una mala obra, pues es entretenida y va directa al grano. En cualquier caso, si tras leer esta reseña os suscita la curiosidad leer este crossover, dadle el beneficio de la duda.

Respecto de la edición de Norma Editorial, se trata de un tomo de tapa dura que trae como contenido extra bastantes portadas, tanto las oficiales como algunas variantes. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!