12 de octubre de 2021

Reseña de Revival: Compendium 1. Los muertos vuelven a la vida y sus rutinas, y los vivos deben lidiar con ello

Un renovado y resucitado saludo querida gente lectora. La obra que voy a reseñar hoy no es sobre muertos vivientes al estilo zombi, para nada, sino que se desmarca un poco del género al contarnos una historia cuyo motor principal es el regreso a la vida de las personas muertas de una pequeña población, y las repercusiones de todo tipo que ello conlleva. Y su objetivo no será comer cerebros, sino encontrar su lugar en este nuevo escenario, en el que siguen conservando sus recuerdos. Por lo tanto voy a hablaros de "Revival: Compendium 1" de Aleta Ediciones.

Publicada en los Estados Unidos a través de Image Comics en 2018, esta serie nos llegó a España gracias a Aleta Ediciones, que viene publicándola en varios tomos de tapa blanda, y que, ahora que está cercano el final de la colección en tapa blanda, ha comenzado a sacarla recopilada también en formato de tapa dura como el que os reseño hoy. Este compendio contiene los primeros 11 números de "Revival", publicados anteriormente en dos tomos de tapa blanda. Como la colección finalmente quedará en 8 tomillos, en el formato de tapa dura se quedará en 4. Sea cual sea el formato que la persona lectora elija para disfrutar de esta historia, merecerá la pena darle el beneficio de la duda.

En alguna reseña anterior he comentado que no soy muy fan del género (o sub-género si lo preferís) de los muertos vivientes. He visto películas de zombis, y algunas las he disfrutado bastante, ya fuera por su calidad, por su carisma, o por la ventaja que le concedía al producto la falta de pretensiones más allá del puro entretenimiento. Pero al margen de eso, no es de mis elecciones predilectas a la hora de ver una película o serie, o afrontar una lectura en cualquier formato. Ahora bien, claro que he leído cosas en el contexto de las viñetas. Y hay casos, como me ha pasado en este "Revival", en que el inicio de la historia me atrapa por algunas virtudes que se encuentran en los primeros compases de lo que será una larga historia. Desconozco si a medida que lea más números mi interés decaerá o no, pero al menos aquí los muertos vivientes no aparecen para alimentarse de los vivos, sino que vuelven de la muerte con plena conciencia y recuerdos de lo que fue su vida hasta que les llegó la hora. Y eso me ha gustado para iniciar una serie como ésta.

¿Qué autores han participado aquí? El guionista es Tim Seeley (conocido por series como "Bloodshot" o por escribir el cómic que hace de secuela de la película "Jóvenes ocultos"). A los dibujos está Mike Norton (que ha participado en algún tomo de "A.I.D.P", y ya coincidió con Seeley en "El ocultista), mientras que del color se ocupa Mark Englert (que ha realizado esta labor en "Babyteeth" o "Halcyon"). La traducción al castellano es de Daza Estudio.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Es momento de compartir la sinopsis oficial:

"Durante un solo día, los muertos volvieron a la vida en el centro rural de Wisconsin.

Ahora le toca a la agente Dana Cypress tratar con lo que ello conlleva: el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno.

En un pueblo donde los vivos tienen que aprender a convivir con aquellos que suponían muertos, la agente Cypress deberá resolver un brutal asesinato.

Y todos, vivos o muertos, son sospechosos."

Que la última frase no os desconcierte, pues, aunque obviamente habrá muertes y sospechosos a lo largo del cómic, esto no es una especie de obra a lo Agatha Christie. No tardará más que unas páginas en producirse ese fenómeno de la resurrección, con la diversidad de consecuencias que eso tendrá, tanto para las familias que perdieron a sus seres queridos y ahora los ven de vuelta, como por el interés mediático y religioso que eso hará surgir en todas las personas que viven en otras partes del país pero se han enterado de lo sucedido en esta pequeña localidad.

Es ahí donde veo un interesante punto de partida. Se van presentando a los protagonistas sobre los que gravitará la narración, que serán numerosos, y al mismo tiempo se empieza a mostrar la manera en la que se va a tratar de partida este asunto de la resurrección. Mientras la policía intentará cerrar los accesos a la población afectada por este fenómeno, será cada vez mayor el interés de prensa, religiosos, científicos y demás personas por querer recabar información de primera mano en lo concerniente a las personas que han vuelto a la vida. Habrá quien vea esto como una demostración de la existencia de Dios, como habrá quien quiera analizar científicamente las nuevas vías de información sobre el ser humano que todo esto representa, pero no serán los únicos intereses que se verán en la narración.

Dana Cypress, como una de las protagonistas, y debido a su trabajo de agente de la ley, vivirá muchas situaciones relacionadas con las personas resucitadas. Entre ellas se encuentra el hecho de investigar algunos asesinatos donde estas personas pueden estar implicadas. Porque volver de la muerte es una cosa, pero regresar sin consecuencias... otra muy distinta, como se irá comprobando en la lectura. Además de esto, en diferentes pasajes del cómic aparecerán una especie de seres incorpóreos que tienen un claro vínculo con la resurrección de la gente, pero que, a tenor de lo leído en este primer tomo, queda sin esclarecer, aunque se vayan dando unas primeras pinceladas. Lo que es indudable es que cada personaje que aparece y está unido a un resucitado, vivirá ese retorno de distintas maneras, para bien y para mal, mostrando lo mejor y lo peor del ser humano.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En cuanto a Seeley, hay que decir que, en el lado positivo de su trabajo, plantea una historia interesante partiendo de un género algo manido como es el de los muertos vivientes. En lugar de ofrecernos la aparición de unos seres hambrientos de carne humana, cuenta lo que significa regresar a la vida para gente que se conserva casi tal como estaba antes de pasar al otro barrio. Obviamente no sienten emociones o padecen dolor, pues tienen tendencia a recuperarse de cualquier herida o golpe, pero esas personas sí conservan recuerdos, y en algún caso será evidente que habrá consecuencias si su muerte no fue por causas naturales. Seeley maneja a muchos personajes y en ocasiones es algo brusco el cambio de escenario para contar el avance de la trama, pero en líneas generales, no aburre con su escritura y creo que realiza una aceptable labor en este inicio de serie. En ocasiones se ve venir lo que pasa y no hay mucho margen de sorpresa, pero tampoco hay que desmerecer los aciertos del guion.

Sobre el dibujo, me ha gustado bastante, porque el estilo de Norton me ha hecho recordar en ocasiones el trazo de Oosterveer en otra serie de Aleta Ediciones, como es "The Unknown". Y si bien en aquella ocasión la tendencia era tener a veces unos dibujos más oscuros, aquí hay una mayor luminosidad, aunque en ambos casos me gusta igualmente el apartado gráfico. Norton tiene un trazo elegante y limpio en su estilo, y se puede apreciar una buena gama de expresiones en los rostros de los personajes, lo cual es muy positivo por la gran variedad de situaciones en las que se ve envuelto cada uno. En resumen, me ha gustado bastante el trabajo de Norton aquí.

Sobre el color de Englert, se acopla muy bien al trazo del ilustrador, y no he encontrado nada que destaque en un mal sentido, siendo por lo tanto un acompañamiento que complementa y realza el apartado gráfico.

¿Merece la pena el cómic? Para ser el primer tomo de una serie, SÍ me ha merecido la pena, pues entre virtudes y defectos, para mí destacan más los aciertos presentes aquí. Vuelvo a decir que para hacer una valoración global de la obra he de esperar a leer los restantes tomos, pero al menos en este inicio, me he quedado con ganas de continuar la lectura y ver qué más puede ofrecer "Revival", y eso lo valoro para bien, pues si algo no te deja con ganas de seguir, esas dudas rara vez conllevan una conclusión positiva. Os animo a concederle el beneficio de la duda, ya sea en formato de tapa dura o tapa blanda, para ver si queréis seguir la colección en siguientes entregas.

Respecto de la edición de Aleta, este compendio es de tapa dura, y contiene muchos extras, como portadas e ilustraciones, páginas de guion, diseño de personajes y biografías de los autores. Es una edición de lujo la verdad, ideal para quienes valoréis que un cómic tenga como alicientes todo este tipo de extras. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!