20 de enero de 2022

Reseña de The Boys: Integral 2. La historia avanza entre revelaciones de secretos y orígenes de personajes

¡Saludos a todo el mundo! Ya lo he comentado en alguna ocasión en el blog, pero, aunque me gustan los cómics de superhéroes, en la medida de lo posible intento no dedicarles muchas reseñas en este espacio. La razón es sencilla, pues para leer análisis de cualquier cómic americano de superhéroes, hay cientos de webs por ahí, y aquí intento hacer una labor más orientada a otro tipo de contenidos en el mundo de las viñetas. Pero claro, hay ocasiones en las que, por la originalidad de la propuesta (el mejor ejemplo es "Imbatible"), y por el disfrute que me genera la lectura, me es inevitable hablaros de tal o cual obra. Eso me trae aquí hoy, pues comencé a reseñar "The Boys", y quiero seguir con ello, comentando qué me ha parecido "The Boys: Integral 2" de Norma Editorial.

Una de las cosas que ya comenté al analizar "The Boys: Integral 1", es el hecho de que se trata de un contenido que, gracias a la serie de Amazon Prime, ya conoce mucha gente en el mundo. Esto es algo genial, porque al final directa o indirectamente, puede haber más personas que se vean tentadas de leer los cómics que han usado para crear el producto televisivo, o incluso de releerlos si ya lo hicieron alguna vez. La gran virtud que me he encontrado hasta el momento, es el hecho de que, aunque cada vez hay más cosas de las viñetas que se ven reflejadas en la serie, ambos formatos siguen recorriendo caminos diferentes y no se pisan entre ellos. Queda un amplio margen de disfrute y sorpresa para quien quiera acercarse a las dos opciones, pero tenga cierto temor de que ya sepa de antemano qué ocurrirá por haber sido testigo de ello en cualquier número de grapa, o episodio de la serie. Obviamente sí que hay bastantes cosas retratadas con fidelidad, pero también muchas otras que se tratan de diferentes formas en cada formato narrativo, y eso me parece un gran acierto.

El primer integral me resultó impactante por la manera en la que muestra el mundo de los superhéroes, más preocupados la mayoría de ganar dinero y divertirse que de ayudar a la gente con sus poderes. Pero además de eso, la piedra angular de este universo ficticio es la existencia de "The Boys", un grupo de vigilantes que les siguen la pista a diferentes grupos de superhéroes, y se ocupan de darles los correctivos necesarios para que sepan que no todo es poder y dinero. En este segundo integral se sigue esa dinámica, pero el punto fuerte es el hecho de que, además de ir desvelándose diferentes secretos de algunos empijamados, el lector tiene la posibilidad de conocer el origen de prácticamente todos los integrantes de "The Boys", con la excepción de Billy Carnicero. Y eso es algo que me ha gustado mucho, porque permite acercarse de una manera más íntima a esos personajes que uno lleva siguiendo desde el principio, y saber de sus vidas los humaniza un poco, en lugar de que sigan mostrándose como personas violentas con cuentas pendientes con los superhéroes. Antes de saber su procedencia, cada integrante del grupo protagonista me atraía por unas cosas u otras, pero sin duda saber qué les llevó a formar parte de la banda de Carnicero ha sido el toque necesario para entender mejor por qué cada uno es como es.

¿Qué autores han participado en este cómic? Siguen al frente sus creadores, el guionista Garth Ennis (co-creador también de "Predicador", y que ha escrito por ejemplo infinidad de historias de "El Castigador") y el ilustrador Darick Robertson (del que tengo buen recuerdo de su etapa en "Lobezno", y que también es co-creador de "Transmetropolitan"). Hay varios colaboradores más en el dibujo, siendo John McCrea (cuyos lápices se han visto en series como "Juez Dredd" o "Predicador") de los más presentes, y estando también el español Carlos Ezquerra (1947-2018). Del color se ocupa Tony Aviña (que ya hizo esta misma labor en obras como "El juicio de Sherlock Holmes" o "Sleeper"). La traducción al castellano es de Ernest Riera.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? En este segundo integral, que recopila los números 31 a 47 de la colección, y los complementos "Herogasm" y "El afable escocés", la sinopsis editorial es la siguiente:

"En un mundo en el que los superhéroes son unos degenerados corruptos controlados por una corporación, es necesario que alguien les mantenga a raya.

Ese alguien son los miembros de The Boys, tipos duros y sin escrúpulos que han aceptado adquirir superpoderes para poder patear el culo de esos falsos superhéroes."

A tenor de cómo terminó el primer integral, era difícil saber qué rumbo tendría la serie. Era inevitable que implicara el seguimiento a cualquier otro grupo de superhéroes por parte de la banda de Carnicero, pero francamente, no me esperaba para nada que el arco argumental que abriese este tomo, fuese el denominado "Herogasm". Aquí lo que se nos cuenta parte de la siguiente premisa... ¿Qué hacen los superhéroes y los villanos cuando unen sus fuerzas para combatir alguna fuerza que amenaza la existencia del planeta? La madre que parió al guionista, porque no me imaginaba para nada la respuesta que nos da en esta lectura, a pesar de que va en consonancia con todo lo que ha contado antes. Resulta que, mientras el planeta entero está expectante por el resultado de la batalla que librarán todos los seres con poderes, ellos se dedican a... vaya vaya, si pretendéis que os cuente eso, deberéis leer este integral, como tuve que hacer yo.

Por otra parte, y una vez terminado ese arco argumental, la banda de Carnicero volverá a tener uno de esos enfrentamientos tan "diplomáticos" con un grupo de superhéroes. Será aquí cuando tenga gran parte de protagonismo Stormfront, un villano reconvertido en líder de un grupo de empijamados. Aunque en la serie de Amazon me gusta más su representación (en ese caso es una mujer, aquí en las viñetas un hombre), en las viñetas tendrá un intenso enfrentamiento con diferentes miembros de The Boys, y se podrá saber un poco sobre su origen, relacionado con el régimen nazi. No quiero contaros mucho más ni de Stormfront ni de su banda de superhéroes, pero no tiene desperdicio, y viene en consonancia con lo que uno sabe que es capaz de hacer el grupo de Carnicero.

Pero el origen de Stormfront no será el único en salir a la luz. Una de las cosas que más me ha gustado de este segundo integral, es el hecho de ver las historias del Francés, la Hembra y Leche Materna antes de conocer a Carnicero. No menos exento de interés está el conocer la vida de Luz Estelar antes de unirse a Los Siete, y, a modo de conclusión del tomo, la propia historia de Hughie. Igualmente ha sido agradable conocer la existencia de Superduper, un grupo de personas con poderes, sin ninguna maldad en su modo de ver la vida. Entre tanto empijamado ávido de dinero, sexo y poder, es algo de lo más interesante saber que no todo el mundo quiere eso, sino que hay quienes se conforman con tener una existencia tranquila y ayudar a quienes le rodean. Ya es indiferente que el poder que se tenga sea mejor o peor, o que la habilidad para dominarlo esté a un nivel u otro, pues hay quien acepta lo que tiene con dignidad. Una de las cosas que también se ha visto en la serie de Amazon y que aparece en este integral, es la celebración de un evento religioso organizado por Vought. Y por lo demás, hay muchas más cosas a descubrir aquí, pero creo que ya tenéis una buena muestra de lo que os espera.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Era fácil pensar que, tarde o temprano, Ennis bajaría el listón con sus guiones, si se tiene en cuenta que antes de este integral, ya habían sido publicados 30 números de la serie. Pero no, no he tenido la sensación de que precisamente la narrativa sea de menor calidad. Sí que Ennis se sigue moviendo por esos terrenos ya recorridos previamente, y la violencia, el sexo y el humor negro coexisten continuamente en cada número, pero la trama avanza, y lo logra de una manera pausada y coherente. Sigo notando una buena dinámica en la caracterización de algunos personajes, como también en el modo de relacionarse entre ellos. En ese sentido, la relación entre Annie/Luz Estelar y Hughie, es un buen ejemplo, pues son dos mundos opuestos que tarde o temprano debían colisionar, y creo que Ennis maneja bien la situación. No escondo el hecho de que Ennis ya me gustaba antes de meterme a leer esta serie, pero incluso sin ser fan previamente, su trabajo aquí me habría satisfecho igual. El ritmo narrativo es bueno, con momentos de calma y otros de violencia constante, y se dosifica bien todo lo que el autor quiere contar. Por ello estoy nuevamente muy satisfecho con los guiones.

En el apartado visual es más difícil ofrecer una valoración general, pues, habiendo bastantes ilustradores implicados, cada uno con su estilo, el trabajo de algunos me ha satisfecho bastante, y el de otros me ha dejado con sensación de que hacen bajar un poco la calidad de la obra. Me es inevitable centrar mi atención en el trazo de Robertson, co-creador de esta serie, y un ilustrador con un inmenso talento que engrandece cada número en el que trabaja. Su estilo casa perfectamente con la propuesta del guionista, y me deja tan satisfecho su labor que, cuando no está él presente, y aunque no haya nadie al que suspendiera por su arte, lo echo de menos. Pero bueno, obviando esa preferencia que tengo, si tuviera que daros una valoración de conjunto, os diría que, con las virtudes y defectos de cada dibujante aquí presente, el acabado visual de la obra es bueno.

Sobre el color, Aviña vuelve a seguir a un notable nivel, como ya demostrara en todo el material recopilado en el primer integral. Al ser el mismo colorista aunque se cambie de dibujante, se mantiene una coherencia visual que se agradece en ese sentido, y hace que valore bastante bien este apartado.

¿Merece la pena el cómic? Por supuesto que SÍ, pues se mantienen afianzadas las virtudes ya vistas en el primer integral, y la exploración de personajes hacen que, además de las buenas tramas presentadas, el producto me haya dejado muy satisfecho tras su lectura. Estoy expectante por saber cómo sigue (y acaba) la serie en el último integral de la misma, y estaré encantado de compartiros nuevamente mis opiniones. Aprovecho para volver a recomendaros que le deis una oportunidad a estos cómics, pero que además veáis la serie de Amazon, pues no se pisan demasiadas cosas y cada medio narrativo es muy disfrutable.

Además, otra razón para recomendaros esta lectura, al margen de su calidad, es la edición de Norma Editorial, pues es en formato cartoné, y además de los números de la serie que recopila, trae como contenidos extra un apartado de bocetos, galería de cubiertas, y diferentes e interesantes textos introductorios. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!