31 de mayo de 2021

Reseña de Star Wars: Caza TIE. La presentación del escuadrón de pilotos Ala Sombra y sus motivaciones para luchar

¡Saludos desde una galaxia muy, muy lejana! Parece que todos los caminos llevan a Roma, y la reseña que vengo a compartiros hoy es una reafirmación de ese tópico. Os preguntaréis por qué, y la razón es sencilla. Últimamente he hablado en este blog de "Darth Vader: El corazón oscuro de los Sith" y "Star Wars: La senda del destino", historias ambientadas tras el final de "El Imperio contraataca". Y el cómic de hoy también se encuadra en parte en ese marco temporal, aunque un poco antes que los anteriores, ya que sucede tras la batalla de Hoth. Así pues, toca hablar de la miniserie "Star Wars: Caza TIE" de Planeta Cómic. 


Cuando supe de la existencia de este cómic tuve mucha curiosidad por leerlo, ya que me hizo recordar con cariño una época de mi infancia en la que jugaba a juegos de ordenador de Star Wars. Hubo varios que me dejaron buenos momentos y muchas tardes de diversión, ambos de LucasArts, y que llevaban por título el nombre de diferentes naves de combate: Tie Fighter y X-Wing. Desde luego, no fueron los únicos a los que pude echarle el guante, ya que fueron cayendo algunos más por el camino, como "Rebel Assault" o "X-Wing Alliance". Todo esto viene a colación de que en su día hubo gran oferta de títulos de juegos de naves espaciales, y es cierto que esto se extendió al campo de los cómics, porque como todo el mundo sabe, Star Wars es un filón del que siempre se ha intentado explotar toda opción posible. Lógicamente, con el nuevo canon de cómics y la presencia de Marvel detrás, tarde o temprano tenían que aparecer este tipo de lecturas en el mercado.


Otro dato curioso, y eso lo leí en una reseña de este cómic en otra web, es que hemos llegado a un punto en el que el público disfruta por igual de las historias sin importar quiénes las protagonicen, y el bando al que representan. Es decir, hace muchos años sí que conocía a más personas que como yo, jugaron a esos videojuegos donde uno pilotaba naves del Imperio, pero en cuestiones de lectura, no era tanta la gente que se decantaba por este tipo de títulos con villanos como cabeza de cartel (a excepción de aquellos protagonizados por Darth Vader o el cazarrecompensas Boba Fett). Y esto me parece algo muy bueno, porque quiere decir que estamos en una época en la que disfrutamos de una historia al margen de si los personajes al frente son de la Alianza Rebelde o el Imperio. Lo importante es que podamos pasar un buen rato de lectura evasiva y conozcamos más de este universo expandido de Star Wars. 

¿Qué autores han participado en el tomo? La guionista es Jody Houser (conocida por "Faith", o la adaptación de la novela de Timothy Zahn "Star Wars: Thrawn"), y se ocupa de escribir todos los números de la miniserie. En el apartado gráfico tenemos un baile de artistas, donde figuran por orden de aparición en el tomo los nombres de Rogê Antônio, Michael Dowling, Joshua Cassara, Geraldo Borges, Ig Guara y Juan Gedeon al dibujo. Como coloristas están Arif Prianto ("Star Wars: La senda del destino"), Lee Loughridge, Neeraj Menon ("Darth Vader 1: El corazón oscuro de los Sith"), Jean-François Beaulieu y Dono Sánche-Almara. De la traducción al castellano se ocupa Víctor Manuel García de Isusi. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos detalla lo siguiente: 

"A medida que la guerra entre los rebeldes y el Imperio Galáctico va extendiéndose por la galaxia, son los inocentes los que más tienen que perder. 

El Imperio crea un grupo de pilotos de TIE de élite con intención de proteger sus intereses y martillar la furia del Emperador en la traicionera y violenta Alianza Rebelde.

Pero... ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este grupo recién organizado para preservar la ley y el orden? ¿Son los pilotos del Ala Sombra tan leales al Imperio como parece? 

Y, ¿sobrevivirá alguno de ellos a la peligrosa misión que les han encomendado, la de asestar un golpe devastador a la Rebelión?"

No hay que esperar nada para ver a los pilotos del Ala Sombra en acción, pues la historia arranca con una pequeña escaramuza espacial en la que los imperiales persiguen a algunas naves rebeldes. Tampoco se demora mucho la presentación de los miembros de este escuadrón de pilotos de élite, pues hay una página que nos ofrece los nombres de todos y cada uno de ellos. Y además de lo anterior, se puede saber que hace poco tuvo lugar la batalla de Hoth, en la que el Imperio logró infligir una gran derrota a la Alianza Rebelde. Por lo tanto, y para ayudaros un poco con la cronología en la que se sitúa el inicio de esta miniserie, es tras el primer tramo del episodio quinto, "El Imperio contraataca".

Ahora bien, la trama de aquí tiene una extensión que la hará conectar con ciertos sucesos del siguiente episodio de la saga cinematográfica, "El retorno del Jedi". Pues bien, dicho esto, me gustaría comentar que los pilotos del Ala Sombra, tras terminar una misión más de forma exitosa (la del inicio del cómic), tendrán un nuevo objetivo. El Emperador tiene un plan maestro para acabar con la rebelión, y el escuadrón, como parte importante de la flota imperial, debe volar hasta un sistema sobre el que hay un destructor con problemas en el motor. A esas alturas de la contienda bélica con la Alianza Rebelde, no se contempla la opción de perder esa importante nave, de ahí que el escuadrón Ala Sombra deba escoltar a un equipo de mantenimiento hasta la última ubicación conocida.


Una vez que el escuadrón Ala Sombra y el equipo de mantenimiento estén cerca del destructor imperial averiado, descubrirán que pasa algo extraño, y pronto sabrán el qué. Hasta ahí puedo contaros, pues es mejor que el resto de cosas las sepáis leyendo la historia. Para que podamos familiarizarnos un poco más con las cinco personas que componen el escuadrón de élite, en cada capítulo del tomo tendremos algunas páginas dedicadas a sus integrantes, en las que se pueden conocer más detalles de cada uno, así como los motivos que les han llevado a donde están, o las cualidades que definen su valía como pilotos. La intención que hay en esta historia, al margen de contar la trama principal, es mostrar que los imperiales también son seres humanos y sienten y padecen, aunque sus motivaciones les hagan estar en un bando opuesto al de muchas otras personas que defienden una causa diferente. Y eso me ha gustado, el hecho de dedicar una parte de la narración a esas cuestiones. y que no todo sean batallas espaciales. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto a Houser, como es la única persona al frente de los guiones, la puedo evaluar de forma individual. Me ha gustado la manera en la que en cada número de la miniserie encaja la trama principal con flashbacks del pasado de los personajes, porque intenta darles cierta caracterización. Los ritmos narrativos tampoco están mal, y hay una buena mezcla de batallas espaciales con otro tipo de escenas, lo cual ayuda a que estemos ante un divertimento ligero que, sin ser precisamente lo más original que os vais a encontrar, sí se lee de un tirón. Por lo tanto merece una valoración positiva la guionista. 

En el apartado gráfico hablaré de forma global. En líneas generales hay un estilo de dibujo correcto, aunque sin grandes alardes ni un trazo espectacular para las batallas espaciales o los diseños de escenarios. No obstante, el dibujo cumple su función. En la mayoría de ocasiones el cambio de dibujante no se nota tanto, salvo en un par de casos donde en aspectos puntuales, sí es más notorio que otro artista se ocupa de la siguiente historia. De todas formas el dibujo cumple correctamente su función como vehículo visual de la narración.

Con el color no hay mucho que decir, complementa bien los diferentes trazos vistos en la miniserie, y ya sabéis lo que opino, pues si no hay nada malo que decir de un equipo de coloristas, es porque han hecho bien su función. 

¿Merece la pena el cómic? Esto... la eyección no funciona en la nave y he de ir a la batalla, así que SÍ, es una buena lectura y os animo a darle el beneficio de la duda. Vaya por delante que debéis abordar este cómic sabiendo que no van a desfilar por aquí personajes conocidos ni del Imperio ni de la Alianza Rebelde, pero eso no significa que quienes llevan la voz cantante no merezcan la pena. Es una historia para leer de forma despreocupada y que no deja mal poso, siempre siendo conscientes de que no tiene más función que entretener y ampliar un poco el universo expandido de Star Wars a través de la presentación de este escuadrón Ala Sombra. Es una miniserie de final cerrado, y aunque esto ya es una opinión personal, es posible que en el futuro estos personajes vuelvan a aparecer, ya sea en otra serie como ésta, o en otras colecciones. En caso de no ser así, igualmente me alegro de haber leído este cómic.

Respeto de la edición de Planeta Cómic, el tomo es del habitual formato en cartoné, y contiene como extras las diferentes portadas principales de los números, realizadas por Giuseppe Camuncoli, Elia Bonetti y Tommy Lee Edwards, y una serie de portadas alternativas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra y que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.