6 de abril de 2024

Reseña de Hellboy y la AIDP: El secreto de la casa Chesbro y otras historias. Un poco de mitología griega, casas encantadas y hasta la Budapest más fantasmal

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! A estas alturas ya hace tiempo que analicé en la Burbuja la colección principal de Hellboy, que termina con el personaje en el Infierno. Pero aquello no fue el final editorial para sus andanzas, pues se fueron publicando historias suyas vividas en los primeros años como agente de la AIDP, y hoy toca hablaros de "Hellboy y la AIDP: El secreto de la casa Chesbro y otras historias" de Norma Editorial.

Una de las ventajas que le encuentro a este tipo de cómics, es que son recopilatorios con diversas historias cortas ambientadas en el mismo o en distintos años, pero con tramas diferentes. Esto permite por un lado que, quien tenga el temor de empezar a leer a Hellboy, pero se sienta abrumado por la inmensa cantidad de cómics protagonizados por el personaje, pueda tener su rodaje con este tipo de títulos centrados en contar sus primeros años como agente de la AIDP. Del mismo modo, puede servir para que el lector vaya conociendo mejor los entresijos de la gran agencia de investigación de lo paranormal, pues la serie dedicada a ella es genial y os la recomiendo encarecidamente, aunque Hellboy tenga un papel testimonial y aparezca al principio de la colección (aunque en otras ocasiones lo haga de forma puntual), y luego sean otros personajes quienes lleven la voz cantante durante muchos tomos. Por eso ya os anticipo que os sigo recomendando que disfrutéis de estos cómics.

No os voy a engañar, pues para encarar la lectura de este tomo, además de querer disfrutar nuevas aventuras de Hellboy, mi principal aliciente era leer la historia que ilustra el español Gabriel Hernández Walta (en su carrera hay obras como "Carretera Fantasma" o "Sentient") . Y ese interés añadido era por el gustazo de asistir al debut de un español en el Hellboyverso, ya que, al menos en los títulos publicados en España, es el primer artista de nuestro país que puede dejar su huella en esta franquicia. Precisamente hace ya bastante tiempo de cuando un servidor colaboraba en la revista cultural "Lumbre" de Granada, y le hice una entrevista a Walta a raíz de saber que había fichado por Dark Horse para ilustrar una nueva historia de Mike Mignola. Como anécdota, en el contenido extra se nos cuenta que ambos autores querían colaborar desde tiempo atrás, y con "El viejo Whittier" pudieron lograrlo. No os negaré que, una vez leído todo el tomo, dicha historia no es precisamente la que más me ha gustado en cuanto al guion, pero ha sido placentero disfrutar del arte de Walta.

¿Qué autores han participado aquí? Al guion de todas las historias está Mike Mignola (creador del personaje y famoso por "Drácula de Bram Stoker" o "El Sr. Higgins vuelve a casa"), y en algunas le acompañan Christopher Golden (ha escrito en "AIDP" o "Joe Golem") y Olivier Vatine (conocido por "Aquablue" o "Star Wars: Los herederos del imperio"). Los dibujantes, además del ya mencionado Walta, son Vatine, Shawn McManus (ha estado en franquicias como "La cosa del Pantano" o "Sandman") y Márk László (trabajó en "Ghostclown" o una historia del universo de Jim Henson). Del color se ocupa uno de los pilares del Hellboyerso, Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Rasputín" o "Sledgehammer 44"). Traduce al castellano Héctor Lorda y hace la realización técnica Martín Garcés.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Dice la sinopsis lo siguiente:

"Nuevas historias del pasado de Hellboy y la AIDP.

Hellboy descubre el poder de los dioses griegos, desenmascara los secretos de la casa encantada de la familia Chesbro, conoce a una joven descendiente de los Whittier y viaja a Budapest para deambular por sus calles fantasma."

Ha sido una grata sorpresa que el tomo se inicie con una historia ambientada en Grecia, donde además tendremos la aparición de personajes mitológicos como la diosa Afrodita o su hijo Eros, así como criaturas del tipo que ya solo encontraríamos en libros de fantasía. En ese sentido, Hellboy sigue resolviendo cualquier situación a golpe de mamporro, pero no deja de ser divertido verle en ambientes un poco distintos de lo habitual.

Después viene la historia más larga del tomo, dedicada a contar la maldición que habita en la casa Chesbro, y que, como si de una película sobre una mansión encantada se tratase, se pueden encontrar todos los elementos propios de este tipo de cine, además de los que son ya característicos de las aventuras de Hellboy. Ha sido mi arco argumental favorito del tomo, ya que la trama en sí no aporta nada nuevo para quienes ya tenemos experiencia con este tipo de historias, pero está bien contada y tiene muy buen ritmo, sin que haya lugar para el descanso salvo en los momentos lógicos en los que se nos cuentan cosas pasadas de la casa en cuestión.

Después de conocer la turbia historia tras la casa Chesbro, es el turno para que se nos cuente el pasaje ilustrado por Walta, donde hay relación con un anciano llamado Whittier, y que es secuela de otro relato corto de Hellboy pero que, si os soy sincero, ni recuerdo ahora, ni sabría decir si lo leí en los integrales del personaje o en los tomos con la AIDP. En cualquier caso, aquí Hellboy se adentra junto a una chica en una nueva casa con peculiar pasado pues, hasta donde esta nueva persona que ha solicitado ayuda a la AIDP sabía, dicha vivienda ardió después de que ella se mudara a otro lugar. Pero la casa sigue en pie, por lo que muy destruida no estaba, y los dos irán descubriendo lo que habita en su interior. Quedan dos episodios que tienen como escenario la Budapest fantasmal, esa que únicamente se puede ver si uno está en el lugar adecuado en el momento preciso o, se encuentra con algún personaje que le envíe a dicha versión fuera de lo habitual. En la primera historia de las dos, para la cual Hellboy irá acompañado del anciano profesor Lajos, aparecerá el fantasma de un hombre avaro que parece tener una venganza personal con un joven que le ayudó, y al que recompensó con una moneda de oro. En el otro episodio, y a raíz del final del anterior, Hellboy deberá regresar a esa extraña Budapest para rescatar a uno de los personajes que quedó atrapado en ella.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Comenzando por las participaciones de Vatine y Golden con Mignola, en cuanto al primero me ha resultado muy disfrutable disfrutar de su arte en la historia ambientada en Grecia, pero además de su aportación narrativa, ya que es una aventura de Hellboy que me ha dejado muy buen sabor de boca, conjugando esa mezcla de elementos habituales con mitología clásica. Respecto a Golden, ya he leído otros guiones suyos del Hellboyverso y me había dejado satisfecho, cosa que se repite aquí nuevamente, pues la historia de la casa Chesbro me ha encantado, a pesar de que, como decía antes, ni es original ni se aleja un ápice de las películas con casas malditas, si bien hace una muy buena mezcla de distintos elementos para ofrecer una aventura de lo más entretenida. Y el resto de guiones de Mignola son del tipo que él suele hacer en solitario, donde el autor exprime muy bien su potencial como escritor (mantengo aquello de que brilla más en episodios cortos que en arcos largos), y me ha gustado especialmente esa presentación de una Budapest antigua y fantasmal, que alimenta con un renovado interés su exploración del folklore europeo. Por lo tanto, todos los autores realizan un más que notable trabajo.

Sobre el equipo de ilustradores, la verdad es que me he encontrado un trabajo de lo más notable. Quizás mi sorpresa ha sido mayor de lo esperado porque, salvo a Walta, de alguno de ellos no había visto ningún trabajo anterior, o si lo vi ni me acordaba ya. Huelga decir que el trazo de McManus en la historia de la casa Chesbro me ha encantado, pero por ejemplo la doble aportación de László con la Budapest fantasmal ha sido magnífica, y aunque el dibujo de Vatine es el que menos me ha gustado haciendo una comparativa, me ha parecido no obstante muy bien trabajado. Todos los autores gestionan bien el misterio y el suspense cuando corresponde, y cuando llega la hora de los mamporros (sí, Hellboy tiene cierta conexión con La Cosa de los 4F en la forma de resolver algunos problemas), todos los estilos de dibujo son igual de adecuados y permiten disfrutar esos pasajes. El diseño de escenarios, criaturas de ultratumba o mitológicas, así como el de los fondos, tiene muy buen nivel de detalle, y así da gusto leer un cómic.

El color de Stewart está muy bien, cosa que nunca me sorprenderá de él después de la pila de cómics que he leído con su aportación, y su trabajo se adapta muy bien al tipo de trazo de cada uno de los cuatro ilustradores que han participado aquí. En las historias de Budapest es donde he podido notar mucha más diferencia en los tonos de color para diferenciar escenarios y personajes, y es un buen ejemplo de que tener un buen colorista engrandece un cómic.

¿Merece la pena el cómic? Puedo decir sin dudar que ES UN BUEN EJEMPLO DE PARTE DEL POTENCIAL QUE ESCONDE ESTE UNIVERSO, pues, aunque son historias cortas que no permiten mucho desarrollo de personajes, permiten disfrutar bastante de nuevas peripecias de Hellboy. A estas alturas podría pensarse que para un lector veterano este cómic sería puro completismo, pero realmente me sigue provocando gran disfrute leer nuevos tomos del personaje y que las historias me sigan despertando buenas vibraciones. Aquí me atrajo el estreno de Walta en esta franquicia, pero es que al margen de ello el cómic me ha merecido la pena, y es más que posible que a los habituales de Hellboy no os deje mal sabor de boca.

La edición de Norma es la habitual en formato cartoné, con el lomo numerado y su clásico contenido extra de bocetos, ilustraciones, diseños de personajes y demás que suele traer siempre. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!