13 de marzo de 2024

Reseña de Go Go Power Rangers: La serie. Las primeras aventuras de unos héroes adolescentes

¡A metamorfosearse! Aquí me tenéis comenzando mi análisis de otra de las cabeceras de la editorial Moztros dedicada a los héroes por excelencia de Angel Grove. En este hilo mi intención, si puedo ir poco a poco, es contaros mis impresiones de las diversas entregas de "Go Go Power Rangers".

Esta serie de los personajes comenzó a editarse en grapa en el 2017 por Boom! Studios, si bien no llegaría hasta 2022 a España de la mano de Moztros, quien apostara fuertemente por esta franquicia trayendo varias de sus colecciones, así como crossovers con personajes como Godzilla o las Tortugas Ninja. La gran meta de esta serie que nos ocupa, es contarnos las primeras aventuras de los Power Rangers originales, los que posiblemente conozcáis si, como yo mismo, de pequeños visteis la serie de televisión. Pero si no os suenan de nada Billy, Kimberly, Zack, Jason o Trini, no pasa nada, pues vais a conocer sus orígenes y sus primeros tiempos como Rangers.

Encima os he dejado la tabla de publicaciones de Moztros de lo que corresponde a su primera fase con los Power Rangers, y ya podéis ver por orden cronológico qué títulos fueron saliendo. No quiere decir que tengáis que leerlos todos, para nada, sino que es el orden en que nos llegaron a España. Y ahora procedo a comentaros mis impresiones de los tomos que he podido leer de "Go Go Power Rangers".

En esencia estamos ante un tomo de orígenes, si bien no llega a verse a los personajes consiguiendo sus poderes por primera vez, sino que directamente nada más empezar vemos una de sus batallas usando el Megazord, y peleando contra Goldar.

Habrá flashbacks a momentos anteriores a ese combate, pero no llegan exactamente al punto en que los adolescentes consiguen las monedas, conocen su base de operaciones, ni tienen su primer contacto con Alpha o Zordon. Al menos en este tomo. No obstante, sigue siendo una lectura sobre los orígenes de los Power Rangers.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Jason, Kimberly, Zack, Trini y Billy acaban de convertirse recientemente en los Power Rangers... y también acaban de empezar el instituto.

En estas crónicas de sus primeros días como héroes adolescentes, veremos a los Rangers equilibrando sus responsabilidades personales con la extrema responsabilidad de defender al mundo de la amenaza de Rita Repulsa.

Ella tiene un plan para derrotar a los Power Rangers, uno que nunca verán venir porque tendrá un rostro familiar..."

Como ya comentaba antes, nos encontramos ante un cómic que nos va a mostrar los primeros días de los adolescentes como Rangers. En ese sentido, veremos sus primeras batallas, pero también sabremos más de sus vidas al margen del componente heroico. Podemos saber por ejemplo que Trini se siente atraída por Jason aunque no se atreva a confesárselo, que Kimberly comienza a salir con un chico llamado Matt (que en la serie más actual llega a ser el Green Ranger), o que Billy ya destacaba como un auténtico cerebrito, a pesar de que Bull y Skull se metan siempre con él. Pero en lo estrictamente referente a sus vidas como Rangers, usarán sus robots por primera vez logrando ese imponente resultado que se produce al juntarlos todos para tener una sola máquina de combate. Y también pelearán con los masillas, así como irán a la Luna a combatir a la que sería una de sus grandes villanas, Rita Repulsa, la cual tiene en mente un plan muy especial para derrotar a los personajes, y que pasa por crear una... eh eh, que ya estoy hablando demasiado de la trama.

El guionista es Ryan Parrott (también se ocupó de "Mighty Morphin" y se le conoce entre otras cosas por "Rogue Sun"), quien con el tiempo trabajaría bastante con los personajes en esta etapa y más adelante. En un tomo de este tipo, donde lo que se pretende es contar los orígenes de los personajes que se convertirían en Power Rangers, lo lógico era empezar por ese momento, para llevarnos por la forma en que se gestiona eso. Parrott opta por la táctica los flashbacks, que no es mala herramienta, pero que saca un poco de la lectura a veces, y que tampoco muestra exactamente los primeros momentos de los adolescentes al convertirse en Rangers. En ese aspecto el trabajo de Parrott no me ha gustado en exceso, a pesar de que hay momentos para ir perfilando a los diferentes personajes. Como no he leído los tomos posteriores no sé si se irá arreglando eso, pero por ahora es lo que puedo valorar. Por lo tanto, y dejando al margen esta narración un tanto dispersa, la trama en sí está bien y sirve de buen prolegómeno a los acontecimientos que se empiezan a producir aquí con la presentación de parte de la galería de villanos, y que se irán desarrollando más adelante. Así que de momento Parrott hace un trabajo correcto, aunque podría haber estado mejor cohesionado y haber estado a un nivel más notable en el apartado narrativo.

El ilustrador es Dan Mora (en su trayectoria artística figuran series como "Batman/Superman: Los mejores del mundo" y "Once & Future"). Mora tiene un estilo muy juvenil que le sienta bastante bien a la serie, y que no difiere mucho del visto en otras cabeceras de los Power Rangers. Es dibujo digital (tengo tendencia a valorar más el artesanal), pero tiene un buen trabajo en el nivel de detalle, y los diseños tanto de los robots como de los villanos y demás están bastante bien. En las múltiples escenas de acción que hay todo está bien coreografiado, y no encuentro mucho que achacarle al artista, por lo que su trabajo me ha dejado bastante satisfecho.

El color de Raúl Angulo (ha trabajado en "Buffy: Cazadora de vampiros" o "Dune. Las aguas de Kanly") es bastante correcto, y tampoco encuentro nada que objetar a su labor, siendo buen complemento para el arte de Mora.

¿Merece la pena el cómic? Es un punto de partida bastante interesante si alguien quiere comenzar a leer a los Power Rangers, y también es recomendable para quienes deseen tirar de nostalgia y seguir las primeras aventuras de este grupo de personajes. Fuera de que os interesen expresamente los Power Rangers, como cómic es normalito y no se difiere mucho de otros de superhéroes en grupo. Se lee rápido y tiene la acción adecuada teniendo en cuenta lo que se espera de una serie como esta. No es auto conclusivo, por lo que quien quiera saber cómo avanza la historia iniciada aquí, deberá seguir como poco el siguiente tomo.