3 de marzo de 2024

Reseña de Drácula. Una nueva adaptación en blanco y negro de la archiconocida novela de Bram Stoker

¡Un colmilludo saludo gente! En este blog ya he analizado en el pasado dos cómics que adaptan la famosa novela de Bram Stoker, y como cada vez que puedo leer alguna nueva obra que traslade a las viñetas dicho libro me gusta compartiros mis impresiones, esta vez toca hacerlo sobre "Drácula" de Moztros. 


Fue allá por el 2015 cuando vio la luz en Italia esta obra, a través de Edizioni Star Comics, en la colección "Maestros del horror" dirigida por un autor llamado Roberto Recchioni al cual, siendo sincero, no conozco. Aunque tampoco conocía a ninguno de los artistas encargados de esta obra. A tierras españolas nos llegó en los últimos meses del 2023. No fue la única publicación en el catálogo de Moztros sobre un monstruo clásico de la literatura, pues también, igualmente procedente de la misma colección italiana, llegó "Frankenstein". Ahora bien, la novela de Mary Shelley no me hizo especial gracia cuando la leí, y el único motivo por el que hice una relectura fue cuando conseguí una edición ilustrada con el arte del espectacular Bernie Wrigthson. Esto que os cuento viene a santo de que, a pesar de que en Moztros trajeron estos dos cómics sobre personajes tan célebres de la literatura, únicamente me animé a echar un vistazo a lo que podían volver a contarme del famoso chupasangres. 


Tal como señalaba al principio, ésta será la tercera vez en la que os hable de una obra protagonizada por Drácula, la más famosa e inmortal creación de Bram Stoker (1847-1912). La primera ocasión fue cuando analicé "Drácula de Bram Stoker" de Norma Editorial, escrita por Roy Thomas e ilustrada por Mike Mignola, que era prácticamente un calco de la película dirigida en 1992 por Francis Ford Coppola. Posteriormente reseñé "Drácula de Fernando Fernández" de cARTEm Cómics, cuya mayor virtud radicaba en el apartado gráfico, ya que las ilustraciones fueron óleos sobre papel, y el resultado lucía espectacular. Así pues, si bien los anteriores contenidos adaptaban con más o menos fidelidad la obra de Bram Stoker, en esta tercera aventura lectora lo que más me interesaba era ver qué podían contarme, por si volvía a ver una adaptación con cierta libertad, o bien una traslación pasaje a pasaje de la novela. Y en el caso que nos ocupa, sucede esto último. 

¿Qué autores han participado aquí? El guionista es Michele Monteleone (la única obra que he encontrado de referencia es una participación en varios números de "Almanacco Cosmo") y el dibujo corre a cargo de Fabrizio des Dorides, del que no he encontrado ningún trabajo anterior para mencionaros. La maquetación y el diseño está hecho por Juan Pablo Marse y Germán D'Agostino, mientras que la traducción al castellano es de Hernán Martignone. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Aunque la trama de Drácula es más que conocida, la sinopsis dice lo siguiente: 

"Jonathan Harker, un abogado inglés, viaja a Transilvania para encontrarse con su cliente, el Conde Drácula. Inmediatamente al llegar se ve envuelto en una atmósfera sombría y misteriosa, donde el Conde disfruta jugando con él al gato y el ratón mientras lo tiene prisionero en su castillo. 

Y es que el anciano, envuelto en ropas negras y con un loco odio hacia los espejos y el sol, resulta ser un vampiro sediento de sangre.

Y será precisamente Harker quien le entregará a este monstruo desalmado la información y los contactos necesarios para que pueda llegar a la populosa y vital Inglaterra, la tierra donde comenzará la mortal cacería del Conde Drácula, el depredador más temible que el hombre haya conocido jamás."

Una de las particularidades del famoso Conde Drácula, es que, aunque la novela lleve su nombre, no es el protagonista principal, sino que se podría decir que es un personaje secundario por sus apariciones, pero omnipresente en esencia, pues todo gira en torno a él. Uno de los puntos donde tiene más protagonismo es al principio del cómic, cuando vemos a Jonathan Harker llegar hasta su castillo en Transilvania. A pesar de que el joven inglés es advertido por algunos lugareños de que es mejor que no prosiga con su misión de ir hasta el castillo, Harker terminará por hacer caso omiso, pero pronto se irá dando cuenta de que el conde es mucho más que un anciano de cuna noble y buen poder adquisitivo. 

A medida que Harker va quedándose más aislado e indefenso entre las paredes del castillo, descubriendo poco a poco los secretos del conde, el vampiro ultimará los preparativos de lo que será su viaje hacia tierras inglesas, donde le espera una sociedad que aterrar, una propiedad en la que poder descansar junto a un psiquiátrico, y muchas víctimas a las que convertir en vampiras como él. Cuando el destino de Harker le lleva a escapar del castillo, y Drácula emprende el viaje a bordo del Demeter hacia Inglaterra, la narración nos conectará inmediatamente con su prometida, Mina Murray, quien empieza a darse cuenta de que algo ha cambiado a su alrededor cuando Lucy, su mejor amiga, empiece a actuar de forma extraña, y con el paso de los días caiga presa de una extraña enfermedad. Aquí será cuando entren en juego todos los hombres enamorados de Lucy, siendo estos el doctor John Seward, el americano Quincey Morris, y el noble Arthur Holmwood, siendo este último el prometido de la mujer. También aparecerá aquí Abraham Van Helsing.


La llegada de Van Helsing permite poner el foco sobre el auténtico problema de la enfermedad de Lucy, pues el doctor es todo un conocedor de los vampiros, y está familiarizado con lo que hay que saber sobre ellos. Él será consciente de que la amenaza que se cierne sobre todos los personajes es demasiado poderosa. Con la muerte de Lucy y su posterior conversión en vampira, junto al regreso de Harker (quien se casará con Mina), la trama tomará un ritmo intenso, pues será a partir de entonces cuando los personajes unirán sus fuerzas para hacer frente a la amenaza de Drácula. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Monteleone tenía fácil hacer la adaptación de algo que ya estaba escrito desde hace muchos años y es más que conocido. En ese sentido, el guionista debía coger las partes más importantes de la novela, o las que considerase necesarias para su traslación al cómic, para montar su versión. Hay acontecimientos por los que se pasa de puntillas (como el viaje en el Demeter) y otros que deberían haberse abordado con más profundidad (la enfermedad de Lucy y las constantes visitas de Drácula, o la persecución final del vampiro) a pesar de que se les dedique unas cuantas páginas. No obstante, la adaptación es muy fiel a la novela en los pasajes elegidos, el ritmo narrativo es el adecuado, y no se han descartado demasiadas escenas importantes. Por lo tanto la labor de Monteleone es correcta. 

Sobre el dibujo de Dorides, hay que recalcar que no hay color en esta obra, sino que el formato es clásico en blanco y negro (el Drácula de Mignola también tiene una edición así publicada por Norma, por si no lo sabéis). Esto quiere decir que habrá cosas que puedan disfrutarse de una manera distinta al presentarse así. Dorides no es que me haya vuelto loco, pero es un artista que realiza un trabajo competente (le he visto más virtudes que defectos) y en ocasiones presenta buenas composiciones de página. Se defiende bien en las pocas escenas aquí en que hay acción y se le debe imprimir de dinamismo a lo que sucede, como por ejemplo puede verse en la persecución final a la carreta donde está Drácula intentando llegar a su castillo. Tampoco hay mal trabajo de caracterización y diseño de personajes. Así que Dorides hace una buena labor.

¿Merece la pena el cómic? Hay que saber lo que se busca aquí, SI QUIERES UNA ADAPTACIÓN RESPETUOSA DE LA OBRA DE BRAM STOKER, ES TU CÓMIC. Ahora bien, si buscáis algo que aporte cosas propias adaptando de forma más o menos fiel la base de la novela, os llevaréis una pequeña decepción. De los cómics que he leído de Drácula, posiblemente sea la adaptación más fiel con la que me he encontrado, por lo que si buscáis fidelidad, dadle una oportunidad.

Sobre la edición de Moztros, es de tapa dura y como contenido extra trae bastantes textos escritos por los autores, así como algunos diseños de personajes. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

10 comentarios:

  1. Recomiendo el Drácula de Fernando Fernández (que mencionas y has reseñado en el pasado ...esa reseña me la perdí en su día, así que tocará repescarla). El de Thomas & Mignola tendría que releerlo (me lo leí en su día a comienzos de los noventa y apenas lo recuerdo, pero en principio mi recuerdo es positivo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suso, la verdad es que las tres versiones de Drácula que he reseñado me han gustado, cada con sus cosas buenas y malas claro, pero me han permitido disfrutar de diferentes maneras de adaptar el material original. El de Mignola es un calco página por página de la película de Coppola, así que si la recuerdas bien, ya tienes el cómic fresco.

      Eliminar
    2. El que no he leído es el Conde Drácula (tuve ocasión de pillarlo el año pasado de segunda mano por calderilla y tontamente pasé) de Guido Crepax (que también adaptó Doctor Jekyll y Mr Hyde, obra que también me gusta y de la que también hay varias adaptaciones al cómic curiosas, algunas muy parciales y/o muy breves).

      Eliminar
  2. La adaptación marvelita (de Roy Thomas y Dick Giordano) de la novela de Stoker (para los magazines Curtis setenteros) también era en B/N aunque aquí nos llegó en el correspondiente MLE (en el tomo La Tumba de Drácula: Principio y Fin) en su versión coloreada (por June Chung ...un coloreado que poco favor le hacía al arte de Giordano) de finales de la primera década de este milenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sé cuál es, pero no lo he leído, lo tengo pendiente junto a la versión ya libre de "La tumba de Drácula".

      Eliminar
    2. Lo de La Tumba de Drácula es ya una "continuación" de la novela. Como tantas otras historias "no oficiales".

      Eliminar
  3. Roberto Recchioni, para el que quiera saberlo, es un guionista bastante popular en Italia. Uno de los habituales de la editorial Bonelli. Conocido principalmente por la serie de Sci-Fi Huérfanos (popular allí, desconocida aquí, aunque se llegaron a publicar un tomo o dos en nuestro mercado, que pasaron un tanto desapercibidos) y por sus contribuciones a Dylan Dog. Aquí no tiene mucha obra publicada, pero sí hay unos pocos tomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo vi por Whakoom de su trayectoria pero sí, aquí apenas se han publicado cosas suyas.

      Eliminar
    2. A Roberto Recchioni lo encontrarás también en el crossover entre Dylan Dog y Batman.

      Eliminar
    3. Tomo nota de ello Suso, gracias por seguir pasándote y dejar comentarios.

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.