20 de diciembre de 2024

Reseña de Hellboy y la AIDP 1957. Una posesión, un fantasma errante, la Hermandad Heliópica de Ra y otras historias

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! A estas alturas ya hace tiempo que analicé en la Burbuja la colección principal de Hellboy, que termina con el personaje en el Infierno. Pero aquello no fue el final editorial para sus andanzas, pues se fueron publicando historias suyas vividas en los primeros años como agente de la AIDP, y hoy toca hablaros de "Hellboy y la AIDP 1957" de Norma Editorial.


Aunque ya lo he ido comentando en las reseñas anteriores con Hellboy formando parte de la AIDP , una de las cosas buenas de este tipo de cómics es ver los primeros años del famoso personaje luchando contra los nazis e investigando sucesos paranormales aquí y allá. Que básicamente es lo mismo que luego haría todo el tiempo, formando o no parte de la agencia, pero el aliciente en estos casos es ver cómo se fue desenvolviendo Hellboy en sus primeras peripecias. En ese sentido, fue en "Hellboy y la AIDP 1952" cuando tuvo su primera misión de campo, mientras que en "Hellboy y la AIDP 1953" ya se le notaba al personaje con más tablas, aunque no dejara de solucionar la mayoría de los problemas a golpes. En "Hellboy y la AIDP 1954" no es que varíe mucho el uso de la fuerza bruta, pero sí que el investigador vivirá situaciones más peligrosas que las experimentadas previamente. Llegó "Hellboy y la AIDP 1955" y empezó a gestarse una guerra de agencias paranormales, mientras que Hellboy hacía frente a monstruos gigantes y conoció la existencia de la enkeladita. También se recuperó un capítulo perdido de su vida, el del tiempo que pasó desaparecido en México, abordado en "Hellboy y la AIDP 1956". ¿Y qué viene ahora? Pues el año 1957. 


Una de las ventajas que le encuentro a este tipo de cómics, es que son recopilatorios con diversas historias cortas ambientadas en el mismo año, pero con tramas diferentes. Esto permite por un lado que, quien tenga el temor de empezar a leer a Hellboy, pero se sienta abrumado por la inmensa cantidad de cómics protagonizados por el personaje, pueda tener su rodaje con este tipo de títulos centrados en contar sus primeros años como agente de la AIDP. Del mismo modo, puede servir para que el lector vaya conociendo mejor los entresijos de la gran agencia de investigación de lo paranormal, pues la serie dedicada a ella es genial y os la recomiendo encarecidamente, aunque Hellboy tenga un papel testimonial y únicamente aparezca al principio de la colección, y luego sean otros personajes quienes lleven la voz cantante durante muchos tomos. Por eso ya os anticipo que os sigo recomendando que disfrutéis de estos cómics.

¿Qué autores han participado en este cómic? Por encima de todo, destaca el trío conformado por los guionistas Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Drácula de Bram Stoker" o "Joe Golem: Detective de lo oculto") y Chris Roberson (habitual de este universo en obras como "La casa de los horizontes perdidos" o "Rasputín: La voz del dragón"). No puede faltar el colorista Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Abe Sapien" o "AIDP"). Junto a ellos hay otros artistas  como los ilustradores Laurence Campbell, Stephen Green, Shawn Martinbrough, Mike Norton, Ben Stenbeck o Alison Sampson, así como el colorista Lee Loughridge. Traduce al castellano Héctor Lorda y rotula Martín Garcés.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis avanza lo siguiente:

"Nuevas historias que ahondan en el pasado de Hellboy como agente de la AIDP. 

Una nueva edición de Brujería y demonología de Gustav Strobl causa estragos. Un fantasma merodea una fosa común. Las dudas de Woody como criptozoólogo de la AIDP. 

Un hombre tigre amenaza un pueblo de la India. Hay algo oculto en un antiguo laboratorio de la Hermandad Heliópica de Ra. Una invocación para celebrar el año nuevo. 

Seis nuevas aventuras del pasado de Hellboy."

La primera historia es de las que, para entender parte importante de la misma, requieren un considerable bagaje en el Hellboyverso, especialmente en las series de AIDP y Abe Sapien, ya que en ellas hacía acto de presencia Gustav Strobl, una especie de estudiante de brujería que con el tiempo desarrollaría poderes. Pues bien, en este episodio, un ejemplar de un libro suyo, que por desgracia para la gente estaba en circulación, causará un buen pifostio del que Hellboy será gran afectado cuando intente investigar lo que está sucediendo. 

Después tenemos una historia (recuerdo que todos los episodios están ambientados en 1957) que me ha resultado un tanto triste, pero con un final emotivo. En ella, Hellboy y el profesor Bruttenholm irán a investigar una extraña aparición que tiene lugar en un cementerio. De forma casual, Hellboy descubrirá que en cierto sentido, su héroe favorito, el Bogavante Johnson, está de por medio en el origen del fenómeno. Luego habrá ocasión de ver que el doctor Woody Farrier, criptozoólogo desencantado con su rol de campo en la AIDP (se le contrató para encontrar nuevas especies, y apenas ha sucedido), aceptará a regañadientes acompañar a Hellboy para investigar un extraño suceso en una pequeña localidad. 


Luego quedan tres historias más. En una de ellas, una especie de hombre tigre está amenazando un poblado en un rincón perdido del mundo donde Hellboy se reencontrará con una antigua amiga. También tendrá ocasión el protagonista de volver, junto al profesor Bruttenholm y un compañero de la AIDP, a explorar un antiguo laboratorio de la Hermandad Heliópica de Ra (con la que chocaba constantemente en su época Sir Edward Grey) en el que se llevaron a cabo algunos experimentos cuyo gran resultado podría poner en peligro a mucha gente. Queda para finalizar un pequeño episodio en el que Hellboy formará parte de una sesión de espiritismo. En ella estará presente una médium que el personaje conoce de otra experiencia pasada, pero él no tendrá el mejor concepto de la mujer, por lo que quién sabe qué puede deparar eso, sobretodo cuando hay que intentar invocar a un espíritu. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por la parte guionista, tanto Mignola como Roberson escriben historias que, aunque no aportan nada nuevo al Hellboyverso, se leen con agrado e interés. Es cierto que, al ser episodios ambientados en una época muy concreta, sirven para conocer mejor a algunos personajes de la AIDP y seguirles un poco la pista, pero a nivel de profundidad narrativa se trata de episodios ligeros, como viene sucediendo con todos los tomos de esta colección. Ojo, eso no quita que, como ya decía, carezcan de interés. Si uno es fan de este universo de las viñetas como es mi caso, se lee todo lo que caiga en sus manos y siempre lo disfruta, en mayor o menor medida. Tenemos por tanto seis nuevas historias para seguir completando las aventuras de Hellboy, y los guionistas hacen un buen trabajo dotándolas de un buen ritmo narrativo, y el suficiente trabajo de fondo para que las tramas estén bien, al margen de que algunos episodios me hayan gustado más que otros.

Sobre el equipo de ilustradores, y salvo un caso, se mantiene esa tónica habitual de que personas con diferentes estilos artísticos encajen bien cuando se juntan los números en los que han trabajado. Para mí la excepción ha sido la historia del hombre tigre, dibujada por Sampson, la que visualmente no me ha encajado del todo. Es cierto que tiene un aspecto que no desentona con el estilo así genérico del Hellboyverso, pero no me ha convencido, quizás por las caras tan raras que tienen los personajes, o la confusa coreografía en las escenas de acción. Por contra, tenemos aquí una breve pero siempre interesante muestra del arte de Stenbeck, un sólido trabajo de Norton, o un trazo más tosco pero efectivo como el de Campbell, por citar a algunos artistas. En líneas generales, son reconocibles en diseño los personajes secundarios de la AIDP que acompañan a Hellboy, lo cual es bueno, aunque os pueda pasar como a mí, que ya por cuestión de muchas lecturas acumuladas os cueste un poco ubicar en qué tramas pasadas en concreto aparecieron. Por lo tanto tenemos un apartado visual que en su conjunto, y exceptuando algún caso, cumple sobradamente con lo que cabe esperar. 

En cuanto al color, sí que se nota un trabajo bien cohesionado visualmente que no destaca especialmente en nada, pero tampoco adolece de excesivos aspectos a mejorar. Es un tomo que mantiene la línea de todos los demás.

¿Merece la pena el cómic? Es cierto que no sobresale, pero ENTRETIENE Y VA EN LA LÍNEA DE ESTA COLECCIÓN DE HELLBOY Y LA AIDP. Eso quiere decir que si os están gustando los cómics previos, aquí tendréis más de lo mismo. Si no os están convenciendo... pues posiblemente aquí tampoco salgáis mucho más contentos. Pero en cualquier caso, tanto si queréis tener un primer acercamiento con Hellboy, como si ya estáis más metidos en su mundo, es una lectura que se lee rápido y entretiene, y es un punto a favor.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, tiene el lomo numerado al ser esta obra parte de una de sus colecciones de Hellboy. Como extras contiene entre otras cosas, una galería de bocetos, y algunas anotaciones de los artistas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.