28 de diciembre de 2024

Reseña de La serpiente y el coyote. Una obra de género negro y paisajes desérticos protagonizada por un antiguo mafioso

¡Un saludo desde el interior de la caravana donde me acompañan Joe y su coyote! En estas fiestas navideñas no puedo leer tanto como quisiera, pero es un placer que, dentro de los pocos cómics que tengo tiempo de coger, haya algunos que me generen una grata satisfacción. Es el caso de la obra de la que quiero hablaros en esta ocasión, "La serpiente y el coyote" publicada por cARTEm Cómics. 


Esta obra vio la luz en 2022 en la editorial Le Lombard, mientras que ha llegado a España en el tramo final de año gracias a cARTEm Cómics. Cuando vi anunciada su publicación varios meses antes, esperaba con muchas ganas este cómic. De hecho, pensaba que fácilmente podría ser una de esas obras que viniese sin mucho bombo y platillo, pero rebosase calidad suficiente para terminar siendo de lo mejor del año en su género y continente de publicación. ¿Y qué hizo que tuviese tantas ganas de leer este cómic? Parte de su equipo creativo, conformado por el guionista Alexis Matz, y el ilustrador Philippe Xavier, quienes son los artífices de la genial serie "Tango", que lleva 7 álbumes publicados en Francia, y de la que tristemente en España solo tenemos los dos primeros reunidos en un tomo que sacó Ponent Mon en el 2019, cuya reseña tenéis aquí en mi blog. 


Me parece incomprensible que en Ponent Mon dejaran tirada esta serie tan entretenida y hecha con talento por sus autores, especialmente cuando sí han seguido otras que veo mucho menos interesantes. Y por eso hace tiempo, cuando supe de la llegada a cARTEm de este cómic objeto de reseña, les escribí para ver si había opción de que recuperasen ellos los derechos de Tango, al tratarse de los mismos autores. En principio mi propuesta quedó registrada, y me dijeron desde la editorial que opciones había de que ellos adquirieran los derechos si Ponent Mon no seguía con ellos. Así que ojalá pase eso, porque Tango merece llegar entera a nuestro país, del mismo modo que esta otra joya hecha por sus creadores para desconectar un poco de la serie ya mencionada, y que si no estáis leyendo ya, no sé a qué esperáis.

¿Qué autores han participado aquí? Comenzando por el guionista, está la figura de Alexis Matz como uno de los creadores (que en su haber cuenta con títulos como "El asesino" o "Balas perdidas"), al que acompaña en los dibujos el otro creador, Philippe Xavier (quien ha ilustrado entre otras "Cruzada" o "Invierno 1709"), mientras que de los colores se ocupa Jerôme Maffre (que ha estado en obras western reseñadas en el blog como "Go west young man" o "La estrella del desierto"). De la maquetación se ha ocupado Aitor Compañ y de la traducción al castellano Inés Sánchez Mesonero. 

¿Qué historia nos encontraremos en el cómic? La sinopsis nos dice lo siguiente:

"Estados Unidos, 1970. 

Joe viaja en una autocaravana por el Lejano Oeste. Allí se encuentra, para empezar, un pequeño coyote, pero también gente más o menos bien intencionada: matones locales, agentes del FBI, un mariscal estadounidense, viejos amigos más o menos amigables… 

Pero ¿Quién es realmente Joe? Quienes se cruzan en su camino suelen ver reducida peligrosamente su esperanza de vida… "

Un hombre de aspecto envejecido recorre en su caravana parajes desérticos, parando de vez en cuando para tomarse una cerveza o comprar suministros. En una de sus paradas, se encontrará un cachorro de coyote (luego sabrá que también tiene parte de perro) herido en una pata. Tras curarle, lo subirá a su caravana e irá hablándole a su nuevo compañero de viaje. Será así como la persona lectora pueda conocer bien la historia de Joe, cuyo nombre real es otro, y que no ha elegido ese tipo de vida por capricho, sino por necesidad.

Y es que Joe es todo un gánster, cuya carrera delictiva empezó varias décadas atrás. Es el típico caso de hombre que empieza por algo de poca monta, y junto a dos asociados fueron prosperando, logrando meterse en negocios de más categoría y envergadura, gozando cada vez de más poder y dinero. Pero un buen día las cosas empezaron a torcerse, y él fue usado de chivo expiatorio para cargar con las culpas, por lo que tuvo que tomar una importante decisión, que marcaría el inicio de esa nueva vida en la carretera.

Por otra parte, y aunque estar de un lado para otro en plan errante pueda parecer seguro, los antiguos compañeros criminales de Joe querrán encontrarle para ajustar cuentas, por lo que habrá gente siguiéndole los pasos. Al mismo tipo, unas cuantas personas que trabajan para la ley querrán dar con él, siendo una de ellas un peculiar alguacil que, mal que le pese, ha recibido la misión de dar con Joe. No faltará un antiguo interés sentimental del protagonista, junto a numerosos intentos de este por darle nombre a su coyote, y cierta presencia familiar en la ecuación. ¿Qué pasará con Joe, logrará sobrevivir a la ira de sus enemigos? ¿Qué querrán de él las autoridades policiales y gubernamentales? 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Matz es un guionista especializado en género negro, con buen trato del colegueo entre personajes. Aunque en este caso esa faceta no tenga un papel tan visible porque la relación de Joe es con el coyote (cuyo papel en la obra es más la de observador de lo que sucede y oyente de lo que se le cuenta), sí se nota ese elemento que he encontrado en otras obras del autor. La trama es de cocción lenta, y es cierto que para quien no esté acostumbrado a este tipo de tramas puede sacarle un poco de la lectura, pero está bien trabajada. Tenemos una línea temporal en el presente, y a modo de flashbacks vamos conociendo los inicios de Joe como mafioso, así como las cosas que hizo para encontrarse en la situación en la que está. El personaje está bien perfilado y no es atípico en el género negro (solitario, de vuelta de todo, competente en su oficio y de poco apego sentimental), por lo que este elemento junto a los demás dejan bien claro que esta obra reúne los recursos típicos del género negro. Por otra parte, me han gustado detalles como referencias cinéfilas en los títulos de los capítulos, o el hecho de que se integre esta trama partiendo de situaciones reales (explicadas en los extras), adecuándolo todo al inicio del programa de protección de testigos, que en el cómic estaba en sus inicios. Exceptuando el ritmo narrativo, que para mí no ha sido un problema pero entiendo que eche atrás a alguien, veo notable la labor de Matz para ofrecer una historia de calidad y auto conclusiva.

Respecto al dibujo de Xavier, ya me encantó en su día en Tango, por lo que sabía que, salvo sorpresa, iba a volver a disfrutar mucho de su trabajo. Lo primero que destacaría es el abundante uso que hace de viñetas donde solamente se ven paisajes desérticos, o bien algo de vegetación o rocas, porque logra hacernos sentir parte de esa historia como si también recorriéramos los mismos sitios que Joe. Como también hay unas cuantas escenas en las que el personaje no habla, es fácil entender bien lo que puede sentir en cada una. El trazo de Xavier es perfecto para un cómic como este, pues los personajes están genialmente retratados, mostrando reacciones faciales muy acordes a lo que sucede, y el nivel de detalle es muy alto tanto en los decorados como en los objetos o personajes de relleno, estando además bien coreografiada las pocas pero interesantes escenas de acción. Tampoco faltan huevos de pascua en algunas viñetas, especialmente aquellas donde hay gran acumulación de personas, donde podréis reconocer figuras de películas o series de televisión. Sin nada malo que decir, el trabajo de Xavier es perfecto. 

El color de Maffre va en sintonía con el dibujo, predominando las paletas claras y amarillentas en todo lo relativo a los pasajes del desierto, y otras más normales en las escenas ocurridas en ciudades. 

¿Merece la pena el cómic? En lo que a mí respecta, ES UNA DE LAS JOYAS DEL AÑO EN ESPAÑA, recordando eso sí, que quienes más la disfrutarán serán las personas amantes de este tipo de historias. Lo que no quita que los no habituales no vayan a quedarse con mal sabor de boca. Por lo tanto recomiendo esta obra cuya historia empieza y termina en este tomo, y que tiene muy buen trabajo de sus autores.

Sobre la edición de cARTEm Cómics, es bonita y en tapa dura, y como contenido extra trae unas interesantes anotaciones del programa de protección de testigos, así como comentarios del guionista sobre el origen de la obra y sus fuentes de inspiración, y algunos bocetos y diseños de Xavier. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.