¡Saludos burbujeantes! Una vez más, aquí me tenéis para comentaros qué me ha parecido la lectura de algún cómic, con la intención de ofreceros información que os sea de utilidad. En esta ocasión, toca hablar de "Presas fáciles: Integral" de Norma Editorial.
Mi interés por esta obra creció cuando me enteré en su momento de que Norma, entre las novedades que había lanzado en el mes de mayo de este 2024, apostaba por un tomo que recopilaba dos álbumes de tintes policíacos elaborados por un autor nacional. Como suelo hacer a veces, miré las páginas de prueba y leí la sinopsis, y me pareció que podía ser una obra interesante. Claro que desde que la conseguí hasta que la leí, pasaron algunas semanas. Paradójicamente, fui invitado una vez más como autor al festival de género negro de Granada, el popular Granada Noir, donde también iba a tener una charla y sesión de firmas el autor de la obra. Lógicamente, mi interés se elevó por la posibilidad de escucharle hablar sobre este cómic, pero quise aguantar para no leerlo (lo sé, me podía haber comido muchos spoilers) y saber antes de ponerme con ello, la valoración que Miguelanxo hacía de su obra, las motivaciones para escribirla, y otras cuestiones. Logré que me firmara el tomo y entonces sí, pocos días después, empecé a leerlo.
Una de las cosas que es evidente, es que el mal es algo inherente al ser humano. Todos tenemos capacidad para hacer el mal, aunque la diferencia está en que seamos capaces de resistirnos a ello, o que directamente nos dejemos llevar y hagamos lo que nos apetezca, al margen del daño que causemos o las personas que nos llevemos por delante. En ese aspecto, siempre habrá presas fáciles, que es un poco la esencia que transmite esta obra, donde una de las historias se centra en contarnos la desgracia de muchas personas mayores con el famoso tema de las preferentes de los bancos, y la otra trama tiene que ver con la pornografía infantil. No son los únicos campos donde podrían contarse historias con personas que son llevadas al límite, o son una víctima fácil, o la parte más vulnerable de la ecuación. La desgracia es que hay demasiados temas donde eso es así. Pero el autor ha decidido centrarse en estos dos campos, y hay que ver qué tal ha sido su forma de gestionar las historias.
¿Qué artistas han participado aquí? Pues el autor de forma completa es Miguelanxo Prado (con otras obras conocidas como "El pacto del letargo" o "Trazo de tinta". El diseño de la edición es de Joan Moreno.
¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice lo siguiente:
"Los inspectores Olga Tabares y Carlos Sotillo investigan dos casos de difícil resolución. Primero, una cadena de asesinatos cuya única conexión entre sí radica en la relación de las víctimas con la banca.
Y segundo, la muerte de una menor que, sin saberlo, estaba atrapada en una turbia red de pornografía. ¿Qué tienen en común estos dos casos? Que las víctimas eran siempre presas fáciles.
El genial historietista Miguelanxo Prado (Ardalén) completa con una nueva historia el díptico que inició en 2016 y que presentamos ahora en edición integral, una incursión en el género negro donde no solo importa averiguar la identidad del culpable, sino calibrar las consecuencias de sus crímenes."
Tenemos dos historias reunidas aquí, que salieron individualmente tiempo atrás. La primera es "Hienas", mientras que la segunda se titula "Buitres". Respecto de la que abre el tomo, nos presenta nada más empezar a una pareja de ancianos que se ha suicidado en su hogar. El tiempo avanzará y los policías Olga Tabares y Carlos Sotillo serán los protagonistas, quienes llegarán a la escena de un crimen, ya que un hombre relacionado con el mundo de la banca ha sido hallado muerto en su domicilio. Pero no será la única muerte que tendrán que investigar, ya que una serie de fallecimientos tendrán lugar de forma consecutiva en poco tiempo. Todos son personas que formaban parte de entidades bancarias diferentes. ¿Qué nexo les une aparte del gremio donde trabajaban? ¿Qué persona puede andar tras estas muertes, ya que no parecen accidentales?
Al tiempo que los protagonistas van descubriendo qué une a las víctimas, se irá mostrando que una parte de la sociedad española, concretamente de un rango específico de edad, fue víctima de un escándalo bancario que acabó con el dinero de mucha gente. Ahorros de toda una vida que se fueron por el retrete, mientras las personas de entidades bancarias seguían alegremente con sus vidas. Es un ejemplo de uno de los tipos de presas fáciles que muestra el autor. El otro se aborda desde el mundo de la pornografía infantil, pues será hallado el cadáver de una joven adolescente en una vivienda, y Olga y Carlos tendrán que ponerse manos a la obra para ver si ha sido un suicidio o una muerte provocada.
Las pesquisas de los agentes les llevarán a descubrir que hay mucho más de lo que parece tras la muerte de la joven. Ella manifestaba en el instituto a una de sus amigas y a una profesora que se sentía cansada, pero que tenía problemas de memoria y sentía que había hecho cosas sin recordarlas luego. Todo esto hará que los policías descubran que la joven era víctima de abusos y que se traficaba con imágenes y vídeos suyos. ¿Hasta dónde llegará eso? ¿Sus padres adoptivos sabían algo? ¿Por qué las cosas parecen resolverse fácilmente casi desde el principio? ¿No habrá algo raro detrás?
¿Qué valoración merece el trabajo del autor? La construcción de la historia de Prado varía de una historia a otra. En la primera, la investigación es lineal, y va avanzando poco a poco hasta su resolución final, mientras que en la otra parece resolverse todo muy rápido, pero luego habrá giros en la trama que harán ver que había más que averiguar. En ambos casos hay flashbacks que vienen bien para meterse en el contexto de lo que hacen las personas entre bambalinas respecto a sus crímenes. En ambos álbumes el ritmo narrativo es pausado, pues se revelen más o menos cosas, quizás todo avanza algo más lento de lo que debiera. No es un gran problema si os merece la pena la historia. Aunque en la charla en la que estuve Prado dijo que en el segundo arco argumental ya desarrollaba más la relación entre sus protagonistas, es cierto que se iban metiendo detalles aquí y allá antes, y es un acierto desarrollarlos mejor y que avance el trabajo de fondo en los personajes más importantes. En líneas generales no diría que la parte detectivesca sea especialmente interesante (los momentos de escenas de crimen son fugaces, y hay pocos momentos de autopsias o búsqueda de pistas sobre el terreno), pero sí parece realista y el foco no está tanto en los crímenes en sí como en los personajes y las víctimas reales de lo que hay tras cada muerte. Por eso diría que está bien retratado el espíritu de la obra y hay un buen trabajo.
El dibujo es al estilo tradicional, lo cual ya tenía un punto de ventaja previo en mi valoración, pero además el trazo es limpio y se perfilan bien los personajes. Es cierto que en la segunda historia hay un colaborador informático que se parece demasiado a Carlos, pero en general hay buen diseño de personajes y escenarios. Se capta bien los sentimientos que envuelven a Olga en la expresividad que muestra, cosa importante porque ella es la parte que más sufre de los conflictos morales en el cómic. Lógicamente también hay personajes clave que están bien trabajados en ese aspecto, de ahí que esto sea un cómic más de sujetos que de otra cosa. Los fondos de imagen podrían haberse trabajado algo más al detalle para sacarle más partido a la zona donde se ambienta, pero es una percepción mía. Por lo demás, buen trabajo aquí también.
El color igualmente está bien aplicado, con mayor énfasis en las cosas más importantes en las escenas, o en el foco de la acción a lo largo de unas cuantas páginas, cosa que siempre funciona bien.
¿Merece la pena el cómic? Tranquilamente puedo afirmar que ESTAMOS ANTE UNA OBRA INTERESANTE que, siendo un policíaco, elige centrarse en el lado más débil de la ecuación, las presas fáciles, intentando que comprendamos bien lo que pasan ciertos personajes que han sido pisoteados por los lobos humanos, y que podría ser cualquier persona de nuestro entorno fácilmente. Es una lectura con un evidente corte social que merece la pena disfrutar por si le dais la oportunidad.
Sobre la edición de Norma, es en gran tamaño de tapa dura y como extras trae un cuaderno gráfico con diseños de personajes, ilustraciones y bocetos del autor. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.