10 de enero de 2021

Reseña de Wild's End 3: Fin del viaje. Todas las cosas concluyen tarde o temprano

Bienvenidas/os al principio del final, porque con esta reseña acabo mi análisis de la trilogía de cómic "Wild's End", donde hemos podido asistir como espectadores a la invasión alienígena de nuestro planeta en versión antropomórfica. Haciendo gala hasta el final de la fuerte influencia que ha tenido "La guerra de los mundos" en esta obra, con este "Wild's End 3: Fin del viaje" concluye esta saga de ciencia ficción. ¿Ha merecido la pena el broche final?

En primer lugar, hay que agradecer el hecho de que Dolmen Editorial publicara en nuestro país esta saga que originariamente sacó "Boom! Studios". Como he ido leyendo cada tomo con una grata sensación en cada uno a pesar de ciertos matices, tenía muchas ganas de llegar hasta este punto, el final de todo, que a su vez no será sino el inicio de algo (no os asustéis, el cómic termina de forma clara) nuevo. Porque sí, como podéis imaginar, si en el primer cómic se producía el inicio de la invasión de las farolas, y en el segundo asistíamos a un desembarco completo de estos alienígenas, es justo aquí, en el tomo que os reseño hoy, donde el enfrentamiento entre farolas y animales alzanca su punto decisivo.

Hay que precisar una cosa, y es el hecho de que, mientras las farolas se muestran como un enemigo implacable y que no se detiene ante nada para arrasar con todo rastro de vida que encuentran, no sucede lo mismo con los habitantes del planeta. Porque el ejército, que ya había hecho gala de su paranoia en el tomo anterior, sigue un poco en esa línea de actuación aquí, llegando al punto de declarar una ley marcial en la que ya no hay miramientos por salvar a toda la población, sino solamente a quien no desafíe a la autoridad militar, reflejada como el último bastión defensivo que queda en pie. Pero por suerte, todavía tenemos a nuestro grupo principal de personajes, quienes están en medio del bando invasor y el militar, y buscan ante todo acabar con la amenaza que vino del espacio.

¿Qué autores han concluido esta saga? Como debe ser, y en aras de una coherencia narrativa y gráfica, Dan Abnett e I. N. J. Culbard son las personas que, al igual que iniciaron esta historia, se ocupan de ponerle punto y final a la misma.

¿De qué va este "Wild's End 3: Fin del viaje? Llegados a este punto, nos encontramos con el siguiente curso de los acontecimientos:

"A pesar de todos los esfuerzos militares, los invasores alienígenas se están apoderando del mundo.

Las ciudades han sido invadidas y el campo, infestado.

Quedan pocas esperanzas para que la Humanidad resista. Clive, Susan y los demás se han visto separados, luchando por encontrar un lugar seguro a salvo de los alienígenas.

Con pocas opciones, los supervivientes necesitarán recurrir a la misma gente que una vez temieron, para hacer un último esfuerzo con el que invertir el curso de la guerra."

Si bien anteriormente se había producido la separación del grupo de personajes principales, teniendo por lo tanto varios hilos narrativos, aquí se sigue ese mismo sistema, aunque la progresión es a la inversa, siendo la finalidad el que todos vuelvan a reunirse de una manera natural y nada forzosa. Además, se nos añade un nuevo personaje, el profesor Plimpton, quien podría haber conseguido construir la única arma eficaz para contrarrestar el poder de las farolas.

Por lo tanto, y como podéis imaginar, la meta será localizar al profesor, quien se encuentra aislado en una ubicación secreta que habrá que descubrir. Pero antes de todo eso tendremos más pasajes de la destrucción que causan las farolas por todas partes, siendo una necesidad el que algunos personajes como Susan y Minks, quienes habían ido en busca de ayuda a una localidad alejada de Iglesia del Cuervo de Abajo, intenten salvar a todas las personas posibles que se encuentran a su paso. En esta labor, ambos conocerán al señor Jakes, que es idéntico al fallecido Fawkes, quien les ayudará aunque lo haga inicialmente a desgana.

Y por otra parte, tenemos al grupo de Clive, Upton y Alph. La militar Upton será quien le revele a Clive la posible existencia de un arma que pueda hacer frente a los alienígenas, pero esa revelación contendrá algunos hechos que dejarán tocado a Clive, pues están directamente relacionados con el grave accidente que le hirió en la guerra, mucho tiempo antes de esta invasión. Con la búsqueda de esa arma por meta, el grupo intentará regresar a Iglesia del Cuervo de Abajo para pedir ayuda a lo que queda del ejército, y ahí descubrirán que las cosas están descontroladas.

Como viene siendo habitual, complementan nuevamente el final de cada capítulo distintos documentos gráficos que amplían y enriquecen este universo ficticio. Es así como podremos leer varias cartas escritas por personajes de esta historia, pero también un acta de la declaración de la ley marcial, una hoja de control de sucesos que ocurren en distintas horas de un día, o incluso se nos muestran unas anotaciones del profesor Plimpton, que trabaja sin descanso en su arma contra las farolas. Por lo tanto una vez más estos añadidos resultan todo un acierto, porque hacen que la lectura sea más intensa y realista.

¿Qué valoración merece el trabajo de Abnett y Culbard? No incidiré mucho en el tema, porque mis opiniones son muy similares a las ya compartidas en mis anteriores reseñas. Pero Abnett sigue realizando una labor decente en los guiones. En este tomo no hay un desarrollo tan a fuego lento como en los anteriores, sino que los acontecimientos tienen más dinamismo, cosa lógica teniendo en cuenta que este viaje está llegando a su fin. Y aunque hay menos desarrollo de personajes aquí, sí que se hace hincapié en el pasado de un par de ellos. Por lo tanto, y haciendo una valoración global de su trabajo en esta trilogía, me deja más que satisfecho con su desempeño.

Respecto a Culbard, sigo firme respecto a mi análisis de su estilo gráfico. No es un dibujante que me guste, ni por su trazo simple ni por su falta de trabajo en los detalles de las viñetas. Me sorprende que tenga cierto prestigio por las razones anteriores, y sigo pensando que, si "Wild's End" hubiese tenido un dibujante más competente y con un estilo muy diferente, esta trilogía podría haber tenido mucha más repercusión. Pero a favor de Culbard hay que decir que al menos ha mantenido una coherencia gráfica de un tomo a otro.

¿Merece la pena el cómic? Tanto este tomo como la trilogía al completo, SÍ que merecen la pena. Lo sé, es raro que piense así si el dibujo, parte esencial de un cómic, no me ha convencido, pero es que estamos ante una historia entretenida de leer, que se disfruta desde el principio hasta el final. Y por eso es un viaje que personalmente me ha merecido la pena como lector, y al que os animo a darle una oportunidad si todavía no habéis empezado esta saga. Si ya la estáis siguiendo... ¿a qué esperáis para concluirla?

Lo que comenzaba como una muestra de un estilo de vida rural, termina con el inicio de algo nuevo, toda vez que las cosas han cambiado, no solamente para los protagonistas, sino para todo el planeta. Pero como ya anticipaba, podéis estar tranquilos que esta trilogía tiene un claro broche final, y es coherente con lo que se nos ha ido relatando en todos y cada uno de sus capítulos.

Por ir terminando, hay que resaltar la gran edición realizada por Dolmen Editorial, quienes han publicado este tomo y toda la trilogía en tapa dura, en una edición muy bonita y que se merece una oportunidad de formar parte de vuestras estanterías. Y antes de despedirme, os dejo aquí todos mis análisis de la serie entera:

Wild's End 3: Fin del viaje - Estás leyendo esta reseña.