21 de enero de 2021

Reseña de El Veterano. Reconstruyendo el pasado de un hombre perdido

Hola a todo el mundo. El cómic que será hoy objeto de análisis, nos presenta la historia de un antiguo combatiente de las guerras napoleónicas que, debido a una herida en la cabeza, tendrá que reconstruir su pasado, en medio de una trama a medio caballo entre el culebrón y lo detectivesco. El título de esta obra de Ponent Mon que voy a reseñaros es "El Veterano".

Esta obra fue originariamente publicada por la editorial Glénat en 2017. Me es imposible obviar el hecho paradójico de que, gracias a Ponent Mon entre otras editoriales, estoy haciéndome todo un lector "veterano" en el cómic europeo. Y eso pasa no solamente por leer obras publicadas en nuestro continente, sino también por las distintas épocas de la historia de la humanidad que puedo disfrutar de forma gráfica, gracias a los contenidos que publica esta editorial. Hasta la fecha apenas había leído cómics ambientados en la época de Napoleón, y lo más cercano en el marco temporal había sido el libro de "El Conde de Monte Cristo" de Alejandro Dumas. Por eso este cómic, que arranca en la famosa batalla de Waterloo, me ha permitido entre otras cosas viajar a esa época gracias a sus viñetas.

Mi anterior reseña a ésta, sobre el tomo "El flautista de Arnhem", también estaba dedicada a otra historia ambientada en un período de guerra, pero mucho más reciente en comparación. Pues bien, una de las primeras cosas que puedo deciros de "El Veterano", es que, además de escenas propias de la guerra de Waterloo,  presenta algunos elementos comunes tanto a la obra que ya os citaba de Dumas, como a otras de corte más detectivesco o de intriga, entre las que, aunque os parezca extraño, podría citar historias de Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle. Y ello es así porque, tanto por la propia naturaleza de la historia en sí, como por la forma de actuar de muchos personajes, parece que estemos ante una de esas historias de misterio donde hay algo que no encaja, y es necesario estar atento para intentar averiguar quién ha hecho qué y por qué motivos.

¿Qué equipo creativo hay tras esta obra? En este caso hay tres personas implicadas, siendo el ya fallecido Frank Giroud el guionista (conocido entre otras cosas por la colección "Destinos" o la obra "¡Adelante!"), Gilles Mezzomo el dibujante (ilustrador en "Ethan Ringler - Agente Federal y también participante en un número de "Destinos"), y Céline Labriet la colorista (que ha participado en la colección de Glénat dedicada a grandes personajes de la historia). Este trío de artistas realiza una buena labor en conjunto, aunque posteriormente la analizaré por separado. De la traducción al castellano se ocupa Fabián Rodríguez Piastri.

¿Cuál es la sinopsis de este cómic? La trama que os encontraréis es la siguiente:

Ha vuelto de entre los muertos. Está perdido entre los vivos.Un veterano del ejército de pronto descubre que tiene esposa, riquezas y una vida anterior que no recuerda.

"Septiembre de 1815. Herido en la cabeza durante la batalla de Waterloo, Maxime Danjou, antiguo capitán del 7º de Húsares, protagoniza una trifulca con unos realistas al salir del hospital Val-de-Grâce.

Mathilde Brunoy, que se presenta como su esposa, le saca de prisión. Al oficial, esa hermosa mujer le suena de algo, pero… ¡sabe que jamás ha estado casado!

Durante los días siguientes, tratará de convencer a Mathilde de que se equivoca, pero poco a poco van apareciendo pruebas que parecen apuntar a que se trata efectivamente del coronel Brunoy.

Pruebas tan abrumadoras que Maxime empieza a perder el norte. ¿Se estará volviendo loco? ¿Tal vez Mathilde, traumatizada por la muerte de su marido, pretende que este reviva en otro? ¿Será acaso víctima de una endiablada maquinación?"

Como ya podéis ver claramente, al margen del inicio de la historia lleno de acción, llega cierto momento a partir del cual todo lo que van surgiendo son más y más interrogantes, que no solamente deben ser resueltos, sino que empezarán a agolparse en la cabeza del protagonista, que cree saber quién es claramente, pero que poco a poco comienza a tener sus dudas. Ello se ve reforzado por las secuelas que él arrastra de su pasado militar, y que se manifiestan en pérdidas de memoria o desvanecimientos. Esto es algo que, además de hilvanar una trama de intriga, da un poco de juego a que el campo de la psicología, aunque de forma un tanto pasajera, haga su aparición en la historia.

Como las dudas del desdichado protagonista le hacen pensar que, pese a saber realmente quién es, hay cosas que no terminan de encajar, esto será lo que nos introduzca sin lugar a dudas el elemento detectivesco en la ecuación, merced a un investigador privado que intentará esclarecer todo este misterio. En este aspecto, es muy evidente la influencia de Sherlock Holmes, porque el investigador no solamente es hábil mentalmente, sino también alguien que tiene un buen dominio en el arte del disfraz.

Todo lo anterior es lo que hace que estemos ante una historia donde hay cabida para situaciones de los más variadas, como batallas militares o duelos a espada, pasando por tramas romántico-trágicas y misterios por resolver, donde si uno está lo bastante atento, puede tener pistas suficientes para saber qué es lo que pasa realmente, y quién es la persona al frente de todo. Hay asesinatos, enigmas y codicia a lo largo del camino que tendrá que recorrer este veterano con una salud delicada.

¿Qué valoración merecen los autores de la obra? En primer lugar, y en lo que atañe a Giroud con el guion, realiza una buena labor planteando distintos interrogantes a lo largo de la historia, si bien es cierto que en ocasiones creo que gestiona de forma errónea los tiempos para la resolución de algunas cosas, haciendo que puedan parecer precipitadas las revelaciones mientras que la historia es de cocción lenta. Pero en líneas generales, el guionista nos ofrece una historia con sus puntos de interés, y que queda bien resuelta. Además, son de agradecer algunas de las expresiones que usa a lo largo de las páginas, ya que eso hace sentir que uno realmente pueda estar en la época en la que todo transcurre.

En cuanto a Mezzomo y su trabajo en la ilustración, estamos ante un artista que trabaja mucho los detalles de cada escena, y que, a pesar de tener un trazo un tanto tosco y que en viñetas con mucho nivel de detalle puedan dificultar la perfecta visualización de todos los elementos, también rinde a buen nivel. Al igual que su compañero en los textos, aquí con los dibujos también podemos sentirnos como visitantes de época, ya sea por calles abarrotadas de transeúntes y comerciantes, campos de batalla, o paisajes en plena naturaleza.

Y respecto al color, Labriet también logra realizar un trabajo bastante competente, en especial si tenemos en cuenta el nivel de detalle de Mezzomo, y lo que ello supone para colorear los distintos objetos, paisajes y personajes que veremos a lo largo de las páginas. Así que en conjunto, las tres partes del equipo creativo logran una buena sinergia.

¿Merece la pena el cómic? SÍ, no se pierde nada por darle una oportunidad y leerlo, a lo cual os animo. Ayuda que estemos ante una historia auto conclusiva, y que la mezcla de distintos elementos y géneros narrativos aquí presentes den lugar a una buena historia, que a poco que os gusten los misterios, posiblemente os atrape hasta el final. Además, si estáis bien atentos a la lectura, van apareciendo ciertos detalles que pueden ayudaros en las conclusiones finales respecto a qué y quién está detrás del sinvivir que padece el protagonista.

Por último y sobre la edición, tenemos en este tomo de tapa dura recopiladas las dos partes de la obra, lo que facilita que se pueda leer de un tirón, cosa que, teniendo en cuenta el clímax con el que acaba la primera parte, se agradece. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. Hasta que volvamos a leernos, un saludo lectoras y lectores de cómic.