26 de marzo de 2021

Reseña de Cobra Kai: La saga de Karate Kid continúa. La historia de Johnny

Saludos gente lectora. A día de hoy, y por el fenómeno que ha supuesto a nivel mundial, mucha gente ha visto o bien conoce la saga de películas de "Karate Kid" y la posterior serie "Cobra Kai" que retoma la trilogía cinematográfica un tiempo después de la tercera película de la misma. Pues bien, hoy me tenéis aquí para compartiros mis impresiones tras la lectura del cómic de Norma Editorial "Cobra Kai: La saga de Karate Kid continúa. La historia de Johnny".

Fue en la década de los 80, concretamente en el año 1984, cuando se estrenó la película "The Karate Kid" (también conocida como "Karate Kid, el momento de la verdad"). Dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Ralph Macchio, William Zabka, Martin Kove y el ya fallecido Noriyuki "Pat" Morita (1932-2005), aquella película fue todo un éxito que en la misma década tuvo dos secuelas para seguir explotando el fenómeno. De todas ellas, y sin que fuera un peliculón pero sí una historia que nos marcó a muchas personas por diferentes razones, la original fue la más importante para la figura de Johnny Lawrence, el protagonista de Cobra Kai. Hasta que Daniel LaRusso irrumpió en su vida, Johhny tenía todo lo que quería en su vida: era el campeón de karate de la zona, y además estaba con la chica de sus sueños. Pero todo eso fue cambiando, y no para bien precisamente. Larusso comenzó a salir con su ex-novia Ali, y finalmente le ganó en el torneo de karate.

Precisamente la serie de televisión de "Cobra Kai", estrenada en 2018, tiene como una de sus motivaciones principales contarnos la vida de Johnny ya en la madurez, y ofrecernos su punto de vista de todo lo que le sucedió en el pasado. A raíz de haber perdido el título de campeón contra LaRusso, y por distintos sucesos, su vida se fue poco a poco al garete. Convertido en un alcohólico y un padre que prácticamente ignora a su hijo, Johnny subsiste con el dinero que le facilita su padrastro y algunos trabajos de chapuzas que le encargan. Al final, Johnny termina dándose cuenta de que lo que mejor se le daba era el karate, y reabre el dojo Cobra Kai. Su idea no es calcar el modelo de enseñanza de John Kreese, su antiguo mentor, sino ser un mejor maestro que su antecesor. En la serie, que lleva ya varias temporadas emitidas en Netflix, podéis ver todo lo que os cuento y mucho más sobre el pasado y el presente tanto de Johnny como de su rival Daniel LaRusso, al que todo le fue mejor y tiene una vida exitosa en todos los sentidos. Pues bien, este cómic, publicado originariamente por IDW Publishing y traído a España por Norma Editorial, tiene la finalidad de narrarnos, aunque de forma más superficial, la historia de Johnny.

¿Qué autores hay tras esta obra? El guionista es Denton J. Tipton (participante en cómics como "Doctor Who" o "Orphan Black: Helsinki"), a la ilustración tenemos a Kagan McLeod (conocido por "Kaptara" o "Kung Fu Infinito"), mientras que del color se ocupa Luis Antonio Delgado (que ha desempeñado esta misma labor en algunos números de "Cazafantasmas" o "Cazafantasmas/Tortugas Ninja"). Por último, de la traducción está encargado Raúl Sastre.

¿Qué se nos va a narrar aquí? Os dejo la sinopsis:

"¿De verdad Johnny es un buen tipo?

En este cómic, podrás ver Karate Kid desde una nueva perspectiva, a través de los ojos de Johnny Lawrence, el bicampeón del campeonato de All Valley.

Estamos en el verano de 1984. El último año de instituto está a punto de empezar y Johnny y el resto de los Cobra Kai son los amos del instituto. Pero cuando un alumno nuevo intenta ligar con la chica que le ha partido el corazón, Johnny jura que se vengará y recuperará a su chica.

O eso es lo que cuenta el sensei Lawrence a sus estudiantes casi 35 años después."

Como ya podéis ver, se nos va a contar lo mismo que ya se vio en "The Karate Kid" y lo que además se ha abordado en "Cobra Kai", con la única diferencia de que la presencia de Daniel LaRusso y su maestro el señor Miyagi serán poco menos que personajes secundarios. Miyagi tristemente queda reducido a un simple figurante. Pero bueno, por volver a lo que veremos en este cómic, es básicamente lo que ya se ha podido conocer a través de la citada película y su posterior secuela en forma de serie. Todo dará comienzo mostrando la manera en la que Johnny, que no tiene la mejor familia posible, encontrará una vía de escape a su situación a través del karate. Esto le hará formar parte del dojo Cobra Kai, y con el tiempo ganar dos veces el torneo de karate de la zona y ser uno de los alumnos predilectos del estricto e impasible John Kreese.

Precisamente la figura de John Kreese es el ejemplo perfecto de que un mal maestro puede llevar a sus alumnos por un camino peligroso, en especial cuando se les inculca a los pupilos, en todos los aspectos de la vida, la famosa filosofía de "Pegar primero. Pegar duro. Sin piedad". Es cierto que Kreese es un ex-combatiente de la guerra de Vietnam, y como tantos otros veteranos de aquel conflicto bélico, quedó tocado mentalmente, pero es la razón por la que no es la mejor persona para ejercer de maestro para nadie. No obstante, en esta historia no solamente dirige un dojo de karate, sino que entrena a sus alumnos como si fuesen soldados. Y aunque Johnny no es un adolescente lleno de maldad, sí que es un tanto maleable y la influencia de Kreese ejerce sobre él la misma reacción que produciría el veneno de una serpiente en alguien mordido por ella.

Y bueno, el resto de la historia es más que conocida por todos, Johnny y Daniel tendrán bastantes encuentros y enfrentamientos entre ambos, derivando eso en el hecho de que, a propuesta del señor Miyagi, y para evitar el acoso de los cobras a Daniel durante un tiempo y poder enseñarle karate, se enfrentarán en el torneo de karate de All Valley. Historia al margen, una de las cosas que pueden jugar a favor o en contra de una licencia cuando se produce su adaptación en formato cómic, es el hecho de que se termine ofreciendo un producto que viene a contar más de lo mismo, sin apenas aportar nada a lo que ya se conoce. Esto es precisamente lo peor que le sucede a este cómic, que no solamente nos narra cosas que ya sabemos y hemos visto por activa y por pasiva en la película y la serie, y apenas reviste mayor interés por ello para quien no sea aficionado de esta franquicia. Sí, hay algunas escenas nuevas entre los jóvenes Johnny y Daniel, pero nada más allá de eso a destacar.

¿Qué valoración merece el trabajo de los artistas? Empezando por Tipton a los guiones, la verdad es que es difícil valorar el trabajo de alguien que se limita a contar lo que ya se conocía de antemano. Entiendo que pudiera estar atado de manos para contar más cosas del pasado de Johnny por si pisa futuros guiones de la serie de televisión, pero por ejemplo he echado en falta saber más cosas de la infancia de Johnny, de su futuro posterior a perder el torneo de karate, y de cómo terminó siendo un padre desastroso y un alcohólico que en las escenas del presente casi siempre está con una cerveza en la mano ante sus alumnos. Tampoco vemos cómo reabre Cobra Kai, yo lo sé porque he visto la serie, y conozco a sus alumnos por la misma razón, pero aquí no se dedican unas páginas a eso. Para un lector ajeno a esta franquicia, la presencia un tanto opacada de Daniel no ayuda a darle cohesión a todo, así que en líneas generales la valoración del guionista es justita.

Vayamos con el apartado artístico. McLeod tiene un trazo sencillo y poco constante en el nivel de detalle, pero sí logra retratar bien los rostros de los personajes principales, por lo que los reconoceremos sin problemas. Es cierto que el artista se maneja mejor con las escenas estáticas que en las de combate, donde a veces resultan un tanto confusas las técnicas utilizadas por los karatecas, pero tampoco es que sea un desastre el tema coreografía. Así que McLeod hace un trabajo pasable, sin grandes alardes, pero aceptable.

Respecto al color usado por Delgado, está presente una paleta de colores y tonalidades suaves que beneficia bastante el estilo de McLeod, y por lo tanto es bastante acertado el trabajo del colorista, que complementa bien el trazo de la obra.

¿Merece la pena el cómic? Aunque me pese decirlo como fan de esta franquicia... DEPENDE. Es un cómic que únicamente disfrutarán los fans de estos personajes, y en especial los que se hayan encariñado con Johnny Lawrence a raíz de la serie de televisión, pero veo difícil que le guste a alguien ajeno a todo esto. No hay que olvidar que parte del éxito de "Cobra Kai" reside en la nostalgia que ha despertado en quienes crecimos viendo las películas de Daniel LaRusso, y este cómic viene a ser eso mismo, un producto que sí os animo a conseguir si queréis expandir vuestro disfrute de la franquicia y no os importa ver contado en formato cómic lo que ya conocéis.

Respecto de la edición, Norma Editorial ha publicado los cuatro números de esta miniserie en un acertado y bonito formato cartoné, e incluye como contenido extra las portadas originales y otras alternativas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!