1 de marzo de 2021

Reseña de Lucca. Buscando obras de arte y otros objetos en una aventura de corte clásico

Saludos a un nuevo análisis de otra historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Ya he abordado anteriormente esta época en las reseñas de "El flautista de Arnhem" o "Champignac - Enigma", aunque en este caso la diferencia principal respecto de las anteriores, es que el protagonista es un cazarrecompensas que debe buscar obras de arte y otro tipo de objetos para que Hitler pueda montar un museo. Publicado por Ponent Mon para España, hoy voy a hablaros de "Lucca".

Cuando vi este cómic en el catálogo de la editorial de cara a su futuro lanzamiento, la sinopsis y el estilo de dibujo que pude ver en las páginas de muestra me atrajeron. Pensé que podía estar ante una especie de historia del tipo Indiana Jones (por aquello de encontrar objetos peculiares), condimentada con algunas de las cosas que se pueden ver en la película "The Monuments Men" de 2014 que dirigió y protagonizó George Clooney. En aquella película, por si no la conocéis, un grupo de expertos en arte debía recuperar obras que habían sido robadas por los nazis durante la guerra, con la finalidad de devolvérselas a sus auténticos propietarios.

Ahora que he leído el cómic en cuestión, he de decir que sí, las referencias que me vinieron a la cabeza eran acertadas. Sin embargo el resultado no ha sido tan satisfactorio como preveía. Y no es porque se trate de un mal cómic, sino por el hecho de que es una historia bastante ligera que apenas deja poso en el lector, o al menos eso me ha sucedido. Se disfruta como esas películas clásicas de aventureros y cazarrecompensas que proliferaron hace algunas décadas en el cine a raíz de la creación de "Indiana Jones", pero queda la sensación de que, partiendo de una base que sí que era interesante y con un desarrollo que empieza bien, la cosa se desinfla un poco y podría haber sido de más calidad si se hubiera pulido más. No obstante, y como he remarcado, sí que se trata de una obra entretenida y que se lee de un tirón, y en muchas ocasiones eso ya hace que la lectura de un cómic haya merecido la pena.

¿Qué artistas tenemos al frente de esta obra? El guionista es Sebastián A. Rizzo (que ha colaborado en la revista española "Cthulhu" y escribió el cómic "Dar todo" sobre Gabriel Batistuta), mientras que el dibujo es cosa de Nicolás Armano (quien ha colaborado en "Oenlao presenta"). El color corre a cargo de Jorge Luis Blanco (que ha hecho carrera en agencias de publicidad o el mundo de los libros), y la portada es de Ricardo Villagrán (que ha participado en revistas como "Conan" o "Atari Force"). Todas las personas implicadas en la creación de "Lucca" son argentinas. La traducción del cómic ha sido hecha por Fabián Rodríguez Piastri, uno de los colaboradores habituales de Ponent Mon.

¿Qué historia tenemos en este cómic? La sinopsis oficial es la siguiente:

"Lucca es un cazarrecompensas graduado en la escuela de bellas artes de Viena, que es obligado por el tercer Reich a conseguir preciadas obras de arte y objetos fantásticos para cumplir su sueño de armar el Führermuseum.

Cada una de estas valiosas reliquias, representará desafíos únicos que pondrán su vida en juego constantemente.

Como si fuera poco, deberá tratar de realizar estas proezas sin traicionar sus ideales, buscando el momento propicio para liberarse de una vez por todas del despiadado Adolf Hitler."

En pocas páginas podemos ver que Lucca es un hombre pícaro y socarrón, que no duda a la hora de hacer lo necesario para conseguir lo que desea o necesita. Porque para él, la supervivencia se convierte en un modo de vida, en especial desde que es reclutado por Hitler para conseguir obras de arte y objetos mágicos que irán a formar parte de un museo para el Führer. No obstante, Lucca no es un mal tipo, pues también hay algo de fachada en su manera de desenvolverse por la vida, y eso es algo que iremos descubriendo a medida que avanza el cómic.

Una de las características de este cómic, es que coge una alta velocidad para narrar todo lo que le sucede a Lucca. Le veremos recuperar diversas obras de arte, así como investigar sobre la existencia de varios artefactos con habilidades mágicas. Y esa no será la única cosa que le veremos buscar, pues recibirá otro tipo de encargos de Hitler. Ahora bien, una de las dificultades con las que se encontrará el protagonista, es el tener que cumplir lo que se le ha ordenado, pero sin lograr que realmente los nazis consigan lo que él recupera, pues no hay que olvidar que él no está cooperando por propia voluntad, sino que, de no hacerlo, no tardaría mucho tiempo en ser eliminado. Por lo tanto se irá revelando a lo largo de las páginas las tretas que Lucca lleva a cabo para sentirse satisfecho tras realizar cada misión.

El suceso más destacado que se narra en este cómic, está relacionado con un episodio histórico deportivo conocido como "El Partido de la Muerte". Tuvo lugar en agosto de 1942, y lo protagonizaron un grupo de prisioneros de guerra ucranianos que se enfrentaron a un grupo de soldados alemanes. Como contexto previo, hay que precisa que el equipo de los ucranianos, conformado por jugadores pertenecientes a los equipos del Dinamo de Kiev y el Lokomotiv de Kiev, llevaba algún tiempo jugando partidos en una liga local, ganándoles a diferentes guarniciones militares. El hecho de que ganaran todos los partidos y fueran logrando la simpatía del pueblo ucraniano, hizo temer a los nazis un aumento de la moral de los ucranianos, razón por la que se organizó un partido de revancha contra el último equipo de soldados alemanes que habían sido derrotados. Pues bien, Lucca tendrá la misión de desestabilizar al famoso equipo local, para que pierdan y los nazis aplasten esta posible insurgencia popular ucraniana. No quiero hablaros del desenlace, baste decir que la cosa se resumía en una de dos: o dejarse perder ante los nazis, o ganar y atenerse a las funestas consecuencias, ya que el partido fue retransmitido en varios medios de difusión. Muchas de las vivencias de Lucca serán ficticias, pero alguna que otra como este caso, sí estará basado en un hecho real.

¿Qué valoración merece el trabajo de los artistas? Respecto de Rizzo, hay que decir en su favor que plantea ideas interesantes y consigue una buena dinámica narrativa, logrando que sea difícil aburrirse porque todo pasa con celeridad. Eso tiene cosas positivas en el sentido de ver envuelto a Lucca en sucesos de todo tipo en mucha variedad de escenarios; y también negativas, porque afecta al casi inexistente desarrollo de personajes, Lucca incluido, que tiene poca profundidad y lo poco que sabemos de él, se cuenta en viñetas sueltas. De todas formas, y realizando una valoración global del guion, como ya vaticinaba al principio de la reseña, estamos ante un cómic que entretiene, se deja leer con facilidad, pero que puede que os deje con esa sensación de que podría haber sido una obra mucho mejor con algo más de trabajo en la misma. Al menos con esa percepción me he quedado. Pero Rizzo realiza una labor correcta sin más.

Respecto al dibujo de Armano, el artista realizar una labor correcta sin grandes alardes, usando un trazo que combina bien con el tipo de historia que tenemos aquí, de tipo aventurero. Sí he notado en ocasiones que, en escenas de acción, hay cortes un tanto bruscos de una escena a otra, dejando la sensación de que unas pocas viñetas más en esos casos no habrían estado fuera de lugar. Pero al final esto no deja de ser una cuestión personal, y lo que para mí chirría un poco puede no hacerlo para vosotros.

Y respecto al color de Blanco, tenemos también un uso correcto de las paletas de color y las diferentes tonalidades usadas para complementar el dibujo.

¿Merece la pena el cómic? Lo cierto es que DEPENDE de lo que queráis encontrar en él. Si os apetece una lectura entretenida y ligera sin más al estilo Indiana Jones, es una buena opción desde luego. Si preferís algo más profundo a nivel narrativo, o tenéis unas expectativas muy altas, quizás debáis bajar el listón en el caso de darle una oportunidad, o buscar otros títulos de la editorial, que tiene muchas joyitas. No obstante, y como me gusta reiterar en estos casos, lo que os comento en esta reseña es desde mi experiencia en la lectura, y no perdéis nada por darle una oportunidad para tener vuestra propia opinión, ya que os puede dejar un poso diferente al mío.

Para ir finalizando, toca hablar del excelente formato en que ha sido editado por Ponent Mon. Estamos ante un tomo de tapa dura que contiene como interesante extra el proceso completo de realización de una página, desde los bocetos previos hasta que se va puliendo el dibujo, se entinta, se colorea digitalmente, y se terminan de pulir algunas cosas antes de considerar finalizada la página. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!