23 de mayo de 2021

Reseña de Darth Vader 1: El corazón oscuro de los Sith. Un viaje al pasado del personaje en busca de respuestas

¡Saludos desde una galaxia muy, muy lejana! Esta reseña adquiere un carácter muy especial para un servidor, ya que, tras pensarlo durante largo tiempo, y siendo fan de la popular franquicia creada por George Lucas, me he decidido a reseñar algunos cómics del universo de Star Wars en el blog. Hasta la fecha no me había animado porque hay una enorme cantidad de títulos en el mercado, y es difícil elegir por dónde empezar. Pero he aquí que me he decantado por hablaros de "Darth Vader 1: El corazón oscuro de los Sith" de Planeta Cómic.

¿Y por qué he decidido empezar por aquí? Por una parte, la razón más práctica es que estamos ante un cómic que, aquí en España, salió en este mismo mes de mayo. Pero además de eso, la otra razón de peso para hablar de esta obra es que está ubicada cronológicamente al final de mi episodio favorito de Star Wars, el quinto, conocido como "El Imperio contraataca". Fue en esta película, dirigida por Irvin Kerschner en 1980, donde tenía lugar la revelación más impactante de toda la trilogía original de la saga. Tras una pelea de sables láser, y en un momento repleto de tensión y dramatismo, Darth Vader le reveló a Luke Skywalker que era su padre.

Así pues, Luke, quien había querido derrotar a Vader desde que se cruzó en su vida (pues había acabado con Obi-Wan Kenobi, el maestro de Luke), sufría la más dolorosa de las verdades. Y no solamente eso, sino que su rival le ofrecía la posibilidad de unirse y dominar juntos la galaxia, como padre e hijo. Pero posiblemente ya sabréis a estas alturas que Luke rechazó aquel ofrecimiento. Eso provocó que Vader tuviera que digerir el rechazo, y aunque en el final del episodio quinto se veía un poco cómo se lo tomaba el Sith (si bien la narración se centraba más en Luke), este cómic incide sobre ello, contando de qué manera Vader intenta asimilar la respuesta de su hijo. No hay que olvidar que estas historias del nuevo canon de Star Wars se publican a través de Marvel, y en la editorial buscan continuamente formas de seguir contando historias dentro de este universo, intentando llenar huecos entre las películas. Pues bien, en este caso se da esa situación, al centrarse en cómo sigue todo tras el final del quinto episodio.

¿Qué autores han participado en este cómic? Como guionista está Greg Pak (famoso por obras como "El testamento de Magneto" o "Planeta Hulk"), mientras que el ilustrador es Raffaele Ienco (conocido por "Batman: Los pecados del padre" o "Postal"). La labor de colorista recae sobre Neeraj Menon (dentro del mundo de Star Wars ha participado en "Caza Tie" y "Objetivo Vader". La traducción al castellano es de Víctor Manuel García de Isusi.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? En este punto os comparto la sinopsis de la editorial:

"Comienza la nueva etapa canon en esta nueva serie, entre el Imperio contrataca y el Retorno del Jedi.

En el devastador clímax de "El Imperio Contraataca", Darth Vader revela infamemente su verdadera relación con Luke Skywalker e invita a su hijo a gobernar la galaxia a su lado. Pero Luke se niega, lanzándose al abismo por debajo de Ciudad Nube en lugar de entregarse al lado oscuro.

Todos recordamos el horror absoluto de Luke en este momento que cambió su vida. ¿Pero qué hay de Vader? En este nuevo capítulo épico de la saga de Darth Vader, el lord oscuro se enfrenta al impenetrable rechazo de Luke y se embarca en una sangrienta misión de venganza llena de ira."

Con las primeras líneas ya sabéis que se trata de una serie que acaba de comenzar, y que está ubicada tras el final del episodio que os mencionaba antes. Pero además, se recalca algo que ya decía, pues en aquella ocasión tenía más importancia la reacción de Luke ante la revelación sobre la identidad de su padre. Así pues... ¿de qué manera encajó Vader el rechazo de su hijo? He aquí que esta serie va a centrarse en ello. Y arranca con la convicción de Vader de que debe encontrar a todas las personas que le ocultaron a su hijo tiempo atrás, y que le hicieron débil, tanto como para no querer gobernar la galaxia junto a su padre.

Esto dará inicio a un viaje que Vader emprenderá por distintos lugares de la galaxia en busca de respuestas. Y claro, por los diferentes destinos en los que acaba, el cómic va mostrando a lo largo de sus páginas distintos flashbacks del pasado de Vader cuando era Anakin Skywalker, mezclados con hechos del presente. Esto provoca que estemos ante un cómic que se sirve de la trilogía de las precuelas (los Episodios 1, 2 y 3) como impulso inicial, pues Vader deberá recordar sucesos relacionados con Padmé Amidala, la que fue su esposa y madre de Luke, y otros personajes que conoció tiempo atrás. Y claro, como es inevitable, uno de los ejes argumentales de este cómic es saber qué fue de Padmé en sus últimos momentos de vida, algo que el protagonista de esta historia desconoce y quiere averiguar.

Acompañando a Vader están el robot recopilador y analista de datos Zed 6-7, que hace a veces de elemento cómico, y tres soldados de la muerte. Posteriormente se irá añadiendo a la comitiva algún que otro personaje, pero eso es mejor que lo descubráis leyendo el cómic. Entremezclados con los pasajes de recuerdos y búsqueda de información, se irán sucediendo distintas escenas de acción, donde Vader deberá hacer uso de su sable láser y de la fuerza para salir airoso. Se va dando por lo tanto una buena sinergia entre escenas de un tipo y otro, logrando que el cómic avance con ritmo y las páginas puedan caer una tras otra con facilidad. Darth Vader es un personaje que ya tiene otras colecciones, tanto en el nuevo como en el antiguo canon de Star Wars, y por lo tanto goza de una buena legión de seguidores, que opino que pueden disfrutar de esta nueva serie, aunque haya que ver qué tal avanza en los próximos tomos antes de dar una crítica general.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Pues bien, en lo referente a este tomo de apertura la colección, que abarca los cinco primeros números de la misma, la labor de Pak a los guiones es aceptable. Se nota que el guionista es fan del personaje y también de la saga de Star Wars, y aunque no se puede valorar una alta originalidad en sus guiones, por estar sustentados sobre sucesos y personajes que ya conocemos muchos fans de las películas, sí que maneja bien el ritmo narrativo y ofrece una buena mezcla de acción, introspección del personaje, y desarrollo de la trama. Me ha satisfecho lo que Pak ha querido contar, y aunque el cómic acaba de forma abierta (recordad que son números de una serie y no una historia aut-conclusiva), sí que tengo ganas de ver cómo continua.

En lo que se refiere al dibujo de Ienco, me ha gustado mucho su trazo limpio, donde he visto un gran trabajo en la presencia de los fondos y escenarios, que, lejos de ser un simple elemento más en una viñeta, están tan bien hechos que uno tiene una sensación real de estar viviendo cualquier pasaje de las películas. También hay un buen diseño de personajes, y la única pega que se le puede achacar a Ienco, es que Darth Vader se nota un poco estático en las diferentes escenas de acción que hay en el cómic. Pero si uno hace memoria, recordará que tampoco es que se moviera con la agilidad de un felino en el cine, por lo que tampoco habría que minusvalorar el trabajo del dibujante, que, en líneas generales, me ha dejado buen sabor de boca.

También tengo buenas palabras para Menon por su aportación a la historia a través del color. Están bien diferenciadas las escenas del pasado por la mayor presencia de rojo en ellas, y en el resto de páginas no he notado nada que me haga valorar negativamente la labor del colorista, que suma y no resta al cómic.

¿Merece la pena el cómic? Me siento atraído por el lado oscuro de la fuerza... para deciros que SÍ. Se trata de un cómic que, si bien parte con la vitola de ubicarse tras el final del episodio quinto, en estos primeros números hace un recorrido por escenas y personajes de la trilogía de las precuelas, por lo que creo que puede gustar a diferentes grupos de fans de Star Wars, tanto de Darth Vader como de las películas en sí. Me ha parecido una buena manera de comenzar una serie nueva, y aunque hay que ver si posteriormente se desarrolla de mejor o peor manera el resto de cosas que nos quiera contar Pak, pienso que no perdéis nada por darle una oportunidad a este primer tomo. Es la mejor manera de saber si queréis continuar, o bien quedaros con la sensación de que al menos le habéis dado el beneficio de la duda.

Respeto de la edición de Planeta Cómic, el tomo es del habitual formato en cartoné, y contiene como extras algunos textos y las diferentes portadas de los números, realizadas por Inhyuk Lee. Si queréis leer otro cómic que sucede al mismo tiempo pero desde la perspectiva de los héroes de la rebelión, tenéis reseñado aquí "Star Wars: La senda del destino". Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra y que la fuerza os acompañe!