13 de mayo de 2021

Reseña de Atom Agency: Las joyas de la Begum. Llega una nueva serie de investigación en la mejor tradición del cómic franco-belga

¡Saludos gente amante de los cómics! A riesgo de parecer un cansino, el cómic europeo no deja de sorprenderme, y cada día agradezco más haberle dado una oportunidad a las publicaciones procedentes del viejo continente, que compatibilizo con las que vienen del otro lado del charco. Porque os contaré un secreto... ¡hay vida más allá de los cómics americanos! Bromas aparte, hoy me tenéis aquí para compartiros mis impresiones tras la lectura de una nueva serie de cómic franco-belga. Por lo tanto el protagonismo de hoy recae sobre "Atom Agency: Las joyas de la Begum" de Nuevo Nueve. 


Este cómic, que fue publicado originalmente por la editorial Dupuis a finales del 2018, ha llegado hace poco aquí a España gracias a Nuevo Nueve, editorial que suele apostar fuertemente por los cómics franco-belgas. Además, en octubre del 2020 salió un segundo volumen en Dupuis, lo que asegura que tendremos otra aventura próximamente por aquí para disfrutarla. Porque voy a deciros algo, aquí un servidor se ha quedado con ganas de más páginas al finalizar la lectura, y eso siempre es un buen síntoma. La historia en sí es auto-conclusiva, pero con la clara señal de que le quedan más investigaciones que realizar a los socios de la agencia de detectives que da título a la obra, donde la finalidad es retorcer el cuello al crimen, como indica su tarjeta de visita.  


Es cierto que este cómic no es de esos que innova con su propuesta argumental ni tampoco corre riesgos, sino que se encuentra cómodo en el terreno del género negro, con grandes dosis de aventura y acción y un buen desarrollo de personajes, gracias a lo cual una historia que hemos podido ver o leer antes en otros formatos, se hace bastante disfrutable. Y es algo que he comentado en otras ocasiones, el hecho de que no me importa que una lectura no sea innovadora, cuando la historia está bien contada narrativa y gráficamente. Francamente, y en mi modesta opinión, "Atom Agency" funciona muy bien, teniendo la esencia del mejor cómic franco-belga clásico, pero también posee un toque de modernidad que se agradece. Queda por resolver el enigma de cuántos álbumes se publicarán más allá de los que ya existen, pero espero que sean bastantes y también merezcan la pena.

¿Qué autores han participado en este tomo? Al frente del guion se encuentra Yann Le Pennetier (escritor entre otras obras de "Basil & Victoria" o bastantes aventuras de "Marsupilami"), mientras que del dibujo se ocupa Olivier Schwartz (conocido por "Gringos locos", donde repetía con Yann, o "Inspector Bayard"). Al color tenemos a Hubert Boulard (1971-2020), conocido artísticamente también como "Hubert" (ejerció de colorista en "El espíritu de Lewis" y coloreó "El espíritu de Lewis"), quien antes de su fallecimiento pudo colaborar en el segundo álbum de "Atom Agency". Hay que decir que estos tres autores han participado en bastantes títulos del universo de Spirou, ya fuera de forma conjunta entre algunos o por separado. Por lo tanto estamos con gente que se compenetra muy bien artísticamente. La traducción al castellano la realiza Lorenzo F. Díaz. 

¿Qué historia encontraremos aquí? La información que comparte la editorial es la siguiente:

"Atom Vercorian, detective privado, decide ayudar a su padre, el jefe de policía, dirigiendo la investigación sobre la desaparición de las joyas de la Begum de Aga Khan. 

En agosto de 1949, la pareja más rica del mundo fue víctima de un robo tan rápido como espectacular, con un valor de más de 200 millones de francos.

Esta historia verdadera inspiró a Hergé a acuñar la famosa exclamación de su personaje de Tintín, Bianca Castafiore “¡Cielos! ¡Mis joyas!”."

Las primeras páginas sirven para poneros totalmente en situación, pues se verá el villorrio que posee Aga Khan, una de las personas más ricas del mundo, y quedará constancia de la importancia que tienen las joyas de la Begum, la esposa del millonario, que las lleva siempre a todas partes. Y lo mejor de todo es que ese robo sucedió de verdad, y que sirve de eje sobre el que arrancará la narración, ya que todo el cómic estará centrado en presentarnos a la Agencia Atom, pero también en la resolución del robo de dichas joyas. 

¿Por qué la Agencia Atom se involucrará en la investigación? Es aquí cuando entra en juego Atom Vercorian, un detective privado de origen armenio, que intenta demostrarle a su padre, jefe de policía, que él también puede dedicarse profesionalmente al mundo de la investigación. En este aspecto, es un tanto engañoso el hecho de que, como dice la sinopsis, Atom intente ayudar a su padre. Sí que es un efecto secundario, porque su padre está muy presionado por las altas esferas del mundo de la ley, que quieren resultados inmediatos sobre la resolución del robo, pero Atom tiene como finalidad principal demostrar a su padre y a sus dos padrinos (también policías), su valía como detective.


Y como buen detective que se precie, Atom no realiza su labor en solitario. Por un lado tiene la ayuda de Mimi, una chica con la que hay cierta atracción y que es muy competente en diferentes áreas de la investigación. A ellos se les unirá posteriormente Jojo "El Trompo", un ex-campeón de lucha libre al que inicialmente querían contratar como gorila para situaciones violentas, pero que demostrará sus aptitudes para realizar muchas más tareas que esa. Valga el hecho de que, de ser sondeado por Atom y Mimi para su contratación como empleado, terminará siendo Jojo quien aporte dinero y les proponga ser socios. Porque esa es la otra pata de esta historia, el hecho de que la Agencia Atom pasa apuros económicos, y la recuperación de las joyas supondría un golpe de efecto, debido a la alta recompensa que hay en juego para quien las encuentre. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto a Yann como guionista, me he llevado una grata sorpresa. Confieso que hasta la fecha no había leído nada de él, pero me ha bastado esta obra para sentir interés por hacerme con más títulos que haya escrito. Es cierto que, como ya comentaba antes, no presenta una historia que innove demasiado, pero me ha gustado mucho la manera en la que la aborda, con un acertado ritmo narrativo que hace que uno pase las páginas con soltura, y además desarrolla muy bien los personajes para ser una primera toma de contacto. Destaca el desarrollo de Atom, que al ser la voz cantante, tiene más recorrido en esta historia, y es curioso ver que su padre se empecina en que él se case con una mujer armenia, y trabaje en otra cosa diferente al mundo de los detectives. Resumiendo este apartado del guion, me he encontrado con una labor notable de Yann. 

Tampoco había leído nada ilustrado por Schwartz antes, y la primera toma de contacto ha sido fabulosa, porque este artista tiene un trazo que reúne la esencia del cómic franco-belga clásico, pero con un agradable toque moderno que no hace sino magnificar la importancia del apartado visual en este cómic. El ilustrador se maneja perfectamente en escenas de lo más cotidianas, como también en aquellas donde hay que mostrar persecuciones, tiroteos o peleas cuerpo a cuerpo. Y además de todo lo anterior, muestra un gran cuidado por el detalle en cada página, trabajando los fondos de las viñetas y los entornos donde están los personajes. No puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante Schwartz.

Queda hablar de Hubert, que también desempeñó una tarea notable como colorista, siendo el complemento perfecto para el gran trabajo del dibujante. Si la narración escrita y visual me han gustado mucho, no puedo decir menos del color. 

¿Merece la pena el cómic? No creo que haya que ser detective para deducir que por mi parte... SÍ, sin lugar a dudas. Creo que esta obra presenta los suficientes elementos de interés para que un lector ocasional, pero amante del género negro y el misterio, o bien un fan del cómic franco-belga, lo disfrute y se quede con ganas de más. Los personajes tiene el suficiente carisma para que merezcan vivir más aventuras y podamos acompañarles. Además, como os dije, si por alguna razón no os convence el cómic, tiene la ventaja de ser una historia cerrada, aunque quede claro que habrá más en el futuro. Por eso os animo a darle una oportunidad a este cómic.

Hasta la fecha, "Atom Agency" se ha vendido tan bien que Nuevo Nueve ha sacado una segunda edición, así que me alegra mucho ver que obras de este tipo tengan tan buena acogida. Por ir terminando, y sobre la edición, es en cartoné, y aunque no tiene contenido extra, sí que me compensa eso el saber que próximamente tendremos una nueva aventura de la agencia. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.