8 de mayo de 2021

Reseña de Tif y Tondu: Investigaciones a través del mundo. Nuevos misterios para resolver en diferentes partes del planeta

Saludos gente amante de la lectura y el misterio. Aquí me tenéis para hablar un poco del nuevo tomo integral de Tif y Tondu, esa peculiar pareja de amigos que van resolviendo misterios allá donde se les presentan, pues en cualquier parte donde se encuentren ellos, sucede algo digno de investigarse. Tuve el placer de reseñar en este blog el primer tomo integral de estos personajes, que fue todo un éxito para la editorial, y nuevamente he tenido el gusto de disfrutar de otra buena ración de acertijos y aventuras. Así pues, voy a hablaros de "Tif y Tondu: Investigaciones a través del mundo" de Dolmen Editorial.

Antes de nada, y por si queréis poneros al día o refrescar la memoria, os dejo la reseña de "Tif y Tondu: Tras la pista del crimen", el anterior integral, donde se presentaba al personaje de Kikí, que en esta ocasión ya acompañará desde el principio a Tif y Tondu. Conviene precisar que en estos dos tomos recopilatorios no están las primeras aventuras de los personajes, pero sí está desde el principio la etapa en la que los autores Maurice Tillieux y Willy "Will" Maltaite se hicieron cargo de la colección. No hay que dejar sin mencionar que fue Fernand Dineur quien creó en 1938 a Tif y Tondu, apareciendo éstos en "Le journal de Spirou". Además, a nivel de vida editorial, esta serie ha sido publicada por la editorial belga Dupuis, y estuvo viva desde 1938 hasta 1997, si bien se publicó otra de sus aventuras en el más cercano 2019.

Por otra parte, ésta es una publicación que en España podemos disfrutar gracias a Dolmen Editorial, quien realiza un gran trabajo de recuperación de cómics franco-belgas a través de su línea Fuera Borda, de la cual he reseñado en esta web otras obras como "Merlín Integral 1 de 2" y "Merlín Integral 2 de 2". En esta ocasión, los álbumes que se encuentran contenidos en este integral corresponden a los números 19, 21 y 23. Puede que, como me pasó al ponerme con la lectura, os resulte un poco chocante el hecho de que se hayan saltado los números intermedios, aunque no he tenido ningún tipo de problema para disfrutar de estas historias recopiladas, que son auto-conclusivas. Además Dolmen ha respetado la misma publicación realizada por la editorial Dupuis, y tiendo a pensar que en estos casos las editoriales tienen alguna razón para hacer las cosas así, y no siempre tiene que ser necesariamente negativo.

¿Qué autores participan en este tomo? Tenemos a los guiones a Maurice Tillieux (creador de "Gil Pupila" y artista completo en sus aventuras, pero también guionista entre otras obras en "Natacha"), artista que se desenvolvía igual de bien a los lápices que con los guiones. La otra parte del equipo, encargada de la ilustración, es Will (dibujante en "Spirou y Fantasio", y también participante en "Natacha"), quien ya venía más que curtido con estos personajes al haber trabajado con ellos antes de la llegada de Tillieux. De la traducción del tomo se ocupa Alfons Moliné.

¿Qué historias nos encontraremos en este tomo? Como suelo hacer, os dejo la sinopsis editorial:

"Tras la entusiasta aclamación suscitada por el primer tomo de Tif y Tondu, nuestros dos trotamundos —tres si incluimos a su compañera, la fascinante e intrépida Kikí— vuelven para deleite de todos nuestros lectores, cortesía del talento conjunto de esos genios del cómic que son Will y Tillieux.

"La cosa de los abismos" gira en torno a un gigantesco gasterópodo, fruto de un insólito experimento, que siembra el pánico en los muelles de Londres.

En "El submarinista desaparecido", un misterioso telegrama enviado a Kikí será el punto de partida para que nuestros amigos se dirijan a una isla de los mares del sur para resolver un nuevo enigma.

Y "Tif y Tondu en Nueva York", como su título indica, tiene su acción en la Gran Manzana, donde una maleta perdida por Tif desencadenará una intriga en la que está involucrada la mismísima mafia."

Vaya por delante que sobre lo primero que se menciono, es un gran motivo de alegría. Como lector de todo tipo de cómics, entre ellos el europeo, me es bastante agradable saber que este tipo de publicaciones que se rescatan para acercarlas a los lectores españoles triunfen. Y por lo tanto eso demuestra no solamente el buen hacer de Dolmen, sino también las ganas que hay por el público lector de Tif y Tondu. Como ya he mencionado al inicio de la reseña, en este integral tenemos el añadido del personaje de Kikí, la condesa que conocieron estos dos amigos en una aventura anterior, y que desde entonces aparece a menudo como acompañante en sus investigaciones.

Una de las cosas que tuvo bastante presencia en el anterior integral y mantiene esa importancia aquí, es el mar. Los personajes van a vivir aquí aventuras relacionadas con una criatura marina, o bien con un misterio que no puede resolverse sino buceando hasta ciertas profundidades en el mar. Eso sí, no todas las historias del tomo tienen esa característica, pues la última de todas se aleja de eso para centrarse totalmente en la ciudad de Nueva York, en una guerra entre mafias. Pero el denominador común siguen siendo tramas bien hilvanadas y con bastante interés para seguirlas, ya que se intenta aportar un toque de originalidad a las cosas que suceden.

Otra cosa que se mantiene en estas historias, es el carácter de los personajes y la aparición de algún secundario de la colección, como el caso del inspector Fixchusset de Scotland Yard. Respecto a la forma de ser de Tif y Tondu, son dos roles totalmente definidos, ya que Tif, que es competente y un buen hombre de acción cuando tiene que serlo, pero se pasa la mayor parte del tiempo bromeando o quejándose. Por su parte, Tondu es quien suele llevar la voz cantante, siendo resolutivo, aventurero y poseyendo una buena capacidad deductiva. Y aunque en este tomo la relación de ambos tiene más momentos de roce que en el anterior, pareciendo un matrimonio algo quemado, siguen siendo dos personajes que hacen una buena pareja cuando se trata de llevar a término alguna investigación. La presencia de Kikí viene a aportar un elemento de impulsividad e inconformismo al equipo, por lo que no es mala aportación cuando le toca llevar la voz cantante.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Analizando la labor de Tillieux guionizando las historias, he vuelto a encontrarme con los elementos que ya en el anterior integral hicieron que disfrutara de lo que contaba el autor, porque intenta construir tramas con puntos narrativos interesantes y no tan manidos (al menos en la época en la que se publicaron), y no es una lectura que se haga pesada. Al menos no para quien está acostumbrado a este tipo de narración más clásica como es mi caso. No dejan de tener presencia algunos momentos cómicos en el tomo, y eso nunca está de más para dinamizar lo que se cuenta. Así que, por segunda vez, no encuentro nada que criticar de Tillieux.

Y más de lo mismo os digo en lo concerniente a Will. El dibujante sigue manteniendo el mismo trazo de otros álbumes de la colección, y tiene ese estilo clásico del cómic franco-belga que imperaba en esa época y que es tan fácil de reconocer para un lector ya curtido en esto. Will sigue manejándose bien con todo tipo de escenas, y también tiene su importancia en algunos de los momentos cómicos que requieren lucimiento visual. En definitiva, también he encontrado un buen nivel en el apartado gráfico, refrendando esas buenas sensaciones que ya me dejó el integral anterior.

¿Merece la pena el cómic? Si os gustó el anterior tomo... SÍ, claro que merece la pena porque aquí tenéis más de lo mismo y siguen siendo historias interesantes para leer y disfrutar que además son auto-conclusivas. No me atrevería a decir que sea el mejor tomo para iniciaros con los personajes si no los conocéis de antes, ya que para eso es más idóneo el anterior publicado por Dolmen, pero sí que pienso que os gustará si ya sois conocedores del universo de Tif y Tondu. El estilo narrativo y gráfico es el de la época en la que se concibieron las historias, pero que no os asuste esa aura clásica, porque lo importante en estos casos es que lo que vayáis a leer os deje una buena sensación.

Respecto a la edición, es un tomo en tapa dura, y además, como viene siendo habitual en cualquier cómic de la colección Fuera Borda de Dolmen, viene cargadito de extras, donde conoceremos más de Tillieux y Will y su método de trabajo, y también podremos disfrutar de ilustraciones promocionales de Tif y Tondu, algunas otras imágenes, e información de interés sobre las fuentes de inspiración para esta colección de cómics. Y esto es todo por mi parte, si queréis leer más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!