26 de febrero de 2021

Reseña de Champignac 1: Enigma. Descifrando mensajes codificados en la Segunda Guerra Mundial

Saludos gente lectora. Tened a mano papel y lápiz y preparad vuestro ingenio, porque en esta nueva reseña de cómic toca descifrar algunos mensajes encriptados que pueden tener una importancia vital. El cómic objeto de análisis ha sido publicado por la editorial Nuevo Nueve, y nos narra una historia que tiene lugar en plena Segunda Guerra Mundial, cuando la existencia de la máquina "Enigma" cifraba los mensajes que los ejércitos alemanes se enviaban entre sí. Así pues, hoy os hablaré de la obra "Champignac - Enigma".

Hay que indicar que Pacome Hegesipo Adelardo Ladislao, conocido también como el Conde de Champignac, no es un personaje que haya sido creado en este cómic. Su primera aparición tuvo lugar en 1950, en el número 653 de la revista de Spirou. Aquella aventura se extendió hasta el número 685 de dicha publicación, y todos estos episodios se recopilaron en 1951 en formato álbum con el título de "Hay un brujo en Champignac". Como curiosidad, aquel álbum supuso la primera aventura de gran extensión de "Spirou y Fantasio", y a raíz de aquello, el Conde se terminaría convirtiendo en un personaje secundario con bastante presencia en esta serie principal. Pero no os preocupéis, el cómic que os analizo hoy se puede leer perfectamente sin saber nada de esto, ya que los autores nos cuentan sucesos que le acontecen a este personaje en un período mucho anterior a que cruzara su camino con Spirou.

Lo anterior os lo digo con conocimiento de causa, ya que un servidor conoce al personaje de Spirou, pero hasta la fecha no he leído ninguna historia suya. Y eso no ha impedido mi disfrute de este cómic, pudiendo identificar algunos de los guiños hacia las aventuras de Spirou y Fantasio. Es cierto que una persona más curtida en este universo podrá reconocer más homenajes que uno que está empezando, pero que eso no os eche atrás. Lo importante es disfrutar de una buena lectura, y conocer al Conde de Champignac ha sido una experiencia altamente satisfactoria en mi caso, y espero que os deje con el mismo buen poso si le dais una oportunidad. De hecho, me ha gustado tanto que me he llevado una grata sorpresa al saber que Éditions Dupuis ha publicado hace poco un segundo álbum de este personaje, lo que supone un buen presagio para el inicio de esta serie dedicada al Conde.

¿Qué artistas hay al frente de este cómic? En el apartado narrativo tenemos a "Beka" (que ha colaborado en la serie "Casacas azules" pero también escrito títulos como "El día que el bus volvió a partir sin ella" o "Viaje"), que es el pseudónimo que utiliza la pareja de guionistas conformada por Bertrand Escaich y Caroline Roque. Al dibujo está David Etien (conocido por ilustrar "Chito Grant" y "Los Cuatro de Baker Street"). Ha sido la primera colaboración del dueto escritor con Etien, pero viendo el resultado de la obra, está claro que hubo una sinergia creativa muy buena, y es natural que hayan repetido en el segundo álbum de esta serie. La traducción del tomo corre a cargo de Lorenzo F. Díaz.

¿Qué argumento tenemos aquí? La sinopsis oficial nos describe lo siguiente:

"Berlín, 1938. Los ingenieros alemanes presentan a Hitler «Enigma», una máquina de cifrado de mensajes a prueba de manipulaciones. Ni más ni menos que un invento que debería permitir a los nazis ganar la guerra…

En el castillo de Champignac, el conde, un joven científico, recibe una extraña misiva encriptada. ¡Sorpresa! el mensaje proviene de su viejo amigo Black, quien le pide que se una a él en Londres para una misión de suma importancia… intentar el descifrado de la máquina Enigma.

Una aventura fascinante que pondrá a prueba sus facultades intelectuales pero que también le permitirá conocer a Churchill, descubrir el amor y cambiar el curso de la guerra."

Una de las cosas que debéis saber, es que esta historia está basada en sucesos reales, a los que se le añaden personajes y elementos ficticios al servicio de la narración. Claro que existió la famosa máquina "Enigma" para el cifrado de los mensajes que se enviaban entre sí los distintos cuerpos militares nazis. Del mismo modo que sí se formaron grupos de especialistas para lograr desencriptar esas comunicaciones, siendo uno de dichos grupos el que trabajaba en Bletchley Park, que es uno de los lugares donde transcurre gran parte de este cómic. Y por último pero no menos importante, aquí también aparecen personajes históricos como Winston Churchill, Ian Fleming, o Alan Turing. Este último tuvo un importante papel en la labor que hacían en Bletchley Park, y además de por sus méritos descifrando la máquina "Enigma", es conocido por ser uno de los padres de la ciencia de la computación, y precursor de la informática moderna.

Aclarado lo anterior, hay que destacar el hecho de que esta historia avanza con buen ritmo, presentándonos la famosa máquina, y posteriormente al Conde de Champignac. Éste recibirá un mensaje para ir a ver a un antiguo colega, y poco después, verá cómo los nazis toman por la fuerza su castillo, que será usado como centro de comunicaciones del ejército. Será así como el Conde tendrá que huir de su propio hogar, para acudir al encuentro de su amigo el profesor Black, quien conseguirá que entre a formar parte de un grupo de especialistas en Bletchley Park, donde deberán desencriptar las comunicaciones nazis. Y es a partir de ahí cuando la vida del Conde, tranquila hasta entonces, cambiará para siempre.

Sobre el resto de la historia no quiero contaros más detalles, pues es mejor que la disfrutéis mediante su lectura. El ritmo al que avanza la narración es fluido, y aunque hay unos pocos pasajes que se ralentizan por la explicación de cómo funciona la máquina de encriptado y cómo se desencriptan mensajes codificados, es algo que no me parece negativo, sino bastante instructivo para saber más sobre este tema. Otro de los aspectos que me han sorprendido de esta simpática lectura, es el hecho de que, a pesar de ambientarse en una época de gran conflicto bélico, no perciba uno esa sensación de tragedia a lo largo de las páginas, ya que la narración posee un espíritu entrañable como suele suceder con muchas historias de este tipo salidas del cómic franco-belga. Ello no quiere decir que se tome a la ligera el hecho de que la Segunda Guerra Mundial está llegando a todas partes, sino que cada página no tiene por qué ser constantemente un recordatorio de los días negros que afectan a todos. En ese sentido, es a través de los ojos del Conde de Champignac donde se nota eso que os comento, pues a pesar de que su labor es de vital importancia para decantar el curso de la guerra, el personaje vivirá una serie de sucesos que le harán disfrutar de cosas que merecen la pena y han ocurrido como consecuencia de su situación.

¿Qué valoración merece el desempeño de "Beka" y Etien? Aunque ya he ido destacando a grandes rasgos aspectos referentes a esto, y empezando por la pareja guionista, me ha gustado la manera en la que han llevado esta historia. La finalidad era contarnos cosas del pasado del Conde de Champignac, y no solamente se le ha introducido con acierto en una serie de sucesos históricos, sino que además el personaje y otros secundarios que le acompañan tienen el suficiente carisma como para gozar de una nueva oportunidad en otra aventura. Los guionistas introducen bastantes guiños a "Las aventuras de Spirou y Fantasio", y la presencia de personajes reales e históricos me ha parecido acertada, especialmente en la figura de Ian Fleming y la manera en la que sacó ideas para escribir sus famosas novelas de James Bond. Así que en líneas generales, me ha gustado bastante el apartado del guion.

En cuanto al dibujo, es una maravilla la labor de Etien, que mantiene esa plasticidad, encanto y dinamismo del cómic franco-belga, y retrata a muchos personajes en un constante estado de buen humor, cosa que es difícil que no se contagie a la persona lectora. Tanto en situaciones de lo más cotidianas como en otras donde la acción impera en las viñetas, el ilustrador se desenvuelve cómodamente. Además, hay un alto nivel de trabajo en cada imagen, donde es tan importante la presencia de los personajes, como la profundidad de detalle en los entornos donde se encuentran. Un ejemplo de lo anterior es la propia mansión en Bletchley Park, igual en las viñetas que en cualquier foto que podáis encontrar en internet. No me queda otra que ensalzar el gran trabajo de Etien, que raya a gran nivel.

También me ha dejado bastante satisfecho el uso del color en la obra, y como os he comentado en otras ocasiones, cuando no hay nada malo que decir, e incluso cuando no hay mucho que decir, es señal de que el trabajo del colorista ha estado a la altura del resto de autores.

¿Merece la pena el cómic? Por daros un mensaje sin encriptar... desde luego que SÍ. Confieso que ya me daba buenas vibraciones este título cuando pude verlo en el catálogo de la editorial Nuevo Nueve, y me ha alegrado no andar desencaminado. Se trata de una historia simpática y con encanto, contada con buen ritmo, donde hay un altísimo nivel en la ilustración. Es además un cómic con final cerrado por si no queréis ir más allá de este primer número de la colección del Conde de Champignac, si bien eso no impide que podamos ver uno de los hilos que podrían desarrollarse en adelante. En resumidas cuentas, os animo a darle una oportunidad a esta lectura. Personalmente la he disfrutado sin haber leído previamente nada de Spirou y Fantasio, y me ha dejado con ganas de remediar eso y de seguirle la pista al Conde. Os puede gustar tanto si sois lectores del cómic franco-belga como si no.

Por ir terminando, y en lo que concierne a la edición, Nuevo Nueve ha sacado esta aventura en un tomo de tapa dura que quedará la mar de bien en vuestras estanterías. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!