17 de abril de 2021

Reseña de Cazafantasmas 2: El lugar más mágico de la Tierra. Afrontando amenazas paranormales en un parque de atracciones

Saludos desde el reino de lo paranormal. Si veis algo raro en vuestro barrio o en vuestros hogares, tened el teléfono a mano para usarlo, pues ya sabéis que están en activo los... ¡Cazafantasmas! En esta ocasión, y continuando con los sucesos de lo acaecido en el primer tomo de esta nueva serie (podéis leer su reseña aquí), vamos a seguir a estos personajes mientras continúan haciendo su trabajo de exterminar amenazas fantasmales. Y eso cobrará una nueva dimensión aquí, cuando el peculiar cuarteto deba ir a un parque de atracciones encantado. Por tanto la reseña de hoy trata sobre "Cazafantasmas 2: El lugar más mágico de la Tierra" de Fandogamia Editorial.

Pues sí, en este segundo tomo publicado originariamente por IDW Publishing y que nos llegó a España gracias a Fandogamia Editorial, siguen las aventuras de los Cazafantasmas en el punto donde se quedó en el tomo anterior. Tras haber hecho frente a una nueva amenaza de índole gozeriana, enfrentándose una vez más al famoso muñeco gigante de los Marshmallows, estos héroes deben seguir librando batallas contra las amenazas del reino paranormal. Y no lo harán esta vez en las calles principales de Nueva York, sino en otra parte algo más alejada del mismo estado. Eso les llevará a un parque de atracciones encantado, lugar donde deberán enfrentarse a muchos peligros. Lo que viene siendo un día más en la oficina para ellos, pero no para nosotros, al menos no para quienes disfrutamos de lo lindo con estas historias sazonadas de humor y sucesos paranormales.

Una de las cosas que más me ha gustado en esta nueva entrega de la colección, es el propio parque de atracciones, que inevitablemente me ha hecho rememorar la serie de dibujos "Dragones y Mazmorras", y no porque en aquella hubiera fantasmas (sí pasaban cosas, pero más relacionadas con la magia), sino por el diseño del parque de atracciones en sí. Si a ello se le suma el hecho de que los personajes siguen mostrándose igual que en sus versiones cinematográficas, con la cohesión que eso otorga a este cómic como continuación del universo ya creado en forma de películas, todo viene a ser muy disfrutable. Y no oculto el hecho de que, como fan que soy de todo lo relacionado con los Cazafantasmas, mi opinión esté un tanto edulcorada respecto a la valoración de esta lectura. Pero realmente me lo paso en grande con estas cosas, y espero que os suceda igual si termináis leyendo estas aventuras.

¿Qué autores han participado en este tomo? Sigue el mismo equipo creativo que en el tomo anterior. Es decir, como guionista está Erik Burnham (ha participado en "Araña Escarlata: La caza" o "Regreso al Futuro: Ciudadano Brown"), siendo el ilustrador Dan Schoening (muy asociado a obras de estos personajes como "Transformers / Cazafantasmas" o "Cazafantasmas / Tortugas Ninja"), quedando el color para Luis Antonio Delgado (que ya desempeñó este rol en "Cobra Kai: La saga de Karate Kid continúa. La historia de Johnny" reseñada en este mismo blog, o en "Underworld: Ryse of the Lycans"). Huelga decirlo, pero todos estos autores han colaborado un montón desde las primeras historias, estando bastante asociados a diferentes títulos de los Cazafantasmas, tanto en solitario como en diferentes crossovers de éstos con otras franquicias. Además, y aunque en el primer tomo ya ayudó en el diseño de los personajes y dibujó algunas páginas, tenemos aquí también la labor de Tristan Jones (que participó en "Lazarus. X + 66" y dibujó "Silent Hill: Downpour: Anne's Story"). La traducción corre a cargo de Cristian Timoneda, quien sigue logrando que la forma de hablar de los personajes guionizados por Burnham, se ajuste lo máximo posible a sus versiones cinematográficas.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis oficial es la siguiente:

"Gracias a un contrato firmado, Walter Peck ha prohibido a los Cazafantasmas aceptar cualquier trabajo en Nueva York sin su permiso expreso.

Pero no se rinden ante sus exigencias y consiguen una misión en Schenectady.

Es un simple parque de atracciones encantado... ¿Qué podría salir mal?"

Para poneros un poco al día sobre la presencia de Walter Peck, este personaje, que fue un incordio para los Cazafantasmas en la primera película, ha vuelto a la palestra, ya que el Ayuntamiento de Nueva York le ha concedido permiso para controlar a los cazadores de fantasmas. Eso implica que Peck les va a poner bastantes requisitos para que éstos sigan recibiendo dinero del ayuntamiento, y a su vez decidirá en qué situaciones podrán entrar en acción. Dado que Peter Venkman es quien tiene una relación más tirante con Peck, será el que peor lleve este cambio, en especial por las exigencias físicas que deberá cumplir para poder seguir en activo.

Al margen de eso, los Cazafantasmas deberán hacer frente a una gran manifestación paranormal que ha tenido lugar en un parque de atracciones al norte de Nueva York. A lo largo de las páginas, no solamente iremos conociendo más sobre esta amenaza y su origen, sino que también veremos al ente causante de la misma, el cual centrará su atención en uno de los Cazafantasmas por su peculiar forma de ser. Y no quiero contaros más sobre la trama. Hay que decir que Burnham, quien partió de conceptos y situaciones ya conocidas para el arranque de la colección en el tomo anterior, sigue apoyándose en algunas cosas que ya vimos en las películas, pero que ahora podemos seguir con más detenimiento. Un buen ejemplo lo tenemos en la tienda de libros raros de Ray Stantz, que ya apareció brevemente en "Cazafantasmas 2", pero que en este cómic comienza a tener su importancia, gracias a la labor de Kylie, la empleada de Ray, que le ayuda a investigar sobre fantasmas.

Al margen de eso, Burnham también nos cuenta cosas nuevas que confieren valor añadido a la lectura, para ir creando su propio camino partiendo del universo cinematográfico y el del videojuego de 2009. Si bien en el primer tomo el protagonismo, aunque repartido de forma coral, recaía un poco más sobre Ray Stantz y su importancia como vehículo para el "Destructor" de Gozer, aquí hay ocasión para que Peter Venkman e Igon Spengler tengan sus momentos de lucimiento. Además, volvemos a tener un argumento más para apreciar la aportación de Winston Zeddemore a los Cazafantasmas, ya que, sin ser ningún doctor ni profesional formado en una universidad, sí que es un hombre que siempre está atento, y con el que se puede contar en cualquier situación, lo que hace que su compañía sea muy valiosa. Por lo tanto no solamente tenemos avance de trama sino también de caracterización de personajes. Por otra parte, y relacionado con el cuarto y último número del tomo, tenemos una breve pero jugosa historia donde veremos a John Horace Tobin, famoso escritor de la guía de espíritus, en una de sus investigaciones paranormales.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En primer lugar, y respecto a los guiones, Burnham sigue en la misma buena línea ya mostrada anteriormente. Sabe conjugar elementos conocidos de la historia de los Cazafantasmas, con otros nuevos que enriquecen la narración y nos permiten disfrutar de nuevas e interesantes historias. Sigue siendo acertado el ritmo narrativo de los capítulos, y el humor está presente en gran parte de las páginas. Al centrar los focos sobre diferentes personajes, queda clara esa sensación de que estamos ante un grupo de amigos donde todos son importantes y tienen su valía profesional y humana, por muy diferentes que sean en la manera de ser unos de otros. Así que resumiendo el trabajo de Burnham, me sigue pareciendo muy satisfactorio.

En cuanto a Schoening, sigue en muy buena forma con su labor gráfica. Su estilo cartoon encaja como un guante con la narrativa planteada, y además sigue habiendo huevos de pascua repartidos aquí y allá. Uno de ellos, relacionado con "Christine" de Stephen King, me ha encantado como fan del coche protagonista de la novela. Al margen de eso, valoro mucho el que el ilustrador siga esforzándose por trabajar al detalle cada viñeta, y ofrece un gran espectáculo visual con el parque de atracciones y las distintas manifestaciones paranormales en el mismo. Así que no puedo hacer otra cosa que elogiar el trabajo de Schoening.

Más de lo mismo sobre el colorista Delgado, que también rinde a gran nivel, quedando muy claros los momentos en los que estamos en una situación normal, de otros donde hay actividad paranormal. Y por último, Jones también hace una buena labor para contarnos en pocas páginas esa historia que ya os mencionaba antes, y que tiene importancia con el final de este tomo.

¿Merece la pena el cómic? Como bien comenta Winston en más de una ocasión... hay que decir que SÍ. Por supuesto que merece la pena y os recomiendo este segundo tomo, porque es una lectura muy divertida y respetuosa con los personajes, y es genial disfrutar de más aventuras de los Cazafantasmas. Este tomo no es auto-conclusivo, sino que el cuarto número termina de una forma que "obliga" a conseguir el siguiente para saber cómo avanzará la trama. Pero francamente, es difícil que no queráis seguir leyendo más si disfrutáis, aunque sea un poquito, de estos cómics. Seáis fans o no de este universo, no os dejará indiferentes seguirles la pista a los Cazafantasmas.

Por último y sobre la edición, Fandogamia continúa con el formato rústica, y una buena ración de extras. Tenemos portadas alternativas, más fichas de esa guía de fantasmas ya iniciada en el primer tomo, y diseños de personajes. En definitiva, un caramelito de contenido adicional. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con cualquier presencia paranormal a vuestro alrededor!