12 de abril de 2021

Reseña de Cazafantasmas 1: El hombre del espejo. Una manera divertida de seguir disfrutando de los famosos personajes

Saludos desde el reino de lo paranormal. Si veis algo raro en vuestro barrio o en vuestros hogares, tened el teléfono a mano para usarlo, pues han vuelto a la acción los... ¡Cazafantasmas! Con el cómic que voy a reseñar hoy, se dio el pistoletazo de salida a una nueva colección dedicada a contarnos más historias de estos míticos personajes surgidos en la década de los 80, cuyo legado sigue presente a día de hoy. Así que voy a hablaros de "Cazafantasmas 1: El hombre del espejo" de Fandogamia Editorial. 


Fue allá por 1984 cuando llegó a los cines "Los Cazafantasmas", escrita por Dan Aykroyd, Harold Ramis y Rick Moranis, y dirigida por Ivan Reitman. Y desde que dicha película apareció en nuestras vidas, fue un pelotazo que no solamente marcó a varias generaciones, sino que comercialmente ha dado lugar a muchas maneras de explotar esa franquicia. Como ejemplo, en 1986 apareció la serie de dibujos animados "Los Auténticos Cazafantasmas", que tuvo como uno de sus guionistas al famoso J. Michael Straczynski, y de la cual se publicaron diferentes cómics. Posteriormente vino en 1989 "Cazafantasmas 2", pero también aparecieron más series de dibujos, videojuegos (el mejor de ellos es el de 2009, una delicia para todo fan de los personajes y su mundo), y merchandising de la franquicia. En 2016 hubo un fallido remake cinematográfico protagonizado por mujeres, y para finales de este 2021 (salvo que la pandemia vuelva a posponer todo), tendremos nueva película. 


No obstante, otra fecha importante es la del 2011, en la que la editorial americana IDW Publishing comenzó a publicar esta serie de cómics, que nos llegó a España en 2017 gracias a Fandogamia Editorial, quien ha ido publicando varios tomos más de la colección hasta la fecha. Y como fan que soy de los Cazafantasmas, me ha gustado mucho el enfoque que se adoptó en esta colección para contar nuevas aventuras de los famosos personajes. A nivel narrativo se tienen en cuenta todos los sucesos de las películas, e incluso el último videojuego que os mencionaba (un ejemplo es que se habla del antiguo asociado que usaba una mochila con varios tipos de disparos, que no era otro que el protagonista de aquel juego), y a nivel gráfico le sienta como un guante el estilo cartoon del dibujo, ya que a menudo las viñetas evocan recuerdos de aquella mítica serie de dibujos animados. Y eso sin contar que hay muchos huevos de pascua repartidos aquí y allá, tanto del mundo de los Cazafantasmas como de otras cosas ajenas pero muy reconocibles que los nostálgicos de los 80 y los 90 disfrutaremos.

¿Qué autores han participado en este tomo? Como guionista está Erik Burnham (ha participado en "Araña Escarlata: La caza" o "Regreso al Futuro: Ciudadano Brown"), siendo el ilustrador Dan Schoening (muy asociado a obras de estos personajes como "Transformers / Cazafantasmas" o "Cazafantasmas / Tortugas Ninja"), y quedando el color para Luis Antonio Delgado (que ya desempeñó este rol en "Cobra Kai: La saga de Karate Kid continúa. La historia de Johnny" reseñada en este mismo blog, o en "Underworld: Ryse of the Lycans"). Huelga decirlo, pero todos estos autores han colaborado un montón desde estas primeras historias, estando bastante asociados a diferentes títulos de los Cazafantasmas, tanto en solitario como en diferentes crossovers de éstos con otras franquicias. Y como siempre hay que valorar otra de esas facetas importantes para disfrutar de un cómic, la traducción corre a cargo de Cristian Timoneda, quien ha contribuido con éxito  para que la forma de hablar de los personajes guionizados por Burnham, se ajuste lo máximo posible a sus versiones cinematográficas. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente: 

"Si ves algo extraño en tu vecindario…

La energía psicokinética se ha disparado, el negocio está en alza para los chicos, y Ray está preocupado por el que podría ser un sueño premonitorio… 

¿Será esto un presagio de que se acerca el Apocalipsis o solo una pequeña indigestión?"

Ya os anticipo que, por los hábitos alimenticios de Ray, podría ser una pregunta compleja de responder. Bromas aparte, algo está empezando a cambiar en la ciudad de Nueva York. La energía psicokinética empieza a aumentar, y al mismo ritmo lo hacen las apariciones de nuevos fantasmas y peligros que los protagonistas deberán afrontar. Mientras estos acontecimientos van teniendo lugar, la historia nos irá llevando por caminos conocidos y explorados anteriormente, como una nueva aparición de Moquete, la mención de la famosa figura de los Marshmallows, o la posible reaparición de una vieja y poderosa villana de los Cazafantasmas. 

Aunque los fans de los personajes encontraremos cosas ya vistas antes en este tomo, también hay cabida para nuevos elementos e historias de fantasmas. Por ejemplo veremos que hay una persona que piensa seriamente en convertirse en la competencia de los Cazafantasmas, aunque para ello lo que debe hacer es conseguir cualquier plano de los inventos de sus potenciales rivales. Y a nivel de cachivaches aparecerá una nueva trampa que Ray creará para atrapar fantasmas. No quiero mencionaros mucho más, prefiero que el resto de cosas las descubráis por vosotros mismos con la lectura. Me ha gustado el hecho de que se respete la manera de ser y expresarse que cada personaje mostraba en las películas, porque eso le da coherencia y seriedad al cómic como parte de un universo mayor.


Por lo tanto, y al hilo de lo anterior, habrá grandes dosis del peculiar sentido del humor de Peter Venkman, seguirá presente la seriedad de Egon Spengler y Winston Zeddemore, o la candidez de Ray Stantz, siempre receptivo a todo lo paranormal, y que sigue durmiendo abrazado a un osito de peluche. En ese sentido, y recalcando lo ya expuesto antes, cada personaje se comporta como debe, y de la manera que quienes hemos seguido sus aventuras en diferentes formatos ya tenemos asociada como inherente a ellos. Eso redunda en una narración beneficiada por ese respeto, pero también por el humor que podemos disfrutar no solamente en los textos, sino también en los dibujos, que al menos en mi caso, despertaron mi simpatía desde las primeras páginas, logrando que disfrutara como un enano de los cuatro capítulos contenidos aquí. A fin de cuentas, este tipo de lecturas hacen que sigamos alimentando la parte de niño que llevamos dentro, y eso nunca es malo. Y otra cosa importante, es que se nota que los autores que han dado vida a estas historias, o bien son grandes fans de los Cazafantasmas, o se han empapado bien de su universo para hacer el mejor trabajo posible y ofrecernos un producto hecho con cariño. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por Burnham, creo que hace una apuesta segura valiéndose como impulso inicial de elementos, historias y personajes que ya conocemos, para ir añadiendo cosas nuevas al mundo de los Cazafantasmas. En ese sentido, es cierto que para quienes ya somos veteranos en esto, nos resulte una elección un tanto conservadora, pero creo que es lo necesario cuando no solamente se pretende hacer que disfruten los lectores que ya conocen a este cuarteto que atrapa fantasmas, sino que también se intenta captar a nuevas legiones de seguidores. Al margen de eso, las historias fluyen con bastante ritmo, están aderezadas con humor, y los personajes se comportan de una manera respetuosa con sus versiones cinematográficas. Así que me parece una satisfactoria labor la de Burnham con los guiones.

Vamos ahora con el análisis del dibujo, obra de Schoening. Este autor tiene un estilo muy cartoon, que fácilmente podemos asociar con la famosa serie de dibujos animados de los 80, o con cualquiera que pudiera hacerse en la actualidad. Además de las ventajas que ese estilo proporciona al humor de las historias, el ilustrador trabaja los detalles en las viñetas, ganándose puntos extra cuando en más de una ocasión nos encontramos esos huevos de pascua que todo nostálgico que los reconozca a buen seguro que agradecerá. El diseño de los fantasmas es bastante interesante, oscilando entre una creación que bien podría tener cabida en una historia de terror, pero también en una con tintes humorísticos, logrando por tanto que esas apariciones inquieten pero no provoquen pesadillas. No hay que olvidar que lectores potenciales de estas historias pueden ser los más peques de la casa, y no es plan de aterrorizarles. Así que también me ha gustado bastante el trabajo de Schoening.

Queda el color de Delgado, que también rinde a gran nivel para complementar perfectamente a su compañero dibujante. Nos encontramos con diferentes tonalidades de colores, más apagada por así decirlo en escenas cotidianas, pero con vivacidad e intensidad cuando estamos en presencia de elementos paranormales, logrando un buen contraste. Así que una buena labor la desempeñada por el colorista.

¿Merece la pena el cómic? Esto... voy a coger el teléfono para llamarles... porque SÍ. Claro que merece la pena disfrutar de los Cazafantasmas en formato cómic. Este primer tomo apuesta por cimentar la nueva colección con los fundamentos de las películas, añadiendo poco a poco elementos que a buen seguro enriquecerán este universo, al menos esa sensación me deja. Con un buen dinamismo a lo largo de cada capítulo, las páginas caen una tras otra y no es difícil echarse unas risas a medida que vemos a los personajes afrontar nuevas amenazas. Así que tanto para los fans de esta franquicia como para quienes disfruten de los cómics de humor, estilo cartoon, o con presencia de fantasmas, os animo a darle una oportunidad. Si ya os ponéis de fondo la canción "Ghosbusters" de Ray Parker Jr, será la guinda perfecta para encarar la lectura con buenas vibraciones.

Por otra parte, la edición de Fandogamia Editorial, en formato rústica, contiene un más que interesante apartado de extras. En él encontraremos una especie de archivo de fantasmas, documentando la aparición de algunos de los que hemos podido ver en el cómic, y ofreciéndonos datos de interés sobre los mismos. Pero eso no es todo, porque, con comentarios de los artistas, tenemos diseños de personajes y fantasmas, además de bastantes portadas. Sin lugar a dudas, un primer tomo muy disfrutable en todos los aspectos. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con cualquier presencia paranormal a vuestro alrededor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.