13 de julio de 2021

Reseña de Kidz. Cuando la mayoría de supervivientes de un apocalipsis zombi son niñas y niños

¡Saludos desde una casi despoblada ciudad! No suelo ser un gran consumidor de los productos donde están presentes los zombis. No quiere decir que no me gusten las historias de este tipo, pero sí que pronto me parecen todas iguales. Aunque claro, siempre hay excepciones que hacen que merezca la pena volver de forma puntual. Y eso me ha pasado con el cómic que voy a analizar hoy, llamado "Kidz", y publicado por Nuevo Nueve.

¿Qué tiene de especial "Kidz" para que me animara a leerlo? Pues que cuando se anunció su publicación por Nuevo Nueve, su sinopsis y dibujo me parecían cuanto menos interesantes para curiosear más. Y claro, una vez que me hice con él y lo empecé a leer, lo que encontré me hizo pensar en una especie de mezcla narrativa de "Stranger Things" y "Zombieland", y un arte gráfico que evoca fácilmente recuerdos de los videoclips del grupo musical "Gorillaz". Por si esto no fuera poco, a lo largo de las páginas es sencillo encontrar guiños a diferentes cosas famosas, como las películas de Steven Spielberg o George Lucas, el mundo de los videojuegos, e incluso el de los cómics. Todo eso lo que provoca es que uno tenga la sensación de leer algo que recicla muchos conceptos ya vistos antes, pero que están hechos con un dinamismo y toque adolescente que favorece y mucho el resultado de la obra. Y como inesperada guinda final, el cómic trae un juego de mesa en el apartado de extras, del que hablaré al final del todo.

Esta obra, que previamente había sido publicada por la editorial Glénat en dos volúmenes en los años 2019 y 2020, y por la americana Ablaze en formato grapas en 2020, llega recopilada de forma íntegra por Nuevo Nueve en este 2021. Y esto es algo que se agradece para un máximo disfrute sin tiempos de espera hasta la aparición de la otra parte de la historia. Pensaréis que esto último es algo anecdótico, pero por lo general, y dado el tiempo de publicación que suele haber de historias en el mercado franco-belga, puede pasar una buena temporada desde que una historia empieza, hasta que aparezca el último álbum de la misma, por lo que a veces es más recomendable dejar un tiempo hasta hincarle el diente a tal o cual colección. En este caso, desconozco si habrá más entregas de "Kidz", porque desde luego el mundo que presenta es lo bastante interesante para que haya más aventuras, pero de momento la historia ha quedado bien cerrada con lo recopilado en la edición española.

¿Qué autores han participado en este tomo? Los creadores son el guionista Aurélien Ducoudray (conocido por "Bob Morane. Renacimiento" o por su participación en "Marsupilami: Historias cortas por..."), y el ilustrador Jocelyn Joret, que se ha estrenado con esta obra, pero que ha dedicado gran parte de su carrera a trabajar en la industria de los videojuegos, por lo que es alguien con un buen bagaje para afrontar la tarea requerida aquí. La traducción al castellano es de Lorenzo F. Díaz.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Pues tal y como describe la sinopsis oficial...

"Han pasado tres meses desde que una terrible epidemia transformó a la población en zombis hambrientos de carne fresca.

Solo que, después de haber  devorado a casi toda la humanidad, los propios muertos vivientes comienzan a marchitarse y pasar hambre…

Es en un soleado suburbio de California con el dulce aroma del fin del mundo que Ben, aún traumatizado por la muerte de sus padres, forma con sus amigos el último bastión de la humanidad.

Y entre la caza de zombis supervivientes, las expediciones para recolectar comida, juguetes y cómics, todo filmado por el acertadamente llamado Spielberg, la vida fluye con bastante tranquilidad.

Hasta que algo peor que la epidemia o un desastre nuclear golpean a su pequeña comunidad: ¡dos chicas!"

Precisamente la obra no se llama "Kidz" por casualidad, sino que esa misma denominación corresponde al programa que filma el chico conocido como Spielberg, todo un cinéfilo que, con su cámara en mano, va grabando cuanto puede de las aventuras de sus compañeros, pero también de escenas cotidianas (en este aspecto me acordé de la película "Super 8" de J. J. Abrams). Y de eso trata principalmente esta obra, de contarnos las vivencias de un grupo de niños que, como supervivientes de un holocausto zombi, pasan los días como pueden, subsistiendo de la mejor manera posible. Pero claro, no hay nada de malo en tener un poco de diversión de vez en cuando, en especial si eso incluye buscar y acabar con algún muerto viviente, que es como arranca la historia.

Además de eso, los chicos, que rigen la toma de sus decisiones según una serie de reglas creadas entre todos ellos (como por ejemplo pasa en las películas de "Zombieland"), intentan ser respetuosos con esas directrices, aunque a veces, cosa lógica por su joven edad, se olviden de ello. Y como ocupas de una casa deshabitada donde tienen piscina y todo, el grupo se pasa los días jugando a la videoconsola, grabando vídeos, dándose baños, o haciendo incursiones en los alrededores para buscar víveres. Será tras el retorno de una de las búsquedas, cuando dos de los chicos más mayores del grupo hayan vuelto a casa, cuando se encuentren con dos chicas que necesitan ayuda.

Por lo general, la mayoría de los chicos recibirán encantados a las nuevas compañeras de la casa, aunque no todos estarán tan contentos. Y no será por el hecho de que sean chicas, sino por la sencilla razón de que, poco a poco, habrá conflictos con ellas cuando comiencen a cambiar algunas costumbres que habían venido gobernando el día a día de los demás. No obstante, ésta es una de las cosas que hace divertido este cómic, ver esos desencuentros cuando tienen lugar, mezclados con las escenas en las que los muertos vivientes hagan aparición. Y a eso hay que añadir el hecho de que se irán desvelando algunos detalles sobre cómo afectó el holocausto a ciertos personajes, y de qué manera eso les ha cambiado. Por lo demás, si queréis saber cómo sigue esto y qué aventuras les reserva el cómic a este grupo tan joven... la única forma de saberlo es leer la obra.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por Ducoudray, hay que tener presente que la historia no es precisamente original, pues es una mezcla de muchas cosas que ya se han visto anteriormente, pero al menos se trata de una obra entretenida y con momentos divertidos, lo cual es algo positivo en estos casos, o al menos así lo valoro. No hay mucha profundidad en el análisis de todos los personajes que aparecen, pero sí en algunos de ellos, y eso viene bien para saber más sobre los inicios del holocausto que cambió el mundo para siempre. Por lo demás, el toque juvenil y despreocupado que irradia todo el tiempo la narración, sumado a esos pasajes en los que se ven las grabaciones del programa "Kidz", hace que sea una lectura simpática y ligera, que puede leerse de un tirón.

Sobre la labor de Joret, hay que comenzar diciendo que, para ser su primer cómic, ha tenido un más que aceptable debut. El estilo artístico que tiene, bastante cartoon, permite tener la sensación de que podemos estar leyendo un cómic, pero también viendo una serie de animación o incluso jugando a una videoconsola. Y no sé vosotr@s, pero eso es algo que me hace apreciar bastante una obra, el tener la sensación de que, en el arte gráfico, uno puede estar ante algo polivalente para diferentes disciplinas artísticas. Por otra parte, el trazo de Joret, aunque en muchas ocasiones no tiene nada de fondo en las viñetas más allá de lo que quiere mostrarse, es bastante dinámico y disfrutable.

Y como es el mismo artista quien da color a la obra, realiza un buen trabajo también en este apartado, ya que la paleta de colores usada complementa bastante bien el estilo de dibujo, conformando así una buena dupla.

¿Merece la pena el cómic? Lo diré de otra manera... ¿es peligrosa una mordedura de zombi? Pues claro que SÍ. Este cómic es divertido, simpático, y se lee de una sentada. Y encima trae un juego de mesa al final, con fichas que podéis recortar, pero que igualmente podéis imprimir usando un código que viene en el cómic. Así que ya no se trata de tener una lectura aquí, sino que para las personas amantes de los juegos de mesa, tenéis aquí un buen combo de cómic y juego para seguir disfrutando del universo creado aquí por los autores. No seré yo quien os desanime a leer esto, porque merece la pena y no os dejará indiferentes.

Por otra parte, y respecto de la edición, pues qué decir que no sepáis sobre Nuevo Nueve y la excelente calidad de sus publicaciones, ya que el cómic es en formato de tapa dura, tiene un apartado jugoso de extras con las portadas (una de ellas un claro homenaje a "Los Goonies"), y viene el juego de mesa. Así que buscad un dado, preparaos para disfrutar de un rato de risas, y a jugar y disfrutar de "Kidz". Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con los zombis!