24 de julio de 2021

Reseña de Danger Unlimited. Un proyecto personal de John Byrne que mereció un mejor destino

Saludos desde el futuro gente lectora. La reseña que os comparto hoy me resulta un tanto agridulce de escribir. La parte dulce es porque he disfrutado con esta lectura, pero la agria es se trata del inicio de una serie que fue cancelada en su día de forma prematura, dejando solamente 4 números publicados. Y francamente, por lo que planteaban esos números y lo que se intuía, este proyecto personal de John Byrne mereció una mejor suerte. Así que os hablaré de "Danger Unlimited" de Aleta Ediciones.

El trágico final de "Danger Unlimited" viene muy bien explicado en la introducción de la obra, pues es el propio John Byrne, una leyenda del mundo del cómic por su trabajo entre otras tanto en DC como en Marvel, quien relata lo sucedido. Esta colección era la segunda que Byrne escribía para el sello Legend, y estaba muy influenciada por "Los 4 Fantásticos", serie en la que el propio autor estuvo bastante tiempo trabajando. Pero claro, cuando ya dejó aquella famosa cabecera marvelita y estaba escribiendo para Legend, tuvo el deseo de hacer su propia versión de aquellos personajes con los que ya había trabajado. Hay que decir que, a lo largo de los pocos números que quedaron publicados en 1994 de "Danger Unlimited", se pudo ver que sí, efectivamente se palpaba en muchas páginas la fuente de inspiración de la obra, pero también se vislumbraba que, a poco que pudiera despegar, podría haber brillado con luz propia. Pero no, no hubo oportunidad de ver hasta dónde habría llegado la cosa.

Así pues... ¿por qué se canceló la serie con tan pocos números publicados? Siguiendo con lo que menciona Byrne, un distribuidor dijo que la línea Legend era uno de los peores nuevos universos en el mundo del cómic de la época, y esto provocó que los vendedores de cómic recortaran los pedidos de las nuevas series de Legend, incluso sin haberlas visto. En muchas tiendas, incluso sin que les hubiera llegado el primer número para la venta, se recortaron drásticamente los siguientes pedidos de posteriores números. Y si para una persona era difícil conseguir el primer número de "Danger Unlimited", y se le dificultaba todavía más la posibilidad de adquirir los siguientes... ¿se podía lograr un grupo de seguidores de una serie? Lógicamente no, y eso fue lo que marcó el final de esta serie que, como he mencionado antes, apuntaba maneras para, como poco, haber merecido la pena de ser leída. Y de 1994 a la actualidad ha ido pasando el tiempo, pero no todo el mundo se ha olvidado de este proyecto de Byrne. Aleta Ediciones, empecinada (por suerte para nosotros los lectores de cómic) en recuperar obras del pasado que no llegaron a publicarse antes en España, no solamente ha sacado en este 2021 este tomo, sino que además... ¡logró que el propio Byrne hiciera una portada para la ocasión!

¿Qué autores han participado en este cómic? Como lo he mencionado varias veces no es un secreto que John Byrne (que entre otras series participó como ilustrador o co-argumentista en "X-Men" o "Puño de Hierro", series que he disfrutado mucho como lector y donde su dúo con Claremont daba grandes historias) escribió e ilustró esta obra. Como colorista está Matt Webb (que participó en una serie de grapa de "Dragones y Mazmorras" y ya colaboró con Byrne en "Netx Men"). Como traductor está Jesús Huguet, quien también da color a la portada de Byrne para esta edición.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Esto es lo que describe la editorial en la sinopsis:

"Año 2061. Cal Carson ha pasado tres cuartos de siglo en estasis y los recuerdos de su vida como miembro del equipo original de DANGER UNLIMITED se han ido.

¿Qué ha pasado para que los alienígenas Xlerii gobiernen la Tierra?

¿Cuánto puede cambiar el mundo en 75 años?"

Para abordar el análisis de la trama voy a intentar explicaros un poco sobre la importancia de Danger Unlimited y lo que le sucedió en su momento. Se trataba de un equipo compuesto por cuatro superhéroes, siendo uno de ellos el jefe y cerebro del grupo (lo que vendría a ser Reed Richards o "Míster Fantástico"), otro hombre que se convertía en algo similar a la roca (como Ben Grimm, alias "La Cosa"), una mujer capaz de crear ilusiones (lo más parecido en esta formación a Sue Storm, aunque hubiera diferencias), y un joven que podía fundir o congelar las cosas a su alrededor (salvando las distancias, como Johnny Storm, que era la "Antorcha Humana"). Pues bien, este grupo hacía frente a amenazas a las que la gente normal no podía enfrentarse. Sin embargo, llegó un momento en el que, tras una batalla con una organización criminal, el equipo pasó a la historia... salvo un integrante.

Tranquilos, no os estoy haciendo spoilers, esto lo vais a descubrir en las primeras páginas, ya que será Cal Carlson, conocido como Térmico, el único superviviente de Danger Unlimited, al ser introducido en una cabina de estasis, de la cual será sacado muchas décadas después. Tras volver al mundo de los vivos, Cal no recordará nada de su vida anterior, pero poco a poco irá recuperando piezas de su pasado gracias a un ingenio tecnológico que usará. Será esa la manera en la que, mediante flashbacks del pasado, podamos conocer de qué manera él y el resto de su gente consiguieron los poderes que les harían famosos en todo el mundo, y que usarían en beneficio de la humanidad.

Pero eso serán las escenas que veremos del pasado. Porque Cal, que ha despertado en un mundo que apenas puede reconocer, deberá afrontar una dura realidad: la Tierra está dominada por una raza alienígena. En su momento, hubo una guerra entre humanos y alienígenas, y ya que apenas quedaban superhéroes vivos por esa época, el bando vencedor fue el que domina ahora a todo ser terrícola, que no se opone a la sociedad actual, ya que todo parece funcionar de un modo satisfactorio. Pero ésa no será la opinión de todos los humanos, y es algo que Cal irá descubriendo. Por otra parte, al saberse la reaparición del último miembro de Danger Unlimited, habrá quien sienta el gran interés de acabar con Cal. Y esto es lo que os puedo contar, el resto espero que lo descubráis si os animáis a leer la obra. Es cierto que, al quedar finiquitada de forma tan precipitada, no llegaron a desarrollarse tantos planteamientos como se mostraban, pero bueno, si uno es consciente de eso y no le supone un obstáculo para la lectura, podrá apreciar que esta colección mereció más crédito del que se le dio en su momento.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezaré por Byrne en su faceta de escritor. Partiendo de la premisa de que usa sin miramientos el origen de los 4F para comenzar esta serie, y de que traslada varios elementos de esa franquicia aquí, queda claro que originalidad os encontraréis poca. Ahora bien, ya he mencionado que hay cosas que mostraban los posibles derroteros que habría tomado "Danger Unlimited" si hubiera seguido, y me he quedado con curiosidad por haber leído más, cosa que considero positiva. Por otra parte, Byrne es todo un profesional de este medio, y sabe contar bien sus historias, sean de más o menos calidad, pero que mantienen un buen tono narrativo, y eso está presente aquí. Hay una buena mezcla de momentos del pasado y el presente, y aunque acción no encontraréis mucha, me parece algo lógico cuando se trataba de empezar a contar los orígenes de un grupo de superhéroes, y también la creación de otro nuevo grupo en el futuro. Por lo tanto valoro positivamente el apartado de guiones.

Aquí no hay nada que objetar, es puro Byrne lo que veréis en las páginas. Es un artista capaz de retratar a la perfección las expresiones o anatomía de los personajes, y que no descuida el nivel de detalle de los fondos. Al mismo tiempo, sabe narrar bien las escenas de todo tipo, ya sea una simple conversación, una pelea, o una escena de persecuciones aéreas. Vuelvo a incidir en lo que mencionaba de Byrne como guionista, y es el hecho de que, guste más o menos su estilo artístico, es innegable su talento y el hecho de que sin dificultad, destacaba más que muchos artistas de la época. Por hacer una valoración más precisa, me ha dejado bastante satisfecho su dibujo.

El color de Webb es buen complemento al trazo, y se amolda bien a la narración gráfica. Destaca para bien el contraste que se produce entre algunas imágenes del pasado, en especial varios pasajes coloridos y vivaces ambientados en una selva, con los del futuro, donde abundan las tonalidades grises y apagadas de la arquitectura de la ciudad donde transcurren gran parte de sucesos. Así que Webb hace buena labor como colorista.

¿Merece la pena el cómic? Si no os importa leer algo que fue cancelado prematuramente y no tiene un claro final (aunque sí uno parcial), SÍ que merece la pena. Si sois del tipo de personas que no puede leer productos inacabados, depende ya de si os gustan las historias futuristas de superhéroes, o bien el estilo de Byrne como autor completo. Personalmente opino que hay que mirar este tipo de cómics con buenos ojos, aunque sea a título de curiosidad, porque así uno puede descubrir que hay veces en las que, en la industria del cómic, hay productos en los que sin importar el nombre que haya detrás de ellos, o la calidad de los mismos, no todo sale adelante exitosamente. Tras la lectura del cómic, pienso que "Danger Unlimited" mereció tener más recorrido, y que apenas tuvo ocasión de mostrar todas sus cartas antes de saber si valía o no la pena seguir publicándola.

Por ir terminando, y sobre la edición de Aleta, es de cartoné y contiene diferentes ilustraciones de la serie, algunas de ellas inéditas, además de las portadas originales (tanto a color como sin él para apreciarlas mejor). Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!