20 de julio de 2021

Reseña de Cazafantasmas: Responden a la llamada. Las chicas tendrán que afrontar sus peores miedos

Saludos desde el reino de lo paranormal. Si veis algo raro en vuestro barrio o en vuestros hogares, tened el teléfono a mano para usarlo, pues han vuelto a la acción las... ¡Cazafantasmas! Con esta reseña, pongo punto y final (aunque espero que con el tiempo solamente sea un aparte) a mi análisis de todas las publicaciones de esta popular franquicia que Fandogamia Editorial trajo a España. Así pues, me despido del universo de los fantasmas en las viñetas con "Cazafantasmas: Responden a la llamada". 


De todas formas, ya os digo de antemano que no hay que entristecerse por el hecho de que, a día de hoy, y de lo publicado por IDW Publishing en el mercado americano, no haya en español más títulos de "Cazafantasmas" que los editados por Fandogamia (títulos que tenéis reseñados en este blog). Pero es eso, si no os importa leer en inglés, podréis disfrutar de la barbaridad de historias que hay con los personajes, ya sea de sus peripecias en solitario, o en formato crossover con otras franquicias. Porque IDW exprimió la gallina de los huevos de oro cuanto pudo, y eso ha dejado hasta la fecha una larga lista de cómics que podréis conseguir en su edición original. Pero volviendo a la obra objeto de reseña hoy, vio la luz a partir de 2017, y llegó a España en 2020. 


Hay que tener en cuenta que este cómic salió a rebufo de la película "Cazafantasmas" del 2016 dirigida por Paul Feig, y que era un remake de la franquicia original, pero protagonizado por mujeres en esta revisión. Tanto en la época del estreno como a día de hoy, dicho remake sigue suscitando muchas opiniones diferentes, sobre cuyas motivaciones no voy a ahondar la verdad. En lo tocante a mí, he visto un par de veces este remake femenino, y como no tenía más pretensión que entretenerme y pasar un rato de diversión cinéfila, en ambas ocasiones he conseguido ese efecto, por lo que no puedo decir nada malo de ella. Y más o menos con esas expectativas he afrontado esta lectura, sabiendo que el cómic expande un poco más el universo presentado en aquella película.

¿Qué autoras han participado en este tomo? Igual que las protagonistas del cómic, todo el equipo creativo está conformado por mujeres, siendo Kelly Thompson (conocida por "Kate Bishop: Ojo de Halcón" o "Vengadores Costa Oeste"), Coryn Howell (ha ilustrado "Dark Red" o "Expediente X: Orígenes") la dibujante, y Valentina Pinto (participó en "Calamity Kate" o "James Bond: El cuerpo") la colorista. El traductor de la obra, es el habitual de todos los cómics de Cazafantasmas de Fandogamia, Cristian Timoneda. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:

"Al atender una llamada rutinaria de trabajo para deshacerse de un Clase III, el equipo da con un terrorífico Clase VII que parece alimentarse de terror. 

Capaz de conjurar ilusiones para depredar sus miedos, trata de atacarlas por separado con el fin último de convertir el mundo en su propia dimensión de pesadillas. 

El equipo tendrá que hacerle frente al mismo tiempo que tratan de vencer a sus temores más profundos.

Nuevos fantasmas, nuevas armas, nuevas aventuras, teléfonos desconectados, comida china que nunca llega, mujeres poseídas, fantasmas decimonónicos... ¡Cazafantasmas en todo su esplendor!"

No tardarán mucho tiempo las chicas en conocer al que será su gran amenaza sobrenatural en todo el cómic, una entidad cuyo poder está relacionado con el miedo de las personas. Hay que decir que esta parte no es la más original de la obra, porque es una copia descarada de Freddy Krugger (de hecho cuando el fantasma era un hombre, se llamaba Kruger), la famosa creación de Wes Craven que dio mucha guerra en el cine de terror. Y también hay referencias a Pennywise, el gran antagonista de "It" de Stephen King. Pero bueno, como decía, muy pronto las Cazafantasmas conocerán a su gran rival, y el poder que tiene, siendo conscientes de que tendrán que hacer una auténtica proeza para derrotarle.

Esto se agravará cuando, tras un primer enfrentamiento con Kruger, éste salga victorioso y se instale en una de las zonas más altas de la ciudad de Nueva York, desde la cual podrá alimentarse del miedo de todos los ciudadanos posibles. ¿Serán capaces las Cafazantasmas de hacerle frente? Hay que sumar a la ecuación el hecho de que cada una deberá afrontar lo que más teme, y que Kevin, el secretario, seguirá siendo una persona tan desastrosa que no siempre podrá aportar cosas buenas al equipo, pero en sus apariciones deja momentos simpáticos que, a nivel de lectura, se agradecen por el desastre de persona que es. 


Y sobre las chicas... pues si habéis visto el remake del 2016, aquí os encontraréis que su forma de ser es fiel a lo mostrado en aquella ocasión, y cada una de ellas tiene el mismo rol, cosa que en estos casos ayuda a disfrutar de una manera más cohesionada de los productos que vienen a expandir un universo en otros soportes distintos al original. Las interacciones entre personajes suelen ser divertidas aunque las cosas vengan mal dadas, y en el cómic conoceremos una curiosa circunstancia, y es que las cuatro Cazafantasmas quizás estaban predestinadas a formar equipo. Y hasta ahí puedo contar. Tanto si os gustó el remake femenino como si en general os gustan los cómics de los Cazafantasmas que hayáis podido leer hasta la fecha, no creo que os cueste mucho pasar un rato ameno con esta obra.

¿Qué valoración merece el trabajo de las autoras? Thompson es una guionista que, en las obras que he leído escritas por ella, mantiene un tono juvenil en su manera de narrar, intentando darle precisamente un enfoque adolescente a lo que cuenta, aunque a veces se trate de cosas serias que no sea para tomárselas mucho a risa. No obstante, es una guionista que me ha dejado buenos momentos como lector, aunque en este caso me he quedado un tanto frío con su trabajo, porque parece que haya escrito la obra con el piloto automático, sin molestarse mucho en contar algo original, tirando de una mezcla de creaciones de otros autores. No es que sea para darle un suspenso, pero su labor aquí no pasa de ser correcta, y sé que ella puede dar más de sí.

En el apartado gráfico ha supuesto una grata sorpresa la labor de Howell, a la que no tenía en el radar. Su trazo va un poco en consonancia al enfoque juvenil de Thompson, y en ese aspecto me parece que se acompasan bien ambos apartados. Al margen de eso, Howell realiza una buena narración gráfica, y tiene ese buen manejo para mostrar con facilidad las expresiones faciales de los personajes, cosa que en un cómic como éste, donde el humor es un elemento muy presente, beneficia bastante. 

Y sobre la colorista Pinto, pues también hace una labor notable dando vida a los dibujos de Howell. Es cierto que al final todo esto no deja de ser una cuestión de gustos, pero por lo general llevo mucho tiempo leyendo cómics que, aunque se dibujen de manera digital, llevan buen acompañamiento de color, y eso se agradece. 

¿Merece la pena el cómic? Ays, qué poco suspense puedo darle a este momento porque ya habréis intuido que SÍ, merece la pena. Es cierto que he disfrutado todo lo que he leído de Cazafantasmas y desde la infancia me encanta todo lo relacionado con esta franquicia, pero si se tratara de un mal cómic lo diría sin tapujos. Pero no, tengo la suerte de que todo lo que he leído de lo publicado por Fandogamia ha merecido la pena, y este cómic es un ejemplo de ello. Con sus defectos y virtudes, merece el beneficio de la duda si os animáis a darle una oportunidad.

Por otra parte, y sobre la edición de Fandogamia, el cómic es del habitual formato rústica, y como contenido extra trae portadas de los números, tanto oficiales como alternativas, y algunas fotos de las actrices de la película. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con cualquier presencia paranormal a vuestro alrededor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.