7 de julio de 2021

Reseña de El hombre que mató a Lucky Luke. Una joya de imprescindible lectura para los amantes del western

¡Un saludo desde las polvorientas tierras del salvaje oeste! No es ningún secreto que uno de los géneros que más me fascina es el western, sobre el que he escrito historias, visto series y películas, y leído cómics y libros. Por lo tanto lo insólito era que, hasta hace apenas unos meses, no hubiese tenido ninguna toma de contacto con las historias de Lucky Luke en las viñetas. Y he aquí que, en mi segundo acercamiento a la creación de Morris, he disfrutado a lo grande de lo que ofrece "El hombre que mató a Lucky Luke" de Ediciones Kraken.

Hay que señalar de partida que este álbum, premiado en el prestigioso certamen de la Villa de Angoulême, no forma parte del canon oficial del personaje, por lo que puede ser leído tanto por fans del mismo, como por aquellas personas que tengan curiosidad y quieran tener un buen estreno con Lucky Luke. Por otra parte, esta obra se publicó en 2016 por Lucky Comics (y en el mismo año vino a España gracias a Ediciones Kraken), para celebrar los 70 años de vida del vaquero creado en su día por Maurice de Bevere (1923-2001), cuyo alias artístico era Morris. Si buscáis información al respecto, no os será difícil descubrir que este vaquero vio la luz por primera vez en 1946, concretamente en el "Almanach 47 de Spirou", y nació como un homenaje y a la vez una parodia de las aventuras del lejano oeste. Con el paso de las décadas, Lucky Luke se ha convertido en un imprescindible no solamente del cómic franco-belga, sino también del género de vaqueros. ¿Y qué mejor forma de celebrarlo que con una obra como la que os reseño?

Son muchas las virtudes que he encontrado en este cómic, y no solamente en lo que concierne a ese Lucky Luke más sombrío que se nos presenta, sino en el amor al género que se palpa por todas partes. Para un aficionado al western, no será difícil encontrar las referencias e influencias que han dado forma a la historia que Matthieu Bonhomme nos cuenta aquí. El propio título del cómic hace pensar inevitablemente en el clásico de 1962 "El hombre que mató a Liberty Valance", dirigida por John Ford. Luego hay un breve tramo de la historia que sin lugar a dudas es deudor de la obra de 1959 "Río Bravo" de Howard Hawks. Pero no penséis que todo son referencias a clásicos de hace bastantes décadas, pues hay un momento muy especial que homenajea a "Sin perdón", la mítica obra de Clint Eastwood de 1992. Este último momento tiene lugar cuando un joven pregunta a Lucky Luke sobre la gente a la que ha matado, y el vaquero le responde... "Matar a un hombre está mal, joven... Le quitas todo lo que tiene... y todo lo que podría tener". Por cosas como ésa, este cómic es una joya para cualquier amante de la lectura y el western.

¿Qué autores han participado en este tomo? Curiosamente, al igual que Lucky Luke es conocido por una mujer de este cómic como el "cowboy solitario", Matthieu Bonhomme (conocido por ilustrar "El Espíritu Perdido" o "El Marqués de Anaon") hace lo propio al frente de la obra, ya que actúa como autor completo, ocupándose del guion, el dibujo y el color. La traducción al castellano es de Marcos Randulfe.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:

"En una noche de tormenta, Lucky Luke llega al fangoso pueblo de Froggy Town.

Como en muchas ciudades de Occidente, un puñado de hombres persigue el loco sueño de encontrar oro.

Luke quiere hacer una parada rápida allí. Pero no puede rechazar la ayuda que se le pide: encontrar el oro robado a los pobres mineros de la zona la semana anterior.

Con la ayuda de Doc Wednesday, Lucky Luke lidera una peligrosa investigación, ya que se enfrenta a unos hermanos despiadados que gobiernan en Froggy Town, los Bone..."

Si bien la sinopsis comienza a describir lo que pasará al poco de empezar la obra, el suceso más importante ocurre justo en la primera página: la muerte de Lucky Luke. Así de impactante es el inicio, con una persona gritando eufórica porque ha acabado con la leyenda, el vaquero más rápido que su propia sombra, pero que, sin embargo, no ha podido ser tan veloz como para escapar de la muerte. Será entonces, tras verle muerto en un charco, cuando se retroceda en el tiempo para contarnos cómo llegó Lucky Luke a aquel lugar, y de qué manera se dieron los acontecimientos que precipitaron ese fatal desenlace.

Y entonces sí, en una noche de tormenta, la leyenda del oeste llegará a Froggy Town, un lugar donde no tiene intención de permanecer más allá de una noche, pero en el que terminará estando más tiempo. Parte de la culpa la tendrá el hecho de que, cuando la población de allí le reconozca, le pida que les ayude a investigar un robo acontecido antes de su llegada. Será así como Lucky Luke, acompañado de Doc Wednesday (otro guiño a la historia del western, pues es claramente la figura de John Henry "Doc" Holliday) tendrá que descubrir quién se hizo con las pepitas de oro de unos mineros de la zona, matando al conductor de la diligencia que transportaba dicho botín. Y torpedeando esa investigación se encontrará la familia Bone, conformada por tres hermanos y un padre que tendrán varios enfrentamientos con Lucky Luke.

Así pues, la historia (siempre cargada de guiños, como por ejemplo la mención de la "Mano del Muerto" en una partida de cartas) irá discurriendo por varios caminos, merced a esa investigación de Lucky Luke sobre el robo de las pepitas, pero también por los enfrentamientos con los Bone. Aquí, como muestra de que ésta es una historia fuera del canon del personaje, no tendremos una versión habladora de Jolly Jumper, el caballo del protagonista, por lo que Lucky estará bastante más solo que de costumbre, excepto por la compañía que le brindará el enfermo Doc Wednesday. Este personaje, que ha tenido una vida de excesos que empiezan a pasarle factura, intentará convencer a Lucky de que sea la leyenda que el mundo necesita, y que nunca se deje corromper o acabe cayendo en malos vicios. Juntos formarán una extraña pero carismática pareja de compañeros, que tendrán que afrontar los peligros que vengan por delante.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Abordando aquí el trabajo de Bonhomme, hay que comenzar diciendo que a nivel narrativo me ha gustado mucho el cómic. Es solamente una opinión personal, pero considero un gran acierto el que el autor haya intentado desmarcarse un poco del carácter habitual del personaje, que si bien suele ser más abierto y alegre, en esta historia es sombrío y serio, porque al final, es lo que la narración requiere. El que Jolly Jumper no hable, que es otra de las cosas emblemáticas de Lucky Luke, ayuda a tener esa sensación que es este cómic está fuera del canon del personaje, aunque siga siendo una constante la inclusión de referencias históricas de esta época, cosa que engrandece el cómic. Por otra parte, la historia, sin ser especialmente compleja, tiene el suficiente dramatismo, carisma e interés para que uno quiera leerla del tirón y ver cómo avanza y cómo termina, y ahí el autor maneja muy bien los tiempos narrativos, sin que haya pasajes aburridos o que se hagan pesados de leer.

En cuanto al dibujo... no puedo hacer otra cosa que elogiar el enorme talento de Bonhomme, que realiza un trabajo muy bueno. Por un lado logra con gran acierto transmitir las emociones de los personajes a través de los rostros, cosa que en una historia de esta índole, donde una mala mirada puede desencadenar una tragedia, es de capital importancia. Pero además de eso, hace un buen trabajo en los fondos de las viñetas. El estilo del autor le confiere al cómic esa sensación de historia clásica de Lucky Luke por el dibujo, pero con un toque moderno que le sienta bastante bien.

En cuanto al color también tengo palabras elogiosas, ya que Bonhomme usa con frecuencia el método de las "luces y sombras" en las viñetas, para dirigir así la atención del lector hacia lo importante, sin que por ello el resto carezca de interés, pero sí quede en un segundo plano ante el foco principal de la acción en cada escena. Al margen de eso, me ha parecido bastante adecuada la elección de los colores a lo largo del cómic, siendo un apartado que redondea la alta calidad del producto.

¿Merece la pena el cómic? No hará falta que ningún vaquero me apunte con un revólver para decir que SÍ, por supuestísimo que sí. Esta historia genera un gran interés por estar dedicada a Lucky Luke, pero es que tiene tanta personalidad y gancho, que incluso si el protagonista hubiese sido un personaje desconocido, os animaría a leerla, porque todo fan del western debería leerla y disfrutarla. Hay acción, rivalidad, y tensión constante cuando algunos personajes chocan entre ellos, y eso es lo que un fan de este género agradece, o al menos así me ha sucedido. ¿Os vais a quedar sin leer esta joyita?

Por último, hay que decir que el mismo autor ha hecho otra obra de Lucky Luke, que posiblemente llegue a España a finales de este 2021, así que estaré encantado de leerla y compartiros mis impresiones. La edición de Kraken es en formato de tapa dura, ideal para que esta obra luzca de la mejor manera en la estantería de cualquier lector. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con los peligros del salvaje oeste!