18 de agosto de 2021

Reseña de Baboon! Una muestra de talento para narrar una historia sin palabras

¡Saludos desde la selva! No es frecuente encontrarse con cómics que carezcan de texto, al menos para mí, ya que mis únicos acercamientos han sido a través de números mudos de Marvel, y en algún otro tipo de lectura que ahora mismo no recuerdo si fue a través de fanzines u otro tipo de soporte gráfico. El caso es que he tenido el placer de disfrutar de una obra cuyo valor estriba en estar lo bastante bien elaborada para que un lector observador entienda lo que sucede. Toca hablar de "Baboon!" de Escápula Cómics.

Nunca he escondido mi afición por las artes marciales, pues durante bastantes años de mi vida practiqué karate y full contact, y eso hizo que desde entonces empezara a disfrutar de películas, series o cómics donde las artes marciales estuvieran presentes. De hecho, uno de mis personajes favoritos de Marvel es Puño de Hierro, y estoy empezando a aficionarme a Shang-Chi, también figura de la misma editorial. Por otra parte, he visto varias películas de la saga "Kung Fu Panda", y me gustó mucho la mezcla de seres antropomórficos con la manera en la que éstos empleaban luego diferentes estilos de lucha. Por eso me acerqué con bastante interés a esta obra objeto de reseña.

Es cierto que, si me pongo exquisito, no se trata de una historia con seres antropomórficos por el carácter mudo de la obra. Ahora bien, no me importa ponerle esa etiqueta porque no me cabe duda de que, si el autor lo hubiese decidido así, los diálogos no habrían sobrado para reafirmar el hecho de que los animales se entienden y racionalizan. En ese sentido ya he reseñado en esta web otras obras protagonizadas por animales, como la trilogía "Wild's End", "Gaijin Salamander", y "La saga de Atlas y Axis", siendo esta última del mismo autor que "Baboon!", por lo que no cabe ninguna duda de que se encuentra como pez en el agua contando historias protagonizadas por animales.

¿Qué autores han participado en esta obra? En este caso, es Pau (autor de "Curtis Hill", que además participó en "Marsupilami: Historias cortas por...") quien actúa como artista completo, estando al frente del guion, el dibujo y el color.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:

"Baboon es un babuino criado por una leoparda, que encontrará su lugar en el mundo gracias a… ¡las artes marciales!

En el momento de mayor peligro para su antigua tribu, gracias a los valores felinos aprendidos de su madre, la amistad de un misterioso maestro y el amor de la princesa, Baboon demostrará ser más valioso para la tribu que quienes le rechazan."

Hay que anticipar el hecho de que lo anteriormente descrito, excepto la crianza del babuino por la leoparda, tendrá lugar hacia la mitad de la historia. Lo primero que el lector podrá ver es cómo la leoparda se encuentra en un árbol en un día caluroso, mientras cuida de un cachorrillo. No será difícil atisbar el afecto que dicho animal tiene para dar al cachorrillo, suceso que se repetirá cuando, debido a una serie de sucesos, Baboon termine llegando al lugar donde descansa la leoparda, quien le dará una gran acogida pese a ser dos especies diferentes de animales.

En ese sentido, poco a poco se irán viendo escenas en las que la leoparda y Baboon pasan el tiempo y se entretienen haciendo diferentes cosas, a la par que el babuino va creciendo. Recalco la importancia que tiene en este tipo de historia el hecho de que solamente con imágenes, una persona pueda entender lo que sucede, pues no es un proceso tan sencillo de hacer como pueda pensarse. Pues bien, tarde o temprano, el babuino terminará encontrando una tribu de animales como él, e intentará integrarse en ella, sin mucho éxito inicial.

Es aquí donde se producen ciertas semejanzas con la película de "Karate Kid", porque el babuino, al intentar formar parte de la tribu de sus semejantes, se fijará en una babuina muy especial, siendo recíproco ese flechazo. Pero claro, en la tribu hay otro macho que también está encaprichado de ella, y eso dará lugar a que dicho animal y sus secuaces, le hagan una trastada tras otra a Baboon. Llegará un momento en el que la cosa irá tan lejos, que solamente la aparición de un maestro de artes marciales podrá hacer que Baboon (como el Señor Miyagi cuando irrumpe en la vida de Daniel LaRusso) logré cambiar su suerte tras poner todo su empeño en ello como aprendiz de artes marciales. Lo que Baboon no sabe, es que es aprendizaje le servirá para mucho más de lo que imaginó inicialmente.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Una de las cosas que aprecio mucho como lector, es cuando un autor afronta un proyecto como artista completo. En estos casos, dicha persona puede brillar más como guionista que como dibujante, o al revés, o estar bien en ambos aspectos. Si a la ecuación se le suma el hecho de que el cómic carezca de texto (salvo onomatopeyas, que no tienen relevancia para entender lo que sucede) y toda la fuerza narrativa reside en el apartado gráfico, se crea una de esas situaciones donde hay que valorar todavía más el esfuerzo del autor. En ese aspecto el guion de Pau es sencillo, se entiende bien lo que quiere contar, uno puede comprender el estado de ánimo que atraviesan los personajes, y el ritmo de la historia es bastante dinámico.

En la parte gráfica, motor absoluto de este cómic, la labor del artista es sobresaliente. Este estilo de narración bebe mucho del humor gráfico europeo, en el sentido de que muchos artistas logran con su trazo que las escenas cómicas de cualquier historia sean más disfrutables todavía por la forma de retratar los rostros de los personajes involucrados. Y claro, para contar sin palabras una historia, la expresividad es un factor clave. En este sentido Pau es un ilustrador acostumbrado a trabajar con animales y personajes antropomórficos, por lo que se ha movido como pez en el agua.

Y en el color hay un buen trabajo, lógico teniendo en cuenta que al final cuando un mismo artista se ocupa del dibujo y del coloreado, es quien mejor sabe adaptarse a su propio trazo.

¿Merece la pena el cómic? De poder usar alguna imagen para decirlo sin palabras, aparecería Baboon sonriente para reflejar que SÍ, claro que merece la pena. Hablamos de una obra muda donde el autor se ha ocupado de todas las facetas del proyecto, incluida la edición del mismo. La historia es emotiva cuando debe serlo, introduce las artes marciales en el mundo animal, y eso mola mucho, al menos para mí (fan de Primeape, uno de los Pokémon que usaba artes marciales). Lo recomiendo para cualquier tipo de público la verdad, será una buena experiencia lectora para los niños, e igualmente interesante para los adultos.

Sobre la edición de Escápula, es de formato rústica con solapas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!