10 de marzo de 2021

Reseña de Gaijin Salamander. Una historia de samuráis en un mundo poblado por animales

Saludos gente lectora, id despejando vuestras cabezas de todo pensamiento, porque una mente vacía y tranquila conseguirá que nuestro cuerpo no esté confuso, y eso es algo que aprenderemos a lo largo de esta obra, donde su protagonista recorrerá el camino de la espada. El cómic del que vengo a hablaros hoy nos presenta un mundo poblado por seres antropomórficos, donde el honor y el servicio a los demás lo es todo para un samurái. Publicado por Karras Comics, la reseña de hoy está dedicada a "Gaijin Salamander"

Dentro de las muchas cosas que me gustan dentro del mundo del cine, las series y la lectura, se encuentran los samuráis, porque son un vestigio del antiguo Japón, y aunque no conozco tanta historia de ese país y su cultura como me gustaría, este concepto siempre me ha atraído, logrando que disfrute de una manera u otra de todas las historias que he podido ver o leer protagonizadas por este tipo de guerreros. En esta ocasión me ha sucedido lo mismo, pero la valoración de "Gaijin Salamander" es algo sobre lo que ahondaré más adelante. No está de más deciros que la palabra "gaijin", que estará asociada al protagonista del cómic durante toda la historia, hace referencia a un término usado por los japoneses para referirse a una persona extranjera no perteneciente a una etnia asiática. Uno de mis personajes favoritos de Marvel, Lobezno, recibe a menudo ese nombre, generalmente cono signo de desprecio, y en ocasiones se usa de la misma manera en esta historia objeto de análisis.

Aunque esta obra fue publicada en 2019 por la editorial americana Action Lab Entertainment, el mismo año nos llegó a tierras españolas gracias a Karras Comics. Y es algo de agradecer, pues se trata de una historia bastante disfrutable que me ha hecho recordar varias cosas que me gustan. Para empezar, y en materia de cine, durante la lectura me han venido a la cabeza la película de Edward Zwick "El último samurái" protagonizada por Tom Cruise en el 2003, y "Kung Fu Panda", dirigida en el 2008 por Mark Osborne y John Stevenson. He notado aquí una mezcla de ambas producciones, desde la manera en la que se intenta acabar con la cultura samurái para progresar tecnológicamente, hasta el hecho de que los personajes sean animales. Y eso es algo que me gusta, pues las historias con seres antropomórficos me despiertan bastante interés en el terreno de los cómics, como me sucedió en el caso de la popular "Blacksad" de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, o bien la trilogía "Wild's End" de Dan Abnett e I.N.J. Culbard, que un servidor reseñó por completo en este blog. Así que imaginad mis ganas cuando he podido echarle el guante a un cómic de samuráis antropomórficos.

¿Qué artistas tenemos al frente de esta obra? En primer lugar, los guiones corren a cargo de Massimo Rosi (que ha escrito "The Barbarian King", y participado en "Ghost Wolf"), quedando el dibujo para Ludovica Ceregatti (quien ha colaborado en "Hotline Miami: Wildlife"), y el color en manos de Renato Stevanato (que realizó la misma labor de colorista en algunos números de "Gargantuan" o "The Blackening). Y otro aspecto importante del cómic, como es la traducción, ha sido realizada por Rose S. Ballesta.

¿De qué va este cómic? Tal como hago siempre, os facilito la sinopsis oficial:

"En un Japón feudal poblado por animales antropomórficos, la guerra entre las ranas japonesas y los lagartos occidentales ha estallado.

En esos últimos días de los samurái, un extranjero, un Gaijin, vaga con su katana, sin pertenecer a ninguno de los dos mundos."

Desde esta descripción ya podéis entender la mención que he hecho de la película protagonizada por Tom Cruise, donde la aparición de la gente occidental y sus avances tecnológicos, precipitaba el inevitable choque de culturas con los samuráis, vestigio de una época más primitiva de la historia japonesa. El nacimiento de ese conflicto se nos narrará por el sensei Puño-Sashimi, quien le cuenta a su discípulo, el gaijin protagonista de la historia, las razones por las que hay una guerra civil en el país. Será así como en pocas páginas conoceremos a los líderes de cada bando enfrentado, siendo el general Claude GranSaurio quien representa a los occidentales, y el shogun Mejillas Hinchadas a los samuráis.

Y en medio de esa contienda, se encuentra la salamandra a la que todos llaman gaijin. Por su nacimiento, él pertenece a los occidentales que han venido de otro continente a destruir la cultura asiática, pero por corazón, forma parte del lugar donde reside, y está ligado a la filosofía que Puño-Sashimi le inculcó desde que lo acogió como discípulo. Será así como, durante el transcurso de las páginas, le acompañaremos en un viaje que le hará recorrer una parte de Japón, para reunirse con Mejillas Hinchadas. Y como podéis imaginar, hasta que logre llegar a su destino, vivirá diferentes situaciones que le harán recordar sucesos de su pasado, y también las lecciones que se le impartieron sobre el camino de la espada.

Sin duda el viaje del gaijin no estará exento de situaciones que nos dejarán ver sus grandes dotes para el combate, si bien una de las reglas del bushido nos habla de que el mejor guerrero es el que intenta evitar el combate a toda costa, hasta que al final es inevitable. Eso, sumado al hecho de que la salamandra no tiene miedo de la muerte, pues aceptarla cada día es una de las mejores formas de vivir sin miedo, hará que al mismo tiempo que esta historia avanza, conozcamos más cosas de lo que significa ser un samurái. En definitiva, este cómic, dividido en seis capítulos, trata un argumento que ya hemos visto en muchas otras ocasiones, pero como suelo decir, cuando algo está bien narrado y se disfruta, qué más da que no sea algo innovador, pues lo importante en casos como estos es sentirse satisfecho con lo que uno lee.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por Rosi, el guionista cuenta una historia de interés, y lo hace dosificando bien cada acto de la misma, mezclando flasbacks del pasado con escenas del presente. Este tipo de relatos no son sino tragedias que se cuecen a fuego lento, y en ese sentido estamos ante un plato bien cocinado. Se nos describen cosas que forman parte del código samurái, y eso siempre es algo de agradecer. Al margen de eso, en ningún momento se me ha hecho pesado de leer el cómic, y eso es otro punto positivo.

Vayamos ahora con el arte de Ceregatti. Su estilo de ilustración me ha hecho recordar en gran parte al mismo de I.N.J. Culbard en "Wild's End", aunque me ha gustado más lo que he visto en este caso. Estamos ante un tipo de dibujo que equilibra el uso de primeros planos con otros más alejados, y también hay espacio para algunas dobles páginas. En los duelos a espada se palpa la tensión previa, como si estuviéramos en uno de esos juegos de miradas que tan populares hiciera Sergio Leone antes de un enfrentamiento entre pistoleros del salvaje oeste. En líneas generales, tenemos por lo tanto un buen trabajo de Ceregatti.

Queda por evaluar la labor de Stevanato al color, que realiza un buen acompañamiento para el dibujo, eligiendo acertadamente la paleta de colores, y resaltando en intensidad las escenas donde la sangre hace aparición. Así que nada que objetar.

¿Merece la pena el cómic? Preparad vuestros ojos para esta lectura... porque SÍ. Estamos ante una historia interesante, relatada con acierto, y que permite disfrutar de una narración que tiene el aliciente añadido de tener a personajes antropomórficos. No se hace pesada con el paso de las páginas, y además es una historia cerrada. Huelga decirlo, pero si le dais una oportunidad, no creo que os deje indiferentes.

Respecto de la edición de Karras Comics, estamos ante un tomo de tapa dura que contiene como extras algunos bocetos originales de personajes de Ceregatti. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!