19 de junio de 2021

Reseña de La saga de Atlas y Axis: Edición integral. Las aventuras de dos perros inseparables en su búsqueda de Khimera

¡Saludos desde el reino de la fantasía! Ya son varias las ocasiones en las que en este blog he analizado cómics protagonizados por personajes antropomórficos, y es un terreno que no deja de proporcionarme gratas lecturas. Una vez más, me decidí a embarcarme en una obra que era totalmente desconocida para mí, pero que me generó muy buenas impresiones cuando empecé a curiosear sobre ella. ¿Me habrá sorprendido una vez más para bien, o habrá sido un bluf? Para ello tendréis que esperar un poco, porque da comienzo la reseña de "La saga de Atlas y Axis: Edición integral" de Escápula Cómics.

Como es la primera vez que reseño una obra de Escápula, me gustaría contaros un poco sobre la editorial, y sobre el camino que tuvo que recorrer "La saga de Atlas y Axis" para ver la luz y llegar a ser un gran éxito. Porque, de forma paradójica, tuvo que vivir una epopeya como la que los perros protagonistas de la historia afrontan en su búsqueda de Khimera. Pues bien, fue allá por 1995 cuando Pau Jiménez Rodríguez-Bravo, conocido simplemente por "Pau", comenzó a enviar su proyecto a editoriales de distintos países, sin tener mucha suerte al principio. Pero eso no le desanimó, y bastante tiempo después, en 2009, el autor Jean-David Morvan (del que he reseñado "Helldorado" o "Merlín: Integral 2"), que era editor de Ankama Éditions, le dio una oportunidad. Fue así como en 2011 aparecía en francés el primer tomo de esta saga, que recibió muchas críticas positivas desde entonces.

Por otra parte, la historia de Escápula, editorial con pocos años de vida, va ligada a esta saga. Las aventuras de Atlas y Axis llegaron hasta los cuatro tomos, y se tradujeron a muchos idiomas, entre ellos el español. Pero Pau fue padre en 2017 y como su hija no podía leer esta obra en catalán, él decidió realizar una campaña de micro mecenazgo en Verkami para ver si podía ver la luz esta obra en ese idioma. La campaña fue un éxito y efectivamente se publicó esta saga en catalán, pero además de eso, se dieron las circunstancias favorables para que el autor fundara Escápula, siendo así una editorial que podría ayudarle artísticamente y permitirle llegar a más gente con sus obras.

¿Qué autores han participado en esta obra? En este caso, es Pau (autor de "Curtis Hill" que además participó en "Marsupilami: Historias cortas por...") quien actúa como artista completo, estando al frente del guion, el dibujo y el color.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:

"Tras la destrucción de su pueblo, Atlas y Axis recorrerán todo su mundo en una extraordinaria aventura en busca del legendario hueso mágico Khimera.

Por el camino encontrarán amistad, amor, guerra, traiciones, otras culturas, animales supuestamente extinguidos…

El galgo afgano Atlas, inteligente y racional, y Axis el mil leches, instintivo y espontáneo se complementan como las áreas de nuestros cerebros."

No está de más comenzar diciendo que la búsqueda del hueso mágico es algo que está presente en toda la narración, pero en los primeros arcos argumentales será algo más secundario, pues los personajes, marcados desde el inicio por la destrucción de su pueblo y la muerte de casi todos sus seres queridos, se embarcarán en un viaje que busca obtener venganza. Será así como Atlas y Axis, que apenas han viajado más allá de los territorios donde viven, se embarcarán en un viaje que les marcará para siempre. Si me permitís una comparación, y salvando las distancias, su viaje no será muy diferente en esencia al de los hobbits que por primera vez abandonaban región en "El Señor de los Anillos".

Y no penséis que es algo que digo por llamar vuestra atención, para nada, ya que será en las diferentes y abundantes escenas de viaje de Atlas y Axis, donde uno tenga esa constante sensación de seguir a la "Compañía del Anillo", por la majestuosidad de los paisajes que hay en cada plano de los viajantes. Pero más allá de eso, el viaje de estos dos perrunos amigos merece la pena, porque ellos mismas descubrirán qué diferente es la vida fuera de su pueblo, y sabrá hasta qué punto los seres vivos pueden ser bondadosos o crueles, en función de la clase de animal que sea, o del objetivo vital que se tenga.

Teniendo en cuenta que esta obra, en su formato integral, contiene más de 250 páginas del viaje, hay lugar a situaciones y emociones de todo tipo para los protagonistas. Experimentarán la furia cuando estén en situaciones violentas, como también la pena en momentos de pérdida o de soledad. También sentirán lo que es el amor cuando conecten con otros seres vivos, y sabrán cosas sobre la evolución de las especies, el arte de la guerra, o el universo. Claro está, cuando se embarquen de una vez por todas en el descubrimiento del hueso Khimera, irán conociendo más sobre la importancia del viaje que emprendieron y el objetivo al que aspiraban, ya que ese hueso, según dice la leyenda, permitirá al que lo descubra vivir sin preocupaciones ni necesidades durante el resto de su vida.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Empezando por la labor de Pau como guionista, si bien es una historia que leída de forma completa deja la sensación de que se ha estirado demasiado y le han sobrado algunas páginas, ello no quita el hecho de que mantiene el interés durante gran parte de la obra. Muchas de las aventuras que Atlas y Axis viven merecen la pena, ya sea por las lecciones que aprenden, o por el poso que les dejan, y la mayor parte del tiempo la narrativa es dinámica y no se hace tediosa. Es por eso por lo que valoro positivamente este apartado.

Gráficamente, esta obra es muy disfrutable, porque Pau es un buen narrador por escrito, pero también de forma visual. Hay páginas donde no hay textos de apoyo, pero francamente, no son necesarios, porque los dibujos e imágenes hablan por sí solos. Los personajes son muy expresivos, y eso es un punto positivo porque hay escenas donde, al margen de lo que se cuenta, también es importante ver cómo reaccionan estos dos perros. El trazo de Pau es disfrutable tanto en los pasajes de viaje como en aquellos otros donde la acción entra en escena, ya sea de forma breve, o bien durante varias páginas. En definitiva, muy buen dibujo.

En el color se da esa circunstancia que, si bien no tiene lugar siempre, es muy habitual, pues cuando el mismo autor que dibuja es el que colorea, logra una buena sinergia. También me ha resultado muy acorde a la obra el apartado del color, por lo que no puedo decir otra cosa que no sean palabras positivas.

¿Merece la pena el cómic? Este viaje SÍ merece la pena. Los personajes tienen mucho carisma, y las aventuras que viven son de interés, además de que, al menos en mi caso, me ha gustado seguirles y ver cómo evolucionaban del principio de la obra hasta las páginas finales, en las que ya tenían a sus espaldas muchos kilómetros y vivencias. Aunque algunos pasajes se podrían haber abreviado para reducir la extensión, no es algo que me afecte en la valoración, y os animo a darle una oportunidad a este cómic.

Sobre la edición, sí que me habría gustado que hubiera separación cuando acaba un tomo y empieza otro, porque una obra tan extensa y que recopila varios álbumes puede hacerse más amena con esa separación. Al margen de eso, es en formato de tapa dura, y como extras contiene páginas del proceso creativo, bocetos y un resumen de los guiños que el autor hace a otras obras, personajes o lugares famosos. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!