18 de marzo de 2023

Reseña de Northern Blood. Una historia palomitera donde un ejército de vikingos resucitados se enfrentarán a un americano y una horda de nazis

¡Un saludo desde la gélida Noruega! La obra de la que vengo a hablaros en esta ocasión está ambientada en el año 1942 en este frío país donde, valga la ironía, una serie de personajes vivirá un infierno. Entre vikingos resucitados, tesoros malditos y americanos y nazis voy a analizar "Northern Blood" de Aleta Ediciones. 


Esta obra que nos trae Aleta me ha hecho sentir como si estuviese viendo una película de bajo presupuesto, pero que entretiene y es bastante sangrienta. La idea de mezclar en un mismo cóctel un antiguo tesoro, soldados americanos, también nazis, y seres no-muertos no es nueva, pero en la mayoría de ocasiones suele proporcionar un buen rato de evasión y disfrute. Tampoco es nada innovador que la historia quede encuadrada en una época tan propicia para este tipo de tramas como es la 2ª Guerra Mundial, donde soldados de muchas nacionalidades combatían a los alemanes y sus aliados, y lo hacían por cualquier parte del globo terráqueo. En ese sentido, tenemos aquí algo visto muchas veces antes, pero que, como suele pasar con estos contenidos, no necesita originalidad, sino que ofrece desde el principio un festival de acción palomitera que no defrauda, y además tiene lugar en un escaso espacio de tiempo en la obra en sí. 


La portada ya es un preludio muy visual de lo que os encontraréis en el interior. Cuando supe de la publicación de esta obra, enseguida despertó mi interés, pues de vez en cuando me siento atraído por este tipo de historias, que me ayudan a disfrutar de un rato de evasión sin más ambición que pasarlo bien. A lo largo de esta lectura, y por distintas razones, me han venido a la cabeza cosas como el videojuego "Return to castle Wolfenstein", o las películas "Zombis nazis" y "Overlord", contenidos todos ellos que tienen en común la presencia de seres no-muertos, a los que alguien debe hacer frente. Por las similitudes con este cómic, quizás la vinculación es mayor con el videojuego, ya que había un arco argumental en el mismo donde el jugador, en la piel de un soldado se combatía a una especie de guerreros resucitados como los que pueden verse en las viñetas, y además había tesoros por aquí y por allá. No obstante, sobre la trama del cómic hablaré un poco más abajo. 

¿Qué autores han participado aquí? El guionista es Jason Michalski, mientras que del dibujo se ocupa Antonio J. Rojo, autores que ya habían colaborado en "Gandhi: La bestia interior". De la realización técnica se ocupa el habitual de Aleta, Gaizka Medrano. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis anticipa lo siguiente:

"¡Los nazis han robado un antiguo tesoro vikingo y los muertos se han levantado para recuperarlo!

Northern Blood es una trepidante historia de acción y terror ambientada en la Noruega ocupada por los nazis en 1942.

Al saquear una antigua tumbra los nazis hacen que Ivar, un legendario líder vikingo, se levante de la tumba para recuperar un tesoro robado que él juró proteger.

Atrapado entre el líder vikingo no-muerto y el ejército nazi, Frank, un soldado estadounidense y Estrid, una mujer local, tendrán que conseguir huir del búnker en el que se encuentran apresados cuando Ivar y sus guerreros no-muertos comienzan a masacrar a los nazis."

Nada más empezar, se muestra a Frank junto a un par de compañeros aliados, mientras caminan en un bosque noruego. De repente, caerán en una emboscada nazi, y, en la huida, Frank caerá bajo tierra, donde descubrirá un enorme tesoro. Los nazis, que le seguían la pista, le dejarán fuera de combate, y también verán la colección de monedas, joyas, reliquias y otras cosas que hay bajo tierra, pero también harán un descubrimiento nefasto para sus intereses, pues serán atacados por guerreros vikingos resucitados, que custodian el tesoro. 

Tras un pequeño enfrentamiento, los nazis saldrán victoriosos y comenzarán a sacar el tesoro de la cámara donde se encuentra. He ahí el gran error, porque una vez que Frank recupere la consciencia, estará rodeado de personas que han sido encarceladas por los nazis. Y ahí aparecerá Estrid, quien le contará a Frank una leyenda sobre vikingos que resucitan, y sobre su temible líder, Ivar. Pero eso no es todo, pues Ivar, aunque murió hace ya siglos, fue condenado a estar eternamente vinculado al tesoro que descubrió Frank, y una vez que los nazis lo han sacado del lugar donde debía estar... han provocado que Ivar y su ejército vuelvan a la vida para recuperar lo que es suyo. 


El resto de la trama, como podéis imaginar, mostrará a Frank y Estrid intentando sobrevivir al ataque de estos vikingos no-muertos, mientras los nazis les intentan hacer frente. Si a eso se une la obligación de Ivar de recuperar el tesoro robado, y un capitán alemán bastante peculiar y difícil de matar... pues no hay mucho que decir que no os esté viniendo a la cabeza al leer esto. Se trata por lo tanto de una obra donde lo que más destaca es el instinto de supervivencia de los personajes principales, quienes, sin comerlo ni beberlo, se ven perseguidos por hordas de guerreros vikingos que difícilmente puede morir, porque ya están muertos. En muy poco margen de tiempo sucederá todo, y quedará claro que, aunque el paraje donde suceden estos acontecimientos es gélido, eso no es obstáculo para que el infierno se desate allí. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Si mi evaluación del trabajo de Michalski estuviese condicionada a la originalidad de la trama, se llevaría un suspenso como una catedral. Pero no es lo que voy a mirar en este caso, pues cuando me decanté por esta lectura, quería una obra que me permitiese desconectar de todo y me deparase un buen rato de evasión, y sin duda el cómic lo ha conseguido. Es cierto que hay poco lugar a alguna sorpresa de guion, pues todo es un tanto previsible, pero el ritmo narrativo es muy alto, la acción es abundante, y es una obra que se puede leer del tirón. Todos los elementos contenidos aquí los he visto mil y una veces, pero eso no implica que deje de gustarme cuando me los encuentro de nuevo, por eso Michalski ha sabido tejer un buen guion, y transmite la sensación de que estemos ante una de esas entretenidas películas o videojuegos donde el principal objetivo es la supervivencia del protagonista. 

En cuanto a la labor de Rojo en la parte gráfica, mis sensaciones han sido también positivas. Una de las cosas que me ha gustado, aunque apenas tenga lugar en unas pocas viñetas (como la que tenéis aquí al lado), son los homenajes que el lector puede reconocer, como la repetida aparición del escudo del Betis por aquí y allá, la doble serpiente de Conan, o la máscara nórdica que en su día popularizara Jim Carrey en la película "La Máscara". Por otra parte, el trazo de Rojo es enérgico, muy adecuado para el tipo de historia que tenemos aquí y habida cuenta del ritmo que tiene ésta, y el artista cumple bien en los momentos sangrientos (que los hay a mansalva), así como en las escenas de acción que están bien repartidas por la historia. Así que, haciendo un resumen, Rojo realiza una satisfactoria labor y complementa bien el trabajo del guionista. 

¿Merece la pena el cómic? Es importante remarcar que SÍ, ESPECIALMENTE SI TE GUSTAN ESTE TIPO DE HISTORIAS, pues el cómic ofrece justo lo que promete por su sinopsis, y en ese sentido no cuenta nada nuevo, pero sí tiene el buen ritmo habitual en estas obras y es entretenido de leer. La historia es cerrada, por lo que no os quedaréis con la miel en los labios de ver su final, pues está bien resuelta. 

Por lo demás, la edición de Aleta es de tapa dura, y como contenido extra trae una galería de bocetos de personajes y algunas ilustraciones. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Cuidado con no apropiaros de ningún tesoro maldito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.