10 de junio de 2023

Reseña de Archibald. Una serie de peripecias sobrenaturales protagonizadas por un joven detective y un perro cíclope

Un saludo desde mi oficina de investigación. En esta ocasión toca hablar de una obra dirigida a un público infantil y juvenil, y que supone un viaje por el terreno de lo detectivesco y lo sobrenatural. Así pues, hay que analizar "Archibald" de Nuevo Nueve.

Este tomo ha visto la luz en junio de 2023 en España a través de Nuevo Nueve, y el material que recopila ha podido adaptarse a nuestro idioma gracias a un acuerdo con Han Agency Co., a través de la agencia Sylvain Coissard. Se encuentran aquí reunidos cinco volúmenes de las aventuras del joven investigador Archibald y su amigo el perro cíclope Monk. Lo primero que puede intuirse en esta obra, solamente echando un vistazo a la portada, es la fuerte influencia que ha tenido en ella la existencia del Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Y ya sabéis (y si no os lo recuerdo), que soy un gran fan de la creación más famosa del escritor británico, así como del género de misterio y detectives. En ese sentido, en este blog tenéis reseñas de obras como "En la cabeza de Sherlock Holmes", "M.O.R.I.A.R.T.Y: Imperio mecánico", la versión española del famoso investigador, vista en "Sherlock Holmes y el legado de Moriarty" y "Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona", y otras muchas obras protagonizadas por otros personajes diferentes que se dedican a investigar todo tipo de misterios y crímenes. Con estos precedentes que veis, era lógico que me animara a leer el cómic objeto de reseña.

Una vez que me he puesto con esta lectura, además de la ya mencionada influencia de Holmes en estas páginas, he encontrado más vestigios (fueran conscientes o no) de otras obras que han tenido peso a la hora de confeccionar las historias de Archibald y Monk. Como ejemplo de ello, tenemos la existencia de la "DIM", que no es sino el Departamento de Investigación Monster, una agencia de investigadores de lo paranormal que en su diseño y composición de trabajadores, me hizo recordar la película "Monstruos S.A", aunque con unos cuantos cambios. También he podido apreciar en el diseño de algunos escenarios un toque de las Minas de Moria de "El señor de los Anillos", y así podría seguir con otras referencias que me han venido a la mente durante la lectura.

¿Qué autor ha participado aquí? El creador de la obra es Kim Hyun-Min (no he podido encontrar otras obras suya, aunque trabaje en el mundo de os mangas), que se ocupa de todas las facetas creativas, tanto de guion como del dibujo y el color. Traduce al castellano Inés Sánchez Mesonero.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis avanza lo siguiente:

"Archibald es un joven detective como ningún otro: ¡trabaja para la DIM, la Oficina de Investigación de Monstruos!

Con su fiel compañero, Monk, un perro cíclope tan hablador como cobarde, resuelve casos sobrenaturales que involucran criaturas y monstruos de todo tipo.

Y, entre las serpientes gigantes, los magos oscuros, los ejércitos de zombis, la guerra declarada entre hombres lobo y hombres-oso, y la horda de Goblins que acosan a los trolls, ¡tienen mucho trabajo por delante!"

Hay que precisar que, respecto del primer párrafo, Archibald no es estrictamente un trabajador de la DIM, al menos en la primera aventura. Se nos presenta al joven Archibald como un aspirante a detective que se topa con Monk, un perro de un solo ojo que sí es un agente del DIM. Monk aparecerá buscando una vasija que le había encargado previamente a Archibald por carta, pero, cuando llegue al local donde el joven trabaja para su abuelo, dicha vasija habrá desaparecido de forma inexplicable.

Se iniciará así una búsqueda del objeto, que llevará a la peculiar pareja a visitar lugares como la propia agencia DIM (cuya sede se ubica bajo la existencia de una carpa de circo abandonada), las alcantarillas, o unas ruinas donde descubrirán la presencia de un ejército de muertos vivientes, dirigidos por alguien con el poder suficiente para invocarlos, así como para llamar la atención de un ser más poderoso y maligno. Y ésta será solamente la primera de muchas aventuras para Archibald (que en adelante sí será un colaborador más de la agencia DIM) y Monk.

En posteriores entregas de este volumen, Archibald y Monk se verán inmersos en la búsqueda de un monstruo que está sembrando el pánico en la zona, y descubrirán una antigua guerra entre hombres oso y lobos. Pero también tendrán ocasión de intentar ayudar a unos trols que están siendo esclavizados por orcos, y combatirán a las fuerzas de lo sobrenatural una vez más cuando entren en escena un peligroso vampiro, así como su enemigo jurado, Helsing. Para terminar la obra, nada como una aventura de piratas monstruosos y maldiciones marinas, poniendo a prueba la capacidad del perro y el humano para salir de apuros y hacer frente a cualquier cosa.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Los guiones de Hyun-Min son sencillos y entretenidos. Básicamente consiste en meter en cada historia una clase de monstruo diferente y hacer que tanto Archibald como Monk hagan lo que puedan por salir victoriosos, como si fueran un trasunto de Shaggy y Scooby-Doo. En ese sentido, el carisma de ambos personajes hace que merezca la pena seguir sus aventuras paranormales, así como ver su dinámica como amigos y la forma en que se relacionan con otros personajes. Las tramas no son nada innovadoras, pero la virtud de esta obra la encuentro en su transparencia, pues da lo que sugiere desde el principio, y no por el hecho de ser guiones simples pierden encanto, sino que merece la pena por cómo se cuentan y por la manera en la que se lleva el ritmo narrativo, que no da lugar a aburrirse. De vez en cuando hay algunos toques de humor que salpimentan bien la historia. Por eso mi impresión es bastante positiva de esta simpática lectura, teniendo en cuenta lo que se puede esperar de ella, y que además considero apta para todos los públicos.

En cuanto al apartado gráfico, Hyun-Min tiene un trazo sencillo pero no por ello carente de atractivo. En su trazo se nota el estilo manga en el diseño de personajes, expresiones gestuales y humor visual, pero también hay una capa de cómic europeo de formato clásico en diseños de escenarios o incluso de monstruos. Queda una mezcla curiosa y disfrutable, que me ha supuesto una grata sorpresa, ya que una de las razones que me motivó a leer este cómic, fue el diseño de la portada, que mostraba de partida el estilo de dibujo que habría en su interior.

El color también está a buen nivel, y luce especialmente en la galería de personajes, donde hay mezcla de humanos y monstruos y criaturas sobrenaturales de todo tipo. Así que suma en positivo al conjunto de la obra.

¿Merece la pena el cómic? No necesito pensarlo mucho para deciros que SÍ, ESTA OBRA ENTRETIENE Y ES UNA LECTURA SIMPÁTICA, que ofrece unas aventuras a lo Scobby-Doo , protagonizadas en este caso por un joven e intrépido investigador, y un perro de un solo ojo que se transforma a veces en gigante, y es avaricioso pero leal. Hay un buen desfile de personajes por estas páginas, donde maldiciones vampíricas, otras marinas, así como guerras de criaturas de todo tipo, se mezclan para ofrecer un cómic que además se lee rápido.

Sobre la edición de Nuevo Nueve, en esta ocasión es de tapa blanda, y contiene como extra algunas ilustraciones del autor de la obra. Por lo demás, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!