23 de mayo de 2022

Reseña del Sherlock Holmes de Colomino y Palomé. Historias holmesianas con sabor español

¡Un elemental y holmesiano saludo! Como fan de la creación más inmortal e ingeniosa de Sir Arthur Conan Doyle, no podía dejar escapar la ocasión de disfrutar de la lectura de varios cómics del personaje publicados por autores españoles, para posteriormente comentaros aquí qué me han parecido. Se trata de varios títulos creados por Sergio Colomino y Jordi Palomé, y publicados por Norma Editorial. Y con la finalidad de darle la mayor cohesión posible a los análisis, podéis encontrar aquí las distintas reseñas juntas.

Para nadie es un secreto el hecho de que Sherlock Holmes "falleció" en las cataratas de Reichenbach junto al malvado Profesor Moriarty. Esta muerte era buscada por Sir Arthur Conan Doyle, que estaba ya un tanto cansado del personaje, y de que esta creación eclipsara otras del autor. Sin embargo, y por la presión popular, Doyle tuvo que revivir a su más famosa criatura. Partiendo de esa falsa muerte, arranca este tomo, donde Holmes compartirá protagonismo con la gran Irene Adler, la única mujer cuyo intelecto rivaliza con el del detective. Y que además es la única persona que parece romperle los esquemas en su corazón.

Pero antes de profundizar más en la trama, toca hablar de los autores y la sinopsis editorial de esta obra que vio la luz en 2016. Respecto a lo primero, al frente del guion está Sergio Colomino (que participó en "AK-47" y escribió el libro "Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki"), mientras que del dibujo se ocupa Jordi Palomé (del que para mi sorpresa no he encontrado otras obras en su haber que éstas de Sherlock Holmes). Del color se ocupa Xavi Casals (más curtido en el campo de los álbumes ilustrados que en las viñetas propiamente dichas).

Respecto a la sinopsis, comparto aquí la que viene en el tomo:

"Un nuevo y trepidante caso del detective más universal.

Año 1891. Mientras la noticia de su fingida muerte en Reichenbach empieza a extenderse, Sherlock Holmes emprende la huida hacia San Petersburgo, perseguido por la organización criminal de Moriarty.

En la esplendorosa capital de un imperio en declive, Holmes será de nuevo requerido por Londres para salvar la vida del zar y evitar un conflicto que podría destruir el precario equilibrio de poder entre Rusia e Inglaterra; una misión en la que el camino del detective de Baker Street se cruzará de nuevo con el de la única persona que fue capaz de vencerle: Irene Adler."

No está de más advertir que el bueno del Doctor Watson apenas saldrá en la obra, exceptuando las primeras páginas, pues hará un poco de hilo conductor para relatar lo acontecido en las cataratas, y transmitir la noticia a las personas más allegadas de Holmes, como la señora Hudson o Mycroft, el hermano de Holmes. A partir de ahí, el siguiente personaje en tomar el relevo es el de Irene Adler, que canta en una compañía que actúa por diferentes teatros de Europa. Tras el final de una representación, Irene recibirá un mensaje de un admirador, que será ni más ni menos que Sherlock, que usa el nombre de Sigerson para ocultar lo máximo posible su regreso al mundo de los vivos. Pero no será un reencuentro tranquilo, pues la organización de Moriarty sigue en activo, y hay quien querrá vengar la muerte de su jefe intentando asesinar a Holmes. Será así como Irene ofrecerá al detective acompañarla al próximo viaje de su compañía artística a Rusia, para ocultarle de sus perseguidores.

Esto último será el detonante de todo lo que vendrá después, empezando por un breve recordatorio de los primeros encuentros de Holmes e Irene tiempo atrás, en lo que Watson, cronista de las aventuras de Holmes, llamó "Escándalo en Bohemia" (la más que conocida historia literaria escrita por Conan Doyle). Posteriormente, habrá una trama donde estarán implicados el régimen zarista de Rusia y la pervivencia o no del mismo, así como la liberación de un prisionero británico (cuya identidad os puede romper los esquemas por la sorpresa) de una fortaleza rusa, sin olvidar que, por la situación de la época, está en constante peligro la paz entre Inglaterra y Rusia, importantes países con posesiones coloniales en otras partes del globo. Es cuanto os puedo contar para daros una idea de los ejes sobre los que gravitará la historia en cuestión.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Quiero mencionar algo antes. Mi acercamiento a estos cómics tenía una doble motivación, siendo una de ellas leer nuevas historias de Sherlock Holmes, personaje que me encanta desde la infancia. La otra razón era ver qué podía hacer un equipo artístico nacional a la hora de relatar una aventura de este calado. Colomino, si bien no potencia en demasía la parte más detectivesca que una historia podría tener estando protagonizada por Holmes (lo más presente es un enfoque desde el espionaje), sí que elabora una trama con buen ritmo, ambientada en una época histórica interesante, y sabe hacer amena la lectura. El cómic está estructurado en varios episodios, y hay una buena dosificación de los acontecimientos y el interés de los mismos. Reincido en que hay pocos desafíos para el intelecto de Holmes aquí, pues las cosas van por otros derroteros, pero igualmente me ha satisfecho la lectura, por lo que la valoración es positiva. Además, hay una sorpresa final en las últimas páginas, que me gusta por aportar algo nuevo al mundo del personaje en este cómic.

En cuanto a Palomé, es raro que hasta la fecha no se haya prodigado más en el mundo del cómic, porque realiza un trabajo excelente. Hay una más que elogiable representación de edificios reales rusos reconocibles en las viñetas, lo que confiere un aire muy real a la historia, y deja entrever la dedicación del artista a la hora de abordar el trabajo. Los personajes también están dotados de mucha expresividad facial, y hasta en las viñetas donde hay más presencia de personas, eso no significa que Palomé descuide el diseño de quienes están como meros figurantes. El trazo es pulcro y elegante, y hay que quitarse el sombrero a la hora de valorar la actuación del dibujante. Como también pasa con el color de Casals, que acompaña perfectamente el dibujo, y ensalza las buenas virtudes del apartado artístico.

¿Merece la pena el cómic? Aunque he echado en falta un enfoque más detectivesco, ES UNA LECTURA ELEMENTAL para seguir disfrutando de Sherlock Holmes en el mundo de las viñetas, y un recordatorio del enorme carisma que sigue teniendo esta figura, que resiste el paso del tiempo con aplomo, sin dejar de despertar interés en quien quiera seguir sus aventuras. Así que os animo a darle una oportunidad, pues es un cómic con bastantes cosas positivas. La edición de Norma es de tapa dura, y como contenido extra trae información tanto del contexto histórico como de la vida de Holmes, así como un texto de Colomino y unas cuantas páginas de bocetos, diseños de personajes y storyboards de Palomé.

Esta obra guarda una curiosa relación con la anterior, pues salió publicada antes que "El legado de Moriarty", pero está ambientada en una época posterior a aquella. Como ha sido en este 2022 cuando he conseguido ambas obras, no he tenido problemas para decidir leerlas (y reseñarlas como podéis comprobar) en el orden inverso al que salieron, pues me parecía más interesante leerlas por el orden cronológico. Esto es importante que lo tengáis en cuenta porque en "La conspiración de Barcelona" se cuentan muchas cosas sucedidas en el otro cómic, y os podéis llevar una elemental ristra de revelaciones que os revienten muchas sorpresas.

De todas formas, y al margen de qué obra leáis primero, vaya por delante que este binomio (al que tarde o temprano se sumará otra nueva aventura) merece la pena, independientemente del orden de lectura. En este caso además, la gran baza del tomo es que la trama está ambientada en España, concretamente en Barcelona, en una época donde hubo muchos atentados y agitación social, y en la que encaja muy bien la aparición de Sherlock, como se explica a lo largo de las páginas.

"El más grande de los detectives visita Barcelona.

Año 1893. Sherlock Holmes, el gran detective a quien el mundo vio morir en Reichenbach, llega a Barcelona para investigar la reaparición de una nave submarina codiciada por media Europa.

Pero en una ciudad dividida por el conflicto entre burguesía y clase obrera, la investigación inicial de Holmes extenderá sus hilos para acabar conduciéndole hasta las sociedades anarquistas, y convertirle en testigo directo de uno de los sucesos más sangrientos en la historia de Barcelona."

Las primeras páginas sirven para ver al personaje de Sigerson, que es una de las identidades que usa Holmes. Mientras pasea de noche por Barcelona, Sigerson será atacado por varios hombres, aunque estos desconocen el dominio de la lucha cuerpo a cuerpo que posee Sigerson, quien saldrá airoso del enfrentamiento, y además conseguirá un cuchillo. Gracias a esta arma blanca, tendremos una primera pista sobre la existencia de Mestral una organización criminal que intentará llevar a cabo una serie de actos violentos en Barcelona, aprovechando la gran agitación social que hay por la lucha entre clases.

Poco después, se presenta al personaje de Jaume Maspoch, que trabaja en una imprenta, desde donde hace copias de panfletos para ayudar al movimiento revolucionario que más acorde es con sus ideas. Jaume será el principal personaje de la obra junto a Sherlock (que volverá a usar otro de sus alias, y finalmente su nombre real), mientras que la figura del Coronel, líder del grupo criminal Mestral, será un personaje más secundario, si bien tendrá un momento de lucimiento, que a su vez conectará directamente con el otro álbum de Sherlock. Uno de los objetivos de Mestral es sembrar el caos en las calles de Barcelona, y es ahí donde Sherlock y Jaume deberán hacer lo posible por evitarlo. No os contaré más de la trama, para que podáis ver cómo transcurre si os acercáis a esta lectura.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Sobre el guion, Colomino vuelve a realizar una notable labor, cuyo principal interés reside en dos elementos: ambientar la historia en Barcelona, y hacerlo ligada a una serie de atentados que realmente sí sucedieron en nuestro país. En ese sentido, el primer punto fue una de las principales razones que tuve para abordar la lectura de esta obra, pues es genial ver al amigo Sherlock en nuestro país. Hay que señalar que en esta obra, al contrario de lo que sucedía en la precuela, Sherlock tiene menos presencia en las páginas en el primer tramo de la obra, lo cual no es necesariamente malo, pues también se intenta desarrollar al personaje de Jaume, su motivación y las razones de cómo es. El ritmo narrativo es ameno y va in crescendo, teniendo un tramo final bastante intenso salvo el último acto, donde Sherlock hará gala de sus dotes deductivas contando toda su investigación.

En el apartado visual Palomé realiza otro gran trabajo, tanto en la recreación de los escenarios en los que se mueven los personajes (ya pasaba igual en la otra obra, ambientada en Rusia), como en los movimientos corporales de los personajes. Una buena muestra de ello es la página que acompaña este texto, donde se ve la habilidad de Sherlock para el combate físico, que siempre ha sido otra de las cosas que le han caracterizado además de su ingenio y capacidad observadora o para disfrazarse. Salvo pequeños matices, no hay grandes diferencias entre el dibujo de este tomo y el otro, así que visualmente se mantiene ese coherencia que le suma enteros. Igualmente positivo es el apartado del color, en esta ocasión a cargo de Mado Peña en colaboración con el propio Palomé.

¿Merece la pena el cómic? Una obra de Sherlock ambientada en España, DEBERÍA LEERSE SÍ O SÍ. Es cierto que esto puede ser algo que, para un lector de otro país, quizás no le suscite tanto interés, pero al margen de eso, la obra merece la pena, se lee con agrado y deja un buen regusto. Es de final cerrado y eso también es un factor a tener en cuenta para darle una oportunidad. La edición de Norma es de tapa dura, y como contenido extra trae información tanto del contexto histórico como de la vida de Holmes, así como varios textos de Colomino y unas cuantas páginas de bocetos, diseños de personajes y storyboards de Palomé.

Y esto es todo por mi parte, si queréis leer otras reseñas de otros cómics de Sherlock de diferentes autores, podéis leer aquí la que hice de "En la cabeza de Sherlock Holmes" también de Norma Editorial.