2 de junio de 2023

Reseña de Bleed them dry: Historias de un ninja vampiro. Un asesino en serie en un futuro donde humanos, híbridos y chupasangres conviven como pueden

¡Os saludo armado con una estaca mientras manejo mi coche volador! El cómic del que vengo a hablaros hoy está ambientado en un futuro muy lejano, y presenta un mundo donde los seres humanos, los vampiros inmortales y los híbridos, viven como pueden. Toca analizar "Bleed them dry" de Moztros.

Estamos ante una obra completa compuesta por seis números, que empezó siendo editada por Vault Comics en el año 2020, y llegó a España en marzo del 2022 a través de Moztros. Los autores han contado su historia con un personaje creado previamente por Hiroshi Koizumi. Al tocar varios palos, como son la ciencia ficción distópica, el tema de la inmortalidad, los ninjas y los vampiros, así como un poco de experimentación genética, estamos de partida ante un cómic que tiene ante sí la difícil papeleta de contar algo que merezca la pena en todos estos campos. Pero será al final de la reseña cuando me centre en la valoración de la trama en sí. Lo que no está de más decir de antemano es que es un material que pica la curiosidad, y el tener aquí a los vampiros, fue el motivo por el que me animé a darle una oportunidad.

Así es, en este espacio ya he analizado en otras ocasiones unas cuantas obras donde los chupasangres eran el principal reclamo. He hablado de cómics como el "Drácula de Bram Stoker" o el "Drácula de Fernando Fernández", y también ha habido ocasión de comentar impresiones de lecturas muy interesantes como la de "Lord Gravestone" o la curiosa trilogía (por ahora no hay más entregas) conformada por "El Sr. Higgins vuelve a casa", "Nuestros encuentros con el mal" y "Falconspeare". También he escrito reseñas de cómics ambientados en futuros distópicos, y alguno que otro donde aparecían ninjas o experimentaciones genéticas, pero es cierto que mi principal reclamo al leer la obra objeto de valoración hoy, era ver a un vampiro que además de inmortal y chupasangres, fuera un ninja. No creo que sea algo exagerado deciros lo evidente, y es que esta mezcla atrae, al margen de que luego sea mejor o peor el resultado. Pero es un buen gancho.

¿Qué autores han participado aquí? El equipo artístico está formado por el guionista Eliot Rahal (ha escrito en series como "Bloodshot" o "Quantum + Woody!"), el ilustrador Dike Ruan (conocido por su labor en "Gata Negra" o "Shang-Chi") y el colorista Miquel Muerto (destaca su trabajo en "Hay algo matando niños" o "La casa Slaughter"). De la maquetación y el diseño se encargan Yasmin Govoni y Germán D'Agostino, y de la traducción al castellano Ariel Albinati.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos avanza lo siguiente:

"Bleed Them Dry es una epopeya de ciencia ficción futurista que toma aspectos de la mitología japonesa y occidental, y los converge en una narrativa con tintes policiales.

Se nos presenta un mundo totalmente nuevo y único donde la detective Harper Halloway será la encargada de descubrir y capturar a un asesino en serie que está cazando y matando a sus compañeros inmortales, los vampiros que han estado viviendo pacíficamente junto a los humanos durante siglos.

Bleed Them Dry es la combinación perfecta entre vampiros y ninjas dentro de una conspiración de intrigas y ciencia ficción."

Corre el año 3333 y la agente policial Harper, junto a su compañero Atticus Black (qué ironía que se apellide así siendo vampiro), harán su primera aparición investigando un asesinato. En condiciones normales no sería nada anómalo debido al trabajo que tienen, pero la víctima es una persona inmortal, y ya son varias las que han visto arrebatada su vida en un corto período de tiempo, por lo que la pareja de agentes debe descubrir quién es el asesino en serie detrás de estos sucesos. No ayuda que su superior quiera resultados inmediatos, por lo que la caza de ese asesino es una prioridad acuciante y hay que arrestar pronto a alguien.

Será el agente Black quien logre capturar a un sospechoso, pero Harper no las tendrá todas consigo, y se terminará dando cuenta de que tras esta investigación, así como detrás de este arresto, se esconde mucha más información de la que ella haya podido imaginar. Con el tiempo Harper irá siendo conocedora de muchas cosas que ignoraba, como la existencia de una raza de híbridos que, creados para combatir a los vampiros, formaban parte de una especie de guerra mística que tuvo lugar mucho tiempo antes del presente, remontándose a la llegada de los chupasangres a nuestro mundo.

A través de un cúmulo de circunstancias, Harper será relacionada con la figura del asesino en serie, y tendrá que esconderse tanto de sus compañeros de la policía, como de la población y de una fuerza especial de agentes híbridos, que entran en acción en situaciones extremas. Pero esto no será todo, pues ella tendrá que lidiar además con otros cambios que han afectado sustancialmente a su vida, cambiándola de arriba a abajo. No quiero deciros mucho más de la trama, pero en líneas generales es lo que os vais a encontrar aquí en estas páginas.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto a Rahal, confecciona un curioso guion donde lo policíaco, lo futurista y parte de la filosofía oriental y el folklore vampírico están mezclados. Es cierto que quiere abarcar tantas cosas que algunas se le quedan en el tintero, y que los personajes tienen poco desarrollo y quedan un tanto desdibujados, pero en líneas generales, me ha sorprendido para bien la parte narrativa. El ritmo es adecuado, pausado en la mayoría de ocasiones, pero dinámico cuando debe avanzar con más velocidad. Y aunque estamos ante un tomo único, no me habría importado leer más entregas de otras historias ambientadas en este universo distópico, ya que es curiosa la sociedad que presenta, y tiene potencial para ser explorado y desarrollado en el futuro.

El apartado gráfico, a cargo de Ruan, también me ha gustado. Ya conocía al ilustrador de Shang-Chi, y en esa ocasión su estilo me había dejado gratas sensaciones, por eso aquí se han confirmado esas impresiones y me ha permitido disfrutar de su trazo. Es cierto que hay momentos (no demasiados) en que el dibujo resulta un tanto confuso, pero en mi opinión queda compensado con un arte gráfico de corte clásico, un buen diseño de entornos futuristas que evocan recuerdos de "Blade Runner", y un correcto manejo de la acción cuando toca. No os volará la cabeza el apartado gráfico, pero Ruan es un artista solvente y realiza un trabajo notable en su estilo.

El color de Muerto es también de los que suman y no restan al acabado de un producto, con predominancia de colores más apagados y que encajan bien con lo que parece ser un futuro muy gélido a tenor de cómo nos lo describen y presentan sus otros compañeros. Así que también vale la pena el color.

¿Merece la pena el cómic? Desde el principio tenía claro que SÍ, ES UNA OBRA CURIOSA, QUE MEZCLA MUCHAS COSAS, Y SE DEJA LEER BIEN, siendo además entretenido y ameno, y que me deja con ganas de poder leer alguna otra posible historia futura ambientada en este universo ficticio, si es que apareciesen más, porque esta en concreto es de final cerrado. Quizás es más recomendable el cómic si os gustan los vampiros y las distopías futuristas que lo policíaco y los ninjas, pero igualmente os animo a darle una oportunidad.

Como contenido extra trae las portadas originales y algunas alternativas. Si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!