26 de septiembre de 2021

Reseña de Lucky Luke Classics 3: La balada de los Dalton. Lo que hay que sufrir para cobrar una herencia

¡Un saludo desde las polvorientas tierras del salvaje oeste! Ésta no es mi primera lectura de las aventuras de Lucky Luke, pero sí me estreno leyendo la colección de aventuras clásicas del personaje, realizadas por los creadores del mismo. Esto es así porque mis anteriores reseñas en este blog estuvieron dedicadas a "Un cowboy entre algodones" de la línea según Morris, y también hablé de "El hombre que mató a Lucky Luke", obra que está fuera del canon del personaje pero que es de mucha calidad. Pues dicho lo anterior, toca hablaros de lo que ha supuesto para mí leer este "Lucky Luke Classics 3: La balada de los Dalton" de Ediciones Kraken.

Esta obra objeto de reseña no es ni de lejos la tercera aventura en orden cronológico del personaje, ya que, para cuando fue publicada por Dargaud y Lucky Comics, ya existía esta figura desde hacía varias décadas, y desde sus inicios se publicaron sus historias. Es por eso que no está de más recordaros los orígenes de este popular vaquero de las viñetas. Lucky Luke, el hombre que dispara más rápido que su sombra, fue una creación de Maurice de Bevere (1923-2001), cuyo alias artístico era Morris. Este vaquero vio la luz por primera vez en 1946, concretamente en el "Almanach 47 de Spirou", y nació como un homenaje y a la vez una parodia de las aventuras del lejano oeste. A la vista de que a día de hoy se han hecho adaptaciones al cine, series de dibujos, videojuegos y demás, queda claro el enorme éxito y huella que ha dejado en el mundo esta creación de Morris.

En lo que a Ediciones Kraken se refiere, que es la editorial que desde hace unos cuantos años publica las aventuras del personaje en España, la primera edición de esta obra apareció en 2013, y es ahora en 2021 cuando ha tenido lugar la publicación de una segunda edición de la misma. Que no os desanime empezar a leer la colección a través de esta tercera entrega, pues no es necesario ser un lector/a habitual de Lucky Luke para disfrutar de sus aventuras, ya que son de carácter auto-conclusivo. En esta ocasión el tomo contiene tres historias, la principal que da nombre al cómic, y otras tres más breves pero no por ello menos interesantes, cuyas tramas abordaré más adelante.

¿Qué autores han participado en este tomo? Como guionista estuvo al frente de esta obra René Goscinny (1926-1977), figura mítica del cómic europeo (co-creador de "Astérix el Galo" o "Iznogud"), y uno de los grandes colaboradores que tuvo el ilustrador Morris (1923-2001), vinculado casi de forma completa a trabajar con el personaje de Lucky Luke (aunque también dibujó por ejemplo las aventuras en solitario de "Rantanplan"). De la traducción al castellano se ocupa Carlos López.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Si bien hay cuatro en el tomo, la sinopsis de la más extensa es la siguiente:

"Para vengar a su tío y heredar su fortuna, los Dalton tendrán que matar a un chino, al director de una cárcel, a un indio, a un médico, a un buscador de oro, a un jugador profesional, a un conductor de locomotora y a un enterrador, todos ellos enemigos de su tío.

¡Pero Lucky Luke está al tanto!"

Imaginad la gran ironía que tiene lugar cuando los hermanos Dalton, que están en la cárcel gracias al buen hacer de Lucky Luke como defensor de la ley, se enteran de que ha fallecido uno de sus tíos, y que para heredar su cuantiosa herencia, deben asesinar a los miembros del jurado que le condenaron a muerte. Pero la única condición del testamento, es que haya un testigo que presencie los asesinatos de dichas personas... ¡y tiene que ser Lucky Luke!

Es así como arranca esta historia, en la que los cuatro hermanos Dalton deberán escapar de la cárcel, y además establecer una especie de alianza con Lucky Luke (que , para que éste presencie cómo liquidan uno a uno a todos los miembros del jurado que sentenció a muerte a Henry Dalton. En caso de que no acaben con todas estas personas, el dinero de la herencia iría a parar a causas benéficas, y eso es algo que los Dalton no están dispuestos a permitir. ¿Les ayudará Lucky Luke, un recto defensor de la ley, a cumplir con su objetivo de matar a esas personas?

Esto es todo cuanto os contaré de la primera historia. De las otras tres del tomo, dos se centran en Jolly Jumper, el carismático caballo de Lucky Luke. Aunque generalmente es un animal alegre y lleno de vitalidad, en la primera narración atravesará un raro período de melancolía, el cual preocupará terriblemente a Lucky Luke, que intentará averiguar qué le sucede a su fiel compañero de aventuras. En la siguiente ocasión, veremos al vaquero intentar descubrir quién robó su caballo y dónde lo tiene escondido. Y para cerrar este álbum, habrá una historia en la que nuestro solitario vaquero deberá formar a toda una agrupación de nuevos agentes de la ley, los cuales inicialmente no tiene muchas aptitudes para ser licenciados como sheriffs. ¿Logrará el bueno de Lucky Luke convertir a un grupo de torpes hombres en buenos defensores de la ley?

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como haría un vaquero en ciertas ocasiones, no me queda otra que quitarme el sombrero en señal de respeto por el trabajo de Goscinny y Morris. Empezando por el guionista, me he reído bastante con la primera de las historias del tomo, la que da nombre al mismo, y donde los Dalton me han sacado muchas sonrisas a lo largo de la historia. Es posible que, exceptuando a su líder Joe, sean la familia de villanos más tonta del mundo de las viñetas, pero uno les coge cariño por su capacidad para provocar risas en una lectura. Goscinny narra con dinamismo y humor una buena aventura que he disfrutado bastante, como también he hecho con las otras narraciones más cortas, donde Morris ha realizado otro buen trabajo con su creación.

Y respecto al apartado gráfico, Morris tiene el trazo clásico del cómic franco-belga de la época, pero no por ello es un estilo vulgar, sino que demuestra el talento que poseía este autor, capaz de sacar sonrisas simplemente con las imágenes que dibujaba, sin necesitar el apoyo de los textos para que el lector pueda echarse a reír.

Respecto del color, es también el clásico de la época, bien acompasado con el trazo del dibujante, y que no desentona, jugando un buen papel cuando en ciertas escenas cómicas la tonalidad debe ser más intensa o inusual al resto de la obra.

¿Merece la pena el cómic? Qué voy a deciros si el western me encanta en todas sus vertientes, desde la más seria a la más humorística. SÍ que merece la pena acompañar a Lucky Luke en sus peripecias por el lejano oeste, pues hay cabida para las risas y la evasión mediante la lectura de obras como ésta, que lejos de ser hijas de su época, envejecen bien y, al menos en mi caso particular, me ha dejado bastante satisfecho como lector. La mejor historia es la más extensa de todas, pero el resto son simpáticas y se dejan leer.

Si sois fans de Lucky Luke y no conocéis esta obra, os podrá gustar. Si sois gente nueva con el personaje, igualmente es una buena manera de comenzar con él ya que, guste más o menos, puede que os deje con ganas de leer mas del personaje.. Por ello os animo a darle una oportunidad. El tomo de Kraken es de tapa dura. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con los peligros del salvaje oeste!