26 de abril de 2021

Reseña de Lucky Luke 8: Un cowboy entre algodones. Un viaje a Luisiana en la época de las plantaciones

¡Un saludo desde las polvorientas tierras del salvaje oeste! Tengo el gusto de compartiros mi primera reseña de un cómic de Lucky Luke, personaje del que no había leído nada hasta la fecha, a pesar de que me encantan los cómics y el western, y tarde o temprano esto debía suceder. Así que subid a vuestros caballos y preparaos para el viaje, que voy a hablaros de "Lucky Luke: Un cowboy entre algodones" de Ediciones Kraken. 


Y al ser la primera reseña que hago de este famoso personaje, toca hacer un pequeño recorrido por su vida editorial. Lucky Luke, el hombre que dispara más rápido que su sombra, fue una creación de Maurice de Bevere (1923-2001), cuyo alias artístico era Morris. Este vaquero vio la luz por primera vez en 1946, concretamente en el "Almanach 47 de Spirou", y nació como un homenaje y a la vez una parodia de las aventuras del lejano oeste. Hay que decir como dato curioso que, mientras Morris vivía y se encargaba de dibujar las historias de su personaje, uno de sus compañeros creativos más famosos fue el guionista René Goscinny, conocido mundialmente por ser el co-creador de "Astérix el Galo" junto con Albert Uderzo. Pero claro, no fue el único guionista que acompañó a Morris, pues en la larga vida editorial que ha tenido y sigue teniendo Lucky Luke, sus historias han estado elaboradas por muchos artistas, tanto antes como después del fallecimiento de Morris. Eso nos trae aquí, a una de las dos líneas editoriales que publica Ediciones Kraken, llamada "Las aventuras de Lucky Luke según Morris", que son nuevas historias del personaje siguiendo la esencia de su creador. Y aquí tenemos este tomo, publicado en 2020 por Lucky Comics, que ha llegado a España en este 2021.


Y como sucede con personajes tan importantes en la historia del cómic europeo como Lucky Luke, hay que decir que no solamente ha tenido presencia en las viñetas, sino que el vaquero ha protagonizado películas de animación y acción real, ha vivido a su vez aventuras en series de dibujos animados, e incluso en el mundo de los videojuegos. Esto lo comento porque al final, incluso para quienes no hayan leído nunca un cómic de Lucky Luke, la figura sí que les resultará conocida, como también su inseparable caballo Jolly Jumper, o sus rivales más habituales, los hermanos Dalton. Estamos por lo tanto ante un personaje que ha trascendido en el tiempo y es muy conocido, y cuyas aventuras, si bien están encuadradas en el género del humor, son aptas para todo tipo de públicos. Y como pasa en casos como el del cómic que os reseño hoy, tenemos además apariciones de personajes históricos, y sucesos de la misma índole. Eso es algo que confiere un sabor especial a las lecturas, que además de mecanismo de evasión, proporcionan información de interés, como presentarnos a la histórica figura de Bass Reeves, el primer marshal de color, o hablarnos de cómo era la Luisiana de la época de las plantaciones, tiempo después de que se hubiese abolido la esclavitud. 

¿Qué autores han participado en este tomo? Como guionista tenemos a Julien Berjeaut, más conocido como "Jul" (que ha participará en el próximo tomo de "Iznogoud", y ya colaboró en "La gallerie des ilustres"). A cargo de las ilustraciones está Hervé Darmenton, cuyo alias es "Achdé" (ha participado con diversos roles en "C.R.S = Détresse, y como escritor en "La Esmeralda"), mientras que del color se ocupa Mel. Hay que añadir que este trío ya ha colaborado antes en un par de historias más de Lucky Luke. Y por último, traduce al castellano Carlos López Ortiz. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis oficial es la siguiente:

"Después de París, ¡Lucky Luke parte a Luisiana!

En “Un cowboy entre algodones”, nuestro héroe tendrá que luchar contra la injusticia con la ayuda de un viejo amigo.

Esta vez, una viuda rica y admiradora de las hazañas de Lucky Luke, le ha legado una importante plantación de algodón de en Luisiana.

Allí tendrá que luchar para ganarse la confianza de sus aterrorizados empleados negros, y dividir su herencia entre ellos.

Un objetivo para el que recibirá la ayuda de la comunidad local y de…¡los Dalton!"

Aunque Lucky Luke se encuentra de vacaciones, disfrutando de unos días de calma y tranquilidad, eso cambiará pronto. Tras encontrarse con su viejo amigo Bass Reeves, que lleva a los Dalton a la cárcel, Lucky Luke recibirá la visita de un notario, quien le comunicará que, tras la muerte de Constance Pinkwater, una adinerada viuda, el vaquero es el heredero de todos los bienes de la fallecida. La razón de que Lucky Luke sea el heredero sin conocer de nada a la mujer, viene motivada por el hecho de que ella era una auténtica aficionada a seguir las aventuras del protagonista, y por lo tanto le incluyó en su testamento como beneficiario de su herencia. Eso provocará que el nuevo rico deba ir a Luisiana, donde la mujer poseía una enorme plantación de algodón.

Una vez que Lucky Luke y su caballo Jolly Jumper lleguen a Luisiana, no tardarán en darse cuenta de que, lo que en apariencia es un lugar bonito que conocer, esconde en realidad cosas turbias, pues, a pesar de que ya había sido abolida la esclavitud, las personas de color siguen siendo tratadas y vistas como esclavas en aquella zona del país. Y aunque la intención del pistolero es repartir la herencia y las tierras entre las familias que viven en ellas y trabajaban para la fallecida, pronto se dará cuenta de que la cosa no es tan sencilla de resolver como él creía. Lucky Luke conocerá, muy a su pesar, a personas de lo más detestables, que no le permitirán concederle ningún beneficio a las familias de la plantación.


Así que una de las cosas que más podrá verse en esta historia, es el tema del racismo existente en la época y en aquella parte de los Estados Unidos. Y eso es algo de lo que ya le había advertido Bass Reeves a Lucky Luke en su encuentro. Aunque hay que tener en cuenta que, por la extensión que tienen este tipo de álbumes, tampoco se puede profundizar mucho en el tema si se quiere contar una historia para el personaje principal. Esto lo digo por si hay personas a las que les parezca un tanto light o superficial el retrato que los autores hacen del racismo. Además de abordar el tema de las plantaciones, también tendrá su presencia en estas páginas el Ku Klux Klan. Si le sumamos a eso el hecho de que aparezca Bass Reeves, que fue el primer marshal de color nombrado al oeste del Misisipi, con un historial de detenciones de más de 3.000 criminales, considero bastante interesante todo lo que este álbum ofrece como nota histórica, además de como ficción en lo que a Lucky Luke respecta. Y eso hace que mi primera lectura de este personaje haya sido una grata sorpresa. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto al guion de Jul, considero que elabora una historia interesante, donde se hace un pequeño retrato de la época, mediante la narración de una aventura para el personaje, que desconoce cómo funcionaban las cosas en aquella parte del país. Los momentos cómicos están mayormente protagonizados por los hermanos Dalton, aunque también habrá algunos causados por otros personajes. El ritmo narrativo es bueno y no me ha resultado nada pesado de leer el álbum, que prácticamente me leí de un tirón. Así que considero que Jul hace un buen trabajo.

En cuanto al dibujo de Achdé, el autor tiene el trazo característico de este tipo de historias franco-belgas, y no es muy diferente del que podéis ver en otras historias de Lucky Luke. Eso puede ser algo bueno o algo malo según lo que esperéis encontrar, pero en mi caso en particular, este estilo clásico de ilustración nunca me disgusta, y siempre lo termino disfrutando. Especial atención merece una página donde tiene gran presencia un fenómeno de la naturaleza que prefiero no desvelar. Por lo tanto, Achdé también realiza un trabajo de valoración positiva.

Respecto al color de Mel, mantengo lo que decía en el párrafo anterior, en el sentido de que también es el tipo de color que uno suele encontrarse tanto en este tipo de cómics como en las aventuras del personaje, y complementa bien el estilo gráfico.

¿Merece la pena el tomo? No hará falta que me apunten con un revólver para decir que SÍ, sin lugar a dudas. Es cierto que puede no ser el mejor tomo para comenzar a leer al personaje, porque implica que uno conozca un poco de su universo, pero desde luego que es una opción más que interesante para disfrutar de las aventuras de Lucky Luke y saber un poco más de la historia de los Estados Unidos, aunque sea algo que posiblemente ya supierais de antemano. En cualquier caso, el cómic es entretenido y simpático de leer, y deja un buen sabor de boca. 

Como comentaba al principio, este octavo álbum pertenece a la línea "Según Morris", que son nuevas aventuras de Lucky Luke siguiendo la esencia de su creador, y por lo tanto es una más que interesante opción si queréis introduciros en el universo del personaje con publicaciones recientes, ya que esta línea comenzó hace algunos años y tiene apenas un par de décadas de existencia. El tomo contiene como extras un par de textos dedicados a Morris y a Bass Reeves. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con los peligros del salvaje oeste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.