15 de abril de 2022

Reseña de Hellboy: Integral 3. Abrazar el destino manifiesto, exponiéndose a la posibilidad de ser lo que nunca quiso

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! La obra de la que os hablaré en esta ocasión tiene un componente muy especial, propio de aquellas lecturas que, cuando uno ha seguido su desarrollo en diferentes arcos argumentales, funciona no solamente como conexión entre las diferentes migas de pan que fue dejando el autor, sino que además es un enorme colofón a todo. Y eso que esto no es el final del camino del personaje, pues por delante le quedan cosas que vivir. Aunque de eso hablaré en otro momento. Así pues, hoy toca analizar "Hellboy: Integral 3" de Norma Editorial.

Como no podía ser de otro modo, las historias recopiladas en este integral fueron publicadas originariamente por Dark Horse, el sello editorial que alberga el "Mignolaverso". No es ningún misterio el hecho de que Mike Mignola, que en series como AIDP sí se había abierto a colaborar con multitud de artistas, no era tan receptivo a esa apertura en cuanto a las historias protagonizadas por Hellboy. Es algo lógico, pues no dejaba de ser su criatura, y lo normal era que su creador (sin olvidar la participación que tuvo en sus inicios John Byrne) fuera quien se ocupara de narrar e ilustrar sus historias más importantes y extensas. Pero tarde o temprano, y por la espectacular expansión que estaba teniendo este universo, cuyas ramificaciones se extendían en muchas direcciones, Mignola no pudo abarcarlo todo (una de las historias que más le costó hacer fue "La isla". Precisamente es algo sobre lo que ya hablé en la reseña de "Hellboy: Integral 2", pues, aunque lo hicieran de forma posterior (si bien su recopilación es previa, aparecieron después), ya entraban en escena diferentes ilustradores en juego como Richard Corben, Craig P. Russell o Jason Shawn Alexander. Y aquí el que entra y se asienta con enorme fuerza en la serie es Duncan Fegredo, del que ya os puedo anticipar que, cogiendo el relevo de Mignola, y partiendo de un trazo con evidentes similitudes pero al que aporta muchas mejoras, hace un trabajo espectacular y rompedor.

Otra de las cosas que considero importante señalar antes de profundizar en el tema, es que gran parte del contenido de este integral tuvo mucho peso en la última adaptación cinematográfica de Hellboy, dirigida por Neil Marshall en el 2019, y con David Harbour como Hellboy. En esta película, que no me pareció especialmente buena (de hecho me gustan bastante más las dos que dirigió Del Toro) aunque sí entretenida, hay que valorar positivamente la circunstancia de que tejiese una trama con bastante fidelidad a diferentes arcos argumentales del personaje, y donde aparecían figuras como Alice, Baba Yaga, Gruagach y Nimue, o costumbres como "La cacería salvaje". Eso sí, el guion de la película es una amalgama de sucesos y personajes que aparecen diseminados en diferentes historias de Hellboy, pero sí que en esa mezcla aparecen bien retratados diferentes pasajes del cómic objeto de reseña, por lo que, a posteriori se le podrán achacar muchas cosas a esta última versión en cine, pero concretamente no el que haya contado algo inventado y ajeno a las vivencias del personaje en viñetas. Leyendo algunas críticas a la misma en una web temática, hay usuarios que ven algo forzado que en esta última versión se introdujese una trama relacionada con Merlín, Morgana, el Rey Arturo y Excalibur. Pero claro, en mi caso no lo veo tan metido con calzador porque esos vínculos ya se producían en historias como "La cacería salvaje" y "La tormenta y la furia".

¿Qué autores han participado en este cómic? Como no puede ser de otra manera, el motor de esta obra es el creador de la misma, Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Batman: Luz de gas" o "Drácula de Bram Stoker"), que desempeñará la labor de guionista, y también de ilustrador en una breve historia. En la lista de ilustradores la gran figura es Duncan Fegredo (en su haber tiene obras como "Enigma" o "MPH") , y luego están Richard Corben (del que destacan "La casa en el confín de la Tierra" o "Los espíritus de los muertos"), Kevin Nowlan (ilustrador en diferentes números de la cabecera del "Doctor Extraño" y que también estuvo en "Sandman") y Scott Hampton (quien participaría en "American Gods" o "Los libros de la magia"). En los colores destaca la figura de Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Bogavante Johnson" o "Sir Edward Grey: Cazador de brujas"). De la traducción al castellano se ocupan Héctor Lorda, y de la rotulación Martín Garcés.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Éste es el tercer integral de tres de la serie de Hellboy (luego vendría "Hellboy en el infierno" como colofón), y la descripción editorial dice lo siguiente:

"Llega el final de la saga en el tercer volumen de lujo.

La edición definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola llega a su último volumen cerrando la gran saga de Hellboy para dar paso a la nueva saga que dará comienzo próximamente con la nueva serie Hellboy en el infierno.

Una edición integral en cartoné forrado con tela que incluye más aventuras de Hellboy ilustradas por Mike Mignola, Duncan Fegredo, Richard Corben, Kevin Nowlan y Scott Hampton.

Y además una amplia galería de bocetos y comentarios, e introducciones de Scott Allie, Jane Yolen, Mark Chadbourn y Glen David Gold.

Una gran oportunidad para hacerse con toda la exitosa serie de uno de los personajes de cómic más populares de los últimos tiempos, protagonista de dos películas de Guillermo del Toro."

Hay que indicar que se mantiene el espíritu de los otros integrales en el material recopilado, pues hay varias historias de larga extensión, junto a otras de carácter más breve. La primera en desarrollarse es "La oscuridad llama". Aquí, y con un prólogo relacionado con un lunar que le aparecerá a Hellboy, éste recibirá la insólita propuesta de ser el rey de la estirpe de las brujas. Él rechazará tal ofrecimiento, y a consecuencia de ello, la narrativa se desarrollará en varios frentes. Por una parte, las brujas, que necesitan que alguien las guíe para no dejar de existir con el paso del tiempo, tendrán que recurrir a una opción de lo más indeseada y peligrosa, en la cual jugará un papel importante Gruagach, quien lleva largo tiempo con ganas de vengarse de Hellboy, quien provocó que terminara convertido en un animal un tanto ridículo. Pero además de esto regresará Baba Yaga, quien también tiene cuentas pendientes con Hellboy, pues hace tiempo él le arrancó uno de sus ojos. Así pues, con más ganas que nunca de resarcirse, ella irá lanzando hacia su enemigo todas las amenazas posibles, hasta que alguna acabe con él. Esto provocará la aparición de Koshchei, un ser inmortal (que tendría más desarrollo con los años), que supondrá un duro reto para Hellboy. Además, en el epílogo, habrá unas páginas dedicadas a la AIDP, cuya narrativa queda conectada a ésta en lo que es el final del tercer integral de esta serie, reseñado aquí

La siguiente historia importante es "La cacería salvaje", y aquí, una vez que Hellboy se encuentra descansando de los acontecimientos de su última aventura, recibirá la invitación de ir a un lugar muy peculiar de Gran Bretaña, donde existe una importante sociedad que cada cierto tiempo organiza algo llamado "La cacería salvaje", con el objetivo de dar caza a diferentes monstruos que aparecen en la tierra. A raíz de algo que sucederá en dicha cacería, y tras una serie de curiosas circunstancias, Hellboy, acompañado de Alice (a quien salvó la vida hace muchos años cuando ésta era un bebé) terminará llegando a un castillo rodeado por llamas. En el interior de dicha construcción se encontrará a Morgana, la hermanastra del Rey Arturo, y por boca de ella Hellboy descubrirá muchas cosas de sus verdaderos padres, así como la relación que su linaje guarda con el legado del Rey Arturo y la espada Excalibur. También sabrá que una enorme guerra se aproxima, y que él, le guste o no, está destinado a reinar sobre uno de los bandos de dicha contienda, siendo el otro el dirigido por Nimue, quien fuera amante del mago Merlín y que aprendió muchos secretos de éste antes de quitarlo de en medio.

Como continuación de la historia anterior, viene "La tormenta y la furia". Todo lo que ha deparado el camino de Hellboy hasta ese momento, no ha hecho sino conducirle a la situación a la que deberá hacer frente: la guerra por salvar a la humanidad de las ansias de sangre de Nimue. Por un lado, diferentes caballeros muertos de Gran Bretaña han ido desapareciendo de sus tumbas, pues era cierto el presagio de que, llegado el momento, alguien tendría que dirigirlos y ocuparse de defender la vida y el territorio. Hellboy y Alice intentan comprender mejor todo lo que se avecina, y no pasará mucho tiempo hasta que el ataque de un emisario de Nimue sirva de detonante para que Hellboy tenga claro que, de una forma u otra, le corresponde a él enfrentarse a Nimue. Así pues, la batalla por la superviviencia de la humanidad y el destino del planeta afronta su momento más decisivo. ¿Quién ganará? Esto es algo que os corresponde averiguar leyendo este tomo. No voy a añadir mucho más, salvo que después de esta historia vienen unas cuantas de corta extensión, y ambientadas en diferentes épocas del personaje, siendo una de ellas especialmente curiosa, pues Hellboy viajará a México, y allí, acompañado de unos hermanos que se dedican a la lucha libre, tendrán que acabar con un montón de seres malignos.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? He de confesar que Mignola me sigue despertando una curiosa opinión, pues sus historias de gran extensión contienen toques muy oníricos que a veces generan la sensación de que ocurren en un plano más místico que humano, y requieren leer (y releer) con mucha atención diferentes pasajes, para poder comprender bien el alcance de todo lo que se da a entender. Gracias al contenido extra del tomo es fácil saber que llegó un momento en el que diferentes ideas que ya había comenzado a desarrollar en el pasado, terminaron convergiendo para contar lo que aparece relatado aquí, y me gusta saber eso, pues cuando yo mismo escribo relatos, una de las cosas que me llenan es ver que a veces, cosas que uno no pensaba conectar, terminan floreciendo hasta alcanzar conexiones imprevistas pero orgánicas. Además, está muy logrado el debate interno de Hellboy, quien siempre debe lidiar con el destino que se le atribuye como el ser que traerá el caos, pero que siempre ha luchado por ser uno más y hacer del mundo un lugar más seguro; en este sentido, la guerra con Nimue hará que ese dilema interior se expanda y haga aflorar todas las dudas del personaje sobre su destino. Por retomar el hilo anterior, Mignola tiene una forma de narrar en las historias largas, y otra un poco diferente cuando se trata de contar algo con menos extensión. Disfruto mucho más sus historias cortas precisamente, tanto por la originalidad de las mismas, como por su desarrollo. Pero también encuentro muchos puntos de interés en sus otras narraciones, y en conjunto este tercer integral me parece una obra notable en cuanto a guion.

En el apartado gráfico, la primera figura a destacar es la de Fegredo, pues su trabajo es espectacular, y cuando crees que ya ha alcanzado su tope artístico en una historia, resulta que en la más importante de todas... ¡hace una labor todavía más rompedora! Aunque Fegredo tomó como referencia el estilo artístico de Mignola al principio de su colaboración y la semejanza era evidente, poco a poco (esto también se explica en uno de los textos) fue desarrollando su propio estilo y no solo complementó el de Mignola, sino que lo mejora. Mignola es un artista que con cuatro trazos encapsula muy bien lo que quiere mostrar, pero Fegredo amplifica eso mismo, pues luego se toma su tiempo en que cada nimio detalle que aparezca en una viñeta esté bien hecho. Por eso no me queda otra que aplaudirle, y sentirme contento de que este hombre forme parte del mundo de Hellboy. Junto a él, del resto de colaboradores ya conocía el talento de Corben, Mignola y Nowlan, quienes hacen una aportación notable con sus diferentes tipos de trazo, y quien me chirría un poco es Hampton, cuyo estilo no me convence del todo. Pero en general el apartado gráfico, apoyado en Fegredo, es muy bueno.

En el color la principal figura es la de Stewart, que ya conozco muy bien de todo lo leído del Mignolaverso, y que, si desde la primera vez que vi su trabajo ya me gustaba, aquí creo que está a un nivel sublime. No me parece fácil ocuparse de una obra de estas características, donde no solamente Hellboy debe diferenciarse del resto, sino que además, por los diferentes paisajes y escenarios de fantasía donde transcurren muchas partes de la historia, requieren de un trabajo elaborado en la diferenciación de color para según qué tipo de personajes, y también de los entornos. Así que esta obra es un claro exponente de todas las virtudes que reúne un colorista como Stewart, otro de los magníficos artistas que agradezco que formen parte de este universo.

¿Merece la pena el cómic? Por la importancia de lo que sucede aquí y la calidad de las historias, ES UNA OBRA IMPRESCINDIBLE para los fans de Hellboy. El matiz que añado es que, para quien quiera empezar a leer al personaje, no recomiendo bajo ningún concepto empezar por aquí, pues para disfrutar al completo esta experiencia, es importante hacer el viaje por el principio, desde el primer integral de la colección. Solamente así se ve la evolución del personaje, de sus historias, y la forma orgánica en la que todo ha ido encajando para que tenga lugar lo narrado aquí. Y hay que advertir que aquí no se acaba esto, pues "La tormenta y la furia" evidencia por dónde seguirá la historia, razón de que haya un último integral de la serie de Hellboy, y de que muchos tomos de AIDP estén vinculados a ello. Como vengo haciendo, cuando lea todo lo que me queda, estaré encantado de seguir contando qué me parece. Pero voy a recalcaros algo que nunca se dice lo suficiente... ¡cómo mola Hellboy!

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, forrado con tela y con cinta marcapáginas. Como contenido extra hay bastantes textos sobre la publicación editorial y el recorrido del personaje, pero además, viene información extra sobre las historias cortas, y destaca una muy amplia sección de bocetos, portadas, diseños de personajes y demás hechos por Fegredo, Mignola y otros artistas, con comentarios al respecto. ¿Se puede pedir más? Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!