1 de julio de 2024

Reseña de Universo Energon: Las primeras historias. Nace un nuevo mundo en las viñetas con la unión de varias licencias famosas

Un burbujeante y moztroso saludo en esta ocasión. Y es que en España es la editorial Moztros la que nos trae un nuevo universo compartido en el mundo de las viñetas: Energon. Esta palabra, que hace referencia a la sustancia que hace que ciertos robots funcionen... viene a englobar unas cuantas series interconectadas que ya están siendo publicadas y son las primeras piedras de un nuevo acontecimiento en el mundo de los cómics.

¿Y qué licencias se mezclarán en el Universo Energon? Los principales reclamos son Transformers y G.I.Joe, a los que se suman por ejemplo una serie nueva llamada "Void Rivals" y podría llegar con el tiempo alguna que otra licencia de Hasbro. Hasta hace relativamente poco, las últimas publicaciones en cómic de ambas series cabeza de cartel tenían lugar en IDW Publishing. Pero desde 2023 es Image Comics, a través del sello Skybound (del que es dueño Robert Kirkman), quien se ocupa de este relanzamiento que, además de permitir empezar desde el principio a quienes somos nuevos en esto o simplemente queremos disfrutar de lo que venga sin tener en cuenta años de continuidad, promete ofrecernos grandes dosis de entretenimiento al explotar las posibilidades de la coexistencia de los personajes de unas y otras series. .

Y mi objetivo en este hilo (y otros adicionales cuando el volumen de publicaciones sea alto) es ir haciendo reseña de los títulos que pueda ir leyendo de este universo, intentando hacerlo en el orden en que han salido aquí en España a través de Moztros.

Aunque pueda parecerlo, no es sencillo poner la primera piedra de un universo que, aunque ya levante expectación por las licencias involucradas, ofrezca precisamente una historia de inicio en la que no estén presentes los personajes emblema de ellas. En ese sentido, me generaba curiosidad ver qué podía ofrecer "Void Rivals", y de qué manera se podía comenzar a hilvanar todo.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que esta serie es nueva y tiene como leit motiv ser el punto de conexión con las demás... ¿Qué historia podemos encontrar aquí? La sinopsis nos dice esto:

"¡El Universo Energon, un nuevo universo compartido entre las franquicias de Transformers y G.I. Joe, comienza ahora!

La batalla empieza alrededor del Anillo Sagrado, un lugar donde los últimos vestigios de dos mundos se han derrumbado en torno a un agujero negro durante una guerra sin fin.

Sin embargo, cuando el piloto Darak y su rival Solila colisionan en un planeta desolado, los dos enemigos mortales deberán encontrar una manera de dejar a un lado el conflicto para sobrevivir y escapar juntos. ¿Están solos en este extraño planeta? ¿Qué fuerzas oscuras quieren manipularlos para amenazar al universo entero?"

El inicio del cómic, que tiene un fuerte influjo de la película "Enemigo mío", muestra al agorriano Darak, cuya nave se ha estrellado en un planeta desolado y carente de vida, mientras va recobrando el conocimiento, para lo cual es de inestimable ayuda su mano robótica que además le hablará cuando sea necesario, ya que es como una inteligencia artificial que le facilita la vida. Poco después de que Darak se encuentre totalmente consciente, y sin mucho lugar a averiguar dónde está o cómo llegó allí (sus recuerdos están algo borrosos al principio), se encontrará con la zertoniana Solila, una piloto del bando contrario en la guerra en la que ambos personajes participan. Lógicamente, al ser enemigos, se dará el inevitable combate entre ellos, aunque durará poco, pues serán conscientes de que están abandonados a su suerte en ese planeta, y la única forma de salir de él será enterrar temporalmente el hacha de guerra.

Una de las cosas que intentarán para salir de aquel planeta, es reutilizar compuestos de sus naves, que han sufrido daños por los accidentes en el aterrizaje, pero que tienen una tecnología no muy diferente. Y no serán la primera muestra que tengan de que, quizás, sus razas tienen más en común de lo que nunca habían imaginado. Como conexión con el mundo de los Transformers, mientras Darak y Solila recorren este planeta, se encontrarán enterrado en la tierra a un enorme robot que, una vez despierto y consciente de la enorme cantidad de tiempo que lleva lejos de Cybertron, no tardará en transformarse en una nave que le hará regresar a su planeta natal. Contrariados por haber perdido una oportunidad de salir de allí con esa nave, los protagonistas vivirán a partir de entonces unas cuantas aventuras una vez que encuentren la manera de salir de su situación. Lucharán por su vida en una nave camuflada como un enorme meteorito, y tendrán que intentar regresar a sus respectivos hogares, aunque no será fácil para uno de ellos...

Comenzando con el análisis del apartado técnico, tenemos a cargo de los guiones a Robert Kirkman (promotor de este nuevo universo compartido y conocido entre otras obras por "The walking dead" o "El poder del fuego"). Aunque es un guionista muy famoso, especialmente a raíz de las adaptaciones de sus series de cómic más emblemáticas, apenas he leído obras suyas, por lo que no tenía una opinión hecha sobre lo que podía o no ofrecerme. Kirkman nos cuenta una historia que, sin gozar de demasiada originalidad, sí que es dinámica y entretiene bastante, por lo que ofrece un trabajo disfrutable. Los personajes, a medida que se van desarrollando y vamos conociendo más de sus lugares de procedencia y motivaciones, ofrecen una información interesante. Al menos en mi caso, me quedo con ganas de ver cómo continua la serie teniendo en cuenta que el final del tomo emplaza a la continuación de la trama al no ser de episodios cerrados, sino lo que se llama una trama río que se desarrolla todo el tiempo. Apenas hay un par de detallitos que conecten esta serie con otra como Transformers o el desarrollo futuro de este universo compartido, pero que "Void Rivals" tenga su propio desarrollo, al margen de que más adelante esté más o menos conectado al resto de franquicias, es un punto a favor. Este tomo se continuará con el segundo de la serie, no sigue en otra de las cabeceras, por lo que podéis estar tranquilos por ahora si únicamente queréis seguir esta colección y no el resto.

El ilustrador es Lorenzo de Felici (conocido por "Drakka" o "Oblivion song", colaborando en esta última con Kirkman). El artista tiene el típico trazo que podría uno asociar al pijameo americano, aunque no es precisamente el estilo de cómics que hace. De Felici posee un estilo dinámico de dibujo que, aunque no explota habitualmente cuanto puede el diseño de escenarios y fondos (se nota a veces que ha dibujado rápido algunas viñetas), sí se antoja bastante adecuado para el tipo de serie en la que estamos, y para esta historia futurista de ciencia ficción. Hay buena coreografía en las escenas de acción, y buenas composiciones de página para hacer que la lectura del cómic sea rápida y deje buen poso. Queda por lo tanto una labor más que competente como resultado, que no sobresale pero tampoco debe caer en el olvido. Del color se encarga Mat Lopes (ha trabajado en "Briar" o "Universo Sandman: El sueño"), y hace una más que digna labor complementaria para el dibujo. Teniendo en cuenta que una obra de aventuras espaciales debe ofrecer diversidad en los colores, Lopes está a la altura de lo que se podría esperar y su aportación es elogiable.

¿Merece la pena el cómic? Si buscáis una obra que os entretenga y sirva de evasión, aquí tenéis una más que notable elección. Recordad que, en lo poco visto hasta ahora, puede leer de forma independiente sin sentiros obligados a leer cada serie o miniserie del Universo Energon, lo cual hace que de momento sea una ventaja si no os gusta veros forzados a comprar todo para ver cómo avanza la serie. Pero si por el contrario sois fans de Transformers o G.I.Joe... esta nueva serie es muy divertida y sirve como un perfecto punto de entrada en este universo naciente en las viñetas.