¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! A estas alturas ya hace tiempo que analizó en la Burbuja la colección principal de Hellboy, que termina con el personaje en el Infierno. Pero aquello no fue el final editorial para sus andanzas, pues se fueron publicando historias suyas vividas desde los primeros años como agente de la AIDP en adelante, y hoy toca hablaros de " Hellboy enamorado " de Norma Editorial.
Una de las ventajas que le encuentro a este tipo de cómics, es que son recopilatorios con diversas historias cortas ambientadas en el mismo o en distintos años, pero con tramas diferentes. Esto permite por un lado que, quien tenga el temor de empezar a leer a Hellboy, pero se sienta abrumado por la inmensa cantidad de cómics protagonizados por el personaje, pueda tener su rodaje con este tipo de títulos centrados en contar sus primeros años como agente. de la AIDP o bien cuando se pierde un poco del mapa por así decirlo. Del mismo modo, puede servir para que el lector vaya conociendo mejor los entresijos de la gran agencia de investigación de lo paranormal (eso sí, su aparición aquí es testimonial y en pocas viñetas sueltas), pues la serie dedicada a ella es genial y os La recomiendo encarecidamente, aunque Hellboy tenga un papel testimonial y aparezca al principio de la colección (aunque en otras ocasiones lo haga de forma puntual), y luego sean otros personajes que lleven la voz cantante durante muchos tomos. Por eso ya os anticipo que os sigo recomendando que disfrutéis de este tipo de cómics.
No os voy a engañar, ya que tras tanto tiempo leyendo y analizando las historias del Hellboyverso, cada nueva entrega que sale la cojo por costumbre. Sé que en el peor de los casos me encontraré con una historia entretenida y para evadirme el tiempo que tarde en leerla, y eso ya es un aliciente. Ahora bien, con un personaje como Hellboy que ha protagonizado tantísimos cómics desde su creación por Mike Mignola, lo que es cierto es que cada vez es menor el margen de sorpresa. Ojo, sé lo que hay y lo que puedo esperar, pero eso no quita el hecho de que a estas alturas la capacidad de innovar es cada vez más minúscula. Ahora bien, la idea de ver a Hellboy enamorado... ¿como para pasarla por alto, no os parece? Paradójicamente, es algo que se mencionó en el podcast de "Entre Pelis" donde participó junto a unos cuantos amantes del personaje, por lo que he pillado este cómic con el doble de ganas. Os dejo el enlace a continuación, porque analizamos todas las películas hechas hasta la fecha del programa (la última desde este 2024 no había salido), y hablamos también de cómics: Entre Pelis 4x16: Hellboy
¿Qué autores han participado aquí? Al guion están Mike Mignola (creador del personaje y famoso por "Drácula de Bram Stoker" o "El Sr. Higgins vuelve a casa") y Christopher Golden (ha escrito en "AIDP" o "Joe Golem"). El ilustrador es Matt Smith (conocido por "Anderson: PSI-Division" o "Folklords") y el colorista Chris O'Halloran (destaca su trabajo en "Ice Cream Man" o "Una sede de venganza justificada"). De la realización técnica se ocupa Martín Garcés y traduce al castellano Héctor Lorda.
¿Qué historias tenemos aquí? La sinopsis nos dice lo siguiente:
"Una bonita historia de amor y mamporros del pasado de Hellboy.
El amor está en el aire cuando Hellboy conoce a la arqueóloga británica Anastasia Bransfield.
Un bonito enamoramiento entre persecuciones con goblins, fantasmas de las sombras turcos y ruinas antiguas malditas de la India."
La primera historia de las tres que reúne el tomo se titula "La noche del goblin", y empieza en junio de 1979 con un ritmo tan elevado como la velocidad que lleva el tren donde van Hellboy y la investigadora Anastasia Bransfield. Claro que el ataque de unos goblins, que robarán algo que transportaba Anastasia, será el detonante para la gran aventura que los protagonistas tendrán que vivir. A medida que Hellboy y su nueva compañera de fatigas se van conociendo y empezando a congeniar, tendrán que seguir la pista a los goblins del tren, lo que les llevará a un local de música, y posteriormente a una extraña subasta de objetos extravagantes. ¿Podrá Anastasia encontrar lo que le han robado, y que tan importante es para su investigación de los Suaren Artea (una sociedad antigua de magos, ocultistas y alquimistas que, sin viajar, compartían antiguamente sus secretos entre ellos)?
A la conclusión de la historia anterior sigue "Teatro de sombras". Un mes después, en julio de 1979, Hellboy y Anastasia tienen una cita de gala en el museo donde trabaja ella. Pero uno de los superiores de la mujer le hará notar su disgusto por el hecho de llegar acompañada de Hellboy. La pareja se irá pronto del evento y veremos que, a través de una conversación telefónica con el profesor Bruttenholm, el gran investigador de lo paranormal decidirá ausentarse un tiempo de la AIDP. Eso y una nueva aventura que tiene Anastasia en mente llevará a la pareja a Turquía, a investigar sobre los teatros de sombras. Sin embargo, pronto se toparán con el hecho de que, en una excavación arqueológica, comienza a haber ataques cometidos por sombras que desaparecen con la misma velocidad con la que hacen acto de presencia. Lógicamente, habrá que investigar qué son esas sombras y qué las motiva a atemorizar a los humanos.
Cierra el tomo "La clave de todo". Aquí ya es evidente que la relación entre Hellboy y Anastasia ha avanzado mucho, hasta el punto de que, en agosto de 1979 y en la India, comparten su primera noche juntos de intimidad. No mucho después, terminarán investigando en una excavación donde un colega de Anastasia ha estado trabajando. Allí encontrarán un cráneo que podría ser la mayor pista para demostrar la existencia de los Suaren Artea. Pero la irrupción de una extraña mujer que ya hizo acto de presencia en una historia anterior, dificultará la misión hasta extremos insospechados. ¿Lograrán Hellboy y Anastasia llevarse el cráneo?
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Mignola y Golden, que ya han escrito unos cuantos cómics juntos con anterioridad, ofrecen aquí historias típicas del mundo de Hellboy, pero le añaden el aliciente del romanticismo. Pero no del pasteloso, sino de ese que tiene encanto por la forma en que la química va surgiendo en los personajes, aunque Anastasia sea la que tire del carro en la relación. Ver a Hellboy con una mujer no es nuevo, pues tuvo cierto vínculo con Alice en los últimos tiempos en que estaría vivo antes de ir al Infierno, y también estuvo casado durante un día (el momento en el que le revela a Anastasia que se casó con una mujer que no era lo que parecía es muy cómico), pero aquí será cuando más abierto se le vea con alguien del sexo opuesto en las viñetas. Como decía antes, las tramas no son malas respecto a la parte sobrenatural, pero lo importante es la interacción entre personajes durante tres entretenidas aventuras. Considero positivo el trabajo de los guionistas sin que estemos ante un gran cómic del personaje (con encanto por la parte romántica, pero la calidad de las historias de fondo no es espectacular), pero sí que me quedo con ganas de leer más peripecias de esta pareja en el futuro.
Smith cumple muy bien con su labor, ya que tiene un trazo que encaja perfectamente con el estilo visual tipo del Hellboyverso. Aunque algunas viñetas parecen hechas apresuradamente, hay otras que he disfrutado bastante, como todo el pasaje de la persecución en el tren, o la parte importante de la historia con las sombras, y algunas imágenes de la última trama. Parte del merito de que la relación entre Hellboy y Anastasia tenga encanto, está en la forma en que Smith dibuja a los personajes y sus expresiones faciales (aunque nuestro investigador favorito casi siempre tenga cara de palo, se le ve más animado aquí). Y también sigue siendo notable el diseño de los personajes fantásticos que aparecen por aquí, desde esos pícaros goblins a las sombras (especial atención a cuando ciertos personajes aparecerán en dos dimensiones), o bien esas criaturas del final.
Sobre el color de O'Halloran, hace buen trabajo, aunque es cierto que se usa una paleta de colores que ya es un clásico de la mayoría de historias donde Hellboy es el protagonista, y es más complicado destacar. No obstante hay una labor correcta donde hay buen equilibrio de iluminación dependiendo del entorno o escenario donde estén los personajes.
¿Merece la pena el cómic? No recuerdo haber leído un cómic de Hellboy que no me haya gustado por unas razones u otras, y ESTA OBRA ENTRETIENE Y ENCUENTRA SU MEJOR BAZA EN LA QUÍMICA DE LOS PERSONAJES. Repito que no la metería en un top de mejores cómics de Hellboy, pero eso no quita el hecho de que se lee rápido, tiene mezcla de aventura, acción y romanticismo, y me ha dejado con ganas de otra entrega con esta pareja. Por mi parte la recomiendo tranquilamente a seguidores del personaje, pero no tanto a gente que quiera empezar (si lo hacéis de todas formas, lo disfrutaréis), ya que se disfruta mucho más si antes se han leído unas cuantas historias suyas para coger más bagaje y ver su evolución.
La edición de Norma es la habitual en formato cartón, con el lomo numerado y su contenido clásico extra de bocetos, ilustraciones, diseños de personajes y demás que suele traer siempre. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.