11 de octubre de 2022

Reseña de diferentes obras pertenecientes al Mignolaverso

Un saludo gente lectora. A estas alturas no es ningún misterio que me gusta el mundo que Mike Mignola ha construido en el mundo de las viñetas. Parece mentira, pero quién iba a pensar en su día que, recién publicada la primera aventura de Hellboy, con el paso de las décadas se habría expandido tanto el universo en torno a este personaje, y por extensión sobre el creador del mismo. Si bien hay algo llamado "Hellboyverso", del cual me ocupo en otras reseñas de este blog, en esta ocasión quiero hablar aquí de alguna que otra obra publicada bajo el ala de lo que se conoce como el "Mignolaverso".

Y es que, para quien no lo conozca muy bien todavía, Mike Mignola suele ser ilustrador, guionista o portadista de las diferentes obras donde pone su sello. Mi idea aquí es analizar algunas de esas obras que pueda leer y que no tengan nada que ver con Hellboy o su peculiar universo expandido (como AIDP, Abe Sapien, Bogavante Johnson...). Espero que os resulten de utilidad las reseñas.

Este cómic es el tercero en hacer aparición en España de otra serie con personajes fijos como el profesor Meinhardt, el Sr. Knox y la Srta. Van Sloan, que son unos reputados cazadores de monstruos. Previamente Norma había publicado en nuestro país "El Sr. Higgins vuelve a casa" y "Nuestros encuentros con el mal". No obstante, aunque no sea el primer cómic de esta serie, me atrajo la perspectiva de leerlo con la sensación de que no me hacía falta conocer nada de este universo previamente para disfrutar de la obra, cosa que ha resultado ser así, pues es fácil meterse en la historia y conocer a los personajes, sin sentirse perdido por no haber leído las otras obras.

Llevo ya el tiempo suficiente leyendo las historias con el sello Mignola como para saber que me gusta el tipo de universos que se muestran y la clase de historias que se cuentan, a pesar de que, en ocasiones, termine siendo todo un poco repetitivo. Hay que adelantar que, en este cómic en concreto, Mignola únicamente hace la portada, por lo que su nombre en dicho apartado es un reclamo comercial un poco engañoso.

Pero más adelante hablaré de eso, pues ahora toca compartiros la sinopsis de la obra:

"Sumérgete en un inquietante misterio victoriano con un giro tan retorcido como encantador.

No es la primera vez que el profesor Meinhardt, el Sr. Knox y la Srta. Van Sloan, reputados cazadores de monstruos, se unen para investigar lo oculto y acabar con los horrores del mundo, pero ahora se enfrentan a una cuestión que les ha atormentado durante años: ¿Qué fue de su amigo, el cazavampiros James Falconspeare?"

Las primeras páginas arrancan con buen ritmo, ya que muestran a los diferentes personajes protagonistas mientras acceden al interior de una gran torre, en cuyo interior no tardarán en encontrarse con un vampiro. Habrá una intensa pelea con el no muerto mientras consiguen acabar con él, y la escena servirá, además de para conocer el trabajo que desempeñan cada uno de los personajes principales, para verles en acción y saber sus nombres (cosa útil para quienes, como yo, no habían leído antes los otros cómics). Después pasarán los años, y poco a poco, se irá viendo que el profesor Meinhardt, el Sr. Knox y la Srta. Van Sloan recibirán unas cartas que les ha enviado aparentemente Falconspeare, el único miembro del cuarteto del que hace tiempo que nadie sabe nada.

Será así como arrancará una investigación para descubrir el paradero de su amigo y camarada de armas, que llevará al trío de personajes hasta un lugar donde desde hace tiempo pasan cosas malas. Una vez en en dicha localización, cada personajes se pondrá a investigar posibles pistas que permitan al grupo descubrir qué ha sido de Falconspeare y dónde puede estar. ¿Estará vivo o muerto? ¿Se habrá enfrentado a alguna amenaza maligna que le superó? La forma de saber el destino del personaje, es a través de la lectura del cómic.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Aquí hay que usar el singular, pues ya he comentado antes que Mike Mignola aparece en la cubierta del tomo, pero únicamente hace la portada del mismo. Lo recalco para que no induzca a confusión o alguien compre el cómic pensando que lo haya escrito Mignola. Aquí actúa como autor completo Warwick Johnson-Cadwell (con obras en su haber como "Helena Crash" y "Samurai Jack". Respecto al guion, no es que Johnson-Cadwell se haya estrujado mucho el coco la verdad, pues la trama en sí en bastante sencilla y vulgar, llena de tópicos aunque sea de corta extensión. Lo anterior no quita el hecho de que la lectura sea dinámica y rápida, ya que el cómic en sí es entretenido, aunque no derroche originalidad. En ese sentido, el guion, aunque no sea para tirar cohetes, es pasable, y no me importaría leer otra aventura de estos personajes en el futuro.

Ahora bien, mi mayor problema con el cómic ha sido el apartado gráfico. Johnson-Cadwell tiene un estilo artístico de esos en los que lo amas o lo odias, y en mi caso me quedo en un término medio con más tendencia al odio. El trazo es tosco, un tanto primitivo, y en muchas ocasiones me he quedado con la sensación de estar viendo un cuaderno de bocetos que nunca llegó a pasar por el siguiente proceso en la creación de un cómic. El color de la obra, aplicado por el mismo dibujante, no está mal, por lo que ha sido el dibujo lo que más se me ha indigestado. Pude ver algunas imágenes de la obra antes de leerla, pero no pensé que fuera a resultarme luego tan tosco y poco apetecible a la vista.

¿Merece la pena el cómic? Aunque entretiene, ME DEJA CON BASTANTES DUDAS, en gran parte por el apartado gráfico. Si esto no os resulta un problema porque os gusta el arte del autor, posiblemente os merezca la pena darle el beneficio de la duda. En otro caso, únicamente lo veo como un cómic recomendable a las personas completistas del "Mignolaverso" que quieran tener más obras donde, de alguna forma, haya tenido algo que ver Mike Mignola. Sobre la edición de Norma, es en formato cartoné y no contiene ningún extra.

Esta obra fue la primera que salió en nuestro país con los mismo autores, y los personajes del profesor Meinhardt y el Sr. Knox, aunque mi orden de lectura no ha sido de forma cronológica, sino un tanto desordenada (empecé por la tercera parte publicada aquí en España, reseñada más arriba), razón por la que mantengo mi orden de lectura aquí también en los análisis. Es cierto que "Falconspeare" no me dejó la mejor de las impresiones, pero sí comentaba que no me importaría leer otra aventura de los personajes, razón por la que llevé a término aquello.

Como fan del Mignolaverso y de las historias oscuras que suelen desarrollarse en dicho universo artístico, lo que sin duda me atrae de esta serie que, a falta de un nombre mejor, podría ser la de "El profesor Meinhardt y el Sr. Knox", es la importante presencia de los vampiros. En las dedicatorias al principio de este tomo se puede leer que Mike Mignola es fan de la película "El baile de los vampiros" (1967) dirigida y co-escrita por Roman Polanski, y esa influencia se nota bastante en el cómic.

En este punto os dejo con la sinopsis de la obra:

"Empiezan los preparativos en el castillo Golga para el festival anual de los muertos vivientes, mientras un par de indómitos cazadores de vampiros interrogan a un hombre recluido en un monasterio del Mar Báltico.

El misterioso Sr. Higgins desea ante todo evitar el escenario de la muerte de su esposa y la verdad de lo que realmente le sucedió en el castillo, pero la valentía de sus heroicos interlocutores, dispuestos a eliminar a los vampiros de la faz de la tierra, inspira a Higgins a salir de su escondrijo para acabar con el único sufrimiento que le preocupa… el suyo propio."

Tardarán poco en hacer acto de presencia los protagonistas, el profesor Meinhardt y el Sr. Knox, ya que el primero sufrirá la indeseada visita de un ser de la noche, que se colará en su habitación, con la finalidad de coger algo en posesión del profesor. Poco después de solventarse la situación, tanto el profesor como su acompañante el Sr. Knox, visitarán a un hombre llamado Higgins, que está recluido en un monasterio. A través de la conversación con él, los visitantes le revelarán que son cazadores de vampiros, y tienen como objetivo erradicar a los no muertos de la faz del planeta. A su vez, la visita a Higgins no es casualidad, pues este hombre sufrió una horrible tragedia en el pasado en el castillo Golga, y es precisamente en ese escenario donde se va a celebrar una reunión anual de vampiros de diferentes rincones del mundo. Ni que decir tiene que sería la oportunidad perfecta para que los cazadores lograran su gran meta.

Al mismo tiempo que ellos hacen algunos progresos con Higgins, otra parte de la trama se centra en el vampiro propietario del castillo Golga, donde están empezando a llegar muchos de los no muertos invitados. Este vampiro se enterará de la presencia de Meinhardt y Knox en una localidad cercana al castillo, y en lugar de suspender o posponer su gran fiesta, no parará hasta que los cazadores acaben como "invitados" suyos en su propiedad. Pero Higgins, que también terminará en el mismo lugar, empezará a tener una vez más recuerdos de su estancia allí muchos años atrás. Por tanto, de alguna manera, volverá "a casa".

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Tanto Mignola como Johnson-Cadwell escriben un guion que, sin destacar por su innovación en el género, sí que entretiene y está bien narrado. La trama avanza a una alta velocidad aunque tenga sus momentos más pausados al principio, pero hacia la mitad es un no parar de sucesos. Quizás se resuelve todo demasiado rápido para mi gusto, pero esto ya es un sello que suelen tener muchas historias donde Mignola está implicado, que se resuelven en pocas viñetas. No obstante, la influencia de la película de Polanski es notoria tanto en las localizaciones como en lo referente a la fiesta en el castillo Golga, aunque luego ya haya diferencias destacadas. Los personajes de Meinhardt, Knox y Higgins son interesantes, y este cómic me ha dejado mejor poso que "Falconspeare", abriéndome las ganas de leer la obra que me falta de las publicadas en España de esta serie. Por lo tanto, sin ser un cómic que os vaya a cambiar la vida, es ameno de leer y tiene sus virtudes.

Respecto al dibujo, obra de Johnson-Cadwell, sigue sin ser santo de mi devoción, pero sí confieso que lo he disfrutado más que en "Falconspeare". Ya no sabría decir si ha sido porque me he acostumbrado un poco a su trazo, o debido a que aquí me ha parecido notar una mayor cantidad de trabajo y detalles en la mayoría de viñetas. En cualquier caso, si bien me gustaría que esta serie tuviera un dibujante mejor y de estilo más realista y menos cartoon, eso no implica que no me quede satisfecho con lo que hay, siendo pasable el arte de Johnson Cadwell, que además se ocupa de aplicar el color, y realiza una buena labor respecto a ese cometido.

¿Merece la pena el cómic? Puedo decir que, SI OS GUSTAN LAS HISTORIAS DE VAMPIROS, MERECE LA PENA DARLE EL BENEFICIO DE LA DUDA. Como fue el primer tomo que llegó a España de esta serie, y aunque yo empecé por el tercero, os recomiendo que, si le dais una oportunidad, lo hagáis por éste primero. Así podréis saber si os gusta lo que ofrece a nivel narrativo o de dibujo, y en consonancia a eso profundizar o poneros con otra cosa. En otro orden de cosas, también es una obra interesante para completistas del Mignolaverso. Sobre la edición de Norma, es en formato cartoné y no contiene ningún extra.

Este tomo iría en el segundo lugar respecto a su orden de lectura. Recuerdo que, como mi primer contacto con los personajes fue con el volumen tres de la colección, he ido haciendo luego una lectura más ordenada, razón por la que, con "Nuestros encuentros con el mal", completo el círculo y me he puesto al día de lo que hay publicado en España de este material.

Este segundo tomo rompe un poco con el formato de los otros dos, en cuanto que su contenido son distintos relatos cortos, en los que los personajes habituales del Profesor J.T. Meinhardt y el Sr. Knox, tienen una nueva acompañante, llamada Mary Van Sloan. En la mayoría de aventuras recopiladas aquí, el trío hará frente a distintas amenazas malignas.