3 de febrero de 2021

Reseña de Juez Dredd: Mega-City Masters 01. La dificultad de mantener la ley en medio del caos y el salvajismo

Saludos gente lectora. La reseña de hoy es muy especial para mí, pues he tenido el gusto de leer mi primer cómic de Juez Dredd, el famoso agente de la ley del mundo de las viñetas, que ejerce las funciones de juez, jurado y verdugo al mismo tiempo. Y para tal ocasión, mi bautismo de fuego con este personaje ha sido a través del tomo recopilatorio "Juez Dredd: Mega-City Masters 01" publicado por Ediciones Kraken.

Mi interés por este personaje se inició a través de las dos películas existentes sobre el mismo. Si bien la primera que vi fue "Juez Dredd" de 1995 protagonizada por Sylvester Stallone, posteriormente tuve la oportunidad de ver "Dredd", protagonizada por Karl Urban en el año 2012. En sendas ocasiones no había leído nada del personaje, por lo que mi mayor o menor disfrute de las películas estaba condicionado a las mismas como entretenimiento. En este sentido, y al margen de calidad de cada una de las producciones, ambas versiones cinematográficas me gustaron, y me dejaron con ganas de poder leer algún cómic de Juez Dredd algún día. Y ahora que he podido cumplir aquel deseo, me siento plenamente satisfecho.

Antes de proceder al análisis del tomo en sí, quiero poneros un poco al tanto sobre el origen de este personaje y su publicación en España en los tiempos más recientes. El Juez Dredd fue creado por el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra, viendo la luz en 1977 en el segundo número de la famosa revista británica 2000 AD. Y hay que decir que el éxito y el calado del personaje ha sido tal, que es de los personajes que más tiempo lleva siendo publicado por la revista, ya que a día de hoy se siguen sacando nuevas historias. Aquí en España, en los últimos años, tenemos la posibilidad de disfrutar de los cómics del personaje gracias a la editorial ECC Cómics, que ha sacado algún crossover del mismo. Pero en su mayor parte, es Ediciones Kraken quien se ocupa de publicar todo el material del Juez Dredd en diferentes colecciones, ya sean tomos recopilatorios como éste, series más recientes, o directamente tomos que recopilan las historias desde su inicio en 1977. Hay muchas formas de disfrutar de una primera lectura de este material, y una genial es el tomo que nos ocupa hoy.

¿Qué artistas están al frente de este tomo recopilatorio? Lo cierto es que hay historias de una gran cantidad de personas que han trabajado con el personaje. Si bien es John Wagner ("Una historia de violencia") el autor que más presencia tiene aquí junto a Alan Grant (conocido por su etapa en Batman), se puede disfrutar del talento de dibujantes excelentes como Simon Bisley (que ha dibujado al personaje "Lobo"), Brian Bolland (inolvidable compañero de Alan Moore en "La broma asesina"), Alan Davis (uno de mis dibujantes favoritos, artista entre otras obras de "Excalibur"), Steve Dillon (uno de los mejores ilustradores que tuvo "El Castigador"), Carlos Ezquerra (co-creador de Dredd y conocido entre otras obras por "Aventuras en la Brigada del Rifle"), Dave Gibbons ("Watchmen"), Cam Kennedy (ilustró algunas historias de "Star Wars") o Kevin O'Neill ("La liga de Caballeros Extraordinarios") entre muchos otros.

Una curiosidad es que bastantes de estos artistas han trabajado en una época u otra con Batman, otro justiciero de las viñetas que ha cruzado su camino en varias ocasiones con el propio Juez Dredd. Y otra curiosidad es que también hay unos cuantos que han colaborado con Alan Moore en grandes obras del cómic. Habitualmente suelo deciros obras en las que han trabajado tal o cual guionista o dibujante, pero en este caso con tantas personas involucradas, he optado por citar algún trabajo de las personas citadas, pero también compartiros los créditos para ver al resto de artistas y el listado de historias recopiladas. La traducción corre a cargo de Marcos Randulfe.

¿Qué contenido vamos a encontrarnos en este tomo? Aquí os comparto la descripción editorial:

"La base sobre la cual se construye este cómic es su escenario, la metrópoli pesadilla del siglo XXII: Mega-City Uno.

Con una población de 400 millones de habitantes hacinados en ciudades bloque, con un desempleo masivo y un mundo postapocalíptico más allá de sus muros, la ciudad es tanto un horror industrializado como un barril de pólvora esperando para estallar.

Frustración, estrés, rabia y locura hacen de esta un hervidero para la criminalidad y la anarquía, en donde los Jueces –libres para aplicar la máxima justicia– la controlarán con despiadada eficiencia."

Hay una frase estupenda usada por la editorial, que dice que "Hace falta una clase especial de juez para patrullar por las duras calles de la Mega-City Uno." Esto es algo que ya desde las primeras páginas nos queda bien claro, cuando vemos un altercado en un zoo de Mega-City, y aparece el Juez Dredd para ocuparse del asunto. Bastan unas pocas viñetas donde él esté presente para saber que está hecho de otra pasta. Desde su expresión ruda bajo el casco, su forma de hablar o de solventar a tiros muchas situaciones, queda claro que es el amo del cotarro. Salvando las distancias, es como un vaquero del salvaje oeste (me sirve de ejemplo Clint Eastwood) que primero dispara y luego pregunta, y que en lugar de ir montado a caballo, lo hace sobre una moto.

Os voy a confesar algo. Como tenía buen recuerdo de las películas, a la hora de abordar la lectura de este tomo, tenía sensaciones encontradas, pues era consciente de que quizás el Juez Dredd no me sedujera en las viñetas, llevándome un chasco. Pero también tenía otro lado esa moneda lanzada al aire, y es que también era posible que sus historias me gustaran lo suficiente como para querer seguir explorando su universo en los cómics. Afortunadamente, me ha sucedido esto último, cayendo una a una las historietas de esta recopilación, cuya brevedad ayuda a que, sin darte cuenta, te hayas leído un montón de peripecias de Dredd, plagadas de acción y humor negro.

Algo que considero todo un acierto en una recopilación como esta, es el hecho de que contenga historias de lo más variado, pues el primer capítulo es el del zoo, pero es que luego podremos encontrarnos sucesos relacionados con bandas de asaltadores, tribus caníbales, motoristas fantasmas, personas que se exhiben como obras de arte, ladrones que vuelan disfrazados de murciélagos, una cabeza parlante que debe ser custodiada... Hay lugar hasta para un peculiar "blues" de Joe Dredd que podéis disfrutar en dos capítulos realizados por distinto ilustrador, para decidir qué versión de una misma canción os gusta más. Y en todo ello hay presentes una acción salvaje y desenfrenada y un humor bastante negro, ya se dirija a los sucesos de tal o cual historia, o a las peculiares leyes que existen en Mega-City.

¿Qué valoración merece el trabajos de los artistas presentes en el tomo? En un caso como éste, prefiero optar por un análisis global. Cuando se trata de cómics que recopilan historias de un personaje narradas o ilustradas por personas distintas, es lógico que haya capítulos que os gusten más que otros, e igual pasará con la forma de dibujar de cada artista. Puede haber muchos factores que influyan, desde el tipo de lectura al que estéis acostumbrados, a la época de elaboración de cada episodio.

En líneas generales, he disfrutado de todo lo que este tomo ofrece, pues es un material de calidad hecho por artistas talentosos. En el caso de los guiones, las historias son muy dinámicas y divertidas, y por su brevedad de extensión, es fácil leerlas de un tirón una tras otra.

En la parte gráfica, tenemos trazos de todos los tipos en el dibujo, lo cual puede ayudar a que haya historias que os gusten más que otras, lo que facilita que algo del tomo os guste. Muchos de los dibujantes han ido evolucionando sus estilos con el paso del tiempo, y eso permite que podáis ver cómo eran en sus inicios, o bien de qué forma se adaptaron para narrar las aventuras de Dredd. Tenéis historias a color, otras en blanco y negro, y algunas mezcla de ambas, así que igualmente contentará a lectores de todo tipo de formato.

¿Merece la pena el cómic? Pues... claro que SÍ. Este tomo supone una fantástica oportunidad para estrenaros con el personaje, e incluso para disfrutarlo sin más si ya tenéis algunas lecturas a vuestras espaldas. Hay acción a raudales, humor gamberro y sátira política, todo ello condimentado con las frases lapidarias que el Juez Dredd reparte a los criminales a diestro y siniestro.

Respecto de la edición, este tomo es de tapa blanda y contiene un interesante prólogo donde se analizan las razones de que un personaje con tanto bagaje editorial a sus espaldas, siga despertando interés en la actualidad. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!