1 de mayo de 2021

Cómo empezar a leer Juez Dredd: Cinco recomendaciones para adentraros en su universo

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno, la urbe más peligrosa y sobrepoblada del mundo de las viñetas. Una de las figuras que lucha por evitar la victoria del crimen sobre la ley, es el Juez Dredd, adalid de un sistema de justicia rápida donde cada miembro del mismo hace de juez, jurado y verdugo. Creado en 1977 por John Wagner y Carlos Ezquerra (1947-2018), y siendo publicada su primera historia en el número 2 de la revista británica 2000 AD, estamos ante uno de los personajes más veteranos de dicha revista, ya que sus andanzas se han publicado de forma ininterrumpida hasta la actualidad. 


Pues bien, desde que vi las películas que adaptaban algunas historias de este personaje, tuve interés por leer cómics protagonizados por él. La dificultad de dar inicio a aquello era lo que a veces nos preguntamos en casos de este tipo, cuando queremos empezar a leer a tal o cual personaje de este medio... ¿por dónde empiezo?


Poco a poco, en colaboración con Ediciones Kraken, y ayudado por la información disponible en otras webs o canales del mundo del cómic, fui teniendo una idea inicial de cómo empezar. Pero claro, también me puse a buscar títulos publicados en los últimos años que pensé que podrían suponer un primer acercamiento idóneo. Y en base a mi experiencia, he decidido elaborar esta guía sobre el Juez Dredd, con el deseo de que os resulte útil cualquier cosa de lo que podáis leer aquí, y que además os quedéis con ganas de poneros a leer las recomendaciones que os haré, porque este personaje y su universo merecen y mucho la pena ser leídos y disfrutados. Así pues, y ordenadas de manera alfabética y no por mayor o menor calidad, aquí van mis cinco propuestas para iniciaros... 

Juez Dredd: Mega-City Masters

Tanto éste como el siguiente tomo recopilatorio que os voy a recomendar, comparten casi el mismo título, y un espíritu idéntico en cuanto al material que reúnen en su interior y el motivo por el que aparecieron a la venta allá por el año 2012. ¿Qué razón era esa? Pues la aparición de la adaptación cinematográfica más reciente del personaje hasta la fecha, dirigida en aquel mismo año por Pete Travis y protagonizada por Karl Urban. Como suele pasar en estas ocasiones, la editorial dueña de los derechos de publicación del Juez Dredd en España, que es Ediciones Kraken, lanzó varios tomos que recopilaban historias publicadas en diferentes momentos de la vida editorial del personaje. Y tras haber leído "Juez Dredd: Mega-City Masters", os lo recomiendo sin lugar a dudas, porque una buena forma de introducirse en el mundo de un personaje tan longevo, es picotear algunas historias sueltas que puedan dejarnos con la curiosidad de seguir profundizando más en otros cómics. 


Con la presencia de John Wagner a los guiones, acompañado de los también escritores Alan Grant y Al Ewing, tenemos aquí un total de seis historias auto-conclusivas a color llenas de humor y acción que nos permiten disfrutar a lo grande del mundo en el que tiene que desenvolverse el Juez Dredd. Os encontraréis de todo aquí, desde un episodio como el de la calle que los jueces deberán vigilar para que un trabajador pueda atravesarla para ir a su lugar de trabajo, hasta el peligro que supone hacer footing en diferentes zonas de Mega-City Uno, pasando por lo violento que puede ser el funeral de un humorista. Y hay más que prefiero que descubráis leyendo este tomo, donde colaboran los dibujantes Jock, Duncan Fegredo, Charlie Adlard, Staz Johnson, Kevin Walker y Colin Wilson. 

Si queréis leer completa la reseña que le dediqué a esta obra, podéis hacerlo aquí


Juez Dredd: Mega-City Masters 01

Estamos ante el otro tomo recopilatorio surgido con motivo de la película del 2012, e igualmente es otra oportunidad fantástica para que os metáis de lleno en el mundo del personaje, disfrutando de todo lo que sus historias pueden ofrecernos. Una de las principales diferencias de "Juez Dredd: Mega-City Masters 01" con la recomendación anterior, es que aquí tenemos muchas más historias (eso sí, de extensión más breve), y algunas son a color, otras en blanco y negro, y las hay con las primeras páginas a color y el resto en blanco y negro. Sea como fuere, eso no es impedimento para que la lectura sea intensa, y las historias vayan cayendo una tras otra si os veis atrapados en el frenesí que genera la experiencia de leer este material. 


Aquí, como no podía ser menos, repite John Wagner en los guiones junto a uno de sus socios habituales, Alan Grant. Y en la nómina de dibujantes nos encontramos a un selecto grupo de artistas donde están Simon Bisley, Brian Bolland, Alan Davis, Steve Dillon, Carlos Ezquerra, Dave Gibbons, Cam Kennedy o Kevin O'Neill. Por comentaros algunas de las historias, donde sigue presente el humor negro y una buena dosis de acción, hay tramas con tribus caníbales, motoristas fantasmas que causan destrozos por donde van, ladrones que surcan los cielos disfrazados de murciélagos, y hasta tiene cabida una misión de custodia de una cabeza parlante. Mención aparte se merece una historia musical sobre Dredd, que se nos presenta repetida, pero hecha por distinto dibujante, para que podáis escoger cuál os gusta más. En definitiva, este tomo es otra más que interesante elección para comenzar a familizarse con el juez, jurado y verdugo más famoso del mundo de las viñetas. 

Si queréis leer completa la reseña que le dediqué a esta obra, podéis hacerlo aquí.


Juez Dredd: Mega-City Zero (Vol.1)

Este cómic, perteneciente a una maxiserie de 12 números, es el inicio de una historia dividida en tres tomos/volúmenes en su publicación en tierras españolas. Publicada originalmente por la editorial IDW Publishing, en lugar de por la habitual británica 2000 AD, en "Juez Dredd: Mega-City Zero (Vol.1)" tendremos un punto de partida muy interesante, ya que Dredd se despertará en un lugar donde todo son campos verdes a su alrededor, y no aparece Mega-City Uno. Esto tiene una gran relevancia, porque la gran mayoría de historias del personaje suelen transcurrir o bien en ese lugar, o en las zonas exteriores, donde son patentes los efectos de la guerra nuclear que asoló el planeta tiempo atrás. Y todo esto comenzó con la desaparición de un mega-bloque y sus habitantes...


Y claro, Dredd tendrá que moverse por este entorno desconocido, donde hay vegetación por todas partes y el concepto de la ley, como descubrirá al hallar a la población del lugar, es inexistente. Tras conocer a unos niños de los pastos, Dredd se adentrará en Ang Avi, la única construcción de la zona, y tendrá que investigar qué pasó con Mega-City Uno. Co-escrita por Erick Freitas y Ulises Farina (que además hace las magníficas portadas de cada capítulo), este tomo está dibujado por Dan McDaid, que si bien tiene un estilo grotesco y sucio, no se puede decir que no encaje con el universo del Juez Dredd, donde lo bizarro suele ser una de sus señas de identidad en el estilo gráfico. Se trata por tanto de una oportunidad diferente de acercarse al personaje de Dredd, tan habituado a impartir justicia, que tendrá que adaptarse a un entorno diferente donde, al menos en este primer volumen, nadie sabe qué es lo correcto y lo que no. Este tomo no es auto-conclusivo, pero os animo a darle una oportunidad, puede que, si os convence, queráis llegar hasta el final de esta historia. 

Si queréis leer completa la reseña que le dediqué a esta obrapodéis hacerlo aquí.


Juez Dredd: Orígenes

El título de este cómic deja bien claras las intenciones del mismo, ya que funciona como una especie de "Año Uno" tanto del Juez Dredd como del Juez Fargo, que es la figura clave del sistema de justicia rápida existente en el presente, y entre otras cosas ayudó en la creación de la academia de jueces. Gracias a una narración contada en varios momentos temporales, aquí seguimos a Dredd en un viaje que debe hacer fuera de Mega-City Uno, recorriendo los terrenos exteriores de la urbe, donde la radiación que quedó tras la guerra atómica sigue haciendo estragos entre los habitantes de la zona. 


De esta manera, se trata de un viaje en muchos sentidos, pues Dredd está acompañado de un pequeño grupo de jueces, y les irá relatando la vida y obra del Juez Fargo, lo que incluye narrar el propio nacimiento de Dredd, y también las causas que llevaron a que el mundo entrase en una guerra que cambió las cosas para siempre. A cargo de esta obra tenemos a los creadores del personaje, John Wagner y Carlos Ezquerra, las personas ideales para ahondar sobre todo lo relacionado con el pasado. También ilustra una parte de la historia Kev Walker, que realiza un trabajo igual de competente que sus compañeros de equipo. Por lo tanto, este cómic a color es una oportunidad muy buena para tener vuestro primer acercamiento al Juez Dredd, pero también funciona notablemente para lectores más curtidos, pues va dando respuestas a algunas preguntas que se fueron planteando a lo largo de los muchos años editoriales del personaje.

Si queréis leer completa la reseña que le dediqué a esta obrapodéis hacerlo aquí.


Juez Dredd: Urban Warfare

Si os gustó la versión cinematográfica del 2012 protagonizada por Karl Urban, aquí tenéis una oportunidad inmejorable de profundizar en la visión del personaje que se nos propuso en esa ocasión. Este "Juez Dredd: Urban Warfare" funciona como precuela, pero también como secuela. En primer lugar, nos narra los orígenes de Madeline Madrigal, más conocida como "Ma-Ma", la villana de aquella película, de la que ya se nos contaban cosas de su pasado en esa ocasión, pero que queda más ampliado en las viñetas, pudiendo ver cómo pasó de ser una mujer abocada a una muerte temprana, a toda una líder mafiosa que pondría en serios aprietos al Juez Dredd en el edificio Peach Trees. 


Y este tomo se completa con otras dos historias, que tienen lugar en los acontecimientos posteriores al final de aquella película. Como no han llegado a buen puerto los intentos de hacer una secuela de "Dredd" en formato de cine o serie, este cómic es lo más cercano a eso que tendremos hasta que cambien las cosas. Así pues, en esos dos arcos argumentales que funcionarán como continuación, tendremos en primer lugar un caso relacionado con tráfico de personas y asesinatos, donde la Juez Anderson y Dredd volverán a formar equipo. Y la guinda del pastel, será una extensa historia donde los jueces de Mega-City Uno tendrán que lidiar con un movimiento insurgente en la ciudad, a raíz del levantamiento de un edificio de lujo en una zona de población obrera conocida como "El Jirón". En definitiva, ésta es otra gran elección para comenzar a familiarizarse con el Juez Dredd, tanto si os gustó la película como si no la habéis visto y queréis estrenaros con algo auto-conclusivo. 

Si queréis leer completa la reseña que le dediqué a esta obrapodéis hacerlo aquí.


Y esto es todo por mi parte. Vaya por delante que puede haber más opciones para que empecéis a leer las historias de Juez Dredd. Me dejo en el tintero por ejemplo el "Juez Dredd. Los archivos completos 01", donde comienzan a recopilarse de forma cronológica las historias del personaje desde su creación editorial. A día de hoy, Ediciones Kraken sigue publicando nuevos tomos de estos archivos, así que imaginaos si tenéis material de lectura disponible. Pero creo que, para un lector actual, puede ser un punto de partida un tanto difícil de digerir, y es mejor darle una oportunidad cuando uno ya tenga más tablas con Dredd. Seguramente así lo disfrutéis más. Espero que toda esta información os haya resultado de utilidad y os animéis a leer al personaje, merece y mucho la pena. Os dejo más abajo el enlace a la guía en la web de Kraken, para que podáis descargarla. ¡Sed buen@s y comportaos cívicamente o el Juez Dredd os buscará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.