3 de abril de 2024

Reseña de Spirou y Fantasio: Integral 4 (1954-1956). Un concurso por crear un artilugio para bucear, robos de coches, una villa para famosos, y una aventura con gorilas

Un saludo gente. Desde hace ya bastante tiempo, como podéis comprobar buscando en el listado de mis reseñas de cómic, vengo leyendo historias ambientadas en el universo de Spirou y Fantasio. Pero no empecé propiamente con este dúo, sino a través de colecciones centradas en el Marsupilami o Champignac, personajes que nacieron en la serie principal. Y tengo el placer de analizar precisamente "Spirou y Fantasio: Integral 4 (1954-1956)" de Dibbuks, donde siguen haciendo acto de presencia todos estos personajes. 


El tomo salió en Dupuis en el año, y llegó a España en  a través de Dibbuks, en esa recuperación en formato integral del Spirou de Franquin (1924-1997) que estaban llevando por esa época, y que a día de hoy de momento no se ha completado, faltando un octavo integral. Cuando encaro este tipo de lecturas soy consciente de lo que le puedo pedir, teniendo en cuenta el contenido de las aventuras anteriores, y en ese sentido es más fácil disfrutar los tomos. En anteriores integrales se había producido la creación de los personajes del Conde de Champignac, el marsupilami, o el coche de turbopropulsor. Todo ello, lejos de ser aportaciones puntuales, se fueron integrando armoniosamente en la serie a base de presencia continua y de sumar positivamente para obtener mejores arcos argumentales. Y una de las cosas más curiosas del marsupilami, que saldrá en todas las historias, es que aquí se verán nuevos descubrimientos sobre el animal, como el hecho de que puede moverse en el agua con la misma soltura que en tierra, o que ampliará su vocabulario habitual (aunque sería algo pasajero por las palabras de Franquin en los textos introductorios). 


Por otra parte, Champignac no llegará a sorprender tanto, quizás porque al ser un inventor, se le presupone que constantemente estará descubriendo o creando algo nuevo. En ese sentido, en la primera historia del tomo presentará una nueva sustancia que acelera el funcionamiento del cerebro, permitiendo que quien haya ingerido ese nuevo producto hecho con setas, puede pensar con mayor rapidez de la habitual. Y esto es algo que será productivo para el tipo de historia en cuestión, pues aunque hablaré más adelante sobre ella, tiene que ver con un concurso donde se premiará a quien logre construir un aparato de inmersión que permita descender a cierto nivel del mar. Así las cosas, en este integral Spirou y Fantasio siguen viviendo sus aventuras, rodeados de amigos y cómo no, peligros. 

¿Qué autores han participado en este tomo? Como artista completo desarrollando todas las facetas, está el ya mencionado André Franquin (creador de personajes míticos como el Marsupilami o Gastón el Gafe, cuyas primeras apariciones tuvieron lugar en la revista "Spirou"), que ejerce de guionista y dibujante. En una de las historias, le ayudan con el guion y el dibujo Will y Maurice Rosy. La traducción al castellano de la obra es de .

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice esto: 

"El integral 4 de Franquin, que comprende el periodo de 1954 a 1956 contiene estas historias: La guarida de la morena, Los piratas del silencio, el Súper Quick y La mina y el gorila."

Son por lo tanto varias las historias que nos encontraremos en el integral. La primera de todas, titulada "La guarida de la morena", se inicia con la aparición de Spirou y Fantasio leyendo una publicación, donde se menciona la celebración de un concurso en el que se premiará a quien invente un sistema capaz de bajar a cierta profundidad en el agua, y además pueda realizar algunas cosas. Será la excusa perfecta para que el Conde de Champignac, que acaba de fabricar un producto a base de setas con el que se le acelera el pensamiento, logre diseñar un pequeño submarino. Ahora bien, desde el principio se irá viendo que hay quien no quiere que el trío de personajes logre llevar a cabo la construcción del artilugio submarino, pues hay muchos intereses en juego y los competidores del premio sufren de sabotajes y se van retirando. Si a ello se le añade un extraño naufragio de un barco y la desaparición del capitán del mismo... queda una más que entretenida aventura submarina. 

Después vendrá la historia corta "El Súper Quick", en la que Fantasio, que tiene que escribir un artículo sobre un nuevo automóvil, recibirá en préstamo uno para usarlo y poder conocer sus prestaciones. Mientras él y Spirou van de camino al concesionario para coger dicho vehículo, sabrán que se está produciendo el robo de numerosos modelos de ese coche, y que por lo tanto las cosas no están yendo nada bien. No tardarán en conocer a un detective privado que, tal como ya les dijo el jefe del concesionario, les pondrá al día sobre más detalles de los robos. ¿Lograrán conservar el coche Spirou y Fantasio? Después de este tomo viene "Los piratas del silencio", donde Fantasio, que ha recibido el encargo de visitar una localidad para gente famosa, invitará a su mejor amigo a acompañarle. Pero hay una banda criminal que está planeando un gran golpe en dicha población, y el Conde de Champignac se encuentra desaparecido. ¿Qué estará pasando?


Cierra el tomo "La mina y el gorila". Nuevamente, Fantasio tiene que hacer un reportaje de una región selvática, lo que implicará que en las primeras páginas aparezca recogiendo un misterioso paquete cuyo contenido no se desvelará hasta la recta final de la historia. Tanto él como Spirou, Spip y el marsupilami pondrán rumbo al Congo Belga para vivir una aventura que les llevará a toparse de lleno con una temporada de lluvias, y posteriormente les hará ser conocedores de unas extrañas desapariciones que están teniendo lugar, así como los rumores sobre unos gorilas enormes. Lógicamente, a Fantasio le interesa esto último ya que es el culmen del reportaje que debe hacer allí. Pero la travesía del grupo no será sencilla, ya que pronto se quedarán sin su vehículo de transporte a causa de un incendio provocado, y mientras atraviesen la selva con su grupo de porteadores no dejarán de suceder cosas raras. ¿Realmente habrá gorilas? ¿Qué explicación tienen las desapariciones? ¿Y qué lleva Fantasio en su misterioso paquete?

¿Qué valoración tiene el trabajo de los autores? Aunque casi toda la labor para confeccionar las tramas es de Franquin, también hay que recordar que Rosy propuso una de las tramas, concretamente la de "Los piratas del silencio", inevitablemente he de centrarme en la labor del autor más presente en los guiones. En ese sentido, Franquin sigue ofreciendo historias divertidas, con buen ritmo, y plagas de humor. No tira tanto de improvisación en alguno de los arcos argumentales, aunque no noté demasiado la diferencia respecto a cuando se dejaba llevar y escribía según le iban viniendo las ideas. No deja de estar presente esa pátina de humor propia de la cabecera que Franquin mantiene saludablemente, y las apariciones de los secundarios como Champignac o el omnipresente marsupilami (no le quedaría mucho tiempo como secundario, pues poco tardaría en tener su propia serie) mantienen el buen dinamismo tanto en su interacción con los protagonistas, como contra los villanos de turno. Las tramas en sí no es que sean muy originales, pero eso no importa por el alto entretenimiento que ofrecen, siempre que sepáis lo que supone leer un álbum de Spirou y Fantasio. Así que en líneas generales hay un trabajo muy satisfactorio del autor. 

En el dibujo también tuvo la ayuda Franquin de Will (que luego se ocuparía de las aventuras en solitario del marsupilami) para la misma historia donde intervino Rosy. Es difícil de saber la aportación de Will porque parece ir más allá de los fondos y escenarios, y el propio Franquin tenía sus dudas como se explica en los textos informativos. Ahora bien, el apartado gráfico sigue gozando de muy buena salud, en la línea de los anteriores integrales, y lo mejor de todo siguen siendo las mil y una piruetas del marsupilami, así como el carisma que tiene a espuertas el simpático animalillo. Tampoco hay que dejar en el olvido el magnífico diseño de los vehículos que hacía Franquin, ni el buen uso del gag visual cuando toca.

El color encaja bien y no se le puede pedir más, que tenga un papel discreto pero efectivo es lo mejor que puedo decir en este tipo de obras. 

¿Merece la pena el tomo? Puedo decir tranquilamente que LAS AVENTURAS DE SPIROU SIGUEN GOZANDO DE BUENA SALUD EN LA ETAPA DE FRANQUIN. Lógicamente si ya habéis leído los anteriores integrales habrá historias que os gusten más que otras en comparación, pero lo que no me genera dudas es de que sigue siendo divertido y ameno seguir las peripecias de Spirou y Fantasio y ver cómo evolucionan ellos y su universo en manos de un autor que supo exprimirlo bien. Me quedan algunos integrales más del autor que espero poder leer y saborear bien.

Respecto del formato en que Dibbuks ha publicado este cómic, es en cartoné, y la edición contiene muchos artículos interesantes que permiten conocer mejor al autor y su forma de trabajo, pero también el contexto en que se hicieron estas historias, y qué cosas influyeron en su concepción. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.