13 de febrero de 2021

Reseña de Dredd: Urban Warfare. Una estupenda manera de seguir paladeando la última versión fílmica del personaje

Hola gente lectora. El tomo que toca analizar hoy ha sido mi segunda lectura de este personaje. Ya os conté en mi anterior reseña que hasta hace poco, mis únicos acercamientos al universo ficticio de Dredd habían tenido lugar a través de las dos adaptaciones cinematográficas que tiene en su haber. Pues bien, "Dredd: Urban Warfare" de Ediciones Kraken es una estupenda manera de seguir disfrutando de la adaptación más reciente, protagonizada por Karl Urban en 2012.

He de decir que, de esas dos películas del Juez Dredd, mi favorita es precisamente la más reciente. Y me da pena que no se haya podido seguir explorando ese universo presentado en aquella adaptación, porque era muy interesante y daba para contar mucho más, en especial si seguía el actor Karl Urban al frente de unas hipotéticas secuelas, ya que él hizo un enorme trabajo interpretando a Dredd. Pues bien, aunque de momento (en el mundo del cine, o quizás de las series si ése pueda ser su destino, nunca se sabe qué pasará) no hayamos vuelto a tener más adaptaciones de este justiciero estrella de la editorial 2000 AD, sí que podemos disfrutar de su potencial a través de las viñetas, como puedo corroborar tras leerme "Urban Warfare".

Una grata sorpresa que me he llevado leyendo este tomo, es que funciona como precuela y como secuela de la adaptación del 2012. En aquella película, la villana era una mujer llamada Ma-Ma, líder de un imperio criminal basado en el tráfico de una droga llamada "cámara lenta". Pues bien, aunque ya en aquella ocasión se nos contaba brevemente su origen, aquí tenemos una oportunidad de comprender mejor qué hizo que Madeline Madrigal pasara de ser una mujer de la calle a toda una criminal. Por otra parte, este tomo se completa con dos extensas historias que tienen lugar tras los acontecimientos de la película, teniendo una de ellas la presencia de la Jueza Anderson. Así pues, podéis tener un amplio disfrute de esta versión del Juez Dredd si os leéis el origen de Ma-Ma, después veis "Dredd", y rematáis la faena terminando con la lectura de los otros dos arcos argumentales de este cómic. Pero vamos, que tampoco el orden de los factores va a alterar el producto, porque ambos formatos merecen la pena, ya sea conjuntamente o por separado, antes o después.

¿Qué artistas tenemos al frente de este tomo? A cargo de los guiones están Matt Smith (que también ha escrito "Juez Dredd: Año Uno" y "Anderson: PSI-Division", reseñada en el blog) y Arthur Wyatt (conocido por "Las calles de Dan Francisco" o "Samizdat Squad"). Como dibujantes tenemos a Henry Flint (que ha ilustrado entre otras obras "ABC Warriors" o "Juez Dredd vs Aliens") y a Paul Davidson (quien dibujó historias en "X-Men: Legado" o en "Legión"). Tenemos como colorista a Chrys Blythe (que hizo esta labor en "Lantern City" o "Legión de Superhéroes"). También aportarán otros autores algunas portadas. La traducción del tomo está realizada por Rubén Martín Giráldez.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Aunque ya os he comentado un poco al respecto, os comparto la sinopsis editorial:

"Siglo XXII. Norteamérica es un páramo radiactivo. En medio de la nada se alza una ciudad construida a partir de las ruinas del viejo mundo: Mega-City Uno.

Solo los hombres y mujeres del Tribunal de Justicia son capaces de mantener el orden un una población de ochocientos millones de habitantes viviendo en pleno caos.

Jurados. Verdugos. Jueces. El más implacable de todos ellos, Dredd: la ley personificada.

En este tomo se aborda, además, el origen de la insólita villana Ma-Ma, protagonista de la película Dredd (2012)."

El tomo se inicia con "La número uno: Ma-Ma", la historia dedicada a Madeline Madrigal para saber cómo terminó en las calles, y qué la llevó de ser una víctima del sistema a coger el toro por los cuernos cambiando por completo sus estatus. A continuación tenemos "Punto débil", el segundo arco argumental, donde la Juez Anderson tendrá que investigar el tráfico de esclavos, y a su vez ayudará a Dredd a resolver una serie de asesinatos por la ciudad. Además, para añadir un vínculo más con la película, en esta segunda historia también se describirá la existencia de un nuevo tipo de droga, que ha ocupado el lugar de la "cámara lenta" tras la caída del imperio de Ma-Ma.

Como colofón al tomo, está "Insurgencia", historia donde Dredd deberá hacer frente a varios problemas que tienen a la ciudad sumida en el caos. Por una parte tiene que descubrir quién se oculta tras el movimiento "Insurgencia", pero también frenar unos disturbios creados por los habitantes de "El Jirón", una zona de la ciudad en rebelión por la construcción en sus terrenos de un edificio de lujo. Aquí podremos ver a un Dredd un tanto desbordado por la situación, razón por la cual entrará en acción un ejército de robots de combate, añadiendo más pólvora a una situación de por sí explosiva.

Como podéis ver, tenemos un total de tres historias que abordan diferentes tipos de delitos cometidos en Mega-City Uno, que van desde el tráfico de personas al de drogas, pasando por la prostitución o el sabotaje. El denominador común de todas las tramas es que las protagoniza el Juez Dredd como adalid de la justicia en la ciudad. Huelga decir que si el personaje os comenzó a interesar a raíz de las películas, en especial la última, aquí vais a tener una buena ración de lo que ya se vio anteriormente. Eso es algo que se agradece, esa sensación de coherencia entre diferentes medios donde se cuenta una historia ambientada en un universo ficticio pero común. La personalidad de Dredd va en sintonía a lo que vimos en la interpretación de Karl Urban, y eso permite una rápida conexión con el personaje aquí en las viñetas.

¿Qué valoración merece la labor de los artistas implicados? Iniciando el análisis de los guiones, Smith es el encargado de la historia sobre Ma-Ma, y Wyatt se ocupa de las dos restantes. En ambos casos el desempeño de estos autores me parece correcto, proponiendo tramas interesantes y bien condimentadas con escenas de acción, pero también con momentos para analizar un poco la ciudad de Mega-City Uno y cómo influye en las personas marcándolas para siempre. Además, el ritmo al que avanza todo me parece adecuado. Así que no encuentro nada que objetar al trabajo narrativo de este tomo.

En lo referente a los dibujantes, hay que precisar que Flint es quien ilustra las dos primeras historias, mientras que Davidson se ocupa de la última. Ambos tienen estilos un tanto contrapuestos pero que igualmente encajan para lo que tienen que contar. El trazo de Flint es sucio y un tanto tosco, poco dado al detalle preciso en escenarios u objetos (salvo en una doble página muy intensa que nos ofrece), mientras que Davidson es más elegante y sí que tiene un dibujo más pulido y bonito a la vista, cuidando todo el entorno donde transcurren las escenas. Si tuviera que escoger por uno de los artistas, me quedaría con el segundo, pero pienso que es uno de esos casos en los que, dada la rudeza del mundo en el que vive Dredd, ambos estilos son igual de válidos para contar lo que deben, y cumplen bien.

Precisamente una de las cosas que hace válido lo que ya comentaba, es que el trabajo de Chrys Blythe como colorista en todas las historias, pues se adapta igual de bien con cualquiera de los dos dibujantes, realizando por lo tanto una labor de la que poco se puede objetas.

¿Merece la pena el cómic? SÍ. Estamos ante una nueva oportunidad de disfrutar de las andanzas del Juez Dredd, perfecto para iniciarse con el personaje, o bien disfrutarlo si uno ya es lector habitual de sus historias, o también para quienes se lo pasaron en grande con la película del 2012 y quieren seguir saboreando este universo a través de las viñetas. El que sea un cómic que funciona como precuela y secuela hace que tenga un valor añadido. Así que os animo a darle una oportunidad para haceros con él.

Por ir terminando, y en lo concerniente a la edición, es un tomo de tapa dura que quedará muy bien en la tebeoteca de cualquier aficionado de Dredd, de las historias de acción, o del cómic británico. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!