7 de febrero de 2021

Reseña de Los Aristócratas: Integral 1. El arte del robo ejecutado con caballerosidad

Saludos una vez más a esta sección de reseñas de cómic. Si habéis sido personas cívicas y respetuosas con los demás, podéis relajaros, pero si os habéis portado mal... tened cuidado que Los Aristócratas podrían entrar en acción cuando menos lo esperéis y del modo más elegante imaginable. Hoy me tenéis aquí para compartiros mis impresiones de un tomo que recopila muchas historias de una serie de personajes míticos de las tiras cómicas italianas. Así pues, voy a hablaros de "Los Aristócratas: Integral 1" publicado por Ponent Mon.

Aunque ya lo he comentado en otras reseñas de obras de la editorial, una de las cosas que hace de maravilla Ponent Mon es recopilar historias que datan de hace varias décadas, y que en muchos casos no llegaron a publicarse en nuestro país de forma completa, sino más bien de manera fragmentada, como el caso que nos ocupa. Para eso la editorial tienen una sección como "Maestros del Fumetto", donde consigue que estos cómics lleguen a tierras españolas. Por otra parte, y por irnos al origen de "Los Aristócratas", fue en 1973 cuando sus aventuras comenzaron a ser publicadas por primera vez, en la revista de cómics italiana Il Corriere dei Ragazzi. Las personas responsables de su creación fueron el escritor Alfredo Castelli, y el ilustrador Ferdinando Tacconi.

Si bien ya desde el principio Los Aristócratas fue un éxito, diferentes razones hicieron que su publicación posterior fuera accidentada y un tanto deslavazada en el tiempo, además de producirse en diferentes países. No obstante, esto es lo que hace que precisamente la labor recopilatoria de Ponent Mon tenga un alto valor para quienes podemos disfrutar de este carismático grupo de ladrones aristócratas, con una filosofía de desvalijar a los crueles y ayudar a los desfavorecidos que nos recuerda entre otros a Robin Hood. Y un buen síntoma del éxito de esta publicación es que este primer integral está agotado en la web de la editorial.

¿Qué artistas están presentes en este tomo? Todo el material recopilado en este integral pertenece a sus creadores, el guionista Alfredo Castelli (que también dio vida a "Martin Mistery", y que entre otras obras escribió aventuras de "Dylan Dog"), y el dibujante Ferdinando Tacconi (que también colaboró en "Dylan Dog", e ilustró "Dr. Barnard"), quien se ocupa también del entintado y el color. Ambos autores colaboraron en todas las historias de los Aristócratas, y este grupo apareció en otras colecciones guionizadas por el propio Castelli. De la traducción de este tomo integral se ocupa José E. Martínez (también tradujo "Íncubos", reseñada en esta sección anteriormente), realizando una gran labor con la introducción de muchas anotaciones aclaratorias y de interés.

¿Qué historias vamos a encontrarnos en este tomo? Os comparto algunas indicaciones de la editorial:

"Es una obra coral en que estos refinados ladrones son a veces héroes y a veces antihéroes, que donan a la caridad el dinero de sus robos.

La diversidad de las historias de este libro y su rica estructura, hacen que cada una brille con luz propia mediante sus tonos irónicos y su espíritu clásico y moderno a la vez.

El conde inefable, la bella Jean, el fenomenal Álvaro, el poderoso Moose y el brillante Fritz: ¡aquí está el grupo británico de caballeros más impecable jamás visto!"

Tal y como conoceréis nada más empezar a leer estas historias, cuando la vieja Londres duerme… los Aristócratas trabajan. Porque sí, en más de una ocasión, cuando es de noche y la ciudad duerme, es el momento en el que los Aristócratas entran en acción, efectuando un robo o una "recuperación", de algún objeto injustamente poseído por alguien malvado. Es ahí, cuando se da una situación así, y en la que ningún método legal puede lograr recuperar algún objeto o documento, cuando este aristocrático grupo de ladrones con un permiso especial de la Reina de Inglaterra, entra en acción.

Sí, habéis leído bien. El grupo, encabezado por el Conde (allegado de la reina y líder de los demás), goza de un permiso especial de la soberana, para actuar en casos en los que la ley o el decoro público no permiten que el gobierno o cualquier organismo público actúe. Y como dice el gran bardo, “cuando se comete una injusticia, la aristocracia entra en acción“, o algo por el estilo. Además del mencionado Conde, forman el grupo Jean, la sobrina del anterior, el forzudo Moose (que es como tener a Bud Spencer en tu equipo), el experto en abrir cerraduras Álvaro, o el ingenioso Fritz, capaz de crear cualquier aparato tecnológico para facilitar sus misiones.

Además de los anteriores, veremos en ocasiones al inspector Mike Allen de Scotland Yard, quien desea por un lado pillar en alguna ocasión a los Aristócratas con las manos en la masa, pero que no duda a la hora de pedirles ayuda en algún asunto delicado que requiere de la habilidad del grupo. Entre Mike y Jean hay cierto interés romántico, aunque en este primer tomo no es algo que veamos en profundidad, más bien se nos hace saber por los comentarios del Conde en más de una ocasión. También se nos hará saber que de los golpes que da el grupo, solo se quedan un 10% en concepto de gastos, siendo el resto para quien lo necesite. Y como guiño a otras creaciones literarias famosas, asistiremos a un peculiar homenaje al Cuento de Navidad de Dickens, y veremos un encuentro entre el Conde y… ¡Arsenio Lupin, el mítico ladrón francés!

¿Qué valoración merece el trabajo de Castelli y Taccone? Hay que indicar que nos encontramos con un montón de aventuras divertidas, y gran parte del mérito es del guionista Castelli, que sin complicarse demasiado la vida escribe historias sencillas, dinámicas, fáciles de seguir para el lector, y condimentadas con numerosos momentos cómicos, si bien el drama también tiene su cuota de protagonismo en algunas situaciones.

En cuanto al apartado gráfico, el trabajo de Tacconi, muy centrado en primeros planos siempre que puede, también es agradable de leer, ya que en no pocas ocasiones ilustra momentos que nos sacan unas risas, y se desenvuelve bien en escenas estáticas y en otras donde hay momentos de acción o más dinamismo de los personajes. La tonalidad e intensidad del color es la adecuada, por lo que también se lleva buena nota.

¿Merece la pena el cómic? No cabe otra cosa que responder con un SÍ bien grande. Usando una de las expresiones del Conde con un añadido de cosecha propia… disculpadme si me atrevo a meteros prisa, pero… ¿a qué estáis esperando para conseguir el primer integral de Los Aristócratas?

Respecto de la edición, este tomo tiene una encuadernación en cartoné, y contiene un extenso reportaje inicial que recorre la creación y andadura editorial de esta obra y sus personajes, pero que además incluye mucha más información de interés. La satisfacción tras leer este primer integral, es que esto es tan solo es el principio, porque habrá más tomos en el futuro. Y esto es todo por mi parte, si queréis leer más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!