¡Un marvelita saludo gente! Quienes me sigan habitualmente aquí en la Burbuja Literaria sabrán que no suelo reseñar cómics de superhéroes americanos salvo excepciones (por ejemplo, The Boys y cosas más mainstream), ya que mis reseñas de historias de Marvel las suelo hacer en otras webs o revistas donde colaboro actualmente o lo he hecho en el pasado. No obstante me apetecía darle una oportunidad al nuevo coleccionable de Salvat, "The Best of Marvel" realizado con colaboración de Panini, y quiero compartir mis impresiones de la edición y los títulos que pueda leer.
Salvat ha tenido varios coleccionables de Marvel y DC desde hace años, aunque una de las razones que me han atraído de éste en concreto, es que, a diferencia del anterior marvelita, salvo alguna excepción (como "Dinastía de X - Potencias de X" o "Thor: La saga de Surtur"), la mayoría de títulos son historias completas. Ya me entendéis, dentro de lo que suele ser Marvel y la continuidad claro, pero sí títulos que contienen una historia en sí al margen de que queden cosas abiertas porque sea un arco argumental de una colección más amplia. Los cómics son en tapa dura, numerados en el lomo y con el logotipo de la cabecera dentro de la que queda encuadrada (Spiderman, X-Men, Vengadores, la génerica de Héroes Marvel o Daredevil). Y cada uno trae algo de contenido extra, por lo que no veo razón para reprocharle nada a Salvat en ese aspecto. Podéis encontrar más info del coleccionable aquí.
Sorprende gratamente que se le dediquen unos cuantos títulos a Daredevil o Iron Man, así como la presencia de algunas historias de Lobezna (curiosamente, de Lobezno que es un gran reclamo en España apenas hay una historia individual suya), Hulka, Ms Marvel, Estela Plateada, Ojo de Halcón, el Motorista Fantasma, Veneno o Spider-Gwen. Hay un poco de todo, tanto cómics más recientes como otros de diferentes décadas. Es una mezcla interesante desde luego, aunque sí que echo en falta la presencia de algunos personajes que me gustan mucho, como el Doctor Extraño, Puño de Hierro (por separado o con Héroes de Alquiler) o el Castigador. Pero como suele decirse, es difícil abarcar en un solo coleccionable todo lo que quiere uno. Lo importante es disfrutar de lo que sí saldrá, que podéis ver arriba. Y como os decía, reseñaré los que me sea posible, sean muchos o pocos. Al lado de cada título pondré el orden en que salió la entrega, así como el número que tiene asignado en la colección (dicho de otra manera, en el lomo) para quien necesite la información. ¡Vamos al lío!
Spiderman: Toda una vida (Entrega 1 - Tomo 9 en la colección)
Una de las cosas que sucede con la mayoría de personajes Marvel, es que, salvo en sus primeros tiempos, apenas envejecen a lo largo de los años. Bien por los constantes reinicios (se cambian las épocas en que adquieren los poderes para modernizarlos) o por otras razones, apenas sufren el paso del tiempo como nos sucede a las personas reales. Por eso es interesantísima la idea de contar un cómic de Spiderman que resuma cosas importantes de su extensa vida editorial, pero donde el personaje sí que envejece de forma normal. Es una obra que entra en muchos tops de mejores cómics modernos del personaje, y he podido comprobar la razón.
La descripción de Salvat nos dice lo siguiente:
"El guionista Chip Zdarsky y el dibujante Mark Bagley han firmado algunas de las mejores etapas de la trayectoria del Trepamuros.
Un relato indispensable que narra la vida de Spidey de principio a fin, como si sus más de seis décadas de historia hubieran transcurrido en tiempo real y Peter hubiese envejecido de manera acorde.
Una de las mejores tramas de Spidey, épica y emocionante, llena de triunfos y tragedias."
Por lo tanto lo que tenemos aquí es un cómic que arranca en los 60, cuando se publicaron las primeras historias del personaje, y se extenderá precisamente durante 60 años en el tiempo. Por lo tanto la persona lectora verá (muy resumidamente eso sí) los orígenes del personaje, así como su primera gran relación sentimental con uno de los amores de su vida, Gwen Stacy. No faltarán las primeras amenazas que tuvo Spiderman, como John Jonah Jameson con su constante persecución periodística, y la presencia del Duende Verde, al igual que otros villanos como el Doctor Octopus. También veremos a Peter y su relación con Flash Thompson, el matón de instituto que lo atormentaba, pero que irá a la guerra de Vietnam porque es un gran fan de Spiderman y siente que él debe ayudar a su país de alguna manera.
Irá pasando el tiempo, Peter envejecerá a un ritmo acorde al de cualquier lector que haya seguido sus aventuras durante años, y se presentarán nuevos acontecimientos que tuvieron lugar durante décadas en Marvel. Algunos se mostrarán tal cual, otros alterados, dando lugar a situaciones nuevas que lógicamente devienen en un futuro muy distinto. Entre todo lo que acontecerá del principio al final, veremos a Peter y su relación con Reed Richards y la rivalidad con Tony Stark, así como los matrimonios con Gwen y luego Mary Jane Watson, pasando por la paternidad, la presencia de clones (esto sí requiere saber al menos algo del universo del trepamuros), villanos como Morlun, Veneno, otra variante del Doctor Octopus, guerras como las Secret Wars (de donde Peter trajo el uniforme negro), la Civil War, o una interminable lucha en Vietnam donde se involucraron superhéroes, por no omitir que la última gran amenaza para Spiderman será afrontar un futuro alternativo por el desenlace del conflicto entre héroes. Como complemento al cómic principal, está el especial dedicado a J.J.J., donde veremos qué fue de él en este universo donde sus fechorías para acabar con Spiderman al principio de los tiempos le llevaron a la cárcel.
El trabajo de Chip Zdarsky con la historia es bastante interesante. Es cierto que, aunque no es necesario ser un lector empedernido de Spiderman para seguir la historia, sí que conviene conocer un poco sobre el personaje (el tema clon por ejemplo, porque si no es lioso). No obstante, Zdarsky mezcla en su narración cosas que sucedieron tal cual en la vida editorial de Spiderman, con otras que son diferentes y no sucedieron. Esto no es ni bueno ni malo, sino necesario teniendo en cuenta que hay que sintetizar más de 60 años de cómics del personaje para una sola historia dividida en seis capítulos. Por esa razón Zdarsky ha cogido cosas de aquí y de allá de numerosas etapas de muchos autores, y ha añadido elementos de cosecha propia para tejer una obra que pueda presentar sensación de naturalidad y no parezca un Frankenstein hecho de pedazos sin sentido. El cómic se lee rápido, permite conocer a un Peter Parker que envejece con las décadas, y tiene los suficientes elementos para hacerlo atractivo a un lector del personaje, pero también a alguien novato con él.
El ilustrador es un veterano de Marvel con bastante experiencia con Spiderman: Mark Bagley. Desde mi punto de vista logró un trabajo notable, máxime teniendo en cuenta que en las últimas etapas que he leído del trepamuros, he visto dibujos muy cuestionables de otros artistas. Por lo tanto he agradecido la consistencia y el buen hacer de Bagley, que está a buen nivel en cada capítulo. En cada década se aprecian diferencias en el traje, lo que ayuda a sentir esa sensación orgánica de paso del tiempo y evolución, y lo mismo se aplica a la caracterización de Peter Parker en cada año distinto, notándose el envejecimiento. No encuentro nada especialmente gravoso que decir en su contra, salvo algunas posturas imposibles en la anatomía de Peter Parker cuando actúa como Spiderman, aunque es algo que sucede con muchos ilustradores. Por lo tanto he disfrutado en general de la labor de Bagley.
¿Merece la pena el cómic? En mi caso me ha gustado mucho. Por un lado, permite leer un cómic cerrado donde tienes una historia completa, sin tener que seguir luego por otra parte al llegar al final, lo que ayuda a que quede todo atado (mejor o peor ya depende de las expectativas que uno tenga o su carácter crítico si se es más fan de Spiderman), y es una forma más fácil de adentrarse un poco en el universo arácnido. Es cierto que hay que conocer un poco de algunos de los acontecimientos más significativos de la vida editorial de Spiderman para no perder el hilo, pero tampoco es que os quedéis a oscuras. La obra se lee con facilidad, es un buen repaso a las seis décadas de cómics de Spiderman hasta la fecha, y tiene un dibujo notable. ¡Además, al ser la primera entrega es un chollo por el precio de 3,99 euros!