3 de mayo de 2022

Reseña de Joan Boix: Antología. Un tomo genial para tener recopiladas nuevas historias con el sello de este gran artista

¡Un nuevo saludo gente lectora! He perdido la cuenta de las veces en las que, leyendo alguna obra concreta (y de la que tenía pocas referencias previas) para hacer reseña de ella aquí, me he llevado una gratísima sorpresa. Es cierto que aquí no se cumple totalmente esa serie de condiciones, pues había querido leer la obra objeto de reseña hoy precisamente por su autor, y me ha vuelto a dejar muy satisfecho. Por eso quiero hablaros de "Joan Boix: Antología" de Aleta Ediciones. 


Pero conviene retrotraerse un poco en el tiempo, pues, antes de hablar de esta antología, me parece necesario mencionar otra obra también dedicada a Joan Boix, y publicada en 2021 por la propia Aleta con el nombre de "Grandes de lo Macabro: Joan Boix". ¿Por qué la mención? En mi caso, he de confesar que, hasta la lectura de ese tomo, no conocía a este autor, o, si en su día había leído alguna de sus historias cortas u otros trabajos, mi memoria lo había olvidado (algo que por suerte se pudo enmendar). Y fue gracias a este recopilatorio de lo sórdido que disfruté enormemente de todo lo que podía aportar Boix como narrador, ya fuese como guionista, o como ilustrador, siendo esta segunda la labor que siempre ha desempeñado, si bien cada vez ha tenido más presencia escribiendo sus propias historias. Así que, de no haber sido por "Grandes de lo Macabro" y el gran sabor de boca que me dejó, posiblemente no habría llegado a leer esta antología, y es algo que a lo mejor le puede haber pasado a más de una persona.


Las historias recopiladas aquí, que entre otras vieron la luz en publicaciones como "1984", "Creepy" o "Dossier Negro", fueron creadas en la década de los 70 y los 80. Eso sí, hay algunas que son inéditas y no se habían publicado hasta entonces, y, aunque en la gran mayoría Boix desempeña el rol de artista completo, en el resto son otros autores quienes escribieron los guiones. En este tomo hay ideas que parecen en perfecta sintonía con muchas de las que ya se vieron en "Grandes de lo Macabro", pues la atmósfera de cada relato tiende a ser oscura, trágica, y delatora de lo turbio que será el panorama para cada personaje protagonista. Pero al margen de eso, y con otra vertiente no menos trágica pero sí más cínica, hay también episodios que me han gustado mucho, y podrían haber formado perfectamente parte de cualquier aventura del Juez Dredd por la presencia de la tecnología, una época del futuro, o el mensaje que se transmite. Además, y teniendo en cuenta que Boix también ha hecho todo tipo de ilustraciones, otra de las grandes bazas de esta obra es traer una generosa cantidad de portadas, encargos y demás del artista. 

¿Qué autores han participado en esta obra? Aunque en los guiones algunas historias están escritas por otros autores, en lo referente al dibujo, en formato blanco y negro, están ilustradas totalmente por Joan Boix (autor conocido por participar en muchas historias de "Hazañas Bélicas" o por su labor como artista completo en "Jonathan Strupy. El condenado del faro"), de quien no todas sus obras para el extranjero han sido publicadas en España, como por ejemplo su larga etapa con la serie "El Hombre Enmascarado". De la realización técnica de la obra se ocupa Gaizka Medrano.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Al ser una antología de narraciones cortas, más que sinopsis os comparto la información de la editorial:

"JOAN BOIX ANTOLOGÍA reúne historias publicadas anteriormente en revistas como Dossier Negro, Metropol, S.O.S., Creepy, Terror Gráfico o Zona 84. Historias del maestro perdidas en el tiempo y apenas conocidas, incluyendo algunas que permanecían inéditas hasta ahora.

Este volumen de lujo se cierra con una selección del arte de Joan Boix en forma de ilustraciones, portadas y encargos, algunos nunca vistos, que convierten esta antología en indispensable para los amantes del autor y de las viñetas a las que ha dedicado su vida."

Conviene señalar que todas las historias recopiladas aquí son de corta extensión, pero no por ello carentes de interés. Por su propia naturaleza breve, son también auto-conclusivas, razón por la que estamos ante una de esas obras que no os dejará ningún cabo suelto. Hecha esa indicación, la mayoría de episodios tienen un trasfondo trágico, como ya sucedía en esa otra recopilación del autor que publicó Aleta y os he mencionado antes. 

Para que os hagáis una idea del corte de las historias contenidas aquí, abre el tomo una cuyo protagonista es un socorrista de una piscina municipal. Mientras el texto en off nos comparte los pensamientos de dicho personaje a lo largo de una jornada de trabajo, se irán sucediendo distintas imágenes que permitirán darse cuenta de que ahí hay mucho más que un tipo que vigila una superficie de agua desde su hamaca. Es cuanto menos un interesante inicio para hincarle el diente al tomo, y denota lo que ya contaba antes, el espíritu de lo que vendrá después.


Y piscina al margen, otros contenidos que hay aquí me han hecho pensar que, al margen de estar ante una historia corta hecha para ser publicada en una revista, tranquilamente podría haber tramas que habrían encajado a las mil maravillas en una serie como la del Juez Dredd. Baste como ejemplo el episodio en el que un niño consigue unas cintas que, insertadas en una máquina para aprender, le permitirán saber sin esfuerzo una materia concreta para sus estudios. También habría sido buena aportación al mundo de la Mega-City Uno otra historia que tiene como motor el mundo de la publicidad, que prácticamente es el pan de cada día en el contexto donde se narra este episodio. Y no faltan tramas que, por su tono, escenarios o sucesos, me hacen recordar sin esfuerzo cosas como las películas de terror de la Hammer, o bien algunas de esas publicaciones que aparecían en recopilaciones como "Clásicos del suspense" de la editorial Forum. 

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Como ya tenía cierta experiencia con la capacidad de Boix como guionista, tenía la intuición de que aquí, tal y como ha sucedido, iba a disfrutar de lo que contaba en cada historia escrita por él. Tanto los episodios escritos por otras personas, como los confeccionados por él mismo, tienen su interés y virtudes propias, a pesar de que, como ya sabéis, no siempre es sencillo condensar en pocas páginas algo que esté no solamente bien relatado, sino que realmente contenga una trama o personajes de interés. Por eso mis sensaciones han sido bastante agradables con los guiones.

Igual valoración me merece lo referente al apartado gráfico. Ya se indicaba en una de las páginas introductorias del tomo, el hecho de que se pueden apreciar diferentes estilos visuales por parte de Boix, quien suele escoger el tipo de trazo más acorde a la narración de turno. En ese sentido, el buen sabor de boca queda reforzado por ese estilo de dibujo tan pulido del autor, que deja la constante sensación de que, si estas historias hubiesen sido a color, posiblemente el lector se habría perdido el placer de disfrutar plenamente del trabajo de Boix. Y aunque ha sido muy satisfactorio ver la labor visual de Boix en todas las historias, termino sintiendo un placer lector más acentuado cuando son narraciones con un terror más clásico y primario, como el que me ha hecho rememorar esas películas clásicas o incluso las propias historias de Poe o Lovecraft que tanta escuela crearon con el tiempo. 

¿Merece la pena el cómic? Se trata de una obra que, por su contenido y extras, ES ALTAMENTE RECOMENDABLE. Encuentro razones de sobra para que una persona amante del terror y el suspense disfrute mucho con los diferentes episodios, pero también es un producto que, por su carácter antológico de un autor de enorme talento, debería formar parte de la colección de toda persona amante de las viñetas. El carácter cerrado de cada capítulo, y el hecho de que estén recopiladas una gran cantidad de historias, hacen que por lógica podáis disfrutar de al menos unas cuantas. 

Por último, y respecto de la edición, Aleta ha sacado la obra en formato de tapa dura, e incluye como extras una enorme cantidad de portadas, comisiones y otros trabajos de ilustración del autor, así como una lista de muchas de sus publicaciones. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Hola.

    Vi este tomo en la tienda y me llamó mucho la atención. Como tú, leí hace unos meses el tomo de grandes de lo macabro y me encantó. Tenía dudas sobre si coger está antología por si se repite material. Me puedes confirmar si son historias diferentes?

    Alguna ilustración sí que repite como la de la portada, pero las historias me pareció que eran otras.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Gracias por leerme y comentar. La verdad es que el anterior tomo fue una delicia. Tus temores en este caso pueden desaparecer, no hay material repetido salvo alguna ilustración. Son historias diferentes, algunas inéditas que no salieron en revistas, y vienen muchas páginas de portadas, comisiones y otros trabajos similares del autor por encargo.

      Gracias a ti, otro saludo.

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.